Hoy es el Día Mundial de los Videojuegos

La efeméride se celebra desde el año 2008, por una iniciativa de las revistas de Axel Springer

Día Mundial VideojuegosCelebramos hoy, día 29 de agosto, que existen los videojuegos. Esta pequeña fiesta nos recuerda que este particular modo de divertirse es cada vez más popular, y que todo el mundo puede acceder al uso de los videojuegos desde una gran variedad de plataformas.

Ya seáis viejunos o muchachada, los videojuegos son un placer que puede disfrutarse a cualquier edad. Amantes de lo retro y de lo actual se confraternizan para hacer de su día algo muy especial, y todos los jugadores tienen hoy la perfecta excusa para dar rienda suelta a sus momentos de ocio.

Coged vuestros mandos, teclados y ratones y haced lo que más os gusta, jugar con vuestros títulos favoritos porque hoy es el… ¡Día Mundial de los Videojuegos!

ZXdevs, la nueva web para los desarrollos “homebrew”

La web quiere convertirse en el lugar de referencia para los desarrolladores indie y retro

ZXdevsGracias a las noticias que aparecen en la web hermana El Mundo del Spectrum, nos hacemos eco de la aparición de ZXdevs, otra web que viene a llenar un vacío en la escena retro: el de aglutinar todos los desarrollos de videojuegos para máquinas retro.

Incluimos a continuación la explicación que aparece en la primera entrada de esta nueva web, que data del pasado 17 de agosto. Esto es lo que escribe su autor, Miguel Ángel García:

Así pues, este blog dedica su atención a lo retro, a lo indie, pero no tanto desde el punto de vista de los jugadores como de los creadores. Su nombre ZXdevs es un guiño a uno de los ordenadores más populares del siglo pasado, un ordenador con el que muchos de nosotros comenzamos a hacer nuestros primeros pinitos con la programación. Pero, es importante decir que el blog no se circunscribe sólo al Spectrum, sino que prestará atención a los desarrolladores de todos los sistemas antiguos y, también, actuales.

Vistas las intenciones del amigo Miguel Ángel, nos congratulamos por esta nueva iniciativa a la que auguramos un gran éxito. Esperamos que la comunidad homebrew siga aportando tan buenos juegos como hasta ahora y que podamos disfrutar de sus desarrollos durante mucho tiempo.

Canal + emite esta noche el documental ‘Gameplay. La historia de los videojuegos’

Yomvi emitirá esta noche, a partir de las 22:00 horas, un nuevo documental sobre el ocio electrónico en todas sus vertientes

GameplayAquellos que estén abonados a los servicios de la plataforma Yomvi – gran repositorio de series, fútbol, deportes, programas infantiles y documentales de Canal +-, podrán disfrutar esta misma noche del documental Gameplay. La historia de los videojuegos. Será a las 22:00 horas. El documental está dirigido por Richard Goldgewicht y tiene una duración de 89 minutos.

Gameplay hace un recorrido por los últimos 40 años de videojuegos, aportando datos sobre la tecnología usada en la creación de los mismos, la aparición de las primeras máquinas arcade y los juegos más icónicos dentro del panorama del ocio interactivo, como es el caso de ‘Pong’, ‘Pac Man’, ‘Super Mario Bros’, ‘Grand Theft Auto’, ‘Doom’ y ‘Tomb Raider’. Se acompaña al film de imágenes creadas a semejanza de los videojuegos, sobre todo para darle al documental un aire más desenfadado y ameno.

A todos estos videojuegos les acompañan las entrevistas de figuras tan sobresalientes como Nolan Bushnell, John Romero, Noah Falstein, Todd Howard o David Crane, quienes han contribuido a engrandecer el legado de los títulos más destacados de este segmento tan importante del entretenimiento de masas.

Game Back TV: Ochentavisión – Febrero 1985

El canal de youtube Game Back nos ofrece un nuevo vídeo que nos retrotrae treinta años atrás para observar lo que pasaba en el año 1985 en cuestión de informática y videojuegos

Game Back¿Recordáis los ordenadores Oric, BBC Micro, Commodore, Amstrad o ZX Spectrum? Cómo no, vaya pregunta estúpida dedicándose esta web a los sistemas de 8 y 16 bits. El caso es que Game Back ha preparado otro genial reportaje sobre lo que aconteció en febrero del año 1985, un año donde las firmas de ordenadores personales pugnaban por recoger su parte del pastel. Los precios de sus respectivas máquinas se rebajaban a precios ridículos para llegar al máximo de compradores posible. Hay que admitir que la compañía que abrió la veda fue Sinclair, gracias a su política de precios asequibles. Su objetivo era que todos los hogares pudieran tener un ordenador, acercando la informática a personas que antes no podían permitirse gastar el dinero en una tecnología de estas características.

El programa hace mención a juegos de la consagrada compañía de videojuegos Ultimate -con juegos como ‘Alien 8’ y ‘Underwurlde’-, a la compañía Vortex y su ‘Cyclone’, Beyond con su ‘Spy Vs Spy’, Addictive y su ‘Football Manager’, Elite con ‘Airwolf’, ‘Hunchback’ de la todopoderosa Ocean o Amsoft y su ‘Pyjamarama’, además de reseñar otros juegos y compañías.

