Análisis: ‘The Sword of Ianna’ de Retroworks para ZX Spectrum (2017)

Vaya por delante que este análisis no pretende diseccionar cada uno de los niveles que componen este nuevo videojuego de RetroWorks. Después de haberlo probado durante días, estoy en condiciones de dar un veredicto sincero de lo que me parece esta nueva producción perpetrada por Javier Peña y Francisco Javier Velasco, dos grandes estandartes de lo que significa la escena homebrew desde hace unos años en España.

Si remontamos la mirada a tiempos pretéritos nos damos cuenta de que juegos relacionados con espada y brujería ha habido muchos, tantos que a veces la memoria falla y algunos han quedado en el olvido.

Es muy importante saber que en España ha existido siempre una buena cantera para este tipo de títulos, empezando por ejemplo por Camelot Warriors como estandarte de este género y siguiendo con otros como Nonamed, Hundra, Sirwood, Mythos, Ulises, La Espada Sagrada o Drakkar… No digamos la pléyade de títulos extranjeros: Ahí tenemos Gauntlet, Druid, Soldier of Fortune, Barbarian, Savage, Myth, Lone Wolf, y tantos otros. Como veis, siempre hemos estado rodeados de legendarios títulos que han sido capaces de trasladarnos a mundos en los que la brujería, reinos ignotos, caballeros, hechizos y dragones han sido la tónica general.

Sigue leyendo

‘The Sword of Ianna’, analizado en el canal de Javi Ortiz

El ya veterano miembro de la web y podcast El Mundo del Spectrum disecciona el recién estrenado título de Retroworks, junto al invitado Darío, quien le ayuda en la labor

‘The Sword of Ianna’ es ya toda una realidad. El videojuego que la compañía homebrew Retroworks ha creado, es una obra maestra. Todos los seguidores de lo retro estábamos esperando este título como agua de mayo. Ahora, además de descargarse gratuitamente en su web, también se puede comprar en copia física. ¡Y qué edición tan cuidada!. En ella podemos encontrar una caja en cartón duro, acompañada de un cómic, una hoja con los controles y un cartucho en el caso del MSX2. En el caso del ZX Spectrum tenemos lo que se ha venido a llamar Dandanator, un artilugio que hace las veces de cartucho y que permite al Spectrum cargar el juego de una forma rápida, evitándonos tediosos tiempos de espera. Además, este dispositivo proporciona una mayor extensión al juego, que de otra manera no podría haber aumentado en cuanto a fases, gráficos y músicas. Además, para más inri, también quedarán guardados ciertos datos de configuración en el mismo, como puede ser el idioma.

Pues bien, muchos detalles acerca de este nuevo hito en el software de ZX Spectrum y MSX2 se cuentan en el vídeo que ha grabado Javi Ortiz en su canal. Ahora podéis comprobar, si no lo habéis hecho ya, que el trabajo llevado a cabo con este título se va a convertir en un referente en la escena homebrew. Pulsad el botón del play y disfrutad de este ‘The Sword of Ianna‘:

Video

Ya está en marcha la primera edición de RetroZaragoza

El evento se celebrará durante el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017

Por sorpresa y creando una expectación de gran calado, llega esta nueva edición que se llevará a cabo en tierras mañas. RetroZaragoza surge como la reivindicación de muchas de las voces que creían necesario una feria de lo retro en una zona de España como Aragón. Para más inri, este evento viene avalado por El Mundo del Spectrum (quienes presentarán su nuevo libro) y Fase Bonus, dos de las webs con más solera en esto de los sistemas clásicos. 

También se une a la fiesta Metr81, cuyas aportaciones en su canal de YouTube y su presencia en diversos eventos siempre ha sido constante. Además, para hacer de este encuentro mucho más interesante, se ha invitado a grandes creadores de la escena homebrew, y entre ellos nos encontramos con destacados desarrolladores como Retroworks, Retrobytes Productions, The Mojon Twins, 4Mhz, los creadores del ZX Uno y una figura más que relevante: Jon Cortázar de Relevo Videogames.

No faltarán tampoco otros grandes por la vertiente artística como el ya conocido Alfonso Azpiri, autor de innumerables carátulas de la Edad de Oro del software español, o el dibujante Isidre Monés, quien se hiciera cargo en muchas ocasiones del arte gráfico de los juegos de CEFA, que amenizaron la infancia de miles de niños en los años 80 del pasado siglo. 

A la cita también acudirán los chicos de VideojuegosxAlimentos, cuya labor benéfica es ya casi una constante en este tipo de eventos. La labor de este mercadillo solidario ha sido capaz de gestionar miles de kilos de alimentos no perecederos en pos de paliar las necesidades de la población con menos recursos. 

Por si fuera poco, RetroZaragoza también contará con su zona de exposición y actividades encaminadas al disfrute de la cultura retro, máquinas y videojuegos que nos han hecho disfrutar durante generaciones. Habría que destacar que entre las actividades programadas también se ha establecido la proyección de películas de animación y series del calado de Bola de Dragón, Caballeros del Zodiaco o Mazinger Z.

Esta primera edición de RetroZaragoza se celebrará en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Hay que destacar que este evento se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y las Casas de Juventud Delicias, Torrero y Oliver

Para saber más:

 

Retro Gamer nº 20 ya está a la venta

Desde el pasado viernes 23 de junio, ya está disponible al precio de 6,95 €

Desde estas páginas siempre os avisamos de la salida de Retro Gamer, la revista española sobre videojuegos clásicos que deriva de su homónima inglesa. Desde ya mismo podéis encontrarla en los kioscos de prensa de todo el país. 

En esta ocasión veremos en portada el videojuego ‘Rogue Squadron’, de la saga Star Wars, que viene de la mano de un extenso reportaje que cuenta todos sus entresijos. 

Entre los grandes reportajes realizados por los autores estatales, tenemos los escritos por José Manuel Fernández ‘Spidey’ sobre la compañía Casio (y los juegos creados por la misma); también un reportaje acerca de los nuevos títulos surgidos para Commodore 64, que firma Atila Merino ‘Blackmores’; Otro sobre el videojuego ‘Bestial Warrior’, cuya autoría viene de la mano de Julen Zaballa García; y por último, y no menos importante, el escrito por Jesús Relinque ‘Pedja’ sobre la empresa Ventamatic, en una entrevista hacia Josep-Oriol Tomas con todo un compendio de anécdotas y curiosidades acerca de esta empresa pionera en España.

Además, tampoco os podéis perder la retahíla de buenos artículos que vienen en este equilibrado ejemplar. Y esto es así porque para este número 20 se ha mantenido una buena relación entre contenidos para consola, recreativas y ordenadores, sin que prevalezcan unos sobre los otros, aunque esta vez se haya barrido bastante para casa con todos los artículos que nos informan sobre el pasado estatal. 

Ahí están también los artículos dedicados a Imagine Software, ‘Thunder Blade’, ‘Mario Kart’, ‘Frogger’, ‘Fantasy Star’, ‘Road Rash’, ‘Windjammers’‘Sly Spy: Secret Agent’ o, por ejemplo, todo un título de leyenda como ‘Half Life 2’, un referente al hablar de juegos en primera persona.

Todo lo expuesto y mucho más será lo que encontréis una vez que os hagáis con la revista, cuya periodicidad se ha establecido cada tres meses. Su precio: 6,95 €.

A continuación os dejamos el vídeo que ha realizado para la ocasión nuestro amigo Javi Ortiz en su canal de YouTube, donde podréis ver de forma pormenorizada todo lo que trae este número:

 

  • Para conseguir la revista a través de su web, podéis acceder mediante este enlace.

Recorrido por RetroMadrid 2017 desde varios canales de YouTube

La feria se ha celebrado este año los días 29 y 30 de abril en el espacio cultural Daoiz y Velarde

Hacía dos años que la feria RetroMadrid no se celebraba. Y ha sido este año 2017 cuando ha vuelto a surgir de sus cenizas para regocijo de todos los seguidores de la informática clásica. Para este evento, que venía celebrándose en los últimos años en el Matadero de Madrid, se ha optado por cambiar la ubicación, pasando al espacio cultural Daoiz y Velarde en la Avda. de la Ciudad de Barcelona. El entorno es inmejorable, y además permite unas comunicaciones bastante favorables para el visitante de fuera de Madrid, ya que está situado muy próximo a la estación de Atocha.

En cuanto al evento en sí, nosotros poco podemos explicar, puesto que no hemos podido asistir este año. Pero sí han estado presentes algunos amigos y compañeros de otras webs. Es gracias a ellos que tenemos vídeos y material gráfico, por lo que todo lo acontecido durante esos dos días ha quedado plasmado convenientemente.

En esta ocasión os traemos el vídeo-tour que suele realizar Javi Ortiz (El Mundo del Spectrum) en estos eventos, además del propio del canal de Tromax, seguidor del MSX y asiduo de la escena desde hace años. Gracias a estos inigualables seguidores de la causa retro, tenemos un fiel reflejo en forma de vídeo de los stands, las personas asistentes y el ambiente que se respiró el sábado 29 de abril en el recinto. Desde Coliseo Digital esperamos que todo el mundo disfrutase y conviviera en una jornada tan importante para la escena retro de nuestro país. Este año había especial interés por volver a los orígenes y el concepto primigenio del encuentro, sobre todo para dar apoyo a la escena homebrew actual.

Nos consta que al comienzo hubo algún que otro problema al entrar en la primera hora, líos al acceder al recinto con las entradas, pero después todo transcurrió según lo previsto y la fluidez imperó sobre otras cosas. Lo importante es que todo lo programado ha sido del agrado de los asistentes y la feria ha conseguido finalizar con éxito su planteamiento establecido inicialmente. Esperamos que en próximas ediciones todo transcurra de esta manera y la organización nos sorprenda con novedades dentro del hardware y software para nuestras vetustas máquinas. 

Aquí tenéis algunos vídeos. Disfrutadlos como se merecen:

RetroManiac nº 11 ya está disponible

Un nuevo número de la revista independiente favorita de los lectores retro ya está listo para su descarga gratuita ¡Atentos a sus 396 páginas!

retromaniac_11

Cada vez son más los autores externos los que se unen a la causa. De esta manera RetroManiac aumenta cada vez que sale a la luz, y eso se deja notar en el número de páginas, haciendo crecer su grosor de forma ostensible. En el marco de la feria Madrid Gaming Experience, y a su vez en el espacio RetroWorld, se ha dado cita la presentación de este ejemplar nº 11 de RetroManiac. Veamos qué sorpresas trae…

Podríamos destacar para este número tan enorme la mayoría de sus contenidos, pero señalaremos entre ellos algunos que nos han llamado poderosamente la atención. Para abrir boca: están las diferentes ferias y encuentros que se producen en España a lo largo de su extensión. Veréis extensos reportajes. También están, por ejemplo, los magníficos artículos sobre el videojuego ‘The Prayer of the Warrior’ de Restos Soft y cómo se hizo ‘CarWars’ para Spectrum; entrevista a Raffaele Cecco gracias a las labores de Pedja; El remake de ‘La Abadía del Crimen Extensum’; Pixelwood y los videojuegos basados en películas; un explicativo artículo sobre el ZX-UNO; Quién te ha visto y quién te ve (interpretaciones gráficas de pantallas gráficas de Spectrum); aniversarios de clásicos para varios sistemas (Sonic, Castlevania, Duke Nukem, Civilization…); diversos Loading con videojuegos clásicos (entre ellos el de ‘Batman: The Movie’, realizado por quien suscribe esta entrada). Y si descargáis la revista, podréis ver entre sus páginas muchos más contenidos de toda índole; os sorprenderán con toda seguridad.

Un total de 396 páginas que harán las delicias de muchos de vosotros, en formato PDF descargable y totalmente gratuito. No se puede pedir más. 

  • Para descargar la revista en formato de páginas sueltas podéis hacerlo desde este enlace.

La ‘Enciclopedia Homebrew Vol. 2’ comienza su campaña de crowdfunding

Vuelven a estar presentes en el proyecto los mismos autores que ya participaran en el primer volumen

enciclopedia-homebrew-vol-2Esta misma mañana se ha puesto en conocimiento de todos por medio de las redes sociales el nuevo proyecto de Atila Merino, Iván Sánchez e Ignacio Prini; ya sabéis: La ‘Enciclopedia Homebrew Vol. 2’.

Este nuevo libro pretende difundir los videojuegos homebrew que han aparecido en los últimos años. Su propuesta ya encandiló al respetable una vez que se puso a la venta el primer volumen, un libro que venía repleto de títulos para plataformas como Amstrad, ZX Spectrum, MSX, Commodore 64 y NES. Para esta segunda andanada se han incluido muchas más plataformas que los artífices han especificado en la página de Verkami habilitada para el proyecto. Son las siguientes:

·Amstrad CPC
·Commodore 64
·MSX
·MSX2
·ZX Spectrum
·NES
·Super Nintendo
·Master System
·Mega Drive

·Game Boy
·Amiga
·Neo Geo
·Atari 2600
·ZX81

El libro contará con un total de 370 páginas y con 500 reviews de juegos, un gran número de reseñas que harán las delicias de todo aficionado a los juegos neoretro. Ha llegado, por tanto, el momento de aportar vuestro granito de arena a la causa si estáis interesados en obtener una elaborada galería con lo más granado de la escena para un total de 14 plataformas obsoletas (que no lo son tanto, si nos ceñimos a su nueva vida en estos tiempos).

Los autores nos piden nuestro apoyo incondicional para lograr el objetivo de 12.000 € para solventar los costes que conlleva imprimir los libros. Es muy importante saber que para obtener las recompensas que se ofrecen, es necesario también aportar la cantidad de 7, 15 o 39 €, dependiendo de cómo debe ser el envío; es decir, si el libro han de enviarlo dentro de la península española, a la Unión Europea o fuera de ésta. Ni qué decir tiene que una vez que hayamos seleccionado nuestra recompensa o libro, debemos también seleccionar el tipo de envío. En definitiva, debéis hacer dos compras para poder obtener vuestro producto, en el caso de no recogerlo en oficina de correo.

En la página de Verkami están todas las recompensas y toda la información necesaria para hacerse con esta ‘Enciclopedia Homebrew Vol. 2’. No dudéis en agenciaros vuestra copia, conoceréis gran cantidad de nuevos juegos para vuestros sistemas antiguos.