Retromanía nº 6 ya está disponible

El suplemento retro de Micromanía llega con su sexta entrega, plagada de contenidos del gusto de los aficionados a la informática clásica

Rtromanía nº 6La revista Micromanía nº 238 de diciembre viene con un nuevo ejemplar de su serie de informática retro. Siempre es motivo de alegría para todos aquellos que amamos otros tiempos donde todo comenzaba a florecer en este mundo de píxeles y originales personajes.

La portada de este número 6 de Retromanía está dedicada a los videojuegos de naves espaciales, es decir, los “matamarcianos”. Títulos que ya han quedado muy presentes en las retinas de media humanidad, videojuegos que comenzaron su andadura en aquellas consolas clásicas como Atari 2600 o en las primeras máquinas recreativas.

Imagine (The Name of the Game) es la compañía protagonista de este mes, una subsidiaria de Ocean que realizó grande títulos para los usuarios ávidos de emociones fuertes y buenas conversiones de máquinas arcade.

Por otro lado, la saga Dan Dare también tiene su espacio en un reportaje donde se desglosan todos los videojuegos del personaje surgido de los cómics de los años 50, y que en España tuvo incluso un serial rediofónico que vino a llamarse Diego Valor. Veremos su devenir por el tiempo mediante un repaso a sus tres juegos míticos para los 8 bits.

No podían faltar los especiales dedicados a los ordenadores de los 80 y 90. En esta ocasión hablamos del clásico Atari ST, una máquina que dio la oportunidad a muchos usuarios de comenzar a hacer sus pinitos en sonido y animación por ordenador.

Como veis, un contenido muy variado, pero como siempre bastante somero. Aunque, por lo menos, se sigue la buena senda y parece que la razón ha vuelto a Retromanía, ahondando más en lo verdaderamente retro, no como en números pasados. Bien por Micromanía.

‘Half-Life 2′: Especial Décimo Aniversario en 3D Juegos

El ya considerado clásico imperecedero por muchos jugadores celebra su 10º Aniversario entre el gran reconocimiento de toda la industria

Half Life 2Es innegable que ‘Half-Life 2′ ha aportado grandes valores a la industria del videojuego. Se ha convertido por méritos propios en el gran baluarte de las aventuras de acción en primera persona. Su gran historia, sus gráficos de excelente calidad, las físicas tan novedosas para su época y un sinfín de detalles más, lo convirtieron en la referencia, el camino a seguir en los años venideros dentro de los shooters en 3D.

En 3D Juegos han elaborado un vídeo con gameplay en el que se nos explica cuáles son las novedades que aportó ‘Half-Life 2′ en el momento de salida, allá por noviembre de 2004, y cómo revolucionó el concepto que todos teníamos acerca de las pautas que debía seguir un shooter en primera persona.

No os perdáis este reportaje que realiza un gran homenaje a uno de los títulos más importantes de la historia del videojuego. Un triple A que caló tan hondo en la mayoría de jugadores que hoy es considerado un clásico, quedando por encima de otras grandes franquicias.

El Mundo del Spectrum Podcast 3×02

Ya está lista una nueva e interesante aportación de El Mundo del Spectrum hacia el legado de los clásicos de la retro-informática

EMS Podcast 3x02Qué gusto da encontrarse cada mes un nuevo podcast de la web que es referencia a nivel estatal en cuanto al ordenador de Sinclair se refiere. Y el regocijo no es para menos, porque lo que ha llegado este mes es toda una colección de buenas entrevistas, noticias y debates. No se puede pedir más en un programa que alcanza las cinco horas de duración, ahí es nada.

Para este podcast tan extenso se ha contado con una estrevista a un gran autor, Iñigo Ayo, artífice de videojuegos tan famosos como ‘Jungle Warriors’ o, con su halo de controversia, ‘Rescate en el Golfo’.

En El Mundo del Spectrum podcast también se atreven a hacer un gran homenaje en forma de especial a Costa Panayi, autor de diversos clásicos retro, como por ejemplo ‘Tornado Low Level’, ‘Highway Encounter’ o ‘Deflektor’.

No faltan las más jugosas noticias relacionadas con la escena que rodea al Spectrum y un gran debate que versa sobre si era bien tratado el software español fuera de nuestras fronteras. No faltan tampoco las Crónicas Sinclarianas y la presencia de los colaboradores habituales del podcast, además de un invitado especial, Pablo Avilés, que cuenta cómo van hasta ahora los preparativos de RetroBarcelona 2014.

Al ser un programa tan largo, se ha tenido que dividir en dos partes. Aquí están, a disfrutarlas como se merecen:

Ya disponible ‘Leovigildo’ para Spectrum

El grupo The Mojon Twins ya tienen nuevo juego para su descarga gratuita

LeovigildoEsta vez estos desarrolladores independientes para plataformas vintage, como también se ha denominado a los juegos retro, han decidido sorprendernos con un título constituido por cuatro partes diferentes, cuyas cargas van por separado y podemos acceder a ellas a nuestra elección, aunque lo recomendable es seguir el orden lógico de la primera a la última. Con el título largo de Leovigildo ¿pero qué haces, Leovigildo? ¡¡Leovigildo!!, los autores de tan desternillante videojuego para Spectrum, nos traen un todo en uno, es decir, una videoaventura, un juego de plataformas y puzles a mansalva.

Leovigildo es un videojuego concebido con el ya famoso motor “La Churrera” de The Mojon Twins, que les ha dado de sí considerablemente, a tenor de todos los títulos que nos han presentado en su trayectoria. En él destacan unos gráficos muy llamativos, unos movimientos de personajes que ya son marca de la casa, sonidos al más puro estilo mojono y un apartado jugable que llama la atención por su buen ritmo y grandes ideas.

Si queréis disfrutar de un reto a la altura de los mejores videojuegos para 8 bits, esta es la elección idónea para pasar un rato divertido.

  • Accede a la descarga de ‘Leovigildo’ desde aquí

‘Detrás del juego’, nuevo documental sobre empresas españolas del videojuego

Puede encontrarse de manera gratuita en el canal de YouTube que se ha creado específicamente para él

Detrás del juegoEs bien sabido por todos que en España no existen buenas oportunidades de financiación a grupos de desarrollo de videojuegos. En el documental ‘Detrás del juego’, un nutrido grupo de pequeños estudios de videojuegos nos hablan sobre sus inconvenientes y dificultades para poder subsistir en un mundo tan competitivo como es el del ocio electrónico.

En el documental se respira mucho pesimismo por parte de los entrevistados -quienes conforman compañías como Tequila Works, Crocodile Entertainment, Gameloft, Péndulo Studios, o Pyro, ente otras muchas-, y por ello puede parecer a priori que la industria del videojuego es nuestro país está mal. Pero lo cierto es que existen una gran cantidad de pequeños estudios que conforman una red bastante importante. En los últimos años ha habido un gran “boom” de todos ellos, afianzándose en un circuito que crece cada día más.

Gracias al esfuerzo y el trabajo bien hecho de los artífices de este ‘Detrás del juego’, Marina Amores y Xavier Pou, hoy podemos decir que tenemos una explícita radiografía del panorama actual del videojuego español. Ahora solo falta que las políticas dirigidas a la reactivación de nuestros valores culturales sean más efectivas y apoyen de manera real cada proyecto que intenta hacerse un hueco.

Galería fotográfica: RetroMadrid en Madrid Games Week 2014

MGW2014Un año más, y ya van dos, la feria que otrora fuera GameFest y que desde el año 2010 se venía celebrando, ha vuelto para saciar de novedades a los aficionados a los videojuegos

Se ha celebrado durante los días 16 al 19 de octubre en la nave número 8 del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) 

Con un total de 55.000 asistentes en las jornadas abiertas al público, la feria patrocinada por la Asociación Española del Videojuego (AEVI), se ha constituido como la más importante en España y como referente europeo en el segmento del ocio digital. Pero vamos a centrarnos en lo que dio de sí el pequeño espacio dedicado a RetroMadrid dentro del recinto de Madrid Games Week 2014.

En estas páginas no hemos venido a hablar de la actualidad del panorama del videojuego, ya que para eso existen otras publicaciones que pueden dar ávida cuenta de todo lo que acontece dentro de las nuevas generaciones. Los juegos Triple A, como se ha venido a llamar a los últimos títulos, aquellos de nuevo cuño que sacrifican originalidad por unos gráficos a la última y están provistos de las más avanzadas tecnologías, no tendrán cabida en este pequeño artículo.

Sigue leyendo

Retromanía nº 5 ya está disponible

El suplemento de Micromanía llega con nuevos contenidos basados en su mayoría en los 16 bits

Retromanía 5¡Ya está aquí! Como viene siendo habitual, y fiel a su cita cada mes, la revista Micromanía hace su visita a los kioscos españoles con su coleccionable Retromanía, que ya va por el número 5.

Para este número se han dedicado unas cuantas páginas a la compañía Psygnosis, cuyos videojuegos para 16 bits cautivaron a los poseedores de ordenadores como Commodore Amiga y Atari. En este sentido nos obsequian con una retrospectiva de la saga ‘Shadow of the Beast’, de sus mayores éxitos a finales de los años 80.

Y hablando de Amiga, el suplemento se encarga también esta vez de analizar un sistema, que recae en el Amiga 500, un ordenador con unas posibilidades tremendas cuando apareció en escena.

También tiene cabida un reportaje sobre el mítico ‘Dynamite Dan’, con el que los sistemas de 8 bits tuvieron su correspondiente versión y, como colofón, un buen repaso a los videojuegos de carreras de coches de toda la historia.

Como veis, una gran dosis de informática retro que ya es imprescindible cada mes.