Espectro de 8-bits presenta: ‘Breve historia del Spectrum’

Se trata de una nueva sección que surge desde el canal Tormenta de bits y trae consigo contenidos basados en el ZX Spectrum

Desde hace un tiempo a esta parte, algunas propuestas de YouTube se han convertido en verdaderos estandartes de la comunidad retro. Es el caso de canales tan valorados como GameBack, de quienes ya hemos traído en varias ocasiones vídeos a nuestra web.  

Desde hace unos dos meses, desde el canal Tormenta de plomo, y en particular en su sección Spectro de 8-bits, se vienen realizando una serie de vídeos relacionados con la máquina de Sinclair. Los vídeos a los que nos referimos se basan en el análisis de los grandes títulos clásicos que todos conocemos ya -o deberíamos-, desde una perspectiva histórica, bastante bien locutados y con una edición digna de cualquier cadena de televisión. 

El primer vídeo que os presentamos se dirige en su totalidad al ZX Spectrum, abordándolo desde sus inicios en 1982 hasta su decadencia a primeros de los 90. Sin embargo, en posteriores programas se han realizado análisis de juegos seminales como ‘Atic-Atac’, ‘Ant Attack’, ‘The Way of the Exploding Fist’, ‘Sir Fred’, ‘Head Over Heels’ o ‘Saboteur’, entre otros. 

Desde esta web nos congratulamos por esta nueva iniciativa y estamos encantados con poder ver y escuchar producciones de este nivel, cuyos pasos contribuyen a la divulgación de la cultura de los ordenadores personales y la informática clásica, así como de los videojuegos que todos hemos disfrutado en épocas pasadas. Les queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a sus autores por el excelente trabajo realizado y animarles a que sigan por esta senda de aquí al futuro.

Os dejamos con el primer vídeo de esta serie y el análisis del último juego publicado: ‘The Sacred Armour of Antiriad’. Podéis ver los demás análisis a los que nos referimos en este mismo canal de YouTube:


Canal + emite esta noche el documental ‘Gameplay. La historia de los videojuegos’

Yomvi emitirá esta noche, a partir de las 22:00 horas, un nuevo documental sobre el ocio electrónico en todas sus vertientes

GameplayAquellos que estén abonados a los servicios de la plataforma Yomvi – gran repositorio de series, fútbol, deportes, programas infantiles y documentales de Canal +-, podrán disfrutar esta misma noche del documental Gameplay. La historia de los videojuegos. Será a las 22:00 horas. El documental está dirigido por Richard Goldgewicht y tiene una duración de 89 minutos.

Gameplay hace un recorrido por los últimos 40 años de videojuegos, aportando datos sobre la tecnología usada en la creación de los mismos, la aparición de las primeras máquinas arcade y los juegos más icónicos dentro del panorama del ocio interactivo, como es el caso de ‘Pong’, ‘Pac Man’, ‘Super Mario Bros’, ‘Grand Theft Auto’, ‘Doom’ y ‘Tomb Raider’. Se acompaña al film de imágenes creadas a semejanza de los videojuegos, sobre todo para darle al documental un aire más desenfadado y ameno.

A todos estos videojuegos les acompañan las entrevistas de figuras tan sobresalientes como Nolan Bushnell, John Romero, Noah Falstein, Todd Howard o David Crane, quienes han contribuido a engrandecer el legado de los títulos más destacados de este segmento tan importante del entretenimiento de masas.

Game Back TV: Ochentavisión – Febrero 1985

El canal de youtube Game Back nos ofrece un nuevo vídeo que nos retrotrae treinta años atrás para observar lo que pasaba en el año 1985 en cuestión de informática y videojuegos

Game Back¿Recordáis los ordenadores Oric, BBC Micro, Commodore, Amstrad o ZX Spectrum? Cómo no, vaya pregunta estúpida dedicándose esta web a los sistemas de 8 y 16 bits. El caso es que Game Back ha preparado otro genial reportaje sobre lo que aconteció en febrero del año 1985, un año donde las firmas de ordenadores personales pugnaban por recoger su parte del pastel. Los precios de sus respectivas máquinas se rebajaban a precios ridículos para llegar al máximo de compradores posible. Hay que admitir que la compañía que abrió la veda fue Sinclair, gracias a su política de precios asequibles. Su objetivo era que todos los hogares pudieran tener un ordenador, acercando la informática a personas que antes no podían permitirse gastar el dinero en una tecnología de estas características.

El programa hace mención a juegos de la consagrada compañía de videojuegos Ultimate -con juegos como ‘Alien 8’ y ‘Underwurlde’-, a la compañía Vortex y su ‘Cyclone’, Beyond con su ‘Spy Vs Spy’, Addictive y su ‘Football Manager’, Elite con ‘Airwolf’, ‘Hunchback’ de la todopoderosa Ocean o Amsoft y su ‘Pyjamarama’, además de reseñar otros juegos y compañías.

En esta nueva serie creada por Game Back, Ochentavisión, también veréis reseñados algunos de los juegos más importantes de ese año 1985 en la plataforma ZX Spectrum. Atención al listado de la revista Microhobby que comprende los números 13 al 16 del mes de febrero, donde aparecen juegos como: ‘Jet Set Willy’, ‘Ghostbusters’, Codename Mat’, ‘Jasper!’, ‘Tute’, ‘Gift from the Gods’, ‘Blue Max’ y ‘Borzak’.

Después de este repaso, también podréis ver más rankings para cada sistema de 8 bits de la época. La verdad es que aquel año nos trajo títulos de sobrada calidad.

Muchos más listados y grandes sorpresas os esperan en este estupendo nuevo vídeo. La diversión ochentera está asegurada.

Maravillas Modernas – La tecnología de los 80 en Canal Historia

Este canal especializado también ofrece documentos dirigidos a la informática y la tecnología que nos acercan al conocimiento de los grandes avances de la humanidadWalkmanLa evolución de las máquinas, las computadoras aparatos de música, coches y videojuegos supuso un estallido en la década de los 80 del pasado siglo. Casi todos los adelantos técnicos que disfrutamos hoy día, tienen su origen en aquellos años.

En el siguiente documental podéis ver el auge de las primeras consolas de videojuegos, la aparición de los salones recreativos, la industria del vídeo doméstico (VHS-Betamax), los reproductores de música como el Walkman de Sony, coches tan increíbles como el Delorean (que se haría muy famoso con la película Regreso al Futuro), el Cubo de Rubik y la fascinación por jugar con él, los primeros móviles, el disco compacto (CD)…

No dejéis de ver este documental tan ameno, pues en el mismo se encuentran las bases de la cultura por la tecnología en la época actual.

‘Detrás del juego’, nuevo documental sobre empresas españolas del videojuego

Puede encontrarse de manera gratuita en el canal de YouTube que se ha creado específicamente para él

Detrás del juegoEs bien sabido por todos que en España no existen buenas oportunidades de financiación a grupos de desarrollo de videojuegos. En el documental ‘Detrás del juego’, un nutrido grupo de pequeños estudios de videojuegos nos hablan sobre sus inconvenientes y dificultades para poder subsistir en un mundo tan competitivo como es el del ocio electrónico.

En el documental se respira mucho pesimismo por parte de los entrevistados -quienes conforman compañías como Tequila Works, Crocodile Entertainment, Gameloft, Péndulo Studios, o Pyro, ente otras muchas-, y por ello puede parecer a priori que la industria del videojuego es nuestro país está mal. Pero lo cierto es que existen una gran cantidad de pequeños estudios que conforman una red bastante importante. En los últimos años ha habido un gran “boom” de todos ellos, afianzándose en un circuito que crece cada día más.

Gracias al esfuerzo y el trabajo bien hecho de los artífices de este ‘Detrás del juego’, Marina Amores y Xavier Pou, hoy podemos decir que tenemos una explícita radiografía del panorama actual del videojuego español. Ahora solo falta que las políticas dirigidas a la reactivación de nuestros valores culturales sean más efectivas y apoyen de manera real cada proyecto que intenta hacerse un hueco.

Cómo se crea un videojuego ‘Made in Spain’

El Confidencial Digital ha realizado un vídeo en el que la compañía Evil Mind Entertainment explica cómo es el proceso de creación de un videojuego.

ExtinctionLos desarrolladores de videojuegos en nuestro país aún son vistos como bichos raros que trabajan en algo que, muy a nuestro pesar, sigue estando relegado a un segundo plano. La importancia de esta industria es muy grande, tanto que ha llevado a muchos programadores, artistas conceptuales, guionistas, dibujantes, músicos y diseñadores a crear sus propias propuestas jugables.

Para desmontar el mito “trabajar en videojuegos es jugar”, que se ha extendido siempre entre el gran público, llegan los chicos de Evil Mind -creadores de títulos como ‘Extinction’ y ‘ColdWar’– y nos explican cual es el proceso a seguir para la elaboración de un título divertido y bien acabado, dejando muy claro que dar a luz una obra creada para ser jugada no es nada sencillo y requiere mucha disciplina y profesionalidad.

El siguiente vídeo-reportaje de El Confidencial Digital nos abre los ojos sobre la realidad del desarrollo de videojuegos en España. Disfrutadlo:

‘Detrás del juego’, nuevo documental en octubre completamente gratis

La industria del videojuego español vive un gran momento en la actualidad. El público y los medios se están dando cuenta de esta realidad y los documentales se suceden uno tras otro.

Detrás del videojuegoLa base del documental son las entrevistas con los principales artífices del mundo del ocio electrónico, muchos de ellos ya asentados hace años y otros que están empezando a andar en esto de los videojuegos. Entre ellos vais a poder ver a Raúl Rubio, director creativo y fundador de Tequila Works, Federico Peinado del Máster en Producción de Videojuegos de IPECC, Francisco Téllez, creador del videojuego de rol ‘Unepic’, Alberto Moreno de Crocodile Entertainment, Juan Carrillo, periodista especializado de TVE o Josué Monchán dePéndulo Studios, entre muchos otros.

Los directores del proyecto, Marina Amores y Xabier Pou, indican que este es un documental sobre la creación de videojuegos en España, una declaración que intuye la gran industria que poco a poco vuelve a cuajarse desde que ya desapareciera la tan cacareada Edad de Oro del software español.

El documental podrá verse a partir de octubre de manera completamente gratuita, convirtiéndose en un documento de obligado visionado por todo aquel que quiera aprender algo más sobre este mundo y formarse en la cabeza una clara perspectiva del pasado, presente y futuro del videojuego.