‘Rime’ o el sueño por conquistar PS4 desde Tequila Works

Los artífices del videojuego ‘Rime’ quieren que todos los usuarios de la máquina de Sony puedan disfrutar de su aventura en una isla paradisíaca

RimeEl estudio de desarrollo español vive una época dulce gracias a la esperanza que todo el mundo ha puesto en su trabajo. Y no es para menos, puesto que hace un tiempo ya nos sorprendieron con su inestimable ‘Deadlight’, un estupendo título de zombis repleto de acción y aventura.

La revista online Xataka ha tenido el gusto de realizar, a algunos de los integrantes de Tequila Works, un reportaje elaborado con mucho mimo. La pequeña compañía afincada en Madrid, compuesta por un equipo de unas veinte personas, está llevando a cabo toda una hazaña en el mundo del videojuego. Y gracias a su partner tecnológico es muy probable que consigan el éxito, pues las cosas se están haciendo muy bien, tomándose su debido tiempo y trabajando con mucha exquisitez. Para ello, Sony, les ha dado manga ancha para que las cosas vayan madurando, se realicen lo mejor posible y no se quede ningún cabo suelto. ‘Rime’ pretende convertirse en todo un estandarte de los juegos “Indie Premium” o AA.

El vídeo que han elaborado desde Xataka no tiene desperdicio, en él veréis cómo el dicharachero Raúl Rubio – director creativo y cofundador de Tequila- se desenvuelve muy bien explicando los pormenores de la elaboración de este esperado título. Además de él, también desgranan todo su saber acerca del juego David Canela – Game Designer-, Luz Sancho -Chairwoman-, Carlos Vázquez -Programador Jefe- y Luis Belerique – Enviroment Artist-. Todos ellos cuentan muchos de los detalles con los que se está elaborando una obra tan personal y artística, donde podremos sacar el niño que hay en cada uno de nosotros. Aún así, como ellos cuentan, ‘Rime’ es un juego que está dirigido a un público adulto, a partir de los 30 años, aunque eso no quita para que todo el mundo pueda disfrutar de esta joya.

Se prevee que ‘Rime’ esté disponible para este mismo 2015, pero su llegada se hará efectiva tan solo para la consola PlayStation 4. Los demás sistemas tendrán que conformarse con que pase el tiempo y, si el juego tiene éxito en la máquina de Sony, se lleve a cabo un port a sus entrañas. De momento, disfrutad de este gran reportaje:

RetroMadrid Days se celebrará los días 6 y 7 de junio

Este nuevo spin-off de la feria RetroMadrid tendrá lugar en Torrejón de Ardoz

RMDays 2015Menuda sorpresa nos llevamos cuando tuvimos conocimiento de la existencia de este acontecimiento derivado de la feria anual RetroMadrid. En este caso, el evento que se nos presenta está organizado por la AUIC -Asociación de Usuarios de Informática Clásica- y Emere, tiendas de material retro ubicadas en Torrejón de Ardoz y Guadalajara.

Los dos días de celebración, es decir el 6 y 7 de junio, vienen a corroborar el éxito de las ediciones de la feria madrileña, que en esta ocasión, al no celebrarse en 2015, ha optado por hacer un homenaje ante la ausencia de este ya renombrado evento.

En primer lugar, si habéis echado un vistazo a su cartel, vemos que RetroMadrid Days tiene como cabecera la presentación del nuevo libro de Andrés Samudio, basado en una de sus más afamadas aventuras conversacionales: “La Diosa de Cozumel”. El autor estará presentando el libro, cuya iniciativa en Verkami comenzará justo esos días, pretendiendo repetir el mismo éxito que obtuvo con su anterior novela: La Aventura Original: La Gran Caverna.

Parece ser que se contará también con la presencia de Alfonso Azpiri, conocido ilustrador con una gran obra basada en portadas de la Edad de Oro del software español. Además, según comentan en nuestra web hermana El Mundo del Spectrum, también estará presente Chris Smith, quien hablará del proyecto Spectrum Vega, un nuevo artilugio basado en el ordenador de Sinclair que ha tenido una gran acogida (y que aún está en fase de producción). Otros grandes personajes ilustres, como Paco Suárez (creador de ‘La Pulga’), también se pasarán por allí…

En RetroMadrid Days tendrán cabida las exposiciones, una gran cantidad de stands (unos 40 expositores), charlas de profesionales, presentaciones, diversión con máquinas recreativas, concursos y la iniciativa JuegosxAlimentos, por la que se recogerán toneladas de comida para intercambiarlas por videojuegos, todo ello por una buena causa.

Todo ello se celebrará en Torrejón de Ardoz, en el interior del Centro Comercial “El Círculo”, en horario de 9:00 a 21:00 horas el sábado, y el domingo de 10:00 a 21.00 horas. 

Esperamos que esta nueva iniciativa, a falta de la feria principal, tenga una gran acogida y colme las expectativas de todos aquellos seguidores de los sistemas clásicos, tanto en consola como ordenadores.

Para saber más

‘El Rincón de Slobulus': Rock y Heavy Metal en los videojuegos

El youtuber desgrana en su canal algunos videojuegos con banda sonora rockera

El Rincón de SlobulusHacía algún tiempo que no traíamos nuevo material del señor Miguel Ángel Martínez a este vuestro blog. Y nos congratula hacer llegar sus vídeos porque en esta ocasión el sentimiento por la música Rock y Heavy Metal es mutuo. Nos encanta que en muchos de los grandes títulos de la historia del videojuego aparezcan temas relacionados con los ritmos contundentes.

Para dar comienzo al vídeo, Slobulus nos resume sus gustos musicales, explicando cuáles son sus influencias y aquellas bandas que más valora dentro del mundo roquero. Seguidamente va contándonos algunos de los tracks que aparecen en las bandas sonoras de títulos tan emblemáticos como ‘ThunderForce IV’, ‘Sega Rally’, ‘Necronomicon’, ‘F-Zero X’, ‘Super Robot Wars: Alpha 3′, ‘Splatterhouse’, ‘Halo’ y ‘Brutal Legend’. Como veis, muchos de ellos grandes juegos que han tenido su correspondiente ración de buenas pistas musicales.

Sin más demora, podéis ver el vídeo que muestra todas las músicas (se ha optado por incluir los enlaces por cuestiones de copyright) que están presentes en cada título presentado. Disfrutad del buen Rock`n`Roll amigos:

El Mundo del Spectrum Podcast 3×07

Se nos ha marchado Jose María Ponce Saiz, uno de los grandes ilustradores españoles, autor de portadas de Microhobby y Micromanía, además de otros trabajos para editoriales 

EMS Podcast 3x07El más sentido pésame tiene lugar en esta ocasión en el podcast más importante de habla hispana sobre nuestro querido Spectrum. Y esta vez no viene protagonizado por ningún programador ilustre de la época dorada de los 8 bits, sino que ahora le ha tocado el turno a un enorme creador de fantasías ilustradas: José María Ponce. El autor de portadas emblemáticas para revistas como Microhobby o Micromanía, como de otras publicaciones, nos dejó el pasado 23 de abril, dejándonos huérfanos a un extenso número de seguidores. Nuestra infancia estuvo poblada de sus dibujos, que se han quedado grabados a fuego dentro de las mentes de todo el colectivo del mundo de los ordenadores personales. Desde el podcast de EMS se le rinde tributo, como debe ser, a un grande de nuestra historia reciente.

En este nuevo programa también se ha incluido una entrevista con José Antonio Morales, ex-programador de Opera Soft, y autor de videojuegos como ‘Livingstone, Supongo’ o ‘Sirwood’ (hace unos días se distribuyó un nuevo vídeo en la web de El Mundo del Spectrum en el que se le invitaba a realizar un unboxing de este último).

Como es habitual, se han incluido las secciones “El Altavoz”, “Crónicas Sinclairianas” (comandada por Juanfra Torres) y “Desde mi Azotea” (por Manu Sevilla), todas ellas ya unas imprescindibles dentro del contenido del podcast.

El tema principal elegido está dedicado a los juegos olvidados, aquellos que se quedaron a las puertas del Olimpo y no tuvieron el reconocimiento que debieran, bien por algunos errores en su programación o a ciertos ajustes que les podrían haber aupado más alto en las listas de ventas.

El debate que se ha propuesto es sobre si la prensa española de videojuegos estaba influenciada por las empresas desarrolladoras, ya sabéis, esos tratos de favor que a veces podría esconderse en ciertas publicidades o análisis de programas.

No podían olvidarse de ninguna manera de las noticias actuales, donde se desgranan los últimos videojuegos aparecidos en el panorama retro y otras informaciones de interés para las comunidad de spectrumeros, como el sorteo de un flamante ZX Spectrum +2A que ya tiene ganador.

Ya sabéis, como siempre os dejamos el audio a continuación para vuestra comodidad:

Ya está disponible la revista digital RetroWiki Magazine nº 11

Más información retro para todos los amantes de los sistemas clásicos 

RetroWiki 11En este nuevo número, el ZX Spectrum cobra mucho protagonismo, sobre todo gracias a los dos extensos artículos dedicados al Inves Spectrum + y el de Modificaciones y Mejoras, además de la entrevista a David Levy sobre el nuevo Spectrum Vega.

