El Mundo del Spectrum Podcast 5×07: Homenaje a Azpiri

La web dedica un sentido programa, que pone fin a la temporada, hacia la figura del ilustrador por antonomasia de la Edad de Oro del software español

Ya se habían despedido de la temporada número 5, pero los chicos de El Mundo del Spectrum han querido culminar de esta manera, haciendo un merecido homenaje a quien nos deslumbró con sus magníficas portadas en nuestra infancia. 

De esta manera, el ilustrador y dibujante madrileño pasa a la posteridad desde la plataforma donde se encuentra el público que realmente le ha elogiado siempre por toda su carrera. Su gente, los verdaderos beneficiarios de su legado, aquellos que realmente disfrutaron con sus coloristas creaciones.

Se nos ha ido un mito y un gran artista, pero se llevó en vida todo el reconocimiento y el estímulo de una gran cantidad de admiradores. Como siempre, debemos agradecer a nuestros amigos de El Mundo del Spectrum el esfuerzo de subir un nuevo podcast y sus buenas palabras hacia el maestro Azpiri.

Aquí tenéis el último podcast de la quinta temporada:

Ha fallecido Alfonso Azpiri, ilustrador de la generación 8 bits

El ilustrador madrileño muere después de más de cuarenta años en el candelero. Nos queda su legado en forma de portadas, cómics e ilustraciones.

A los 70 años, Azpiri nos ha dejado huérfanos a toda una generación de jugadores. Siempre serán recordados sus bellos dibujos y personajes, que parecían salir de la hoja de la revista, libro o cómic donde estuvieran impresos. La sensación de movimiento, de aventura y fuertes emociones fueron una constante en sus portadas para videojuegos de ordenador. No podemos olvidar grandes ilustraciones como las creadas para ‘Camelot Warriors’, ‘Lorna’ o una de sus preferidas, ‘Viaje al centro de la Tierra’.

Podría redactar una noticia donde repasara toda la carrera del autor, pero esta vez no lo haré de esta manera. Somos hijos de su legado, él ha sido inspiración de otros artistas y el creador de fantasías que ha colmado de bellos recuerdos el imaginario de los chavales de toda una generación que comenzaba a jugar a videojuegos en casa, y que hoy en día ya está formada por hombres maduros. Fue el motor de cambio de una industria que comenzó de manera humilde y que después se convirtió en uno de los baluartes de la cultura actual.

Ulises (Opera Soft). Carátula de casete para ZX Spectrum

Pude conocerlo en persona hace unos meses, en noviembre de 2016, y aunque ya lo había visto en grandes encuentros de videojuegos retro (la foto de arriba lo atestigua), no logré entablar con él una conversación. En la única ocasión que hablamos, pude transmitirle la admiración que sentía por su obra, y en ese momento pudo firmarme y dibujar a Lorna en algunos cómics de su autoría que llevaba debajo del brazo, con mucho gusto, como siempre me consta que había hecho. Ese 18 de noviembre, en la tienda de cómics Generación X de la calle Puebla en Madrid, quedará en mi retina como un hecho histórico en mi vida.

El ilustrador de sueños, como le llamamos muchos, se ha ido, pero detrás de sí mismo deja un legado que será muy difícil de olvidar. Todos los ratos que pasé con las cargas de mis juegos de Spectrum no se borrarán de la mente tan fácilmente. El recuerdo de un niño mirando la portada de Azpiri mientras espera que comience la partida es insustituible. Sé que donde quiera que esté ahora mismo, estará dibujando sueños, todos los que pueda imaginar. Ahora tendrá tiempo de completar su obra.

Muchas gracias Azpiri por hacernos esos regalos en forma de arte, porque así es como deberían recordarte, como el gran artista que siempre has sido. Descansa en paz, amigo.

Video

Más información: 

Ha fallecido Masaya Nakamura, fundador de Namco

El anciano murió en la mañana del pasado 22 de enero y su fallecimiento no había trascendido hasta ahora

El que fuera “padre” del icónico Pac-Man, Masaya Nakamura, ha fallecido a los 91 años de edad. Murió el pasado 22 de enero, pero el anuncio de su muerte no ha trascendido hasta hoy mediante un comunicado oficial de la compañía. El funeral se celebró en la intimidad a petición de su familia, pero parece ser que en próximas fechas se celebrará una ceremonia pública. Se ha ido un referente del ocio electrónico, y quien allá por 1977 fundara la exitosa compañía japonesa Namco.

Desde el año 1955, la Nakamura Manufacturig se estableció como compañía, derivando después en la famosa Namco. Como es sabido por todos, hace un tiempo la empresa se fusionó con Bandai, dando como resultado Bandai Namco.

Algunos importantes hitos de la empresa son Galaga, Xevious, Pole Position, Galaxian, Ridge Racer o Tekken, entre otros muchos títulos que se han erigido como grandes leyendas del mundo del videojuego. 

Masaya Nakamura nació en 1925 y llegó a convertirse en presidente de la compañía en 2002, además de obtener importantes reconocimientos como la Orden del Sol Naciente y ser miembro honorífico de la Cámara de Comercio e Industria de Japón

Descanse en paz una de las grandes figuras de nuestra afición. Nunca olvidaremos sus grandes aportaciones a la industria del videojuego.

Ya disponible la charla-coloquio de Alfonso Azpiri en RetroMallorca 2014

El afamado dibujante e ilustrador habló de manera distendida durante el homenaje que se le rindió el pasado 25 de enero en el encuentro retro de la isla de Mallorca

AzpiriEl evento retro que tiene lugar en la parte más oriental de nuestro país ha tenido como visitantes de lujo a varios personajes de la escena. Pero el más esperado, sin restar importancia a todos los demás, ha sido Alfonso Azpiri, quien tuvo la amabilidad de atender a las preguntas que se le hicieron acerca de su larga trayectoria como ilustrador y dibujante. Por medio de una charla que se alargó durante casi una hora, los presentes en el pabellón de conferencias del Centre Empresarial Son Spanyol del ParcBit, dentro del evento RetroMallorca 2014, pudieron disfrutar de sus anécdotas y una retrospectiva completa de toda su carrera como ilustrador de portadas para videojuegos de 8 bits.

Ya en los últimos momentos de la charla, se dio paso a los asistentes para que pudiesen realizar preguntas al prolífico autor de caratulas como ‘Viaje al Centro de la Tierra’, ‘Camelot Warriors’ o ‘Army Moves’, entre otros cientos de ellas.

Pulsad en el botón de play y dejaos embargar por los vientos del pasado, un tiempo en el que los videojuegos poseían el alma que le insuflaban sus creadores:

Fallece Javier Cano, ex-componente de Topo Soft y Animagic

Ha fallecido en el día de hoy uno de los fundadores de la compañía madrileña de software Topo Soft, una de las grandes en la Edad de Oro del software español

Javier CanoSiempre es muy difícil dar una noticia como esta, nadie debería desaparecer, pero es ley de vida. No ha trascendido el motivo de la muerte de Javier Cano, aunque la congoja no es menor porque, sea el motivo que fuere, se ha perdido a una gran figura en el ámbito de la programación de juegos de 8 bits.

Suyas son obras como ‘Mapgame’ o ‘Las Tres Luces de Glaurung’, títulos que han quedado grabados a fuego en la memoria de muchos usuarios de la informática clásica. Desde Coliseo Digital queremos mandar un sentido pésame a la familia y amigos. Descanse en paz Javier Cano. Muchas gracias por los buenos ratos que nos hiciste pasar con tus juegos.

En mi caso particular, disfruté bastante en su día con ‘Spirits’, una video-aventura en un castillo medieval en la que primaban los buenos gráficos y el excelente acabado en todos los apartados del juego. Aquí tenéis un vídeo a modo de recuerdo de su trabajo:

Daphne Bavelier: El cerebro bajo la influencia de los videojuegos

Os hacemos llegar una conferencia que la investigadora realizó en TED, un congreso que tiene lugar todos los años en Estados Unidos

Daphne BavelierLa importancia que tiene el mundo del videojuego en nuestra sociedad se va viendo reflejada en los estudios y aportaciones sobre los beneficios que aportan sobre aquellos que los usan de manera asidua.

La investigadora Daphne Bavelier contribuye día a día a demostrar que los videojuegos son una fuente inagotable de oportunidades para conseguir un óptimo funcionamiento de nuestro cerebro. Las disertaciones que plantea y las conclusiones a las que llega nos hacen pensar en los exhaustivos estudios que se están llevando a cabo para ahondar en el bien que produce jugar con videojuegos.

Para la neurocientífica, los videojuegos influyen en la toma de decisiones y son capaces de entrenar la atención, así como nos entrenan en la multitarea, por la que podemos llegar a realizar varias actividades al mismo tiempo.

Todas estas conclusiones y muchas más pueden ser vistas en el siguiente vídeo, filmado en la conferencia del congreso TED del pasado año 2012. El vídeo viene subtitulado al español y tiene una duración de casi 18 minutos. Disfrutadlo:

Muere Jack Tramiel, fundador de Commodore, a los 83 años de edad

Su fallecimiento tuvo lugar el pasado domingo 8 de abril

El que fuera fundador de la mítica casa Commodore, con grandes éxitos como el Commodore 64 y el Commodore Amiga, superventas en décadas pasadas, ha dado el último suspiro en este mismo mes de abril de 2012.

Commodore se fundó en 1954, comenzando por el arreglo de máquinas de escribir y la manufacturación de calculadoras, para dar paso años después, bien entrada la década de los 70, a la venta de ordenadores personales, pensados en exclusiva para los hogares y creando una línea económica que acercara la informática a todo el mundo.

Jack Tramiel nació en 1928 en Polonia y no tuvo una vida fácil en sus inicios, llegando a estar confinado en varios campos de concentración, como Auschwitz y Hanover, en plena Segunda Guerra Mundial. Más tarde, tras perder a sus padres, emigró a Estados Unidos, donde creó el germen de lo que sería Commodore años después.

El señor Tramiel abandonó su marca primigenia en 1984, y después de una mala gestión de uno de los modelos más productivos de la compañía, el Commodore Amiga, la compañía tendría que declararse en bancarrota en 1994. Tuvo que vender la compañía, la cual pasó a manos de otros propietarios como Tulip Computers que se quedó con los derechos de la marca.

Al final de los años 90, Jack Tramiel, abandonó todos sus negocios y se centró en el United States Holocaust Memorial Museum, un lugar donde honraría a todas las víctimas y personas que sufrieron alguna vez el asedio nazi en sus propias carnes.

Descanse en paz, y que su legado dentro del mundo de la electrónica de consumo sirva como inspiración para las nuevas generaciones de creativos e informáticos del mundo.