Se confirma RetroMadrid 2017 para la próxima primavera

La feria dedicada a la retroinformática vuelve después de dos años de sequía

La organización de RetroMadrid ha anunciado hoy mismo a través de un comunicado en su página web que vuelve a celebrar el evento más importante a nivel estatal sobre informática retro en la capital, después de haber sido anulado durante dos ediciones. Los responsables de la feria confirman que tendrá lugar durante un fin de semana, los días 29 y 30 de abril en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, situado en el distrito de Retiro (Avda. Ciudad de Barcelona, 162), a pocos metros de la parada de Metro Pacífico. 

La organización comenta en su web que este espacio posee suficiente capacidad para albergar un acontecimiento como este, aunque por otro lado indican que el aforo será de carácter limitado. Se pretende que RetroMadrid 2017 sea un espacio donde se retorne a las raíces, a la filosofía que inició esta apuesta por la escena retro. En esta edición no tendrán cabida las tiendas, por lo que se dedicará todo el recinto a “los desarrolladores, músicos, creadores, organizadores, grupos y asociaciones”. También hacen hincapié en que será un espacio abierto al aficionado de siempre, aquel que disfruta en el día a día con este sano divertimento. 

Los organizadores quieren destinar RetroMadrid 2017 a la divulgación, promoviendo la convivencia y la diversión entre todos los asistentes al evento. Por todo lo expuesto, se deja bien a las claras que, aunque será un lugar para el público general, las expectativas son las de recuperar RetroMadrid como una edición donde debe primar la divulgación, el desarrollo de nuevo software y un foro donde compartir experiencias y amistad. Para que todo funcione a la perfección, el evento contará con un nutrido grupo de colaboradores y voluntarios, que imaginamos podrán realizar sus labores de organización sin ningún tipo de restricción (os recordamos los problemas que acontecieron en aquella fatídica reunión de 2014).

En las próximas semanas podremos saber más acerca de los detalles sobre los expositores y actividades que se llevarán a cabo en esta edición de RetroMadrid 2017. Estaremos atentos para daros a conocer puntualmente, ya sea mediante este mismo blog o nuestras redes sociales, toda la información que vaya llegando. 

Señoras y señores, podemos estar felices de nuevo ¡RetroMadrid ha vuelto con renovadas energías!

Para saber más:

RetroManiac nº 11 ya está disponible

Un nuevo número de la revista independiente favorita de los lectores retro ya está listo para su descarga gratuita ¡Atentos a sus 396 páginas!

retromaniac_11

Cada vez son más los autores externos los que se unen a la causa. De esta manera RetroManiac aumenta cada vez que sale a la luz, y eso se deja notar en el número de páginas, haciendo crecer su grosor de forma ostensible. En el marco de la feria Madrid Gaming Experience, y a su vez en el espacio RetroWorld, se ha dado cita la presentación de este ejemplar nº 11 de RetroManiac. Veamos qué sorpresas trae…

Podríamos destacar para este número tan enorme la mayoría de sus contenidos, pero señalaremos entre ellos algunos que nos han llamado poderosamente la atención. Para abrir boca: están las diferentes ferias y encuentros que se producen en España a lo largo de su extensión. Veréis extensos reportajes. También están, por ejemplo, los magníficos artículos sobre el videojuego ‘The Prayer of the Warrior’ de Restos Soft y cómo se hizo ‘CarWars’ para Spectrum; entrevista a Raffaele Cecco gracias a las labores de Pedja; El remake de ‘La Abadía del Crimen Extensum’; Pixelwood y los videojuegos basados en películas; un explicativo artículo sobre el ZX-UNO; Quién te ha visto y quién te ve (interpretaciones gráficas de pantallas gráficas de Spectrum); aniversarios de clásicos para varios sistemas (Sonic, Castlevania, Duke Nukem, Civilization…); diversos Loading con videojuegos clásicos (entre ellos el de ‘Batman: The Movie’, realizado por quien suscribe esta entrada). Y si descargáis la revista, podréis ver entre sus páginas muchos más contenidos de toda índole; os sorprenderán con toda seguridad.

Un total de 396 páginas que harán las delicias de muchos de vosotros, en formato PDF descargable y totalmente gratuito. No se puede pedir más. 

  • Para descargar la revista en formato de páginas sueltas podéis hacerlo desde este enlace.

El Mundo del Spectrum presenta el ZX-UNO

La web dedicada a las máquinas de Sinclair nos muestra en un vídeo de 15 minutos un unboxing del dispositivo y su puesta en marcha

ZX-UNOGracias al buen hacer de JMV, miembro de El Mundo del Spectrum desde hace muchos años, podemos ver las bondades del ZX-UNO en todo su esplendor. La espera llegó a su fin el pasado día 13 de septiembre, cuando las primeras unidades de este clon por FPGA del ZX Spectrum comenzó a llegar a los hogares de todos los backers que apoyaron la campaña de crowdfunding, que se llevó a cabo en marzo de este mismo año.

Recordemos que ZX-UNO es un ordenador creado con una placa FPGA, destinado a soportar máquinas de 8 bits. Este nuevo aparato no intenta emular a estas máquinas, sino que reproduce estos cores con total fidelidad, por ello se le ha denominado clon del ZX Spectrum. Para los más puristas esto es todo un hallazgo, ya que podrán volver a rememorar viejos tiempos con un dispositivo muy pequeño, que cabe en cualquier lugar, es fácil de usar y que podrá reproducir los programas que quieran mediante una tarjeta SD acoplada al aparato.

Sin más explicaciones, aquí tenéis el vídeo que los amigos de El Mundo del Spectrum han tenido el gusto de realizar para deleite de todos los aficionados a las máquinas retro. A disfrutar: