El Mundo del Spectrum Podcast 3×05 está disponible para descarga

El especial de este nuevo podcast está dedicado a las aventuras conversacionales españolas

EMS Podcast 3X05Buenísima noticia la que nos trae este último viernes del mes de febrero. Un nuevo capítulo del podcast de El Mundo del Spectrum ha llegado, en este caso el número cinco de la tercera temporada.

Las aventuras conversacionales tuvieron en España un ciclo bastante importante, donde las más valoradas resultaron ser las que creaba el grupo Aventuras AD. Pero también surgieron otros autores que tuvieron sus minutos de gloria, como es el caso de Nicolás Lecuona y su ‘Mega-Corp’, a quien se le entrevista en este nuevo episodio.

En este podcast también se habla de videojuegos con Gina Tost, autora del libro “Los videojuegos como nunca los has visto” (Vida Extra) junto con Oriol Boira. 

Uno de los colaboradores de EMS habla sobre Mathew Smith, creador de videojuegos como ‘Jet Set Willy’, uno de los grandes referentes de todos los tiempos en cuanto a videojuegos de plataformas.

Como ya viene siendo habitual, las secciones de Noticias, donde se habla del recién lanzado ‘Castlevania: Spectral Interlude’; Crónicas Sinclairianas y un debate muy interesante sobre la bajada a 875 pesetas que se produjo a mediados de los 80 en el mercado del videojuego español.

Ya podéis escuchar este completo documento de casi cinco horas dedicado a nuestro querido Spectrum:

‘Pentacorn Quest’, nuevo título para Spectrum creado con “La Churrera”

La escena del ZX Spectrum sigue dando alegrías con la aparición de nuevos títulos

Pentacorn QuestUn nuevo videojuego de plataformas llega a nuestros queridos Spectrum de la mano de tres autores: Nigthwolf (diseño y programación), Macklain (música chiptune) y Jarlaxe (gráficos), quienes han recibido la inestimable ayuda de na_th_an del grupo The Mojon Twins.

‘Pentacorn Quest’ nos pone en la tesitura de tener que recuperar cinco bellotas de oro mediante su protagonista, un héroe de mochila en ristre con aspecto de explorador del siglo XIX muy acentuado. Estas bellotas tuvieron un tremendo poder y crearon la disputa entre fuerzas de la luz y la oscuridad, llegando a desaparecer tras varias guerras entre ambas facciones. Debemos hacernos con estos preciados frutos y entregarlos al Santuario Mágico.

El juego es un clásico título de plataformas con saltos, utilización de objetos y resolución de puzles que resulta muy divertido y jugable. Además, su factura técnica lo hace sobresalir de otros muchos juegos que han aparecido en los últimos meses, gracias a sus magníficos gráficos y una banda sonora de auténtico lujo para 128k.

  • Para poder descargar este nuevo ‘Pentacorn Quest’ se puede hacer desde el foro de The Mojon Twins. ¡Que aproveche!

Fallo de sistema – Episodio 167: La historia del videojuego

El podcast de Radio 3 dedica gran parte de su contenido a la exposición ‘Del tilt al byte’, celebrada en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, el MuVIM

Radio 3Siempre es un placer escuchar los podcast de Fallo de Sistema, un programa dedicado a la ciencia ficción, los cómics y los videojuegos, además de incluir otros temas siempre muy cercanos a la escena de lo tecnológico.

En esta ocasión, el interés se ha centrado en la pasada exposición titulada Del tilt al byte, un recorrido por todas las épocas del videojuego que se llevó a cabo en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad de Valencia. Como apoyo a la exposición no faltaron tampoco seminarios sobre el videojuego protagonizados por algunas de las figuras más importantes del panorama, como fue el caso de Luis Felipe Blasco, guionista de la película de animación Planet 51.

En el programa interviene Diego Ruiz de la Torre, el comisario de la exposición junto a Antonio Soto de la Escuela de Arte y Tecnología de Valencia, y ambos cuentan la experiencia de la creación de esta exposición sobre los videojuegos. También hay ocasión para escuchar a David Veguer (“Tito Atari”) representante de ASUPIVA, Asociación de Usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade, quien presenta una de las mejores colecciones del mundo en cuanto a videojuegos.

Además, también intervienen en el programa otros grandes exponentes del mundo de la animación por medio de estudios como Anima Project Studio, Red Little House, Shan Blue Interactive y Akaoni Studio, todos ellos intentando hacerse un hueco en una industria tan competitiva como es la del videojuego.

Es momento de escuchar todo este interesante contenido de la mano de uno de los podcast más interesantes que pueden encontrarse en la radio hoy en día. Aquí lo tenéis:

El Top 20 de melodías de Slobulus para Spectrum

El conocido youtuber nos trae sus temas favoritos para nuestra querida plataforma de 8 bits

El Rincón de SlobulusEl ZX Spectrum tiene un número muy limitado de canales de sonido para sacar de sí mismo melodías con un mínimo de calidad, ya que siempre ha carecido de un chip específico para tal fin. Pero dado el esmero que siempre han puesto los programadores por sacar lo mejor de una máquina tan limitada, nos hemos llegado a encontrar con melodías de una excelsa calidad.

Slobulus nos hace llegar desde su canal un nuevo vídeo donde hace constar su amor por el sistema y nos presenta veinte temas pertenecientes a algunos famosos juegos de Spectrum. Todos ellos poseen una esmerada factura y dejan muy alto el listón, aunque bien es cierto que al ser esta una lista tan personal, han quedado muchos temas en el tintero. Por aquí veréis desfilar melodías pertenecientes a juegos de la talla de ‘Robocop’, ‘Batman: The Movie’, ‘Head Over Heels’ o ‘Thanatos’, por poner algunos ejemplos. El listado hasta llegar a los veinte temas guarda muchas sorpresas más…

Subid el volumen de vuestros altavoces y disfrutad de estos grandes momentos musicales:

Descarga el suplemento dedicado a las aventuras gráficas de la revista Yo Tenía un Juego

La revista gratuita digital nos obsequia con un nuevo volumen que habla sobre las aventuras gráficas que más han influido en la historia de los videojuegos

YTUJ- Suplemento nº2El de las aventuras gráficas es un género muy afín al PC, tanto es así que no ha sido hasta hace relativamente pocos años cuando dio su salto a las consolas, y de manera más reciente a las tablets y smartphones.

Gracias a esta lista de grandes clásicos, con la revista Yo Tenía Un Juego nos vienen a la memoria cientos de ratos pasados en mundos fantásticos, repletos de diálogos y objetos que usar, dándole qué pensar a nuestro cerebro mediante miles de combinaciones posibles y, a veces, disparatadas.

Grandes títulos asoman a este escenario creado para el recuerdo. Ahí tenemos a clásicos como ‘Loom’, ‘The Secret of Monkey Island’, ‘Dark Seed’ o la inolvidable ‘Indiana Jones and the Fate of Atlantis’, por nombrar algunos de los 25 clásicos para el recuerdo que nos presentan en esta ocasión.

  • Para descargar este estupendo suplemento podéis hacerlo desde este enlace.

Charla sobre shoot´em ups en Retro Weekend Madrid a cargo de Fran Friki

El youtuber Fran Friki ofreció una conferencia de una hora y media en la pasada feria retro celebrada el 14 y 15 de febrero

ShootemupEl género de los shoot´em ups sigue estando muy vigente gracias a los emuladores que existen para consolas, ordenadores y máquinas recreativas. Fue un género que en el pasado tuvo una presencia muy grande en casi todos los formatos, y ahora los revivimos de tal manera que podemos disfrutarlos en todo su esplendor.

Para hablarnos de su pasado, presente y futuro, Fran Friki tuvo la amabilidad de presentarse en el encuentro Retro Weekend Madrid -que se celebró el pasado fin de semana, durante los días 14 y 15 de febrero- y hablar largo y tendido sobre gran parte de los títulos que han existido y existen, así como de su evolución y sus especiales características.

El extenso conocimiento acerca de este tipo de videojuegos hizo que la organización del evento llamase a este conocido youtuber que, centrado casi siempre en el videojuego clásico, ha sabido extender su afición a otros muchos nostálgicos de la escena.

Ahora, a disfrutar de los datos sobre las sagas más importantes de este gran género del videojuego:

‘Castlevania: Spectral Interlude’ ya está disponible para su descarga

  • Por fin tenemos entre nosotros uno de los videojuegos más esperados de los últimos tiempos
  • La saga llega al Spectrum de la mano de Aleksander Udotov, más conocido en la escena retro como SaNchez

Castlevania SpectrumLa espera ha llegado a su fin, y creemos que ha merecido la pena. Todo el mundo estaba expectante por el producto que SaNchez iba a ser capaz de crear, y no nos ha decepcionado en absoluto. El videojuego para Spectrum ya se presentó hace unos meses en forma de demo (como candidato en la Retro Games Battle 2014) y, cómo no, apuntaba maneras; pero lo que hemos jugado de esta versión final nos ha dejado con la boca abierta. La saga de Konami ya tiene una digna conversión en la máquina de Sinclair, y se desliza, con todos los honores, entre las mejores que se hayan hecho en ninguna plataforma.

Estamos ante una versión que se posiciona como un “demake” de la segunda parte aparecida para NES, ‘Simon´s Quest’, pero con personalidad propia, creando una nueva historia que intente explicar los años en los que no se supo nada de la familia Belmont. Lo que nos muestra ahora su programador venido de la estepa rusa es toda una proeza visual y sonora, con una calidad que no puede envidiar nada a los mejores títulos de las desarrolladoras más destacadas de los años 80 y 90.

‘Castlevania: Spectral Interlude’ es un videojuego de acción y plataformas, con clara tendencia hacia un desarrollo de RPG, y que no pierde la esencia de la saga en la que se basa. Todos sus apartados, incluido su movimiento, se han pulido para acabar construyendo un auténtico diamante, que pervivirá en las mentes del público durante mucho tiempo.

Para descargar el videojuego (que se encuentra en inglés, polaco y ruso. Próximamente también en español) como escuchar su banda sonora, podéis hacerlo desde su propia web: http://spectralinterlude.com/