El camino a ‘Half-Life 3′ ¿Cuándo tendremos noticias desde Valve?

Tenemos ganas de tener buenas nuevas sobre lo que quiera que vaya a pasar con Half-Life y no hemos dejado pasar la ocasión para enseñar material sobre esta IP

hl2Siempre hay videojuegos que marcan una época, bien sea por su novedoso planteamiento (originalidad), su apartado gráfico, nuevas técnicas aplicadas en su programación o por el argumento que posean. Y es que Half-Life tenía todo eso cuando apareció allá por 1998. A partir de ahí todo cambió para muchos videojugadores.

Desde Valve aún no quieren soltar prenda sobre cuál será el próximo movimiento de la franquicia, pero todos sabemos que tarde o temprano tendrán que pronunciarse al respecto. Hay demasiado dinero y expectación en juego.

Navegando por la red siempre nos encontramos con infinidad de material que habla sobre esta valorada IP, y es que los seguidores se cuentan por millones, y todos ellos están ávidos por hincar el diente a nuevas aventuras protagonizadas por el profesor Gordon Freeman. Hace unos meses, desde el canal de Último Nivel, se elaboró un vídeo sobre todas las partes de la saga. Su buena factura nos ha llevado a compartirlo con todos vosotros, pues pensamos que todo lo que merece la pena es digno de ser enseñado. Aquí va un resumen, muy bien llevado a cabo, sobre toda su trayectoria:

Y como extra, incluimos a continuación un vídeo bastante curioso. Se trata de un nuevo récord conseguido por el grupo Seven-Team, quienes han conseguido pasarse el primer ‘Half-Life’ en tan solo 20 minutos y 41 segundos, toda una hazaña tratándose de un juego nada fácil en ciertos tramos. Eso sí, lo que han hecho ha sido evitar todo tipo de florituras, yendo a lo esencial y a toda carrera para logra el objetivo. Parece ser que han aprovechado ciertos errores del juego para la consecución de este récord de tiempo. En fin, que aquí tenéis este gran paseo triunfal por el clásico de Valve:

Nuevas ediciones físicas para juegos de Spectrum

‘Zombie Calavera Prologue’ y ‘Los Amores de Brunilda’ ya tienen ediciones en caja de lujo para todos los aficionados del Spectrum

Los Amores de BrunildaEn la próxima RetroMadrid 2014 tendremos una edición con caja de ‘Los Amores de Brunilda’, la última obra de RetroWorks. Como podéis observar en la foto de arriba, no falta de nada. Podremos tenerla muy pronto en caja de madera, incluyendo unas preciosas figuras de Fray Cesáreo y Fray Gonzalo, creadas por Retropixeladores. La edición se venderá en la feria, y si sobran algunas copias, desde la página de Facebook de RetroWorks indican que se venderán en la tienda de su web por 25 euros.

Zombie Calavera ProloguePor otro lado, también se va a poner a la venta una edición física del conocido ‘Zombie Calavera Prologue’, un videojuego de plataformas de los ya famosos en la escena espectrumera The Mojon Twins. Esta edición coleccionista llevará consigo una chapa, libreto de instrucciones a todo color, un mini Data CD, mini Audio CD, un póster y una caja grande de cartón con un acabado la mar de atractivo. El videojuego para Spectrum 48k se convierte de esta manera en otro objeto de deseo para todos los ochobiteros de pro. Puede comprarse desde Monument Microgames por un total de 18 euros. 

Joaquín Reyes es entrevistado en HobbyConsolas .com

El conocido humorista manchego responde a las preguntas de la famosa publicación de consolas y confiesa que su máquina preferida es el ZX Spectrum 48k

Joaquín ReyesDesde la Asociación tintinófila de habla hispana Mil Rayos se nombró, hace escasos días, “Tintinófilo del año” a Joaquín Reyes, protagonista en programas de humor como La Hora Chanante, Muchachada Nui o Museo Coconut. Además, también ha participado como colaborador en eventos, actor en películas y programas de variedades (Torres y Reyes), por lo que estamos ante todo un todo-terreno de la industria audiovisual.

En la entrevista que se muestra a continuación, el humorista se declara fan incondicional de un ordenador de 8 bits tan mítico como el ZX Spectrum 48k, y desde estas páginas queremos darle la enhorabuena por tan acertada elección. También afirma que no le gustan los videojuegos actuales y que lo último a lo que ha jugado ha sido al ‘Manic Miner’, un clásico de todos los tiempos.

Aquí tenéis esta entrevista cargada de surrealismo y locura a partes iguales. Hay personajes que llenan la pantalla por sí mismos, y este es el caso de Joaquín Reyes, todo un prestidigitador de sonrisas:

GameBack Bonus Stage: RetroBarcelona 2013 – Spidey

El programa de TV retro que se emite por YouTube nos remite un nuevo vídeo grabado en RetroBarcelona que tiene como protagonista a José Manuel Fernández “Spidey”

SpideySpidey es todo un conocedor de los videojuegos desde su andadura por varios medios del sector y, además, en estos momentos también se ha atrevido a dar el salto al desarrollo de músicas para diferentes proyectos. Su larga trayectoria le ha permitido estar en muchos frentes diferentes, e incluso se presta para apoyar muchas charlas y debates acerca del mundo del videojuego, aportando siempre su extenso conocimiento sobre el tema.

Durante casi una hora y media, veremos cómo en el vídeo que os traemos a continuación se habla de la historia y comienzos del videojuego, explicado de una manera fácil de entender, desde su prehistoria hasta la actualidad y las diferentes tecnologías y plataformas que han dado soporte a nuestro pasatiempo favorito.

Aquí tenéis vuestra recompensa, y una vez más, queremos dar las gracias a GameBack TV por hacernos llegar estos vídeos tan ilustrativos y bien realizados:

‘Obsequium’, el libro sobre La Abadía del Crimen, se podrá comprar en RetroMadrid 2014

El libro coordinado por Jaume Esteve se presentará en la Cineteca de Matadero Madrid el domingo 27 de abril a las 12 del mediodía

OBSEQUIUMDe tremenda sorpresa se puede calificar esta noticia tan importante para todos los aficionados a los videojuegos clásicos. Y es que no es para menos, un videojuego capital como lo es La Abadía del Crimen va a tener su propio libro, y como ya contamos hace unos días, estará protagonizado por varios autores, quienes hablaran mediante entrevistas sobre uno de los títulos más importantes del software español en 8 bits.

El libro tendrá una presentación como es debido el día 27 de abril en la feria RetroMadrid 2014, en la Cineteca, un espacio cercano a la Nave 16 de Matadero Madrid, este último el lugar donde se viene celebrando el evento los últimos dos años. Además de ser presentado, el libro ‘Obsequium’ podrá adquirirse en el mismo evento, por lo que id preparando un pequeño extra para comprarlo si estáis interesados en adquirirlo. Seguro que merece, y mucho, la pena tener este pedazo de historia en casa.

En más de 180 páginas de texto, periodistas, programadores, arquitectos y creadores de videojuegos hablaran sobre el contexto de ‘La Abadía del Crimen’, su recibimiento en su salida al mercado en 1987, las características de su programación, su diseño, etc. Paco Menéndez y Juan Delcán idearon un videojuego que se ha convertido en toda una referencia del panorama retro. La editora Ocho Quilates tendrá el honor de comenzar una serie de libros dedicados a este mundo del software que nunca antes se había abordado de ninguna manera. Es hora de resarcirnos y conocer todos los recovecos que tiene este crucial título en nuestra historia.

Además de anunciarnos todo lo relatado mediante nota de prensa, la organización de RetroMadrid 2014 también ha dado a conocer el precio de las entradas para esta edición del evento. El precio de la entrada por un día será de 4 euros, y de 5 si lo que queremos es asistir durante dos días. Recordamos de esta manera que RetroMadrid estará abierto durante los días 26 y 27 de abril de 2014 en Matadero Madrid, en el Paseo de la Chopera (metro Legazpi).

El Mundo del Spectrum Podcast 2×07 ya está disponible

Un nuevo programa llega cargado de grandes entrevistas, especiales, noticias y debates. Cuatro horas de auténtico deleite retro. 

EMS Podcast 2x07Para este programa de lujo, como viene siendo habitual, se ha contado con los componentes de la desarrolladora Zeus Software, autores de juegos como ‘Hundra’, ‘Commando Tracer’ o ‘El Capitán Trueno’. En una extraordinaria entrevista hacia el ex-equipo de programación freelance que trabajaba para Dinamic, se dan a conocer todos los secretos de su amor por los videojuegos y cómo Ricardo Puerto y Raúl López se las gastaban programando y haciendo gráficos.

Por otro lado, también se hace un repaso bastante exhaustivo de las licencias dedicadas a cómics en títulos para nuestro ordenador de 8 bits. Grandes personajes como Batman, Mortadelo y Filemón, Spiderman, Mot… se han tenido en cuenta de abordar un mundo tan rico y fascinante como es el de los cómics.

En este estupendo programa 7 de la segunda temporada del podcast también se ha llevado a cabo un debate que intenta de arrojar algo de luz sobre los tiempos que estamos viviendo, en los que se está dando especial importancia a lo retro. Nuevos juegos, compañías nuevas y mucha gente dedicada a aportar proyectos que merecen la pena. Hasta podemos ver juegos que quedaron inacabados y ahora vuelven a la vida, o disfrutar de remakes realizados con mucho entusiasmo y buen hacer. ¿Estamos asistiendo hoy a una nueva Edad de Oro del software español en cuanto a creaciones de 8 bits se refiere?

Y, por supuesto, no podían faltar las noticias que nos mantienen muy bien informados sobre todo lo que acontece sobre el Spectrum. Atentos porque El Mundo del Spectrum tendrá stand en RetroMadrid 2014, e incluso se baraja la posibilidad de que el próximo podcast se grabe en directo desde allí. ¡Ah, y atentos al sorteo de la Microhobby nº 1!

No os perdáis esta magnífica delicatessen, no tiene desperdicio:

Alfonso Azpiri ha sido entrevistado en IGN España

El programa de YouTube presentado y animado por ToniEmcee, es un espacio donde, además de las noticias, también se entrevistan a personajes del mundo del videojuego

Dark Souls 2 - AzpiriÚltimamente Azpiri no para. Y es que son muchos los que, a día de hoy, recuerdan su legado y todo lo que supusieron sus trabajos para las caratulas de los videojuegos de la Edad de Oro del software español.

En esta ocasión, han sido los chicos de IGN España los que se han atrevido a realizar una entrevista de casi 20 minutos de duración (dentro del espacio “Bug de Luna”) en la que se ha departido sobre el pasado, el presente y el futuro de las creaciones de este gran ilustrador y dibujante español, toda una leyenda dentro y fuera de nuestras fronteras.

El motivo de la visita a las oficinas de IGN no ha sido otro que la salida de Dark Souls II, el videojuego de FromSoftware que aparece en el mercado el 25 de abril para PC,  pero que ya está desde el día 14 de marzo en las plataformas Xbox 360 y PlayStation 3.

El artista ha realizado una litografía que se incluye en una serie limitada del juego para aquellos que lo hayan reservado en cadenas de videojuegos, como por ejemplo Game. El estilo inconfundible de Azpiri está presente en toda su magnitud y esta carátula alternativa se convertirá, con total seguridad, en un objeto de deseo para más de un aficionado a su obra. Le acompaña en la entrevista David Castaño de Bandai-Namco, quien nos habla de las características del juego y de la dificultad que vuelve a atesorar. No os perdáis el vídeo si vais a comprar el juego: