La ‘Enciclopedia Homebrew vol.2’ comenzará su crowdfunding en octubre

Los mismos artífices se dan cita para la segunda andanada de este compendio de videojuegos creados desde pequeñas compañías o equipos semiprofesionales 

enciclopedia_homebrew2Parece ser que será en octubre, según las informaciones que uno de sus autores deja caer en su propia web, cuando vea la luz un nuevo libro. Es Ignacio Prini quien informa de la aparición en próximas fechas de la campaña que hará realidad la segunda parte de esta gran enciclopedia de juegos homebrew.

La fecha elegida, en efecto, es el 25 de octubre, y será cuando se de el pistoletazo de salida para concretar su destino mediante el apoyo de todo los incondicionales de la escena. Atila Merino, Iván Sánchez y el propio Prini darán forma a este proyecto, que ya se ha convertido en uno de los más esperados del año por toda la parroquia retro. Serán 370 páginas a todo color las que nos deleiten con un total de 500 reviews sobre videojuegos reseñados para gran cantidad de sistemas. Entre ellos no faltarán nuestro querido ZX Spectrum, MSX y MSX2,  Amstrad CPC, Commodore 64, NES, Master System, Mega Drive y Super Nintendo. Además de esta retahíla de máquinas, también se unirán unas cuantas adicionales en esta ocasión, y entre ellas vamos a encontrar sistemas como Atari 2600, ZX81, Game Boy, Commodore Amiga y Neo Geo, convirtiéndose así en una cifra nada despreciable de plataformas: 14 en total.

El prólogo del libro vendrá firmado por Bruno Sol, conocido colaborador de publicaciones y editoriales como Grupo Z (Super Juegos) o Hobby Press (Hobby Consolas), entre otras. Así mismo, para la portada volverán a contar con Juan Carlos Bonache, dibujante de la conocida revista satírica El Jueves, quien realizará la cubierta de esta obra.

enciclopedia_2Por otro lado, Ignacio también informa de las recompensas que se incluirán en el crowdfunding; y las mismas consistirán en ediciones físicas de juegos exclusivos para las plataformas ZX81, ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, MSX 2, Commodore 64, y probablemente también Commodore Amiga. Para todos aquellos que se hagan con una copia de esta segunda parte, y en el caso de que no llegaran a tiempo en su día, podrán adquirir una copia en tirada limitada del primer libro.

Y ya por último, también se advierte de que, en caso de rebasar la cantidad inicial que se establezca para llevar a cabo la producción e impresión del volúmen 2, se podría llegar a un número de 400 páginas y soportar las 555 reviews de videojuegos. Toda una proeza para estos tres titanes de los sistemas clásicos.

Esperamos impacientes todas las sorpresas que nos deparan y deseamos desde aquí que la campaña de crowdfunding sea todo un éxito de convocatoria. Seguro que entre todos lo conseguimos si compartís esta entrada, recordando la cita el día 25 de octubre a toda la comunidad de amantes de los juegos homebrew.

Retro Gamer nº 17 ya está a la venta

El nuevo número viene cargado de contenidos sobre consolas y ahonda menos en los microordenadores

retro-gamer-17Su portada, con Sonic reinando en el centro ya dice mucho sobre las informaciones que vamos a encontrarnos en su interior. Y es que en este nuevo número, los chicos de Retro Gamer han dado mucha más importancia a las máquinas y juegos de consola, dedicando gran parte de los artículos a títulos y dispositivos de Nintendo y Sega.

Los artículos y reportajes son bastante extensos en esta ocasión, y llama poderosamente la atención el dedicado a ‘La Abadía del Crimen: Extensum‘, el homenaje que han realizado Daniel Celemín y Manuel Pazos hacia ‘La Abadía del Crimen’ original. Es el periodista especializado en videojuegos, Jaume Esteve, quien se atreve a desgranar el juego completo, incluyendo además un “patas arriba” como se hacía en la antigua Micromanía en su primera época.

