ZX Spectrum Next hará aparición próximamente

Un nuevo modelo de Spectrum, con nuevas prestaciones y un atractivo diseño se presenta para financiarse mediante crowdfunding

ZXSpectrumNextEn los últimos años han aparecido diversas propuestas de nuevos Spectrum, y todas ellas, aunque muy atractivas visualmente y con unas características que hacían que nos pudiéramos retrotraer a otros tiempos, no han llegado a cuajar entre la comunidad de seguidores. Ahí están máquinas como el ZX Spectrum Vega (ya está preparándose una revisión llamada ZX Spectrum Vega +) de Retrocomputers y el mismísimo Sir Clive Sinclair, el ZX Spectrum Recreated de la compañía Elite o el más reciente ZX UNO, creado en España.

Como vemos, opciones no faltan, y el Spectrum está siendo emulado y recreado de muchísimas formas. Pero de repente y sin que lo esperáramos surge una nueva idea: el ZX Spectrum Next. Una campaña de crowdfunding está en ciernes, que espera recaudar fondos para revivir cual ave fénix al mítico ordenador de 8 bits. Desde la página web habilitada para su presentación se indica que es un concepto de Spectrum abierto, que se podrá mejorar y ampliar. Se trata de una reimplementación del original a nivel de hardware, asegurando que hará funcionar todo el software, tanto el antiguo como el nuevo. Parece ser, a su vez, que será compatible con todas las expansiones que se han creado del Spectrum en todas las épocas.

ZXSpectrum_NextEntre las mejoras que incluirá este nuevo ZX Spectrum Next serán nuevos modos de vídeo, más memoria, más velocidad, almacenamiento mediante memoria SD y conexión de vídeo HDMI, entre otras novedades. Esperamos que su campaña sea muy exitosa (aún no ha comenzado, pero lo hará en breve), y si realmente se logra crear un nuevo Spectrum a este nivel, estaríamos encantados de hacernos con uno de ellos.

Corren buenos tiempos para el Spectrum, un concepto de ordenador que sigue estando muy vigente entre sus adeptos, y entre quienes nos encontramos en este blog.

  • Accede a la web de ZX Spectrum Next desde aquí

El Mundo del Spectrum Podcast 4×06

Ha llegado el sexto programa de la cuarta temporada de El Mundo del Spectrum con mucha información acerca de la máquina de Sinclair

EMS Podcast 4x06En este programa se aborda en primera instancia la primera RUN ZX que se ha celebrado en España, con ubicación en Jaén y con un anfitrión muy especial, Juanfra Torres, miembro de El Mundo del Spectrum y de la AUIC, gracias a la cual ha podido realizar todo el despliegue de esta reunión. En esta primera sección de noticias también se habla de nuevos juegos aparecidos para Spectrum, como ‘Castaway’ y ‘Seto Taisho vs Yokai’. Tampoco se olvidan nuestros intrépidos amigos de reseñar la Enciclopedia Homebrew, libro que ha salido apenas hace un mes y que recoge videojuegos creados en los últimos años para las plataformas clásicas de 8 y 16 bits.

El podcast va dedicado en especial a los años 90, década en la que comenzaron a surgir los grandes emuladores de nuestro querido sistema. El Spectrum comenzaba su declive en esos primeros años de la década para dar el relevo a otras plataformas, pero los seguidores del microordenador no querían olvidarlo.

También hay una entrevista hacia Miguel Alcón, ilustrador de la época que no fue tan reconocido, pero tenía grandes portadas para algunos de los videojuegos de los ordenadores de 8 bits de aquella época.

A su vez, se hace una retrospectiva dedicada al videojuego ‘Mad Mix Game’, y los chicos reciben la ayuda de su propio autor, Rafael Gómez, quien gustosamente les habla de todas las características, vivencias y pormenores de la creación de este videojuego insignia del software español.

Como ya es habitual, no podrían faltar las secciones El Altavoz y Desde mi azotea de Manu Sevilla, donde se tratan temas concernientes a los videojuegos, y que en esta ocasión aborda la vertiente social de los mismos.

No os perdáis este gran programa de 6 horas de duración, repleto de grandes noticias, entrevistas y reportajes sobre el universo de nuestro ZX Spectrum.

‘Maniac Mansion’, el cortometraje realizado por fans

Desde hace pocos días está colgado en YouTube, en el canal de Daniele Spadoni, un cortometraje basado en el gran clásico de LucasFilms Games

Corto Maniac MansionHubo un tiempo en el que las aventuras gráficas lo eran todo. Aquella primera época, cuando la magia del PC empezaba a inundarlo todo, LucasFilm Games (después convertida en LucasArts), nos dejó un legado de grandes videojuegos para la posteridad, y este que hoy nos ocupa fue una de sus primeras obras.

Un grupo de fans de aquellas primeras aventuras gráficas ha realizado un corto de unos trece minutos de duración al que no le faltan detalles; ahí están los tres amigos que van en busca de Sandy, quien ha sido raptada y llevada a la mansión del loco Dr. Fred. Aparecen, además, todos los ya míticos personajes y objetos que hicieron tan famosa a la recordada aventura. No podéis dejar de ver este gran reconocimiento a aquellos maravillosos juegos de vuestra adolescencia o niñez.

Para saber más: 

John Romero y Adrian Carmack se traen algo importante entre manos

Ambos, involucrados en el desarrollo de insignias tan importantes como ‘DOOM’ y ‘Quake’, están preparando un nuevo título juntos

Carmack - RomeroLa capacidad de sorpresa puede haber quedado algo mermada en los tiempos que corren, pero siempre hay alguien que se saca de la chistera un truco más, algo que nos hace mirar con admiración. Hace ya unos cuantos años que están entre nosotros, en nuestro mundo de videojuegos, y no son otros que los grandiosos John Romero y Adrian Carmack (sin relación con John Carmack), que otrora estuvieron juntos trabajando en id Software, la mítica compañía autora de un juego tan laureado como DOOM.

Romero remitió a muchos medios, hace unos días, una cuenta de twitter y facebook que dirigían hacia una compañía llamada Hoxar, donde se anunciaba una nueva tecnología holográfica que funciona mediante una herramienta virtual denominada BLACKROOM. Aún no sabemos si esto es una broma o realmente se refieren a una nueva tecnología virtual que no necesitará gafas. La incógnita queda en el aire…

Lo que sí es cierto es que ambos personajes van a colaborar juntos, y esto nos pone en alerta. Para ello han creado un vídeo que, a modo de homenaje al último filme de ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’, y con gran sentido del humor, presentan su alianza para desarrollar de nuevo lo que tenga que venir. El próximo día 25 de abril parece que saldremos de dudas. Aquí lo tenéis:

Recorridos en vídeo por la feria Amstrad Eterno 2016

Traemos varios vídeos pertenecientes a los canales de Javi y Antonio Ortiz, miembros activos de El Mundo del Spectrum

Amstrad EternoGracias a que varios compañeros del portal El Mundo del Spectrum han cubierto el evento (puesto que la web dedicada al Spectrum llevaba su propio stand, al haber sido invitados como entidad preferente), tenemos una pequeña muestra sobre las máquinas de Amstrad en forma de vídeo.

En esta primera feria Amstrad Eterno ha habido de todo un poco. Desde ponencias con desarrolladores de la época (entre ellos Víctor Ruiz, José Antonio Martín, Ricardo Cancho, etc) hasta torneos, firmas, sorteos y podcasts en directo. Todo ello ha sido amenizado con completos stands donde se mostraban diversos ordenadores y material para Amstrad, incluyendo algunos ZX Spectrum.

Gracias a documentos como el que nos traen Javi y Antonio Ortiz, podemos vivir casi en primera persona todo lo que aconteció durante el pasado sábado 16 de abril en Barcelona. Aquí tenéis la muestra:

Los creadores de ‘Randal´s Monday’ ahora son Nuclear Tales

La desarrolladora española afincada en Elche se ha independizado de Nexus Games Studios y está creando un nuevo título

Nuclear TalesMediante nota de prensa, Nuclear Tales, la nueva marca de los chicos que dieron a conocer la aventura gráfica Randal´s Monday, nos hacen llegar su nuevo proyecto, titulado ‘Out of the Box’, un videojuego del que aún no se conoce gran cosa, pues aún está en desarrollo y tan solo tenemos algunas imágenes de su acabado artístico.

De momento, y según reza en la nota de prensa, esto es lo que comunican los artífices de la nueva desarrolladora:

“Somos Nuclear Tales, un nuevo estudio indie de videojuegos afincado en Elche (Alicante), que acaba de nacer y espera encontrar su lugar en esta loca industria. Encabezado por Juanan y Toni Pascual (creadores, guionistas y diseñadores de Randal’s Monday), el objetivo de esta nueva y humilde empresa es diseñar experiencias jugables que sean divertidas para el máximo de personas posible, aportar nuestro granito de arena al mundillo indie, y ante todo, desarrollar juegos a los que nos gustaría jugar y de los que nos sintamos orgullosos”.

Out of the BoxTambién aseguran que su relación con Nexus Game Studios sigue siendo cordial, por lo que no han dejado de tener relación con su antigua compañía editora, manteniendo reuniones cada pocas semanas para seguir hablando sobre el presente y futuro de ‘Randal´s Monday’. Por otro lado, también dejan claro en su nota de prensa que siguen el camino en solitario, como Nuclear Tales, para realizar sus futuros proyectos. De este modo, su nuevo videojuego, denomindado ‘Out of the Box’, se está perfilando como un título fuera del mundo de las aventuras pero, por lo que cuentan, es una apuesta por la que están luchando y trabajando para que esté a la altura de las expectativas. Próximamente, según comentan, seguirán informando acerca de este nuevo proyecto.

Esperamos que esta nueva andadura les reporte muchas alegrías y éxitos en el futuro. Desde luego, energía, ganas y buen hacer no les faltan. ¡Mucha suerte, amigos!

Vídeo del proceso creativo del interior de la carátula de ‘DOOM’

El ilustrador de la compañía id Software nos presenta un vídeo con el desarrollo de la carátula alternativa del videojuego

DOOM_traseraSeguimos con noticias sobre la inminente salida de DOOM. Ya queda menos para recibir en nuestra tienda habitual el remozado clásico de los 90. Hace poco más de un mes, Bethesda Softworks lanzó sendas propuestas a los fans del videojuego para que eligieran la contraportada del mismo, sabedores de la controversia que había suscitado la carátula que habían pergeñado desde id Software. Más de 60.000 seguidores validaron el nuevo trabajo de Alex Palma, ilustrador de la compañía texana, mediante una campaña de votos en la cuenta de Twitter de la todopoderosa desarrolladora.

El videojuego tiene proyectada su aparición en el mercado el próximo 13 de mayo para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC. La beta abierta puede disfrutarse desde mañana mismo hasta el 17 de abril.

En el siguiente vídeo podéis ver el proceso creativo de la carátula elegida por miles de fans. En él se ve reflejado el gran trabajo que su creador, Photoshop mediante, ha llevado a cabo para deleite de todos los que seguimos con fervor las andanzas de esta franquicia. No os perdáis ningún detalle: