El libro de El Mundo del Spectrum en Zoom Net

Jesús Martínez del Vas, más conocido como JMV en el circuito retro, aparece junto a Rafa Gómez (ex-Topo Soft) en un reportaje acerca de nuestra querida máquina

El libro de El Mundo del Spectrum está teniendo un gran éxito. La acogida ha sido inmejorable, gracias a todos los pedidos del libro que se hicieron hace unos meses y todos los que llevan vendidos en tiendas como Amazon, donde fue todo un clamor. El libro se vende también en tiendas físicas y se puede encontrar a día de hoy en su segunda edición.

En el reportaje al que nos referimos en el título vamos a ver contando sus experiencias a Jesús Martínez del Vas, compañero en EMS, y a Rafa Gómez, autor de grandes videojuegos del soft español como ‘Mad Mix Game’ o ‘Survivor’. En los 4 minutos en los que transcurre la entrevista, aparece de fondo la tienda que Rafael tiene en Boadilla del Monte y que regenta desde hace unos meses. En las imágenes grabadas vais a ver representado a nuestro Spectrum mediante un Spectrum 48k, revistas y muchas cajas de videojuegos famosos. Entre las anécdotas contadas está la de que él mismo fue el creador de ‘Emilio Butragueño Fútbol’. Por otro lado, Jesús nos contará porqué los videojuegos retro deben ser considerados cultura en un mundo tan cambiante como es el de la informática. 

Desde aquí damos la enhorabuena al equipo de El Mundo del Spectrum por los grandes logros que se están consiguiendo en materia de divulgación y por el gran cariño que han profesado hacia la máquina de Sinclair. El buen trabajo siempre se ve recompensado de alguna manera, y este reportaje en Zoom Net es prueba de ello. 

La ‘Enciclopedia Homebrew Vol. 2’ comienza su campaña de crowdfunding

Vuelven a estar presentes en el proyecto los mismos autores que ya participaran en el primer volumen

enciclopedia-homebrew-vol-2Esta misma mañana se ha puesto en conocimiento de todos por medio de las redes sociales el nuevo proyecto de Atila Merino, Iván Sánchez e Ignacio Prini; ya sabéis: La ‘Enciclopedia Homebrew Vol. 2’.

Este nuevo libro pretende difundir los videojuegos homebrew que han aparecido en los últimos años. Su propuesta ya encandiló al respetable una vez que se puso a la venta el primer volumen, un libro que venía repleto de títulos para plataformas como Amstrad, ZX Spectrum, MSX, Commodore 64 y NES. Para esta segunda andanada se han incluido muchas más plataformas que los artífices han especificado en la página de Verkami habilitada para el proyecto. Son las siguientes:

·Amstrad CPC
·Commodore 64
·MSX
·MSX2
·ZX Spectrum
·NES
·Super Nintendo
·Master System
·Mega Drive

·Game Boy
·Amiga
·Neo Geo
·Atari 2600
·ZX81

El libro contará con un total de 370 páginas y con 500 reviews de juegos, un gran número de reseñas que harán las delicias de todo aficionado a los juegos neoretro. Ha llegado, por tanto, el momento de aportar vuestro granito de arena a la causa si estáis interesados en obtener una elaborada galería con lo más granado de la escena para un total de 14 plataformas obsoletas (que no lo son tanto, si nos ceñimos a su nueva vida en estos tiempos).

Los autores nos piden nuestro apoyo incondicional para lograr el objetivo de 12.000 € para solventar los costes que conlleva imprimir los libros. Es muy importante saber que para obtener las recompensas que se ofrecen, es necesario también aportar la cantidad de 7, 15 o 39 €, dependiendo de cómo debe ser el envío; es decir, si el libro han de enviarlo dentro de la península española, a la Unión Europea o fuera de ésta. Ni qué decir tiene que una vez que hayamos seleccionado nuestra recompensa o libro, debemos también seleccionar el tipo de envío. En definitiva, debéis hacer dos compras para poder obtener vuestro producto, en el caso de no recogerlo en oficina de correo.

En la página de Verkami están todas las recompensas y toda la información necesaria para hacerse con esta ‘Enciclopedia Homebrew Vol. 2’. No dudéis en agenciaros vuestra copia, conoceréis gran cantidad de nuevos juegos para vuestros sistemas antiguos.

Héroes de Papel editarán muy pronto el libro ‘Continue Play?’

La publicación llevará el título completo de ‘Continue Play? Historia de las máquinas recreativas españolas’

heroes-de-papelEl mercado editorial está que echa humo. A la fiesta se están uniendo todo tipo de libros hablando sobre tiempos pretéritos en cuestión de videojuegos. Tenemos tanto material en nuestros días sobre juegos y máquinas clásicas que nuestros bolsillos están llegando a resentirse en gran medida. Pero ahora que lo tenemos, nos quejamos. En otros tiempos, cuando no disponíamos de tanta información mediante este tipo de publicaciones, nos molestaba que nadie no se hubiera interesado profesionalmente por los clásicos. Como el perro del hortelano…

Gracias a Jesús Relinque Pérez ‘Pedja’ y José Manuel Fernández ‘Spidey’ -ambos artífices de Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits– y a la editorial Héroes de Papel, tenemos ante nosotros este nuevo trabajo que aparecerá en próximas fechas. El anuncio ha trascendido en la pasada feria RetroBarcelona (durante una conferencia de la editorial el día 9 de octubre), dentro del marco de la feria Barcelona Games World. Aún no se conocen las fechas de dicha publicación, pero se supone que estará listo para su salida al mercado en los próximos meses.

Continue Play? Historia de las máquinas recreativas españolas nos vendrá a contar los primeros tiempos de esta forma de entretenimiento hasta los últimos días donde la casa Gaelco triunfaba con cualquier videojuego que surgía de sus laboratorios. El libro nos presentará decenas de entrevistas a las personas más influyentes de este ámbito, recorriendo así toda la historia en nuestro país. No conocemos datos como la fecha de lanzamiento, ni su precio, o tan siquiera el número de páginas y los materiales con los que estará rematado el libro; Eso sí, en cuanto tengamos más información será convenientemente difundida en este vuestro blog.

De momento, lo único que sí podemos ofrecer es el siguiente vídeo que han difundido desde la editorial mediante sus redes sociales:

Fallo de Sistema – Episodio 237: ‘Una partida más y me acuesto’

Este es un programa muy especial donde se habla del nuevo libro de Gillermo Tato, en el que se abordan los años 80 y los videojuegos de aquella época

una-partida-masLos programas de radio no dejan de recordar aquellos años en los que los videojuegos comenzaban su andadura. En Fallo de Sistema lo hacen con el nuevo libro de Guillermo Tato, quien ha editado un nuevo libro, gracias a la editorial Planeta y con la división Timun Mas. En él se han incluido todos los recuerdos posibles de la época sobre máquinas recreativas, los videojuegos de casete y las consolas que coexistían en décadas pasadas.

En el programa, dirigido por Santiago Bustamante, también tiene cabida la nueva Nintendo Classic Mini, una NES que se reinventa para seguir en el candelero al igual que la clásica consola nipona que dio un vuelco al mercado de los videojuegos. Todos los detalles se explican de forma pormenorizada gracias a Omar Álvarez, quien expone todos los entresijos de esta “nueva” máquina.

El cine tampoco se olvida en este nuevo episodio de Fallo de Sistema, y nos adentra en la película ‘The Last Starfighter’ (1984) -que en nuestro país llevó por nombre ‘Starfighter: La aventura comienza’-, para conocer las peripecias de un joven a quien le encantan las máquinas recreativas, hecho por el cual tendrá que salvar a una civilización alienígena ubicada en otra galaxia.

A continuación, podéis escuchar el programa, emitido el pasado domingo 2 de octubre en Radio 3:

¡El libro de El Mundo del Spectrum a la venta muy pronto en librerías!

Un nuevo libro se cierne sobre nosotros a finales de octubre…¡El Mundo del Spectrum!

libro-ems

Cuando nos llegó la nota de prensa a la redacción de Coliseo Digital no podíamos dar crédito: aparecerá un nuevo libro que nuestra web hermana va a publicar muy pronto. Ni siquiera nosotros podíamos imaginar que esta nueva sorpresa en forma de libro pudiera ver la luz ¡No nos olimos la tostada!

Un año y medio después de que los componentes de El Mundo del Spectrum se pusieran a pensar sobre el libro <<en un secretísimo grupo de facebook>>,según cuentan, las ideas comenzaron a fraguar. Javi Ortiz, Alejandro Ibáñez, Juan Francisco Torres y Jesús Martínez (con la colaboración de Manu Rico) se han puesto manos a la obra en un proyecto que va a contentar a muchos seguidores de la web y del ZX Spectrum.

Según nos cuentan ellos mismos: <<no es un libro de recopilación de material de la web, sino que ha acabado creciendo y ramificándose hasta abarcar todo lo esencial del universo de nuestro ordenador. La vida de Sinclair, sus inquietudes, la llegada a España del ordenador, la historia de los protagonistas del soft español, el Spectrum por el mundo o los desarrollos actuales… Todo tiene su sitio y todo ello unido conforma El Mundo del Spectrum>>.

libro_emsLa edición que se muestra en las fotografías remitidas tiene un aspecto realmente delicioso, con tapas duras, como debe ser. Un total de 224 páginas serán las culpables de nuestros devaneos por las mañanas y desvelos por las noches, y el diseño de David Saavedra nos encandilará hasta decir basta. Por lo que parece, los señores de Dolmen Editorial han realizado un gran trabajo con la edición y nos aportarán un libro con acabados de calidad. El precio que se ha estipulado para el libro de El Mundo del Spectrum es de 23,90 euros, todo un regalo para venir en una edición a todo color y con unas dimensiones que recuerdan al querido ZX Spectrum 48k.

El lanzamiento de esta primera edición se producirá a finales de octubre; aún se desconoce el día preciso de salida. Deseamos mucha suerte a todos nuestros amigos por haber hecho posible esta publicación, que a buen seguro se venderá muy rápido y no les quedará otra que sacar más ediciones. A continuación os dejamos con un reciente vídeo que ha sido editado como presentación del libro:

  • Novedades de octubre en Dolmen Editorial
  • ACTUALIZACIÓN: Ya se ha dado a conocer la fecha de salida; será el 21 de octubre cuando el libro esté disponible.

La ‘Enciclopedia Homebrew vol.2’ comenzará su crowdfunding en octubre

Los mismos artífices se dan cita para la segunda andanada de este compendio de videojuegos creados desde pequeñas compañías o equipos semiprofesionales 

enciclopedia_homebrew2Parece ser que será en octubre, según las informaciones que uno de sus autores deja caer en su propia web, cuando vea la luz un nuevo libro. Es Ignacio Prini quien informa de la aparición en próximas fechas de la campaña que hará realidad la segunda parte de esta gran enciclopedia de juegos homebrew.

La fecha elegida, en efecto, es el 25 de octubre, y será cuando se de el pistoletazo de salida para concretar su destino mediante el apoyo de todo los incondicionales de la escena. Atila Merino, Iván Sánchez y el propio Prini darán forma a este proyecto, que ya se ha convertido en uno de los más esperados del año por toda la parroquia retro. Serán 370 páginas a todo color las que nos deleiten con un total de 500 reviews sobre videojuegos reseñados para gran cantidad de sistemas. Entre ellos no faltarán nuestro querido ZX Spectrum, MSX y MSX2,  Amstrad CPC, Commodore 64, NES, Master System, Mega Drive y Super Nintendo. Además de esta retahíla de máquinas, también se unirán unas cuantas adicionales en esta ocasión, y entre ellas vamos a encontrar sistemas como Atari 2600, ZX81, Game Boy, Commodore Amiga y Neo Geo, convirtiéndose así en una cifra nada despreciable de plataformas: 14 en total.