En el terreno hardware, no se han olvidado además de Unix y el shell para CP/M que ha preparado floppysoftware. Además, Wilco nos muestra los entresijos de un interface tipo Kempston, como el que muchos usaban con sus máquinas de 8 bits tiempo atrás. Y siguiendo por estos derroteros, entre el contenido informativo también hay una entrevista con el artífice del libro “Cómo hacer mi propia recreativa arcade”, David Provencio.

No faltan los grandes juegos del pasado como ‘It came from the desert’ para Commodore Amiga, cuya traducción al castellano -realizada por Diego de Amigamers– ya está aquí y puede hacer mucho más accesible el título para muchos de los que se les hacía pesado en el idioma inglés.

No pueden faltar los juegos para consola, y en esta ocasión tenemos a ‘Duffy Duck in Hollywood’ para Master System en un análisis de este clásico plataformas del año 1993.

Muchas más noticias, reportajes y sorpresas se encuentran entre las 76 páginas de esta revista gratuita y descargable. No dejéis de leerla.

  • Para descargarla, podéis acceder desde aquí.

Fase Bonus #158 – Alone in the Dark

Nuevo podcast dedicado a uno de los grandes videojuegos para PC del pasado siglo: ‘Alone in the Dark ‘

Fase Bonus 158 - Alone in the DarkLa revolución que supuso este videojuego llevado a cabo por Infogrames no tuvo parangón. Aquel videojuego con gráficos gouraud, creado con polígonos y al que se le ha tildado de ser el primer survival horror, ha supuesto uno de los grandes hitos de la historia de los videojuegos, por derecho propio.

Los chicos de Fase Bonus lo saben muy bien, y para ello han creado un nuevo podcast que relata todos los detalles de un videojuego como ‘Alone in the Dark’. ¿Quién no se llevó las manos a la cabeza viendo tal despliegue de gráficos, atmósfera siniestra y embaucadora historia? Si de verdad queréis saber qué es eso de pasar miedo, no os perdáis este magnífico documento sobre el título basado en las historias de H.P. Lovecraft.

RetroWorks nos obsequia con su nuevo título “Vade Retro”

Se trata de un videojuego que se proyectó hace casi treinta años y que ahora sale a la luz gracias a este grupo de programación surgido en 2009

Vade_RetroDa un verdadero gusto y nos llena de satisfacción infinita cuando ciertos videojuegos que habían quedado en el tintero vuelven a ver la luz. En este caso, RetroWorks ha revivido ‘Vade Retro’ para ZX Spectrum, un proyecto que comenzó a perfilarse allá por 1986. Según consta en la ficha del juego, unas primeras pantallas del mismo fueron mostradas a Javier Cano, de Topo Soft, quien llegó a ilusionarse bastante con él.

El juego nos trae a la mente aquellas producciones de Dinamic de los años 80. Nada más comenzar a jugar nos vienen destellos en un deja vu muy claro, y es el de los juegos como ‘Camelot Warriors’ y ‘Nonamed’. Tanto el desarrollo como la jugabilidad de este ‘Vade Retro’ nos recuerdaen gran medida a esos clásicos, pero se ha dispuesto toda una nueva retahíla de mecanismos nuevos que hace de éste un juego muy original y divertido.

Pantalla Vade Retro

Nos encanta el aspecto gráfico de ‘Vade Retro’

Muy anclado en los videojuegos de plataformas y videoaventuras, ‘Vade Retro’ nos propone recuperar la paz en las tierras de Dusarlyn, donde un malvado hechicero llamado Delcram ha lanzado un encantamiento por el que todas las personas del reino han sido convertidas en seres horripilantes. Nuestro cometido será recuperar todas las partes de nuestra espada y conseguir los cuatro sellos de las órdenes de caballería. Eshur, nuestro protagonista y humilde herrero, debe convertirse en el héroe de esta misión y restaurar el equilibrio en Dusalryn. En nuestro camino vamos a encontrarnos con muchas dificultades, que debemos solventar con ingenio y maestría. Recorreremos las diferentes estancias de palacio, bosques ignotos y las mazmorras, que no estarán abiertas hasta que no recuperemos los objetos que se nos piden en la misión.

‘Vade Retro’ ha sido realizado gracias a un nutrido grupo de personas: José J. Ródenas (sejuan), Jaime Tejedor (código y optimizaciones), José Vicente Masó (código player), José Vicente Masó –wyz- y Juan C. Soriano –mikomedes- (música), Ricardo Cancho -Kantxo Design- (pantalla de carga), Franciso J. Velasco –Pagantipaco- (portada y versión física) y Jaime Tejedor Gómez (traducción al inglés), contando también con algunos bestatesters como Ivanzx, Pagantipaco, Metr, Augusto Ruiz, entre otros.

  • Para poder descargar el juego podéis acceder a su ficha de programa aquí.