Retro Arcade Anime: R-TYPE, un corto de animación cargado de energía

YouTube es un verdadero hervidero de grandes producciones que nos recuerdan tiempos pretéritos donde los clásicos nunca mueren. Aquí tenemos el arcade de Irem convertido en anime con una calidad asombrosa

La época de las máquinas recreativas y los salones que albergaban estas aún sigue muy presente en las cabezas de los que vivimos aquella época en primera persona. De esto son conscientes muchos artistas gráficos y directores/editores de vídeo que pertenecen a aquella generación, por lo que cuando se ponen manos a la obra les salen maravillas técnicas como la que os traemos hoy aquí.

Paul “Otaking” Johnson (en colaboración con otros participantes) ha creado un corto de animación que nos ha dejado estupefactos sin estupefacientes. Un retrato salvaje y muy trabajado sobre uno de los arcades masacra-marcianos más famosos de la historia de los videojuegos, todo un mito llevado al terreno de la animación que nos traslada a un tiempo mágico y emocionante. Hay un “TRON style” inherente en el comienzo que os va a cautivar, además de la atmósfera tan bien recreada de la primera fase del juego, que os dejará atónitos por lo acertado de todo el conjunto. La factura técnica es de sobresaliente y veréis cómo no falta ninguno de los elementos del videojuego original. 

Esto es puro arte aplicado a los cortos sobre títulos de antaño. Poned el sonido a tope y disfrutad de unos minutos de puro espectáculo manga y savoir faire ochentero. 

RetroMadrid va calentando motores para la edición de 2018

La nueva edición de RetroMadrid se celebrará los días 28 y 29 de abril en el Espacio Daoíz y Velarde de Madrid, repitiendo el lugar de encuentro

RetroMadrid está en marcha de nuevo, y eso es una noticia más que buena. El evento, que estuvo parado durante dos años, que se hicieron eternos para la concurrencia, vuelve con más fuerza que nunca, y lo demuestra con unas actividades que prometen interés y diversión para todos los aficionados a lo retro. 

¿Qué es lo que nos traerá esta edición? Pues muchas y variadas cosas, como por ejemplo las múltiples conferencias que tendrán lugar en los espacios habilitados para tal fin. Entre ellas se podrá disfrutar de Francisco Javier Velasco y Francisco Javier Peña, Pagantipaco y Utopian, respectivamente. Ambos artífices de la gran sorpresa del año pasado en forma de videojuego. Hablamos del tan traído y llevado The Sword of Ianna

Otros conferenciantes que también tendrán grandes aportaciones en sus pertinentes charlas serán, en el día 28 de abril: Gabriel Caffarena (Pioneros de los 4 y 8 bits); Elena Flores y fernando Conde (Cuando lo viejo es la nueva moda); Dr.Kucho! (Moons of Darsalon y los Diez Mandamientos del RetroPíxel); grupo 4MHz (Pasado y Futuro de 4MHz.es); Carlos Milán (HispaMSX BBS); Mauri “Imsai8080” (Polémica y censura en los videojuegos clásicos y los sistemas de calificaciones);  Luis Díaz Peralta (Lo más importante que le ha pasado jamás a los juegos); Antonio Rodríguez (Lo que siempre quisiste saber del Apple II y nunca te contaron); Alberto Pérez-Bermejo (Produciendo Brayhir: una Aventura Gráfica Píxel Art en 2018); Marina Díez (Poniendo en marcha una revista de videojuegos: Terebi Magazine).

Y por otro lado, para el 29 de abril, las conferencias programadas serán las siguientes: Raúl Ortega Palacios (Del Capitán Trueno a Alhambra Tales (1989-2018); Guillermo Palomero y Ronmel Seminario (De los comandos a la realidad virtual: arqueología de los primeros mandos); Juan Manuel Moreno (Del Retro a LO INDIE: Mecánicas y herencias); y como guinda del pastel estará el creador de algunos de los títulos más emblemáticos del Spectrum, el gran Jon Ritman (Charla/Entrevista con nuestro Invitado estrella: Jon Ritman -Idioma Inglés-).

Jon Ritman, autor del primer Batman en 8 bits, será el invitado especial durante el 29 de abril.

Y como ya es costumbre, no faltarán los grupos y expositores que este año tendrán su merecida presencia en los corredores y estancias habilitadas para ellos. Hay que destacar los siguientes: AUIC, RetroParla, Undergamers, GamingForce, El Club del Videojuego (UPV), CRAS, Amstrad Eterno, Commodore 4 Ever,  Kai Magazine, El Mundo del Spectrum, RunZX, ZX-UNO, MATRA, RetroWorks, y un largo etcétera.

La presencia de máquinas arcade y recreativas contará con la inestimable visita de Bricogame, PromoPinball, MiRecreativa, Toad Time Machine, Universo Arcade y Bermonch Arcade Sticks. Aquí se contará con una amplia representación de un mundo que aún no se ha relegado al olvido y que cada vez tiene más adeptos. 

La zona indie tendrá cobertura, a su vez, gracias a grupos como Dr. Kucho! Games, Kaleidogames, Nanku Games y Crisis Serena. Todos ellos presentarán sus nuevos videojuegos y tendrán a disposición de los asistentes pruebas jugables de su trabajo para su completo disfrute en el evento. 

Al apoyar a la causa, comprando Ninja Kul por la cantidad de 12,5 €, podréis recogerlo al llegar al evento.

Además, habrá un apartado para prensa, con publicaciones como Retrobits Podcast, GameReport y START-T Magazine Books. En el caso de que algún visitante quiera hacerse con libros o revistas, esta es la mejor ocasión para comprar una o varias copias de los ejemplares de cada editorial.

Tendrán cabida, como siempre ha sido habitual en otros eventos del pasado, los esperados talleres a cargo de El Taller de Javu61. Mantén tus aparatos en marcha II: Diagnóstico de averías. Y no podían faltar a la cita los conciertos, que en esta ocasión tendrán lugar con The CHIPTUNES! en el auditorio del centro cultural, de 19:30 a 21:30 h. del primer día del evento.

Todas las actividades se celebrarán dentro del recinto del Espacio Cultural Daoíz y Velarde, situado en el distrito Pacífico/Retiro (Madrid), de 11:00 de la mañana a 22:00 h de la noche el día 28. El horario para el día 29 será de 10:30 a 15:00 h. 

El acceso al recinto de RetroMadrid 2018 será sencillo, ya que la entrada será libre, (hasta completar el aforo). Se ha habilitado una campaña para poder financiar el evento, y se puede visitar en este enlace. Este año promete ser todo un festín de reencuentros, videojuegos retro, actividades, conferencias y talleres. No podéis faltar a la cita. 

  • Para conocer todos los detalles sobre horarios y actividades entra aquí.

The Librarian, la nueva aventura de Octavi Navarro

El grafista de Thimbleweed Park nos sorprende con una aventura clásica de point´n click de estilo muy parecido a sus últimas colaboraciones

The Librarian es una pequeña aventura gráfica que el grafista español Octavi Navarro tenía en el cajón hace mucho tiempo, y no ha sido hasta ahora que se ha decidido a darla a conocer para deleite de todos los aficionados a este tipo de videojuegos. 

En la aventura trataremos de averiguar, junto a la protagonista, qué es lo que pasa en la biblioteca, por lo que en mitad de la noche tendremos que salir de su casa y adentrarnos entre las calles de la ciudad para encontrar nuestro destino. 

La dinámica de juego es muy sencilla, y pronto veréis como es fácil comenzar a jugar, dado que todo es muy intuitivo y la historia se sigue con mucho interés. Podéis descargarla desde este enlace de manera gratuita, aunque el autor también deja abierta la posibilidad de poder ayudarle mediante una donación.  

No os perdáis esta escueta pero interesantísima aventura gráfica. Seguro que os quedaréis con ganas de más después de jugarla. 

El Mundo del Spectrum Podcast 6×05

De una manera más regular, e intentando devolver la esencia de los primeros podcast, El Mundo del Spectrum quiere traernos sus programas de forma mensual

Ya nos ha llegado una nueva ración de Spectrum, nuestro microordenador favorito por estos dominios. Los chicos de El Mundo del Spectrum desgranan todo su arsenal desde el principio comentando lo acontecido en la RUNZX 2018, y en esta ocasión serán JMV y Juanfra quienes hablan largo y tendido sobre este gran acontecimiento que tuvimos el placer de presenciar el pasado 17 de marzo. Inmediatamente después, también sale a la palestra el evento Retropixel Málaga, donde Javi Ortiz desvela muchas de las actividades y stands que estarán presentes en esta reunión tan importante dentro de nuestro país. 