En esta nueva serie creada por Game Back, Ochentavisión, también veréis reseñados algunos de los juegos más importantes de ese año 1985 en la plataforma ZX Spectrum. Atención al listado de la revista Microhobby que comprende los números 13 al 16 del mes de febrero, donde aparecen juegos como: ‘Jet Set Willy’, ‘Ghostbusters’, Codename Mat’, ‘Jasper!’, ‘Tute’, ‘Gift from the Gods’, ‘Blue Max’ y ‘Borzak’.

Después de este repaso, también podréis ver más rankings para cada sistema de 8 bits de la época. La verdad es que aquel año nos trajo títulos de sobrada calidad.

Muchos más listados y grandes sorpresas os esperan en este estupendo nuevo vídeo. La diversión ochentera está asegurada.

Retro-análisis: ‘Rick Dangerous 2’ de Core Design para Spectrum (1990)

Rick 2El título que nos ocupa viene avalado por una primera parte que encandiló a casi todos, tanto a usuarios como a crítica, por lo que la expectativa era máxima cuando en aquel año 1990 el juego se dejó caer por la tienda.

Cuando se aborda un juego de la calidad de ‘Rick Dangerous 2’, siempre se desea explicar lo que el título quiere transmitir en todos sus apartados, dejando claro de qué ingredientes está compuesto. En este caso, los mimbres del primer Rick Dangerous -un héroe bajito, con aspecto calcado a Indiana Jones, rodeado de peligros en medio de la jungla- dejaron entrever lo que nos encontraríamos después. El juego era un arcade de plataformas que nos proponía tener que sortear infinitas trampas dentro de un recorrido atestado de enemigos y dificultades. Todo se completaba con unos escenarios muy bien pensados, de corte lineal, pero repletos de complejidad.

Sigue leyendo

Maravillas Modernas – La tecnología de los 80 en Canal Historia

Este canal especializado también ofrece documentos dirigidos a la informática y la tecnología que nos acercan al conocimiento de los grandes avances de la humanidadWalkmanLa evolución de las máquinas, las computadoras aparatos de música, coches y videojuegos supuso un estallido en la década de los 80 del pasado siglo. Casi todos los adelantos técnicos que disfrutamos hoy día, tienen su origen en aquellos años.

En el siguiente documental podéis ver el auge de las primeras consolas de videojuegos, la aparición de los salones recreativos, la industria del vídeo doméstico (VHS-Betamax), los reproductores de música como el Walkman de Sony, coches tan increíbles como el Delorean (que se haría muy famoso con la película Regreso al Futuro), el Cubo de Rubik y la fascinación por jugar con él, los primeros móviles, el disco compacto (CD)…

No dejéis de ver este documental tan ameno, pues en el mismo se encuentran las bases de la cultura por la tecnología en la época actual.

El próximo 24 de agosto sale al mercado la nueva consola ‘ZX Spectrum Vega’

Este nuevo artilugio para jugones retro llega con el beneplácito del creador del ZX Spectrum, Sir Clive Sinclair, y del mayor experto sobre el ordenador, Chris Smith

Consola ZX Spectrum VegaEl que fue uno de los primeros ordenadores para una enorme cantidad de usuarios, el ZX Spectrum, vuelve a la vida en forma de consola. Después de 30 años de su aparición por vez primera en las tiendas de todo el mundo, ahora la compañía Retro Computers quiere que volvamos a jugar a más de los 10.000 títulos que fueron apareciendo en el mercado durante más de nueve años.

La nueva máquina albergará en su interior la cantidad nada despreciable de 1.000 juegos originales, que podrán convertirse en unos cuantos miles más si utilizamos una tarjeta de memoria SD con las roms de montones de títulos gratuitos que pueden descargarse de páginas como World Of Spectrum. Debemos tener en cuenta que ZX Spectrum Vega contiene en sus entrañas la misma arquitectura interna de circuitos que el ZX Spectrum original, por lo que todos los juegos son totalmente compatibles, puesto que no se trata de un emulador al uso.

Por cierto, los artífices del invento no se han olvidado del público español y se han incluido una buena retahíla de títulos patrios, como por ejemplo: ‘Army Moves’, ‘Goody’, ‘Livingstone, Supongo’, ‘Sir Fred’ o ‘Jungle Warrior’…, además de contener nuevas creaciones como ‘Los Amores de Brunilda’, ‘Uwol, Quest for Money’ o ‘Zombie Calavera Prologue’, por citar algunos.

Para usar la consola ZX Spectrum Vega, tan solo hay que conectarla a nuestro televisor mediante un sencillo sistema de ‘Plug and Play’, pudiéndose cargar cualquier juego de la época en cuestión de segundos, evitando así las tediosas cargas de la década de los 80.

Este nuevo dispositivo estará a la venta el día 24 de agosto y el precio que se ha establecido para su venta en Europa es de 141€, algo caro para la mayoría de bolsillos, pero un golosina para todos aquellos que deseen divertimento ochentero de manera rápida y en el televisor del salón. Ya se puede reservar y comprar desde la web del distribuidor.