RetroWorks nos obsequia con su nuevo título “Vade Retro”

Se trata de un videojuego que se proyectó hace casi treinta años y que ahora sale a la luz gracias a este grupo de programación surgido en 2009

Vade_RetroDa un verdadero gusto y nos llena de satisfacción infinita cuando ciertos videojuegos que habían quedado en el tintero vuelven a ver la luz. En este caso, RetroWorks ha revivido ‘Vade Retro’ para ZX Spectrum, un proyecto que comenzó a perfilarse allá por 1986. Según consta en la ficha del juego, unas primeras pantallas del mismo fueron mostradas a Javier Cano, de Topo Soft, quien llegó a ilusionarse bastante con él.

El juego nos trae a la mente aquellas producciones de Dinamic de los años 80. Nada más comenzar a jugar nos vienen destellos en un deja vu muy claro, y es el de los juegos como ‘Camelot Warriors’ y ‘Nonamed’. Tanto el desarrollo como la jugabilidad de este ‘Vade Retro’ nos recuerdaen gran medida a esos clásicos, pero se ha dispuesto toda una nueva retahíla de mecanismos nuevos que hace de éste un juego muy original y divertido.

Pantalla Vade Retro

Nos encanta el aspecto gráfico de ‘Vade Retro’

Muy anclado en los videojuegos de plataformas y videoaventuras, ‘Vade Retro’ nos propone recuperar la paz en las tierras de Dusarlyn, donde un malvado hechicero llamado Delcram ha lanzado un encantamiento por el que todas las personas del reino han sido convertidas en seres horripilantes. Nuestro cometido será recuperar todas las partes de nuestra espada y conseguir los cuatro sellos de las órdenes de caballería. Eshur, nuestro protagonista y humilde herrero, debe convertirse en el héroe de esta misión y restaurar el equilibrio en Dusalryn. En nuestro camino vamos a encontrarnos con muchas dificultades, que debemos solventar con ingenio y maestría. Recorreremos las diferentes estancias de palacio, bosques ignotos y las mazmorras, que no estarán abiertas hasta que no recuperemos los objetos que se nos piden en la misión.

‘Vade Retro’ ha sido realizado gracias a un nutrido grupo de personas: José J. Ródenas (sejuan), Jaime Tejedor (código y optimizaciones), José Vicente Masó (código player), José Vicente Masó –wyz- y Juan C. Soriano –mikomedes- (música), Ricardo Cancho -Kantxo Design- (pantalla de carga), Franciso J. Velasco –Pagantipaco- (portada y versión física) y Jaime Tejedor Gómez (traducción al inglés), contando también con algunos bestatesters como Ivanzx, Pagantipaco, Metr, Augusto Ruiz, entre otros.

  • Para poder descargar el juego podéis acceder a su ficha de programa aquí.

La serie Va de Retro nos ofrece el retroanálisis de ‘Rescate Atlántida’

El videojuego programado por Pablo Ariza, con gráficos y música de Jose A. Martín, es uno de los olvidados de los 80, pero con una calidad sobresaliente

Rescate AtlantidaEl homenaje que se le ha rendido a este gran videojuego del año 1989 es realmente merecido. Y es que hubo una época en el software español, y sobre todo al final de la vida del Spectrum, en la que los buenos programas salían hasta debajo de las piedras. Este ‘Rescate Atlántida’ es un gran ejemplo de ello.

El título de Dinamic y Creep Soft es una videoaventura clásica que nos entró a todos por los ojos desde el primer momento. Sus grandes y definidos gráficos, unidos a una paleta de colores muy bien tratada lo pusieron en lo más alto del podio. Y la cosa no terminaba ahí, porque su música es una de las mejores nunca escuchadas en un videojuego de 8 bits. Ya desde el menú de inicio se nos hace ver el potencial que tiene, pero es que durante la partida (en 128k) el título hace alarde de unos cortes musicales de un nivel increíble. Todo un deleite para los oídos.