Las revistas RetroGamer nº 23 y RetroManiac nº 12 son también comentadas por la reciente salida de ambas publicaciones, y son reseñadas destacando lo mejor de sus respectivos contenidos. No falta tampoco en esta rueda de noticias la ZXDEV 2017, donde ha habido grandísimos juegos que nos han dejado con la boca abierta, como por ejemplo Ninja Gaiden Shadow Warriors, Mighty Final Fight, Gimmick! Yumetaro Oddisey, Retroforce o Gandalf, por citar unos pocos. 

Por otro lado, estad muy atentos al nuevo concurso, por el que se sortea un Spectrum Recreated hipervitaminado con una Rapsberry Pi Zero. La condición es mandarles un texto de unas 100-200 palabras contando cuál fue vuestra primera experiencia con el Spectrum. Los escritos se pueden mandar mediante la web de EMS (usuarios registrados), redes sociales (facebook y twitter) o el correo electrónico (elmundodelspectrum@gmail.com). La verdad es que el regalo merece mucho la pena. Podéis acceder a la noticia que se subió a la web con el anuncio desde aquí

Justo después los amigos de El Mundo del Spectrum nos proponen la charla dedicada a las aventuras conversacionales celebrada en la RUNZX, junto con Nacho Ruiz “Snatcho” y Nicolás Lecuona. Todo ello dirigido por JMV, quien estuvo en el evento aportando su granito de arena para inmortalizar este importante momento.

También tiene cabida en este podcast el especial “Hype, juegos muy esperados”, un tema principal que habla sobre juegos como Game Over, After the War, Lorna, Barbarian II y otros muchos que nos pusieron los dientes largos gracias a sus elaboradas portadas que hacían presagiar que aquello nos iba a mantener pegados a la pantalla durante horas.

Como es ya habitual, Juanfra nos trae la sección Los Años Vividos. Para este programa, el colaborador del podcast habla sobre todo lo acontecido en el año 1984, una época de muchos cambios en nuestro país, sobre todo en lo que a informática se refiere.

Como gran colofón se encuentra la entrevista a Norberto Gallego, director de la revista ZX, una de las publicaciones que se han mitificado con el paso del tiempo y que menos se conoce por el gran público, ya que esta revista quedó eclipsada por Microhobby. Seguro que aprenderéis muchas cosas nuevas acerca de la que fue una revista clave en el sector informático. 

Sin más dilación, aquí tenéis el programa 6×05 con una duración de 4 horas y 32 minutos. Seguro que disfrutaréis como unos auténticos enanos con esta nueva andanada de información “spectrumera”. 

El Complejo Lambda 11×15. Especial saga Assassin´s Creed

El podcast aborda en esta ocasión todos los videojuegos de la famosa saga de Ubisoft, haciendo hincapié en las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos

Los chicos de El Complejo Lambda vuelven a protagonizar un podcast de lo más llamativo para los jugones de una de las sagas más famosas del mundo de los videojuegos. No es otra que Assassin´s Creed, una franquicia que es más que conocida por todos y que ha vendido una descomunal cifra de títulos por todo el globo terráqueo. 

En este podcast se analiza, además de cada uno de los títulos que han ido apareciendo desde el año 2007, el último de ellos, Assassin´s Creed Origins, un videojuego que salió al mercado a finales de octubre del pasado año 2017. 

El programa apareció hace ya una semana, es decir, el 16 de marzo, y tiene una duración de tres horas y media. Podéis escucharlo desde la plataforma Ivoox. Disfrutad de todo su contenido, merece mucho la pena. 

Ya está en los quioscos la nueva RetroGamer España nº 23

El contenido sigue siendo equilibrado, como en los últimos números, y la producción española es ya más constante que en el pasado

De nuevo en la calle. La cita trimestral de RetroGamer en su edición española ya es una realidad. Tenemos nuevos contenidos informativos de la escena retro con muchas noticias, reportajes y análisis de lo que más nos gusta: los videojuegos retro y homebrew. 

Para este número no se ha escatimado en colaboradores patrios, como Jesús Martínez del Vas (con un artículo sobre el título Adventure de Atari 2600 y otro sobre la ZX-DEV Conversions 2018); Julen Zaballa (Last KM, En busca de la recreativa perdida); Atila Merino -Blackmores- (Reportaje sobre RetroWorks); José Manuel Fernández -Spidey- (Reportaje del título Knightmare para MSX); y Jesús Relinque -Pedja- (Reportaje Capitán Sevilla – El superhéroe andaluz de la Edad de Oro). Como leéis, estos son todos los articulistas que han colaborado de una forma magistral en una serie de artículos que nos deparan mucha información y mucho amor por lo retro.

Sin embargo, también se han incluido otros muchos reportajes y artículos de importante calado, como los dedicados a Sonic The Hedgehog 2, el ya convertido en leyenda Wolfenstein para PC; el videojuego Flying Shark; Castle of Illusion; el clásico Moon Cresta; Turok; Big Trouble in Litle China; Eliminator; The Lion King; Rasputin…y un largo etcétera. 

Los grandes reportajes están regidos por los dedicados a versiones del título Contra, al nuevo C64 Mini, al complemento Amiga CD32, la historia de la compañía Amstrad, la desarrolladora Graftgold o el compositor Yuzo Koshiro, autor de grandes bandas sonoras de videojuegos como Streets of Rage II, entre otras muchas.

Como veis, aquí hay mucho material que leer, todo ello condensado en 148 páginas de contrastada profesionalidad y calidad editorial. Podéis conseguir ya mismo vuestra revista en el quiosco más cercano por 6.95 €

El Mundo del Spectrum. Recorrido en vídeo desde la RUNZX 2018

Desde Coliseo Digital asistimos Como colaboradores de EMS a la reunión de usuarios de ordenadores ZX Spectrum el pasado fin de semana en Madrid. Este es el resultado de la visita.

La tercera RUNZX se celebró en Madrid el pasado sábado 17 de marzo en la segunda planta del espacio Medialab-Prado de Madrid, un lugar perfecto para albergar un cita como esta, donde un puñado de seguidores del ZX Spectrum nos reunimos para hablar, revivir momentos, cacharrear, escuchar charlas y realizar talleres acompañados de la mejor retroescena actual.

Para este evento se dieron cita muchos de los protagonistas de la escena de la que hablamos, y como invitados de honor estuvieron presentes los organizadores de la reunión, es decir, El Mundo del Spectrum, #codeattack y la AUIC. Por otro lado, como grandes exponentes de la escena homebrew estuvieron Matra, RetroWorks, ZX-UNO y ZEsarUX, quienes desplegaron toda su artillería pesada para traernos, una vez más, sus tesoros en cuanto a software y hardware. También estuvieron presentes otros imprescindibles como CAAD (Club de Aventuras AD), Zona FI, y ArganBot, que también supieron darnos los ingredientes mágicos para pasar una agradable jornada en sus respectivos campos de acción.

No faltaron a la cita la proyección de la película Micro Men basada en la vida y obra de Sir Clive Sinclair y sus peripecias con el ZX Spectrum, los talleres dedicados a diversas disciplinas dentro de la programación y los torneos, como el que se celebró una vez terminada la charla/debate sobre las aventuras conversacionales en los 80. 

La presencia de algunas ilustres figuras de nuestro software patrio también fue otro de los momentos a destacar, y es que por allí se dejó caer Nacho Ruiz (Snatcho), uno de los artífices de los gráficos y la programación en la extinta Dinamic Software. Su curiosidad y simpatía se dejó ver entre videojuegos, pantallas y revistas del auditorio de Medialab-Prado. Otro de los protagonistas en esta jornada también lo fue Nicolás Lecuona, artífice de aventuras como Mega-Corp (1987)

Interesante estuvo a su vez la charla sobre z80user donde pudimos escuchar todo su saber sobre la arquitectura de La Abadía del Crimen y conocimos en qué estado se encuentra su proyecto de maqueta de la abadía mediante la suite de código abierto OpenSCAD.

Además de todo lo descrito, como siempre, nos quedamos con la buena organización de la AUIC, EMS y #codeattack; y, cómo no, con la simpatía de los allí presentes y los grandes amigos que todos los años se dan cita en eventos como este. Merece siempre la pena intercambiar impresiones, hablar de experiencias y de proyectos presentes y futuros. Desde aquí deseamos que este tipo de jornadas se sigan realizando durante mucho tiempo, pues merece la pena seguir disfrutando de todo lo bueno que aporta la escena del Spectrum.

Para terminar comentaremos que la jornada comenzó a las 11 de la mañana y se alargó hasta las 19:30 horas, momento en el que, tras las proyecciones en la fachada del edificio, esta edición tuvo que echar el cierre y esperar a que el próximo año se decida en qué lugar se celebrará, ya que debemos recordar que esta es una reunión itinerante. 

Sin más dilación, os invitamos a que veáis el vídeo que realizamos con medios humildes, pero con la mejor de las intenciones. Esperamos que os guste y que, el próximo año, también podamos vernos tras las paredes de otro centro que quiera acoger esta magnífica reunión de usuarios del Spectrum.