El prólogo del libro vendrá firmado por Bruno Sol, conocido colaborador de publicaciones y editoriales como Grupo Z (Super Juegos) o Hobby Press (Hobby Consolas), entre otras. Así mismo, para la portada volverán a contar con Juan Carlos Bonache, dibujante de la conocida revista satírica El Jueves, quien realizará la cubierta de esta obra.

enciclopedia_2Por otro lado, Ignacio también informa de las recompensas que se incluirán en el crowdfunding; y las mismas consistirán en ediciones físicas de juegos exclusivos para las plataformas ZX81, ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, MSX 2, Commodore 64, y probablemente también Commodore Amiga. Para todos aquellos que se hagan con una copia de esta segunda parte, y en el caso de que no llegaran a tiempo en su día, podrán adquirir una copia en tirada limitada del primer libro.

Y ya por último, también se advierte de que, en caso de rebasar la cantidad inicial que se establezca para llevar a cabo la producción e impresión del volúmen 2, se podría llegar a un número de 400 páginas y soportar las 555 reviews de videojuegos. Toda una proeza para estos tres titanes de los sistemas clásicos.

Esperamos impacientes todas las sorpresas que nos deparan y deseamos desde aquí que la campaña de crowdfunding sea todo un éxito de convocatoria. Seguro que entre todos lo conseguimos si compartís esta entrada, recordando la cita el día 25 de octubre a toda la comunidad de amantes de los juegos homebrew.

Nuevo libro: ‘Mega Drive Legends’

Nace un nuevo libro al amparo de una también nueva editorial: Game Press

Mega Drive LegendsQue las consolas clásicas están de moda hace un tiempo nadie lo puede negar. Y ya iba siendo hora de que alguien rindiera tributo a la primera consola de 16 bits que apareció en el mercado allá por octubre de 1988.

Mega Drive Legends, según sus artífices, es un libro que rinde un sincero y profundo homenaje a una consola que marcó una época y a toda una generación de jugadores. Mega Drive por sí sola fue capaz de plantar cara a la todopoderosa Nintendo, todo un estandarte por aquellos años en cuanto a videojuegos.

Another WorldEl libro se editará en formato A4, con un total de 184 páginas, una cubierta en tapa dura con acabado en terciopelo y un encolado de máxima calidad para que sus hojas no se desprendan con el paso del tiempo. Pero lo más importante será su contenido: la historia de la consola, junto a todos sus modelos y los añadidos que aparecieron durante sus años de reinado. También podréis disfrutar de sus retrospectivas de los 154 juegos más legendarios para la consola de Sega. Entre sus autores han intervenido nombres de la escena del videojuego como Raúl Montón ‘The Punisher’, José Ángel Ciudad ‘Real Yagami’, José Antonio Moreno ‘Evil-Ryu’ o José Andrés ‘Extreme Retro’, entre otros.

Su salida en librerías se ha fijado a partir del 16 de septiembre, fecha en la que se podrá encontrar a un precio de 29,95 €. Sin embargo, desde el 16 de agosto, puede realizarse la reserva de su edición especial (con punto de libro y póster incluidos) en la web megadrivelegends.com

Desde nuestras páginas no queremos dejar pasar la oportunidad para dar la enhorabuena a Game Press por esta iniciativa, y esperamos que en el futuro esta nueva editorial nos depare muchas más sorpresas en forma de libros relacionados con máquinas, juegos o ilustres personajes del ocio electrónico.

  • Más información en la web de la editorial Game Press.