Este resumen del canal GameXploitation nos recuerda que hubo grandes videojuegos en el panorama español, y con esta serie Va de Retro lo tenemos muy fácil para rememorar aquellas tardes de nuestra niñez. En este vídeo podemos ver varias versiones además de la de Spectrum, entre ellas las de MSX y Amstrad. Disfrutad de esta visita al pasado:

Tráiler de presentación de ‘Deus Ex: Mankind Divided’

Eidos Montreal ya está preparando el desembarco, presumiblemente para este año, de una de sus franquicias más aclamadas: Deus Ex

Deus Ex Mankind DividedDentro de las novedades del universo Cyberpunk, el reciente tráiler plagado de escenas CGI con el próximo Deus Ex, nos deja con la boca abierta. Y es que este año tendremos más ensalada de buen rol basado en futuros distópicos. ‘Deus Ex: Mankind Divided’ nos traerá algo más que ciencia ficción de la buena: una historia en la que Adam Jensen vuelve a ser el protagonista dos años después de lo acontecido en Human Revolution, exactamente en 2029.

Lo que nos traen desde Eidos Montreal, compañía afincada en Canadá, es un nuevo tráiler de más de tres minutos de duración con todo el sabor de su mejor franquicia. Infiltración, explosiones, armas, aumentos corporales y una nueva hornada de cyborgs y humanos cibernéticos.

Todo esto será posible de la mano de un nuevo motor gráfico denominado Dawn Engine, especialmente programado para la nueva generación de consolas y ordenadores. El juego soportará las nuevas librerías DirectX 12 de Microsoft y la tecnología TressFX de AMD.

Aquí tenéis la próxima maravilla de Eidos, que veremos en PC, Xbox One y PlayStation 4 en algún momento de este 2015. Si jugásteis al primer título de la compañía, no os perdáis este ‘Deus Ex: Mankind Divided’ porque pinta muy bien:

Tráiler con gameplay de ‘The Witcher 3: Wild Hunt’

El videojuego de CD Projekt  RED estará en mayo a la venta para las plataformas más potentes del mercado 

The Witcher 3En esta ocasión el brujo Geralt de Rivia tendrá que vérselas con una antigua amenaza, por la que una gran pléyade de mostruos ha inundado los parajes de la campiña y las grandes urbes, desolando todo a su paso. Este The Witcher 3: Wild Hunt nos introduce de lleno en una historia madura, con un argumento que absorberá al jugador durante al menos 200 horas, y donde se ha optado por la no linealidad del juego, dejando en esta ocasión libertad total en un entorno abierto por primera vez en esta serie.

Todo poseedor de un ordenador y aficionado a los videojuegos conoce la franquicia The Witcher. Se ha convertido en seña de identidad de esta plataforma tan querida por los viejos jugones, y tan estimada saga no tardará en llegar. Tanto es así que el 19 de mayo ya lo tendremos disponible en las tiendas de toda España para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Y ahora, disfrutad del maravilloso espectáculo que supone ver un nuevo vídeo del gameplay de este gran bombazo de 2015:

Retro Gamer nº 11 ya está disponible en los kioscos

La publicación retro se posiciona en este número dando bastante cobertura a las consolas clásicas de 8 y 32 bits

Retro Gamer 11Siempre es bueno dar la bienvenida a una revista como Retro Gamer, aunque los aficionados a los ordenadores de 8 y 16 bits no tengamos en esta ocasión nuestras dosis particulares de buena información retro.

Para este nuevo ejemplar número 11 se ha hecho hincapié en los mejores videojuegos de la consola Nintendo NES, con un listado de los mejores veinticinco juegos de la plataforma de 8 bits. Lo mismo sucede con la consola Sega Master System, que también recibe su propia dosis de videojeugos con otro listado de sus mejores obras, sumando un total de veinticinco.

La consola Sony PlayStation también tiene un gran reportaje que conmemora sus 20 años de vida, repasando su historia, cómo se fraguó la leyenda, un análisis de sus componentes internos y los juegos que más influyeron en su rotundo éxito cuando apareció allá por el año 1995 en nuestro país.

También se ha colado un gran reportaje sobre las aventuras gráficas clásicas, como ‘Monkey Island’, ‘Sam & Max: Hit the Road’ o ‘Day of the Tentacle’, entre otras muchas. Pura dinamita para los jugadores de PC más nostálgicos.

NESNo pueden faltar otros reportajes de interés, como por ejemplo uno dedicado al videojuego ‘Elite’, otro sobre ‘Eternal Champions’ (juego de Sega con una corta trayectoria) y otro reportaje sobre la especulación que existe en Internet sobre artículos retro de todos los colores.

Hay muchas más cosas, como noticias y análisis, a destacar la review que se realiza al principio de la revista sobre el juego de Spectrum ‘Castlevania: Spectral Interlude’ que recibe grandes alabanzas. También podemos ver un extenso artículo sobre el videojuego ‘Rana-Rama’ y las máquinas arcade de ‘Combat School’ y ‘Commando’.

El precio de la revista es de 6,95 €, una cantidad que aunque es elevada es asumible gracias a que la publicación se produce cada varios meses.

Para comprar la revista en la Store de Axel Springer podéis acceder desde aquí.

Retro-análisis: ‘Astro Marine Corps’ de Dinamic para Spectrum (1989)

El juego fue programado por Pablo Ariza, quien posteriormente nos haría llegar juegos como ‘Rescate Atlántida’, de una magnífica factura  

AstroMarineCorpsComo siempre, al Spectrum se le ha tildado de micro-ordenador con pocas posibilidades técnicas, de recursos más bien pobres y de escasa capacidad de proceso. Y a sus detractores, en cierto modo, no les falta razón, aunque esto debería analizarse de una manera más pausada. Nuestra pequeña máquina siempre ha tenido grandes figuras de la programación que han sabido exprimir sus circuitos al máximo, llegando a perpetrar auténticas joyas jugables.

En aquellos días, ya en plena caída de los ordenadores más modestos como Spectrum, Amstrad y MSX, las compañías de software conocían muy bien las máquinas para las que sacaban sus juegos. En Dinamic, que era ya una compañía de renombre dentro de nuestras fronteras, sabían que había que apostar por programas que llegaran al gran público por los ojos, adornándolos con las mejores galas. Y todo empezaba por portadas espectaculares, seguidas de grandes campañas de marketing en revistas y medios de publicidad. Pero toda esta maquinaria no podía ser todo fachada, para ello tenían que proveerse de los mejores programadores y grafistas. Y en eso ha radicado siempre el éxito de esta compañía española, saber rodearse de los mejores freelance para construir los mejores y más competitivos títulos del mercado.

Sigue leyendo

‘Pixels’, la nueva película sobre los videojuegos de los años 80

Sus protagonista principal, Adam Sandler, viene acompañado de otros conocidos actores como Michelle Monaghan, Josh Gad y Peter Dinklage

Pixels_cartelYa ha sido hecho público el nuevo tráiler en castellano de la película ‘Píxels’. ¿Recordáis aquel cortometraje creado por Patrick Jean que apareció hace un tiempo en la red? Pues este filme viene a ser la versión extendida y comercial de aquel.

Lo que vienen a contarnos con esta película es muy simple pero a la vez complicado en su desarrollo, ya que la Tierra ha enviado al espacio todo un compendio de lo que es el ser humano para contactar con otros posibles seres de la galaxia. Más tarde, estos mismos seres extraterrestres a los que iba destinado el mensaje de paz, lo malinterpretan y envían toda una pléyade de personajes de videojuegos para destruir nuestro mundo.

Esto a grandes rasgos es el argumento de la película, donde veremos aparecer personajes tan míticos como Pacman, las naves de Space Invaders, Donkey Kong o las ya famosas fichas del videojuego Tetris. Con todos estos mimbres, se ha construido todo un universo que lo que hace es recordar y homenajear a todos aquellos videojuegos de la década de los 80 del pasado siglo XX.

La película nos parece una comedia bastante ligera a tenor de las imágenes vistas en el tráiler de presentación, y esperamos que el legado de todos estos personajes y videojuegos clásicos hagan preservar el gran y merecido recuerdo que todos los que ya peinamos algunas canas tenemos de aquella época.

Adam Sandler y un nutrido equipo de actores conocidos por todos, saltarán a los cines el 24 de julio en una película cargada de referencias al mundo de los 8 bits y que vendrá con su correspondiente versión en 3D para regocijo de los amantes de esta tecnología.