Entre los artículos nacionales, el que también nos ha sorprendido es el dedicado a ‘Blade: The Edge of Darkness’, el magnífico videojuego de Rebel Act aparecido en el año 2001 y que supuso una verdadera revolución en el género de los títulos arcade. Para este artículo, quien presta su pluma es Jesús Relinque “Pedja”.

También vamos a encontrar amplios artículos sobre títulos como: ‘Sonic’, ‘Final Fight’, ‘Out Run’, ‘Hyper Sports’, ‘Bonk’, ‘Mr. Do’, ‘Slap Fight’ y ‘Star Wars Episode I: Racer’. Por otro lado, entre los reportajes veremos uno titulado Mascotas (incluyendo juegos con animales y bichos de toda ralea); otro sobre la nueva NES Mini; la consola Overkal, pionera en entretenimiento y creada en España; la consola Nintendo 64 en un reportaje donde se preguntan: ¿Por qué nos sigue hechizando?; otro sobre Game Boy Advance y todos sus diferentes modelos; sobre la música del genio teutón Chris Hülsbeck; juegos de pinball y Super Smash Bros, la lucha más desenfadada en Nintendo.

Corred al kiosco o librería más cercanos y no dudéis en comprar este número 17 de Retro Gamer si queréis rememorar viejos tiempos o simplemente aprender sobre el pasado de nuestro  divertimento favorito. Aunque para algunos lectores de este blog sus contenidos no sean del todo apetecibles, sí encontraréis algunas cosas bastante jugosas. La revista se vende por 6,95 € y se ha incluido un total de 146 páginas de puro amor por lo clásico.

El Mundo del Spectrum presenta el ZX-UNO

La web dedicada a las máquinas de Sinclair nos muestra en un vídeo de 15 minutos un unboxing del dispositivo y su puesta en marcha

ZX-UNOGracias al buen hacer de JMV, miembro de El Mundo del Spectrum desde hace muchos años, podemos ver las bondades del ZX-UNO en todo su esplendor. La espera llegó a su fin el pasado día 13 de septiembre, cuando las primeras unidades de este clon por FPGA del ZX Spectrum comenzó a llegar a los hogares de todos los backers que apoyaron la campaña de crowdfunding, que se llevó a cabo en marzo de este mismo año.

Recordemos que ZX-UNO es un ordenador creado con una placa FPGA, destinado a soportar máquinas de 8 bits. Este nuevo aparato no intenta emular a estas máquinas, sino que reproduce estos cores con total fidelidad, por ello se le ha denominado clon del ZX Spectrum. Para los más puristas esto es todo un hallazgo, ya que podrán volver a rememorar viejos tiempos con un dispositivo muy pequeño, que cabe en cualquier lugar, es fácil de usar y que podrá reproducir los programas que quieran mediante una tarjeta SD acoplada al aparato.

Sin más explicaciones, aquí tenéis el vídeo que los amigos de El Mundo del Spectrum han tenido el gusto de realizar para deleite de todos los aficionados a las máquinas retro. A disfrutar:

‘La Abadía del Crimen’ vista desde otras partes del mundo

En el canal de It´s a Pixel Thing recuerdan el título de Paco Menéndez haciendo un recorrido por su historia y las versiones actuales 

abadia-del-crimenSi bien es cierto que desde nuestro país los halagos y homenajes han sido bastante recurrentes en estos 29 años de existencia del título perpetrado por Paco Menéndez y Juan Delcán, también existen muchos detractores que no dan su brazo a torcer frente a la proeza que sus dos artífices lograron realizar con ‘La Abadía del Crimen’.

Desde el canal de YouTube It´s a Pixel THING nos brindan un vídeo bastante bien editado sobre la historia de este clásico y ya subido a los altares del software español. Aquí podréis ver desde los primeros pasos, los bocetos originales, las distintas versiones de 8 y 16 bits, imágenes de la película de Jean Jacques Annaud o el libro de Umberto Eco (El Nombre de la Rosa), y todo expuesto con bastante soltura y rigor histórico. Pero eso sí, solo podréis entender las palabras de su presentador si manejáis bien el inglés. También es cierto que se entiende muy bien, y además podéis seguir los subtítulos sin problema si los activáis con el icono correspondiente.

Preparaos para recordar de nuevo el interés e importancia de un videojuego tan adelantado a su tiempo, que si bien no fue comprendido en el momento de su salida, ha trascendido con creces su valor y lo que significó para el mundo del ocio electrónico en nuestro país. Sin más preámbulos, aquí tenéis el vídeo:

El Mundo del Spectrum Podcast 4X09

Recibimos un nuevo programa en tiempo récord, cuando aún nos estábamos recuperando de aquel lanzado hace unos días

EMS Podcast 4x09Estamos ante el último programa de la cuarta temporada, cuyo total ha hecho el número de nueve. Esto nos deja un poco huérfanos de cara a completar el año, puesto que esperemos que no tengamos que esperar al año que viene para tener una nueva temporada. Seguro que nuestros amigos de EMS Podcast nos regalarán los nuevos podcast de cara a los próximos meses.

Y bien, para este nuevo podcast, ¿qué es lo que tenemos? Pues en primer lugar tenemos un montón de noticias, donde se habla sobre ferias y eventos retro que tendrán lugar en fechas cercanas, libros como ‘ZX Spectrum: A Visual Compendium’, consola Spectrum Vega +, juego ‘Hyper Sentinel’, etc. Seguro que todos encontraréis alguna buena nueva que os alegre el día.

Después de las noticias se da paso a la entrevista hacia Daniel Celemín y Manuel Pazos, cuyo último trabajo ha sido ‘La Abadía del Crimen Extensum’, remake del mítico videojuego de Paco Menéndez y Juan Delcán. Aquí se muestran las vicisitudes en la creación de este nuevo

Tras este magnífico documento sonoro viene el sorteo de la máquina recreativa arcade, donde el staff del podcast recorren el listado de personas que han colaborado aportando su opinión acerca de la pregunta lanzada en un post de la web: ¿Qué famoso juego de Spectrum nunca te ha gustado? El resultado es que “Lord Raptor” se ha llevado el premio. Para el próximo programa hay una pregunta muy suculenta: ¿Quién fue el programador que mejor supo dejar su sello en sus juegos? El regalo será el título ‘3D Combat Zone’.

Para seguir con estos magníficos contenidos, el podcast nos ofrece la entrevista a los artífices de ZX-UNO, la máquina basada en FPGA que ha sido convertido en un clon del Spectrum. Los invitados son Miguel Ángel Rodríguez (McLeod Ideafix), Samuel ‘Quest’, Antonio Villena Jordi Bayó ‘Hark0’.

La sección ‘Desde Mi Azotea’ protagonizada por Manu Sevilla hace su entrada para hablarnos sobre ‘La Abadía del Crimen’. Sus reflexiones sobre su nueva copia de esta leyenda del software le hará replantearse cosas a más de uno.

Y llegando casi a las cuatro horas de podcast es cuando hace aparición la entrevista en profundidad a Carlos Abril, programador que fue protagonista en la época de Dinamic Multimedia y Dinamic Software. ¿Recordáis ‘Phantis’ o ‘PC Fútbol’? Pues aquí os enteraréis de muchas cosas acerca de su trayectoria y los programas que salieron de su cabeza.

Posteriormente hace aparición el tema principal del programa. Esta vez está dedicada a la compañía española Iber Software, artífices de programas como ‘Sabrina’, un juego que apareció a rebufo del éxito de la cantante italiana, quien tuvo sus quince minutos de gloria suprema en aquella recordada nochevieja del año 1987.

No dejéis de escuchar este nuevo podcast, cuya duración llega a las seis horas y quince minutos (¡ahí es nada!). No sabemos cuándo se estrenará el próximo, así es que a disfrutar de este gran manjar:

‘RetroQuest’, un nuevo título para ZX Spectrum

Desde la escena homebrew nos llega un simpático y sencillo título para la máquina de Sinclair realizado con la Churrera de los Mojon Twins

Retro_Quest_portadaEstamos ante una nueva creación casera para nuestro inolvidable Spectrum. El autor de la obra es Mauri “IMSAI8080” y lo que nos trae con este RetroQuest no es más que una aventura de plataformas sin la mayor pretensión que divertirnos de forma despreocupada. Este RetroQuest es un videojuego de la vieja escuela, creado con la herramienta “La Churrera” del grupo homebrew The Mojon Twins, quienes pusieron ya hace un tiempo a disposición de la escena retro todas sus materiales para realizar juegos desde casa en tiempo record, sin necesidad de tener unos conocimientos muy extensos sobre informática.

RetroQuestLa historia de este RetroQuest nos cuenta que Stan, el personaje protagonista, se vio un día violentado por un interlocutor de un chat. Él pensaba que era un gran coleccionista de videojuegos y un gran experto en la materia, pero de buenas a primeras alguien le llevó la contraria, por lo que todo su mundo se vino abajo. En una ocasión, estableció contacto con un grupo de usuarios de IRC, y estos le indicaron que existían una serie de pergaminos que le otorgarían toda la sabiduría sobre retro del Universo. La búsqueda de estos incunables le hace ambarcarse en una aventura donde se verá las caras con antiguos personajes de videojuegos como E.T., los fantasmas de PacMan o unos reinventados Kirby-testículos.

RetroQuest nos retrotrae a los viejos plataformas, a la tradición de los videojuegos más sencillos, sin intrincadas dinámicas para pasar pantallas; simplemente necesitamos de nuestra habilidad en el salto, la estrategia a la hora de esquivar a los enemigos y mantener nuestra destreza a los mandos. Sus características técnicas no dejan de ser austeras pero bien llevadas a cabo, no olvidemos que se trata de la primera creación de su autor y es su envite inicial, un intento que no le ha salido nada mal a este sello 4CLRL Software. Seguro que en posteriores títulos el amigo Mauri seguirá poniendo todos sus conocimientos en La Churrera” para crear toda una experiencia en nuestras pantallas.

  • Para descargar el videojuego en formato .tap e incluso .WAV para pasarlo a cinta de casete, no tenéis más que acceder a la web del autor. En ella también encontraréis la carátula y las instrucciones del juego. ¡A disfrutar!

Nuevo libro: ‘Mega Drive Legends’

Nace un nuevo libro al amparo de una también nueva editorial: Game Press

Mega Drive LegendsQue las consolas clásicas están de moda hace un tiempo nadie lo puede negar. Y ya iba siendo hora de que alguien rindiera tributo a la primera consola de 16 bits que apareció en el mercado allá por octubre de 1988.

Mega Drive Legends, según sus artífices, es un libro que rinde un sincero y profundo homenaje a una consola que marcó una época y a toda una generación de jugadores. Mega Drive por sí sola fue capaz de plantar cara a la todopoderosa Nintendo, todo un estandarte por aquellos años en cuanto a videojuegos.

Another WorldEl libro se editará en formato A4, con un total de 184 páginas, una cubierta en tapa dura con acabado en terciopelo y un encolado de máxima calidad para que sus hojas no se desprendan con el paso del tiempo. Pero lo más importante será su contenido: la historia de la consola, junto a todos sus modelos y los añadidos que aparecieron durante sus años de reinado. También podréis disfrutar de sus retrospectivas de los 154 juegos más legendarios para la consola de Sega. Entre sus autores han intervenido nombres de la escena del videojuego como Raúl Montón ‘The Punisher’, José Ángel Ciudad ‘Real Yagami’, José Antonio Moreno ‘Evil-Ryu’ o José Andrés ‘Extreme Retro’, entre otros.

Su salida en librerías se ha fijado a partir del 16 de septiembre, fecha en la que se podrá encontrar a un precio de 29,95 €. Sin embargo, desde el 16 de agosto, puede realizarse la reserva de su edición especial (con punto de libro y póster incluidos) en la web megadrivelegends.com

Desde nuestras páginas no queremos dejar pasar la oportunidad para dar la enhorabuena a Game Press por esta iniciativa, y esperamos que en el futuro esta nueva editorial nos depare muchas más sorpresas en forma de libros relacionados con máquinas, juegos o ilustres personajes del ocio electrónico.

  • Más información en la web de la editorial Game Press.