El top ten definitivo de Shoot´em ups por Fran Friki

Este primer capítulo, de los sucesivos que aparecerán en el canal, está dedicado a la consola Sega Mega Drive

GaiaresUno de los mejores conocedores de los videojuegos de naves espaciales es Fran Friki. Y lo decimos así, categóricamente, porque después de unos cuantos años visitando su canal, no queda duda de su excelso conocimiento acerca del género shoot´em up.

En esta ocasión, será la consola Mega Drive la que se lleva el gato al agua. Reconocido como uno de las máquinas emblemáticas de la década de los noventa, la consola de Sega se erigió en su tiempo como uno de los sistemas llamados a la gloria. Y fue gracias a los “matamarcianos” -además de otros géneros- cuando la consola se convirtió en uno de los estandartes.

Y como no solo de ‘Thunder Force IV’ vive el ser humano, con este vídeo vais a descubrir un buen número de juegos de naves espaciales de los que no habíais oído hablar mucho. Es hora de conocerlos y reventar el mando de vuestras consolas por enésima vez.

Por cierto, atentos al próximo episodio de esta serie, la consola Turbografx (PC Engine) nos espera, y aquí habrá muchas sorpresas, casi seguro ;-)

Retro Entre Amigos: Episodio 3×04 – Especial Navidad

El podcast nos trae un documento muy valioso para los amantes de los sistemas de Sinclair, se disecciona completamente el nuevo ZX Spectrum Vega

Retro entre amigosEl nuevo dispositivo que saldrá a la palestra el nuevo año 2015 (parece ser que sobre la primavera) y que aparecerá gracias a una campaña de crowdfunding (Indiegogo), se analiza en profundidad gracias a McLeod_Ideafix en este podcast especial de Navidad. ZX Spectrum Vega quiere convertirse en una realidad que expanda el legado de estas máquinas de 8 bits por todo el globo terráqueo.

Por supuesto, para los spectrumeros ésta es la noticia más importante, pero también salen a la palestra otras que harán las delicias de todos los seguidores de la informática clásica. Hay concursos, anécdotas, análisis de videojuegos y toda la gracia y desparpajo de los componentes de este programa.

Aquí os dejamos con casi tres horas de auténtico contenido retro:

‘La Abadía del Crimen Extensum’, el nuevo remake

Se trata de un nuevo juego basado en el original, pero con situaciones nuevas y aspecto gráfico mejorado

Extensum_1Manuel Pazos y Daniel Celemín llevan meses intentando dar forma a su nueva obra, y no es otra cosa que un remake de ‘La Abadía del Crimen’. Pero no cualquier lavado de cara, si no en concreto una versión extendida, de ahí la coletilla “Extensum”.

El juego en cuestión, cuya única versión aparecerá para PC, lleva sobre el 20-30 % del total, y sus autores creen que pueda estar lista para el año 2015 si todo va sobre lo previsto.

‘La Abadía del Crimen Extensum’ quiere ofrecer más de todo. Una abadía mucho más amplia, un elenco de personajes mayor, más habitaciones donde investigar y, en definitiva, una trama que se acerque más aún al libro de Umberto Eco: ‘El Nombre de la Rosa’. Para dar más vida al juego, sus autores han ideado un sistema de pistas que pretende hacer más fácil seguir las pesquisas que nos va lanzando el guión. Todo ha sido perpetrado para que el sistema de juego vaya desgranando situaciones que nos pongan sobre lo que hay que hacer en cada momento. Es cierto que de esta manera se desvirtúa la dinámica clásica del título original, pero también se convertirá en una experiencia más asequible.

Extensum_2Para darle más empaque a ‘La Abadía del Crimen Extensum’ también se han añadido algunas cinemáticas que explican ciertas situaciones del argumento. De esta manera el jugador podrá extraer más conclusiones y saborear todos los flecos de la historia que se ha urdido para este esperado remake.

Desde la web IGN España podéis ver un tráiler de presentación que no hemos podido enlazar en estas páginas por cuestiones técnicas. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros. Ya estamos contando los días para poder jugar esta nueva experiencia sobre unos de los videojuegos más laureados del software español.

ZX Spectrum Vega. Una nueva consola con juegos de Spectrum

  • La noticia ha sorprendido a toda la escena del Spectrum, donde ha sido acogida con opiniones encontradas 
  • El dispositivo es un controlador de videojuegos que se conecta a la TV
  • El nuevo ZX Spectrum Vega viene avalado por su creador, Sir Clive Sinclair

ZX_Vega¿Un ZX Spectrum en pleno siglo XXI? Ya han pasado treinta y dos años desde que nuestro pequeño amigo de 8 bits apareciese en el mercado y revolucionase todos los hogares del mundo, especialmente los europeos, donde irrumpió con fuerza en Inglaterra y España, entre otros países de su entorno más cercano.

El dispositivo en sí es una especie de consola con juegos precargados (unos mil en total), con aspecto de controlador de videojuegos y con una estética que recuerda mucho a aquel primer Spectrum de 48K que apareció en el mes de abril del año 1982.

Todo apunta a que esta “máquina”, cuya primera tirada ha sido de 1000 unidades en Indiegogo (plataforma que promueve el crowdfunding y que lleva recaudados en estos momentos unos 116.000 libras de las 100.000 que se necesitaban para reflotar el proyecto) puede ser todo un éxito, pero sobre todo entre aquellos que reniegan de la emulación mediante PC y prefieren el plug & play por encima de todo.

Aún con este panorama, muchas voces se han alzado en contra de este producto, ya que piensan que es un dispositivo no muy útil por no contar con un teclado, puesto que tan solo dispone de una cruceta con varios botones, en realidad insuficiente para algunos videojuegos de nuestro Spectrum, como por ejemplo las aventuras conversacionales o aquellos otros que necesitaran de una configuración especial .

El ZX Spectrum Vega cuenta con una ranura para tarjetas SD en la que se podrán introducir todos los juegos que tengamos disponibles en .TZX o .TAP, haciendo que podamos disponer de un catálogo que ronda los 15.000 títulos.

El precio de esta nueva “consola” se ha establecido en 100 libras, al cambio unos 128 euros, que se nos antoja una cantidad un tanto elevada para un dispositivo tan simple y que limita un tanto la experiencia con el Spectrum. Aún así creemos que esta iniciativa de Retro Computers Ltd llegue a buen puerto y esperamos que el éxito del aparato pueda incentivar la creación de un posterior ordenador Spectrum con todas las garantías. Por soñar que no quede.

  • Acceso a la web de la campaña en Indiegogo.

Podcast #131 de Asilo Retro: Especial revistas de nuestra infancia

El podcast realiza una retrospectiva acerca de las publicaciones más importantes en España durante los 80 y 90

Micromanía 21¿Quién no recuerda aquella Micromanía en formato sábana que tantas alegrías nos dio a los aficionados a los videojuegos durante los años 80? ¿Y las PCReview, aquellas revistas especializadas en nuestros ordenadores compatibles con una calidad inusitada y pocas veces vista en nuestro país? ¿También recordáis la mítica Microhobby dedicada en cuerpo y alma al ZX Spectrum? Pues ahora tenemos la oportunidad, gracias a los chicos de Asilo Retro y sus invitados, de echar la vista atrás y rememorar aquellas lecturas sobre nuestro pasatiempo favorito.

Ha llegado el momento de disfrutar de dos horas de pura nostalgia hacia aquellas publicaciones de nuestra infancia. Los recuerdos cobran vida de repente…

Charla sobre ‘La Abadía del Crimen’ en RetroBarcelona 2014

El invitado por excelencia fue Juan Delcán, co-autor junto a Paco Menéndez de esta aventura tridimensional para ordenadores de 8 bits y PC

Juan DelcánEn GameBack lo han vuelto a hacer. Gracias a su buen trabajo en el campo de la edición de vídeos sobre videojuegos clásicos, nos traen una nueva conferencia de uno de los protagonistas de la Edad de Oro del software español. En esta ocasión se trata de Juan Delcán, el grafista que hizo posible que el videojuego ‘La Abadía del Crimen’ luciese tan rematadamente bien.

No podemos más que felicitar a Christian Catalán por haber grabado y editado un documento tan importante como éste. Y es que ya durante la propia feria RetroBarcelona pudimos ver una serie de hangouts de Google que nos mostraron en directo las conferencias de José Manuel Fernández (Spidey), Pep Alacant o “Clichés de los 80 y 90″, donde el mismo Christian también intervino junto a otros acompañantes.

Disfrutad de esta charla de una hora y cuarto de duración en la que también intervienen personajes de la talla de Jaume Esteve (autor del libro Ocho Quilates), Manuel Pazos (creador del remake para MSX2 y JAVA), Antonio Giner (autor de los remakes en Win32 y MSDOS) y Daniel Celemín (grafista). Todos ellos se dieron cita para apoyar la intervención de una figura mítica dentro del software español.

El Mundo del Spectrum Podcast 3×03 – Tipos duros ochenteros

El podcast nº 3 de la tercera temporada fue grabado en la pasada feria RetroBarcelona 2014

EMS Podcast 3x03El pasado día 22 de noviembre, bajo el seno de la feria RetroBarcelona, El Mundo del Spectrum pudo grabar para la posteridad su podcast mensual, en el que se contó con la ayuda de varios colaboradores, Jon Cortázar (Relevo Videogames) y Tako-Doki (Pulpofrito), quienes pusieron su granito de arena para hablar de los tipos duros en los videojuegos junto a Alejandro Ibáñez y Javier Ortiz. Una tanda de personajes como Rambo, Indiana Jones, Terminator o Cobra, se dieron cita en una tertulia de lo más amena donde se departió sobre los mejores títulos de estos carismáticos personajes.

También tiene cabida la sección de Juanfra Torres, “Crónicas Sinclairianas”, en la que siempre se tratan temas muy interesantes, y que en esta ocasión rescata a uno de los “Justicieros del software” de la mítica revista Microhobby. La visita al podcast viene de la mano de José Ignacio Ricarte, uno de aquellos chicos que puntuaba implacablemente cada uno de los juegos que aparecían en las tiendas de toda España.

Disfrutad de este especial llevado a cabo con los mejores mimbres y las mejores intenciones. Aunque esta vez el programa es más corto de lo habitual (1h. y 13 min.), toda la información que contiene es todo un manjar para los spectrumeros. A disfrutar: