Ha fallecido Alfonso Azpiri, ilustrador de la generación 8 bits

El ilustrador madrileño muere después de más de cuarenta años en el candelero. Nos queda su legado en forma de portadas, cómics e ilustraciones.

A los 70 años, Azpiri nos ha dejado huérfanos a toda una generación de jugadores. Siempre serán recordados sus bellos dibujos y personajes, que parecían salir de la hoja de la revista, libro o cómic donde estuvieran impresos. La sensación de movimiento, de aventura y fuertes emociones fueron una constante en sus portadas para videojuegos de ordenador. No podemos olvidar grandes ilustraciones como las creadas para ‘Camelot Warriors’, ‘Lorna’ o una de sus preferidas, ‘Viaje al centro de la Tierra’.

Podría redactar una noticia donde repasara toda la carrera del autor, pero esta vez no lo haré de esta manera. Somos hijos de su legado, él ha sido inspiración de otros artistas y el creador de fantasías que ha colmado de bellos recuerdos el imaginario de los chavales de toda una generación que comenzaba a jugar a videojuegos en casa, y que hoy en día ya está formada por hombres maduros. Fue el motor de cambio de una industria que comenzó de manera humilde y que después se convirtió en uno de los baluartes de la cultura actual.

Ulises (Opera Soft). Carátula de casete para ZX Spectrum

Pude conocerlo en persona hace unos meses, en noviembre de 2016, y aunque ya lo había visto en grandes encuentros de videojuegos retro (la foto de arriba lo atestigua), no logré entablar con él una conversación. En la única ocasión que hablamos, pude transmitirle la admiración que sentía por su obra, y en ese momento pudo firmarme y dibujar a Lorna en algunos cómics de su autoría que llevaba debajo del brazo, con mucho gusto, como siempre me consta que había hecho. Ese 18 de noviembre, en la tienda de cómics Generación X de la calle Puebla en Madrid, quedará en mi retina como un hecho histórico en mi vida.

El ilustrador de sueños, como le llamamos muchos, se ha ido, pero detrás de sí mismo deja un legado que será muy difícil de olvidar. Todos los ratos que pasé con las cargas de mis juegos de Spectrum no se borrarán de la mente tan fácilmente. El recuerdo de un niño mirando la portada de Azpiri mientras espera que comience la partida es insustituible. Sé que donde quiera que esté ahora mismo, estará dibujando sueños, todos los que pueda imaginar. Ahora tendrá tiempo de completar su obra.

Muchas gracias Azpiri por hacernos esos regalos en forma de arte, porque así es como deberían recordarte, como el gran artista que siempre has sido. Descansa en paz, amigo.

Video

Más información: 

Bonoman habla sobre el guión en un videojuego

El eterno debate sobre los videojuegos con historia Vs sin historia está servido en el canal de este jugón de pro

Bonoman85Debo admitir que últimamente visito con asiduidad el canal de Bonoman en YouTube, y no es por otra cosa que por las divagaciones que se pueden ver y escuchar en algunos de sus vídeos. El último que ha sido colgado en esta red social está dedicado a la historia o guión que sigue un videojuego. Está claro que en los videojuegos existen dos vertientes, aquellos que siguen a rajatabla un guión y adaptan su jugabilidad a él y, por otro lado, aquellos que no necesitan un guión para que nos divirtamos, basándose completamente en las dinámicas inventadas para el disfrute del jugador.

En esta disertación, entran a colación diversas posturas recogidas por usuarios de Twitter, a la vez que se pueden escuchar los palabras del propio Bonoman acerca de lo que piensa sobre una buena historia en un videojuego. El debate está servido, y cada uno tiene su opinión, más o menos elaborada del asunto, sobre si es importante o no el guión en los videojuegos. Entre estas disquisiciones, entra también en ristre la influencia del cine en los videojuegos y viceversa, porque es innegable, a día de hoy, que los dos ámbitos están condenados a entenderse, como ya estamos viendo en muchas producciones triple A del mercado.

El vídeo es muy interesante y, a más de uno, le va a llevar a pensar en ello detenidamente. Desde luego, es un tema apasionante que, si de verdad os gustan los videojuegos, alguna vez nos hemos planteado todos los usuarios.

Coliseo Digital cumple hoy 2 años

2 añosHace relativamente poco tiempo que este blog, surgido de un Máster en Periodismo Digital, tiene el honor de encontrarse en la Red de Redes. Surgió como proyecto de ese mismo Máster, con la intención, ni más ni menos, de hablar sobre la actualidad de la industria del videojuego y de dar cobertura a la cada vez más boyante escena retro que se estaba formando.

Y ahora, tras 2 años de bagaje, lo que más valoro de la puesta en marcha de éste proyecto es la gente que ha intervenido de una manera u otra en su corta vida. Quiero dar las gracias a todos las webs amigas y a sus autores, quienes han apoyado este humilde blog desde el principio. Todos ellos saben quiénes son, por lo que no es necesario que os aburra con una lista en la que quizás pueda olvidarme de alguien y no cumplir con todos aquellos que se lo merecen de una u otra manera.

No me considero para nada nuevo en estas lides, por lo que pudo decir con orgullo y satisfacción que ya son 9 años los que llevo escribiendo sobre videojuegos para diversos sitios web. El primero de ellos fue 3djuegos.com, allá por el 2005, donde al amparo de esa web pude comenzar a confeccionar mis primeros análisis sobre videojuegos para diversas plataformas. Muchas gracias por creer en mí. Más tarde, probé suerte en publicaciones locales de mi propia ciudad, para después saltar de nuevo a la web y crear éste blog, en el que hoy mismo se celebra su segundo aniversario. Hoy en día, las colaboraciones con revistas son bastante frecuentes, y puedo decir que siento una gran gozo al asegurar que presto mi ayuda a páginas tan influyentes como El Mundo del Spectrum y a uno de los referentes patrios de la informática clásica: Retromaniac. Gracias también a todos ellos por darme el beneplácito para hacerme un hueco entre sus páginas, es todo un honor aportar mi granito de arena a la escena retro estatal.

Quiero dar mi agradecimiento especial a esa gran minoría que sigue leyendo estas páginas y a todos los que han apoyado a Coliseo Digital desde sus inicios. Este blog está dedicado a todos los vídeo-jugadores del mundo, quienes son los que disfrutan cada segundo con esta sana afición, cuya industria ya fue reconocida en 2009 como cultural y sigue creando adeptos año tras año.

 ¡GRACIAS A TODOS!

¡Bits, para qué os quiero! – 25 Aniversario de ‘La Abadía del Crimen’

Vuelve una de las secciones más especiales de Coliseo Digital para rendir homenaje a uno de los mejores juegos de la Edad de Oro del software español. En este mismo mes de noviembre se cumplen 25 años desde que apareciese en el mercado en aquel ya lejano 1987. Con este artículo de opinión –muy personal- volvemos a rememorar el juego que marcó a toda una generación.

Sigue leyendo

Opinión: ¿Por qué añoramos a los videojuegos clásicos?

Hace ya varios años que se está dando una vuelta al pasado. Muchas de las personas que ahora tenemos entre 30 y 40 años hemos crecido con videojuegos, digamos que ha sido nuestro medio de empatizar con la tecnología, y que para bien o para mal nos ha tocado vivir el crecimiento del ocio electrónico en todo su esplendor.

No lo podemos evitar, es un sentimiento superior a nosotros. Todo aquel que a primeros o mediados de los 80 haya sido usuario de los ordenadores o primeras consolas sabe que estará apegado de por vida a esta forma de divertimento: los videojuegos.

Y es que tener una afición como esta no es cualquier cosa. Para un jugón de pro, cualquier título que posea un mínimo de calidad, es susceptible de ser probado. Máxime cuando el juego en cuestión está en total consonancia con nuestras preferencias como jugador. Así bien algunos optarán por el arcade, otros por los deportes, o bien la aventura o el rol. Existen gustos y opciones para todo el mundo.

Sigue leyendo

Crytek: nuevo vídeo de la tecnología que albergará ‘Crysis 3’. ¿Los usuarios demandan esto?

La tecnología que existe detrás de estos vídeos técnicos es realmente apabullante, y aunque los videojuegos en primera persona se venden por millones, el mercado ahora mismo tiende hacia otras alternativas

En esta ocasión vamos a dejar que veáis primero el vídeo que han remitido EA/Crytek y, después, podéis leer la reflexión sobre la industria que gira en torno a los valores de producción actuales en el mundo de los videojuegos:

No vamos a negar que lo que ha mostrado Crytek no tenga valor, eso sería como decir que la Gioconda nunca fue pintada por Leonardo Da Vinci, ¿o quizás no?

Sigue leyendo

Coliseo Digital cumple su primer año de vida: ¡muchas gracias a todos por leernos!

El blog que estás leyendo en estos momentos aún lleva poco tiempo, y las ilusiones del que les escribe siguen intactas, como el primer día.

Los videojuegos han copado todos los años de mi vida, desde cuando apenas cumplía unas siete primaveras. Las primeras máquinas que pasaron por mis manos fueron unas pequeñas hand held que normalmente me fueron regaladas en épocas navideñas o en cumpleaños. A partir de ahí, casi como todos los chicos de esa y más edad, descubrí las máquinas recreativas, las de salón de videojuegos y bares. Corrían los primeros años 80 y, como a cualquier crío de temprana edad, me encantaba echar una partida a aquellos primeros arcades de naves espaciales y cuadrículas de colores.

La ilusión por el ocio electrónico prosiguió con la llegada de un Spectrum 128 k a mi hogar. Desde entonces, no he parado de acumular revistas especializadas, merchandising y, sobre todo, cajas de videojuegos. Después del Spectrum llegó la era del PC, y claro, el formato cambió, pero no así las ganas por seguir descubriendo nuevos horizontes dentro del mundo digital.

Mucho después llegaron las consolas, pues antes no había querido disfrutar de ellas, aunque las conociera todas al dedillo. Primero Xbox 360, después PlayStation 3, y por último la tan trillada Nintendo Wii.

Hace muy poco tiempo me decidí a hacer un blog, gracias a los conocimientos que ya había acumulado durante tantos años sobre videojuegos. Me apetecía crear mis propias noticias, aunque ya hubiese experimentado de forma semiprofesional las mieles de la redacción en diferentes medios digitales de gran audiencia en España.

Ahora sólo deseo que mi blog pueda llegar a mucha gente, gente que, como yo, sienta una verdadera pasión por la cultura del videojuego. Espero que este primer año sólo sea el preludio de un largo camino, y que las sorpresas que nos depare la tecnología pongan a los videojuegos al mismo nivel que el cine, la música y la literatura.

Muchas gracias a todos los lectores del blog, seguiré intentando que éste medio digital se convierta en un digno altavoz de lo que sucede dentro (y fuera) del mundo de nuestro entretenimiento favorito.