‘Double Bubble’, una genialidad más para el ZX Spectrum

El juego de Miguel ángel Tejedor López (Miguetelo) ha salido recientemente a la luz después de tres meses de trabajo 

Portada_Double¿Qué hace especial a un videojuego? ¿Qué mecanismos nos hacen estar pegados a la pantalla hasta pasar todos sus desafíos? Estas son algunas preguntas que nos asaltan la mente cuando vemos auténticas maravillas pasar por nuestros monitores. Pero en esta ocasión las respuestas son muy fáciles de dar. La apuesta del señor Miguetelo es clara y concisa: prima la sencillez de concepto ante todo.

‘Double Bubble’ es un videojuego anclado en las viejas rutinas de antaño, pero ojo, viene cargado de originalidad, y eso en los tiempos que corren ya es todo un logro. Y vosotros os preguntaréis: ¿en qué se basa esa originalidad? Pues muy fácil; el concepto que arrastra este título es el de la colaboración entre los elementos protagonistas del juego, que no son otra cosa que dos burbujas que han de escapar juntas de cada una de las 25 pantallas que propone esta Odisea. Una de ellas es la que lleva el mando, Dou, y la otra va a la zaga, Bub. Debemos guiar a Bub a la salida de cada nivel (exit) y no sucumbir en el intento. Hay que tener muy en cuenta que Dou es más rápida que Bub, por lo tanto hay que extremar el cuidado para que no sea eliminada por los peligros que están repartidos por cada nivel.

DoubleBubbleCada uno de los 25 niveles, como es obvio, están configurados de diferente manera, y para solventarlos tenemos que hacer uso de nuestra pericia para no ser eliminados por pinchos, fauna salvaje o cualquier otro peligro que pulule a nuestro paso.  Para movernos vamos a usar las teclas O, P y Q; una configuración clásica que todos los jugadores de Spectrum ya conocemos al dedillo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que contamos con tiempo limitado (en el panel de la derecha podremos ver el marcador), por lo que debemos darnos prisa si queremos traspasar la salida. Para ello, se han diseminado por cada escenario unos relojes que nos darán unos segundos extra y así poder finalizar cada misión.

Los escenarios están realizados con un mimo exquisito. La paleta de colores usada y la disposición de cada elemento del juego han sido muy bien estudiados para aportar al juego una dosis extra de emoción y jugabilidad. Resulta muy agradable ver moverse a las dos burbujas, dando la sensación de que flotan en el aire, y dejando a su vez una estela de pequeñas burbujitas que, desde luego, le dan el toque perfecto a la tan conseguida ambientación de este ‘Double Bubble’.

Double_BubbleEl juego es una maravilla en todos los aspectos, incluyendo su sonido. Desde su música introductoria hasta los impactos que oiremos durante el trascurso de nuestro viaje nos transportarán a otra época, cuando los videojuegos perseguían el divertimento por encima de todas las cosas. Y es que gracias a la herramienta de creación AGD de Jonathan Cauldwell ha sido posible realizar una hazaña como la que nos propone su programador, Miguetelo.

Simplemente queda recomendar encarecidamente este programa (nos gusta denominar a los juegos como se hacía en la ya desaparecida Microhobby) e invitaros a que lo descarguéis desde el enlace que veréis a continuación. No todos los días se dispone de títulos tan bien hechos y jugables como el que hoy nos ocupa. Gracias a personas implicadas con la escena, a sus dotes con la programación y los gráficos -además de su buen hacer y cariño por la escena del Spectrum-, podemos disponer hoy en día de verdaderas joyas. No os lo perdáis por nada del mundo.

  • Para descargar ‘Double Bubble’ debéis pinchar en este enlace. (Disponibles versiones en 48k y 128k)

El Mundo del Spectrum Podcast 4×07

¿Qué es lo mejor para el verano? No hay nada más refrescante que un nuevo podcast que hable sobre la historia y las nuevas andanzas del ZX Spectrum

EMS Podcast 4x07Si hay algo que de verdad nos ponga las pilas y nos suba el ánimo es El Mundo del Spectrum Podcast. Para los seguidores de la máquina de Sinclair es toda una liturgia entrar en la web de EMS, ver que hay nuevo programa y empezar a saborear sus mieles. No existe nada más placentero.

Como es ya una constante, los contenidos que vais a encontrar serán, sin duda alguna, del agrado de la mayoría. Para empezar: la noticias hacen aparición para desgranar todos los acontecimientos que han acaecido en la escena del Spectrum, como por ejemplo el anuncio del nuevo ZX Spectrum Next y la visita de Javi Ortiz al encuentro Explora Commodore.

Seguidamente se da paso a los comentarios sobre la pregunta lanzada en la web para la sección El Altavoz: ¿Qué juego de Spectrum te dejó con la boca abierta? Aquí los componentes de EMS podcast comentan las preferencias de los lectores acerca de sus videojuegos favoritos. Hay que señalar que el gran clásico ‘The Sentinel’ sale muy bien parado en esta encuesta…

Más adelante llega la entrevista a Compiler Software, auténticos pioneros de la escena posterior a la Edad de Oro del soft español. Este grupo de programadores comenzó a principios de los años 2000 a crear juegos y editarlos en formato físico, publicar revistas en formato digital y, además, militar en portales como www.speccy.org. Todo ello lo descubriréis en la entrevista.

Para que el ritmo no decaiga, también tiene lugar en este nuevo podcast una entrevista de altura. No es otra que la dirigida a Alberto González (McAlby), en una entrevista compartida con Fase Bonus, donde hablan largo y tendido con uno de los programadores de la compañía española New Frontier.

En esta ocasión el podcast se ha reducido a una duración de casi tres horas y media, situación que no es óbice para pensar que los contenidos no sean interesantes o poco intensos, sino todo lo contrario. Vais a disfrutar muchísimo con todo lo que nos tienen que contar los protagonistas de esta píldora de sabiduría.

Ubisoft regala juegos cada mes por su 30º Aniversario

La compañía francesa los regalará cada mes, desde junio a diciembre, de este 2016

Prince Of Persia¡Cómo pasa el tiempo! Ya se han cumplido nada menos que treinta años desde que Ubisoft se asentara como compañía de videojuegos. La compañía francesa quiere premiar a todos sus seguidores y simpatizantes con algunos de los videojuegos que han hecho a la desarrolladora tan importante en el mundo del ocio electrónico. Desde este mismo mes de junio y hasta el mes de diciembre, Ubisoft regalará un videojuego para PC en formato digital.

Para acceder a ellos es tan fácil como entrar en la página Ubi 30 del Ubisoft Club y pulsar en el botón “Obtener el juego ahora” para poder descargarlos. Si ya tienes una cuenta de Uplay, tendrás que logearte, y si no esa así, tendrás que registrarte y descargar la biblioteca de videojuegos Uplay. Puedes acceder desde este archivo ejecutable.

Aún se desconocen cuáles serán los títulos que están por venir, pero no sería de extrañar que entre ellos estuvieran sagas de la talla de ‘Splinter Cell’ o ‘Assassin´s Creed’. Lo iremos viendo con el paso de los meses. De momento, a disfrutar con el primero de la colección: ‘Prince of Persia: The Sands of Time’.

‘The Dark’: Un FPS de calidad para ZX Spectrum

¿Qué está pasando en el mundo relacionado con Spectrum? Que los títulos con gran espectacularidad gráfica están llegando a unos niveles de escándalo

The Dark

Gracias a la web Indie Retro News y a las noticias que han aparecido en diversos medios como El Mundo del Spectrum, hoy anunciamos un videojuego como ‘The Dark’, un First Person Shooter para Spectrum que nos ha dejado maravillados por su factura técnica.

Y es que en estos días en que una franquicia tan importante como ‘Doom’ han vuelto a la palestra y está copando los primeros puestos en las listas de venta de medio mundo, este “nuevo” título viene que ni pintado. Entrecomillamos la palabra nuevo porque realmente ‘The Dark’ ya estaba entre nosotros desde el año 1997, solo que ahora se le ha lavado la cara y luce más espectacular que antaño.

Este título de la pura vieja escuela FPS nos ha dejado con la boca abierta gracias a los excelentes atributos gráficos y técnicos que posee. No tanto en el apartado sonoro, que en verdad es algo más modesto (‘The Dark’ está programado en 48k), pero sí en cuanto al movimiento en 360º, las animaciones del personaje principal, los enemigos y el entorno que nos rodea. Desde luego, el programador de origen ruso Oleg Origin nos ha presentado una creación que se merece nuestras alabanzas por lo trabajado que está el programa, ya que es muy difícil ver obras de este calado para máquinas tan austeras.

The Dark_1Un gran detalle que se ha implementado en el juego es el mapa que nos guiará a través de sus niveles: pulsando la barra espaciadora podremos acceder al mismo para no perdernos en el recorrido laberíntico de este juegos de disparos para Spectrum. Y por cierto, haceos con la pistola, pues sin ella se hará harto difícil poder abordar a ciertos monstruos por el camino. Muy importante también será que os hagáis con las llaves-manos amarillas, sin las cuales será imposible poder traspasar ciertas puertas.

La dificultad de este ‘The Dark’ es acuciante, por lo que tendréis que andar bien atentos y poner los cinco sentidos a trabajar a toda máquina: todo tipo de trampas y criaturas os acecharán a la vuelta de cualquier esquina. No dejéis de descargarlo en la página de su autor.

  • Acceso a la descarga del juego desde aquí

Homenajes de ‘Los Simpsons’ hacia Stanley Kubrick en un vídeo para el recuerdo

El vídeo que os presentamos ha sido montado por una cineasta francesa y ha mezclado imágenes de la serie de animación junto a otras pertenecientes a filmes del venerado director americano

Simpsons-KubrickEstá claro que ‘Los Simpsons’ es una serie que a lo largo de los años se ha convertido en un clásico de la televisión. No hay persona que no conozca las andanzas de sus carismáticos personajes, y no solo en España, si no a lo largo de todo el planeta Tierra.

Es conocido por todos la cantidad de homenajes y referencias que han aparecido en sus capítulos, pero uno de ellos en especial ha sido de total relevancia para los autores de la serie de animación. Y no hablamos de otro que del simpar Stanley Kubrick, un director de cine que ha escrito con letras doradas el oficio de cineasta, y lo ha llevado a las más altas cumbres. Desde sus primeros filmes hasta los últimos, no cejó en su empeño por ofrecer la más alta calidad en sus producciones. Así pues, tenemos películas de la talla de ‘2001: Una Odisea del Espacio’, ‘La Naranja Mecánica’, ‘El Resplandor’ o ‘La Chaqueta Metálica’, por citar algunas de las más conocidas, aunque en su filmografía haya un gran catálogo de grandes clásicos.

En el vídeo que veréis a continuación, la cineasta Candice Drouet ha recopilado todos los homenajes a las películas de Kubrick en un compendio de lo mejor del autor, plasmando el amor de los creadores de ‘Los Simpsons’ por este aclamado director de cine. Todos aquellos que amen el séptimo arte seguro que pasarán un rato de lo más embriagador, a disfrutar:

 

Vídeo del anuncio de Microhobby en 1984

La revista fue la referencia en los años en los que el ZX Spectrum reinó sobre todos los microordenadores de 8 bits

MicroHobbyGracias al blog Program Bytes 48k dejamos caer por aquí un vídeo de un anuncio televisivo que apareció allá por 1984, donde se daba a conocer la revista Microhobby, una publicación que en sus inicios fue semanal, después pasaría a ser quincenal y por último mensual. Era el mes de septiembre de aquel año, y los jóvenes y no tan jóvenes empezaban a conocer los entresijos de la informática. Gracias a revistas como ésta, los iniciados en estas “nuevas tecnologías” por entonces, podían aprender los secretos y funcionalidades que escondían sus flamantes nuevos dispositivos.

Ahora ya, pasado el tiempo, vemos con los ojos de la experiencia la evolución de la tecnología y lo que ha cambiado el mundo de la informática. Pero esos primeros días de aprendizaje se han grabado a fuego en nuestras mentes. No olvidemos que, gracias a estos primeros aparatos, forjamos nuestros conocimientos. Aquí tenéis el vídeo:

‘Assassin´s Creed’, el tráiler de la película

La saga de videojuegos de UbiSoft se verá reflejada en una nueva película en el mes de diciembre de este 2016

Assassin´s CreedLos asesinos vuelven, pero esta vez en forma de celuloide. Este mismo año se hará realidad lo que muchos esperaban, y por fin podrán ver a sus personajes favoritos de videojuegos en carne y hueso. ¿Estáis preparados para una buena ración de épica en estado superlativo?

El caso es que esta nueva película nos lleva directamente a la España del siglo XV, justo cuando la Santa Inquisición estaba en su máximo apogeo. La historia que se desprende del argumento de la película gira en torno a Callum Lynch (Michael Fassbender), el protagonista de esta historia, quien es declarado muerto y será utilizado para contactar mediante el Animus con su antepasado, Aguilar, quien hace 500 años perteneció a los Asesinos en España.

El tráiler está muy bien llevado a término, quedando muy claro que la producción sigue los parámetros de Hollywood a pies juntillas. Lo único que menos convence es su tema musical, pero esto es por poner una pega. La verdad es que todo tiene una pinta muy buena, pero esperaremos a verla para juzgar y cerciorarnos de si realmente la historia está a la altura de la saga el próximo 23 de diciembre. De momento, disfrutad del tráiler en castellano que ha distribuido 20th Century FOX: