Ha fallecido Masaya Nakamura, fundador de Namco

El anciano murió en la mañana del pasado 22 de enero y su fallecimiento no había trascendido hasta ahora

El que fuera “padre” del icónico Pac-Man, Masaya Nakamura, ha fallecido a los 91 años de edad. Murió el pasado 22 de enero, pero el anuncio de su muerte no ha trascendido hasta hoy mediante un comunicado oficial de la compañía. El funeral se celebró en la intimidad a petición de su familia, pero parece ser que en próximas fechas se celebrará una ceremonia pública. Se ha ido un referente del ocio electrónico, y quien allá por 1977 fundara la exitosa compañía japonesa Namco.

Desde el año 1955, la Nakamura Manufacturig se estableció como compañía, derivando después en la famosa Namco. Como es sabido por todos, hace un tiempo la empresa se fusionó con Bandai, dando como resultado Bandai Namco.

Algunos importantes hitos de la empresa son Galaga, Xevious, Pole Position, Galaxian, Ridge Racer o Tekken, entre otros muchos títulos que se han erigido como grandes leyendas del mundo del videojuego. 

Masaya Nakamura nació en 1925 y llegó a convertirse en presidente de la compañía en 2002, además de obtener importantes reconocimientos como la Orden del Sol Naciente y ser miembro honorífico de la Cámara de Comercio e Industria de Japón

Descanse en paz una de las grandes figuras de nuestra afición. Nunca olvidaremos sus grandes aportaciones a la industria del videojuego.

Retro Gamer nº 18 ya está a la venta

Llega de nuevo la versión española de la revista por excelencia sobre contenido clásico

Ya no puede faltar a la cita, es obligado. Sobre todo gracias a la gran base de fans que ha creado tras su estela. Cada tres meses nos hemos acostumbrado a tener más información acerca de tiempos pretéritos, cuando las consolas y ordenadores de 8 bits reinaban en todos los mercados. 

Para este número 18 se ha querido rendir homenaje a Pokemon, y es que este año 2016 que ya se nos va se convirtió en el resurgir de esta saga que caló con fuerza entre sus seguidores. En el extenso artículo que han preparado sus artífices hablan sobre la génesis y sus autores. 

Pero otros muchos e interesantes reportajes y artículos han poblado de información este número. Ahí están los referidos a ‘Chase HQ’, ‘Darius’, ‘Pang’, ‘The House of the Dead’, la serie ‘Tex Murphy’, ‘Crash Bandicoot’, la consola Neo Geo o Nintendo Classic Mini, además de otros.

Como entrevista de interés para los “spectrumeros” de pro está la dedicada a los Oliver Twins, los creadores de un mito como ‘Dizzy’. Además también se realiza una retrospectiva acerca de la compañía que distribuyó sus mejores títulos: Codemasters.

Para que no decaiga este festival de puro retro, también se han tenido en cuenta las publicaciones en formato libro que se están vendiendo en nuestro país sobre retro. Veréis un artículo donde se recogen las últimas novedades. Por si esto fuera poco, se repasa el videojuego español para recreativa ‘Los Justicieros’, que después tuvo su debida conversión a PC por Dinamic Multimedia. 

Por si fuera poco todo lo relatado, también se hace un repaso exhaustivo por los videojuegos en Amstrad CPC creados por estudios españoles o desarrollos homebrew actuales. 

Todo esto llega a los kioscos con un total de 146 páginas repletas de nostalgia y a un precio de 6,95 € ¿Te lo vas a perder?

Héroes de Papel editarán muy pronto el libro ‘Continue Play?’

La publicación llevará el título completo de ‘Continue Play? Historia de las máquinas recreativas españolas’

heroes-de-papelEl mercado editorial está que echa humo. A la fiesta se están uniendo todo tipo de libros hablando sobre tiempos pretéritos en cuestión de videojuegos. Tenemos tanto material en nuestros días sobre juegos y máquinas clásicas que nuestros bolsillos están llegando a resentirse en gran medida. Pero ahora que lo tenemos, nos quejamos. En otros tiempos, cuando no disponíamos de tanta información mediante este tipo de publicaciones, nos molestaba que nadie no se hubiera interesado profesionalmente por los clásicos. Como el perro del hortelano…

Gracias a Jesús Relinque Pérez ‘Pedja’ y José Manuel Fernández ‘Spidey’ -ambos artífices de Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits– y a la editorial Héroes de Papel, tenemos ante nosotros este nuevo trabajo que aparecerá en próximas fechas. El anuncio ha trascendido en la pasada feria RetroBarcelona (durante una conferencia de la editorial el día 9 de octubre), dentro del marco de la feria Barcelona Games World. Aún no se conocen las fechas de dicha publicación, pero se supone que estará listo para su salida al mercado en los próximos meses.

Continue Play? Historia de las máquinas recreativas españolas nos vendrá a contar los primeros tiempos de esta forma de entretenimiento hasta los últimos días donde la casa Gaelco triunfaba con cualquier videojuego que surgía de sus laboratorios. El libro nos presentará decenas de entrevistas a las personas más influyentes de este ámbito, recorriendo así toda la historia en nuestro país. No conocemos datos como la fecha de lanzamiento, ni su precio, o tan siquiera el número de páginas y los materiales con los que estará rematado el libro; Eso sí, en cuanto tengamos más información será convenientemente difundida en este vuestro blog.

De momento, lo único que sí podemos ofrecer es el siguiente vídeo que han difundido desde la editorial mediante sus redes sociales:

Nuevo reportaje de Game Back TV: ‘RetroBarcelona 2015’

Desde el canal de videojuegos retro nos invitan a ver un resumen de lo acontecido en el mes de noviembre del año pasado en Barcelona

RetroBarcelona2015Ya está disponible un vídeo-reportaje que los chicos de GameBack han tenido como detalle realizar del evento RetroBarcelona, una feria que se está afianzando con paso firme dentro de la escena de videojuegos y máquinas clásicas.

El él se ofrece un compendio de todo lo acontecido durante los dos días de duración de la feria (14 y 15 de noviembre de 2015), donde se muestran los stands de las asociaciones presentes, los concursos, las ponencias y charlas, etc.

El vídeo, como suele ser habitual, está excelentemente editado e informa de una manera amena y rigurosa sobre cada momento acontecido en este encuentro. No podéis perderos ningún detalle, aquí lo tenéis:

Top 10 con las mejores compañías arcade desde el canal Saselandia

Sasel nos trae una lista con los mejores juegos de las compañías más importantes en el sector de las máqunas recreativas. 

Top10ArcadeViajamos al pasado de los videojuegos, a esas tardes de diversión en los salones recreativos de nuestro pueblo o ciudad. Cuántas monedas gastadas y cuántas horas jugando a títulos de carreras de coches, locos juegos de plataformas, de lucha o deportes. Ni un solo género se nos pasaba por alto dentro de aquellos lugares atestados de chavalería y adolescentes llenos de granos.

El bueno de Sasel, desde su canal de YouTube Saselandia, nos trae los recuerdos en bandeja, y hace que recorramos la mejor época, nuestra niñez, cuando las máquinas recreativas estaban a la orden del día, bien en salones habilitados para ello o en los bares y restaurantes que se frecuentaban habitualmente.

Compañías tan importantes como Midway, Data East, Taito, Konami, Sega o Capcom, se dan cita en este interesante vídeo, que nos hace retroceder en el tiempo recordando antiguas experiencias a los mandos de estas vetustas máquinas.

Recorrido en vídeo por RetroBarcelona 2015

Gracias a Antonio Ortiz, de El Mundo del Spectrum, tenemos un documento audiovisual del día 14 de noviembre dentro del Museo Marítimo de Barcelona

RetroBarcelona2015RetroBarcelona asiste a su tercera edición consecutiva y se va asentando como una feria importante dentro del sector de la informática clásica. Como todos los años, El Mundo del Spectrum tiene su representación en el evento mediante su propio stand, donde nuestros compañeros de afición prestan su tiempo para estar al frente del mismo.

En esta ocasión, Antonio Ortiz, como ya suele ser habitual, ha tenido la deferencia de realizar un recorrido, cámara en mano, para dejar constancia de todos los stands de RetroBarcelona, visitando cada expositor y preguntando a los allí presentes por los diferentes productos y máquinas expuestas.

Aquí tenéis la muestra. Esperamos que lo disfrutéis viéndolo tanto como lo hemos hecho desde Coliseo Digital.

Ya a la venta RetroGamer nº 13

La revista RetroGamer, de tirada no periódica, vuelve tras unos meses con su número décimo tercero.

RetroGamer nº 13Desde el pasado mes de junio no habíamos vuelto a tener la visita de la revista RetroGamer a los kioscos de toda España. Vuelve cargada de sorpresas y artículos para todas las plataformas, aunque como vine siendo habitual, todo su potencial recaiga en sistemas como las consolas de Sega, además de dar gran pábulo a los juegos de máquinas recreativas.

Una vez más, se aparta de la realidad española, dejando caer pocos reportajes y artículos sobre videojuegos creados en nuestro país o homenajear aquellos más vendidos dentro de nuestras fronteras. La excepción es una entrevista a Íñigo Ayo, creador de uno de los juegos más bonitos y mejor programados de la Edad de Oro del software español: hablamos de ‘Jungle Warrior’. El periodista Julen Zaballa aporta todo su saber acerca de la época para traernos este clásico de los 8 bits.

El resto de la publicación se basa en artículos bastante extensos sobre ‘Space Harrier’, ‘F-Zero’, la recreativa ‘1942’, el gran plataformas ‘Black Tiger’ o el clásico ‘Centipede’, además de otros fabulosos títulos como ‘Blade Runner’ y ‘Dungeon Keeper’ para PC.

Es cierto que para la plataforma Spectrum, además del citado ‘Jungle Warrior’, también aparecen juegos como ‘RebelStar’, en un artículo donde se habla ampliamente sobre la saga.

Hay que destacar que en el apartado noticias se cita la salida de la nueva consola ZX Spectrum Vega, máquina eminentemente creada para jugar y que se vende actualmente en una web habilitada específicamente para ello.

Si queréis descubrir qué otros contenidos os aguardan en la revista, no dejéis de pasar por vuestra tienda o kiosco más cercano y comprarla a un precio de 6,95 €, o bien en la web Store Axel Springer.