Bob Wakelin nos ha dejado

El conocido ilustrador y dibujante ha muerto debido a una larga enfermedad en la madrugada del día 21 de enero

Bob Wakelin, el mítico autor de grandes portadas de la época de los 8 bits, ha fallecido, y nos deja un legado de cientos de portadas para el recuerdo. El que fuera el ilustrador oficial de la mítica casa de Ocean creó muchas de las carátulas más icónicas que pudieron verse en microordenadores como Spectrum, Amstrad, Commodore o MSX

Suyas son portadas como las de Green Beret, Batman, Cabal, Rastan, Renegade, Rainbow Island, Gryzor o Daley Thonpsoms Decathlon, entre otras muchas. Además también firmó trabajos para 16 bits como Wizkid, Epic, Elf e Ivanhoe. Fue un artista muy prolífico que nos llevó a imaginar mundos como ningún otro creador de ilustraciones. Su obra siempre ha estado muy unida a los videojuegos, y somos muchos los que recordamos sus míticos portadas pertenecientes a grandes joyas del ocio electrónico. Desde luego que, sin su gran imaginación y su gran talento, los videojuegos de Ocean no habrían llegado a alcanzar en Inglaterra y el resto del mundo la repercusión que tuvieron.

Hace unos meses perdíamos a Alfonso Azpiri, nuestro portadista más querido, y es ahora cuando también se nos va otro gran artista que cubrió nuestra infancia de ilusión y fantasía. Nunca olvidaremos su legado, descanse en paz Bob Wakelin.

Dejamos justo debajo un vídeo con algunas de las portadas más emblemáticas de su carrera. Esta galería fue recopilada por Arnau Jess en 2016. 

Video

  • Para saber más:

Hace unos años, desde El Mundo del Spectrum se realizó una entrevista a Bob Wakelin que podéis leer en este enlace.

Desvelado el programa de actividades de Run ZX 2018

La reunión de usuarios de ordenadores ZX Spectrum se celebrará el próximo sábado 17 de marzo

El encuentro itinerante de los seguidores del Spectrum ya se encuentra en su tercer año, y en esta ocasión se celebra en Madrid, en Medialab-Prado, un espacio que se ubica en Calle de la Alameda nº 15, muy cercano al Museo del Prado. 

La organización del evento ha puesto un enlace a disposición de todos los que quieran participar en este evento para apuntarse y recibir entradas gratuitas (hay un número limitado que se completará hasta cubrir aforo). Para conseguir acceso gratuito al recinto y disfrutar de esta jornada, podéis entrar en la siguiente dirección del portal Eventbritehttps://www.eventbrite.es/e/entradas-run-zx-2018-42311099638, con lo que recibiréis a cambio vuestros pases gratuitos (se puede pedir más de una entrada). 

Recordad que desde el foro de la web Speccy.org también os podréis poner al día de todas las noticias que vayan apareciendo. Para acceder al mismo, aquí tenéis el enlace para informaos: http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=5&t=5160#p53105

Por otro lado, también se puede visitar la página del evento que se ha creado en Medialab-Prado desde este otro enlace.

A continuación, si pulsáis en Sigue leyendo, tendréis acceso a toda la información sobre las actividades que se han preparado para el 17 de marzo. 

Sigue leyendo

Consigue gratis la experiencia ‘Blade Runner 9732’ en Steam

La experiencia jugable está disponible gratuitamente en Steam para probarla con gafas de RV o en modo clásico

Mediante su página web, el desarrollador Quentin Lengele ha anunciado la puesta a disposición de todo el público la versión 1.001 de su experiencia para realidad virtual ‘Blade Runner 9732’ en la plataforma de Valve. Se trata de un recorrido por el apartamento de Rick Deckard, el protagonista del clásico de ciencia ficción del director cinematográfico Ridley Scott. 

‘Blade Runner 9732’ es un tour virtual que desde este mismo 10 de enero está disponible de forma gratuita para su descarga. Si disponemos de gafas VR la sensación de estar en la película será mucho más inmersiva, pero si no es así, también podemos adentrarnos en este universo tan especial. Para sentir que estamos viviendo una experiencia cercana a la película de 1982, el desarrollador ha incluido algunos de los elementos que caracterizaban el apartamento de Deckard, como pueden ser el SPER o su piano. Estos elementos son interactivos y podemos usarlos tantas veces como queramos, otorgando a la situación una ambientación muy cercana al filme. 

Para ambientar mucho más esta experiencia, también podemos pasear por las demás estancias de la casa, como pueden ser el baño, la cocina, el dormitorio o u lugar tan emblemático como el balcón donde se asoma Deckard a contemplar la ciudad de Los Ángeles . Las luces de neón, las pantallas gigantes, los edificios enormes y los Spinner de la policia hacen acto de presencia, dejando en nuestra retina un espectáculo visual y sonoro que a más de uno le harán quedarse un buen rato mirando extasiado el espectáculo. 

Su autor, Quentin Lengele, ha prometido seguir implementando más situaciones interactivas y mejorar el motor de la experiencia. Para ello comenta en Steam que intentará introducir logros y objetos ocultos que enriquezcan aún más este entorno virtual basado en Blade Runner. 

De momento, ‘Blade Runner 9732’ se encuentra gratis en Steam y se puede probar usando las gafas de realidad virtual HTC Vive, o bien sin ellas, recorriendo sus estancias a la manera clásica. Si queréis saber cuáles son los requisitos para disfrutar de esta experiencia, aquí tenéis un resumen de los mismos:

MÍNIMO:
SO: Windows 10
Procesador: Intel i5
Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: Nvidia GTX 970
DirectX: Versión 11
Almacenamiento: 4 GB de espacio disponible

RECOMENDADO:
SO: Windows 10
Procesador: Intel i7
Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: Nvidia GTX 980 Ti
DirectX: Versión 11
Almacenamiento: 4 GB de espacio disponible

Los Reyes Magos han llegado a El Mundo del Spectrum Podcast 6×03

Para este programa nos recuerdan los días en los que el regalo más preciado era un ZX Spectrum o cualquiera de sus juegos

Esta vez desde El Mundo del Spectrum han sido muy rápidos en sacar su nuevo podcast. En plenas fiestas navideñas, y ya llegado el día en el que los niños están deseando recibir sus esperados regalos de los Reyes Magos de Oriente, nos obsequian con un especial que a más de uno le va a traer muchos recuerdos.

Primero, como es habitual, se desgranan las noticias sobre la escena retro, y para ello se hace un repaso por la revista RetroGamer nº 22, además de los últimos videojuegos aparecidos y otras buenas nuevas de los últimos días. 

El tema principal esta vez va dirigido a los regalos de Reyes en los que el protagonista fue un Spectrum. Siempre se convertía en una fiesta cuando un niño recibía su correspondiente ordenador en los años 80; la imaginación volaba y siempre era una fecha para recordar. Muchos chavales esperábamos juegos cada Navidad para probar con nuestras respectivas máquinas. 

Y como colofón, la entrevista a Jorge Blecua (Egroj), el autor de la aventura conversacional ‘Don Quijote’. Según los compañeros de EMS, ha sido difícil poder concertar una entrevista con este importante personaje de la Edad de Oro del software español, pero al fin, y después de tantos esfuerzos, ha sido posible traerla y hablar de los entresijos de este título tan importante para la historia del ZX Spectrum.

Sin más esperas, aquí os dejamos el audio desde Ivoox para que podáis escucharlo con comodidad. Esta vez la duración es menor (algo más de dos horas), pero eso no es óbice para pensar que no se disfrutará con las mismas ganas:

3D Juegos da la bienvenida a 2018 con buenos deseos para el PC

La web de videojuegos ha elaborado un vídeo con los deseos para el nuevo año que acaba de llegar

Desde la web 3D Juegos han hecho un resumen bastante interesante de los juegos que hemos podido disfrutar el pasado 2017 y quieren que todos hagamos nuestras cábalas sobre qué será lo que está por venir. En PC contamos con una gran cantidad de plataformas de juego, como Humble Bundle, GOG o Steam, por lo que material jugable no nos faltará nunca. 

Lo que sí pediríamos a las grandes y pequeñas compañías sería que la calidad siempre estuviera por encima de cualquier cosa, y que los productos que se lancen al mercado vengan bien acabados, sin bugs y con unas garantías de que se van a aprovechar los recursos de las máquinas como se merecen. 

Nuestro deseo es que, sean cuáles sean los títulos que vengan, aporten originalidad, buenas prestaciones y los mejores mimbres que las compañías puedan procurar en sus juegos. Los usuarios lo agradeceremos y lo recompensaremos comprando más software original. 

‘Ninja Gaiden’, la nueva conversión para ZX Spectrum

Para terminar el año tenemos una noticia que a muchos les sacará una sonrisa. Una de las referencias para la vieja NES llega a Spectrum para deleite de todos.

La ZX-DEV Conversions está dando sus buenos frutos, y uno de ellos es este ‘Ninja Gaiden’ que está siendo convertido para ZX Spectrum por Jerri & DaRkHoRaCe, un combo que se está cubriendo de gloria con un título que dará mucho que hablar durante los próximos días, cuando finalice el concurso.

‘Ninja Gaiden’ se basa en la versión que tuvo Game Boy de Nintendo -lanzada en diciembre del año 1991-, a la que se denominó ‘Ninja Gaiden Shadow’. En esta ocasión tendremos cinco niveles, donde habrá que luchar a brazo partido para salvar a la ciudad de Nueva York. Los ataques ninja por medio del personaje principal y los enemigos estarán a la orden del día, por lo que esta conversión promete grandes dosis de acción.

De momento existe poco material para enseñar, aparte del vídeo que os dejamos a continuación, pero es suficiente para que os hagáis una idea del nivel alcanzado con esta nueva conversión. Buenas nuevas le esperan a nuestra máquina a partir del año que está a punto de comenzar.

Ah, por cierto, ¡Feliz 2018! 

Ya está en la calle la revista RetroGamer España nº 22

Fiel a su cita cada tres meses, la revista dedicada a los videojuegos clásicos se encuentra disponible para su compra

Este es un número muy especial para los que seguimos al ZX Spectrum. Destaca en gran medida el articulo que Jesús Martínez del Vas ha dedicado a la revista ZX, una de las grandes propuestas para el ordenador de Sinclair que aparecieron en los años 80. Y si seguimos con los homenajes al ZX Spectrum, no podemos dejar pasar por alto el 35 Aniversario del mismo, en un artículo que recorre un videojuego destacado por cada año que ha cumplido este querido ordenador de 8 bits.

Muy importante también es la entrevista realizada a Ricardo Machuca, artista que estuvo a las ordenes de Dinamic (en el estudio Veintinueve Uno) creando gran parte de las ilustraciones y dibujos de los interiores de los casetes, además de realizar otras tareas artísticas. El artículo viene firmado por Jullen Zaballa, colaborador ya habitual de la revista.

Por otro lado, los artículos dedicados a consolas se refieren en esta ocasión a Xbox, presentando un buen despliegue de videojuegos de la máquina de Microsoft. Otra más clásica y con más años a sus espaldas es la PC Engine/Turbografx 16, una consola con un estupendo catálogo de juegos que pasó algo desapercibida en su época aquí en Europa. Tampoco faltan otras aún más antiguas como Atari 2600, una de las consolas precursoras de lo que hoy entendemos como ocio electrónico.

No podían faltar los artículos dedicados a videojuegos “viejunos” como Super Mario Sunshine (GameCube), Shock Troopers (Neo Geo), Moon Patrol (recreativa), Clock Tower (PlayStation), Rygar (recreativa), Night Trap (SegaCD), Chuck Rock (varias plataformas), Medal of Honor ( PlayStation/PC), Conker (Nintendo64) e Ys (varias plataformas).

Otros artículos tienen que ver con la literatura adaptada al videojuego, tratando títulos como The Witcher, Parasite Eve, Gateway, Ubik, Dune, Discworld Noir o la saga Tom Clancy`s Rainbow Six, por poner algunos ejemplos que aparecen dentro del mismo. 

Ya para terminar, en la revista tiene cabida un artículo sobre la saga Metal Gear en MSX y otro sobre la plataforma CD-i, el Compact Disc Interactivo de Philips que no tuvo el éxito que esperaba la compañía holandesa. 

La revista puede comprarse en las librerías y quioscos de todo el país en las que se encuentre disponible por un precio de 6.95 €, y lleva consigo un total de 148 páginas para disfrute de sus lectores.

  • Desde la Store de Axel Springer podéis comprarla en este enlace.