“TuberViejuner” celebra el 30 Aniversario de ‘La Abadía del Crimen’

El canal orientado a los videojuegos retro se suma a los homenajes de este mes que rinden tributo a uno de los pilares de la Edad de Oro del software español

‘La Abadía del Crimen’ siempre será una de las debilidades de nuestra web. En nuestro cerebro ha quedado de tal manera su legado que ya es imposible no poder asociarlo a una época donde los videojuegos eran creados con muy pocos medios pero sí con una exacerbada dedicación.  

En estos días se cumplen 30 años de la creación de la que para muchos es la mejor videoaventura jamás creada en España. La obra de Juan Delcán y Paco Menéndez ya ha pasado a la historia como una referencia en cuanto a lucidez y buen hacer con los ordenadores de 8 bits (Spectrum, Amstrad, MSX). Parece mentira que en tan solo 128K de memoria pudieran crearse esos gráficos que recreaban una abadía, las rutinas de los monjes, la inteligencia artificial que mostraban y una trama dividida en varios días que nos absorbieron durante horas intentando desenmarañar el misterio que se cernía tras esos muros. No hubo más remedio que echar mano de mapas y guías para poder descubrir todo lo que escondían las estancias de aquella enorme abadía. 

Con el tiempo, ‘La Abadía del Crimen’ se ha convertido en un videojuego de culto, y cualquiera que se precie como buen jugador lo ha probado alguna vez en su vida. El título de Opera Soft es difícil, a veces hasta desesperante, pero su ambientación nos mantuvo pegados a la pantalla tan solo para poder arañar algún resquicio más de la investigación, intentando descubrir qué demonios sucedía en aquel maldito lugar. 

Disfrutemos del vídeo que nos ha preparado TuberViejuner y recordemos qué características hicieron de ‘La Abadía del Crimen’ la referencia que es a día de hoy. Aquí lo tenéis:

Tráiler oficial de la nueva Tomb Raider con Alicia Vikander

Alicia Vikander es la heroína en esta nueva epopeya de la exploradora más famosa de los videojuegos 

El nuevo reboot de Lara Croft ha llegado con un nuevo tráiler en español que nos deja muy a las claras cuáles son las intenciones con esta película. En primer lugar, observamos todo un guiño al videojuego de 2013, donde muchas de las peculiaridades de este se observan en las imágenes de esta primera presentación. 

Según nos llega desde la productora, la historia de este filme, que se estrenará en los próximos meses, nos sitúa en su universo de la siguiente manera: Lara Croft es la hija, extremadamente independiente, de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella apenas era adolescente. Ahora se ha convertido en una joven de 21 años que no está centrada en nada y que se abre paso por las caóticas calles de la moderna East London como bici-mensajera; apenas llega a final de mes y está matriculada en cursos de la universidad pero casi nunca va a clase. Decidida a emprender su propio camino, rechaza tomar las riendas del imperio mundial de su padre, del mismo modo que niega la idea de que de verdad se ha ido para siempre. Bajo la recomendación de afrontar los hechos y seguir adelante tras siete años sin su padre, ella misma no logra comprender qué le mueve finalmente a desentrañar el enigma de su misteriosa muerte.

Video

Las similitudes entre el tráiler y el videojuego, sobre todo en cuanto a la narrativa, son evidentes una vez visto, aunque lo hace de una manera un tanto libre. Ya sabemos que las películas basadas en videojuegos no han sido muy bien recibidas nunca por los usuarios de ordenadores y consolas, pero en este caso podemos decir que el personaje de Vikander y todo lo que rodea a la historia de la cinta, puede que nos haga pensar que tiene posibilidades de convertirse en un referente actual de cómo hacer una buena película basada en las peripecias de Lara Croft.

Tomb Raider, dirigida por Roar Uthaug, se estrenará previsiblemente el 16 de marzo de 2018 en Estados Unidos, y contará, además de la ya comentada Alicia Vikander, con actores como Walton Goggins, Dominic West o Daniel Wu, entre otros. 

‘Wolfenstein II: The New Colossus’ estrena su nuevo tráiler titulado “No más nazis”

El vidoejuego de Bethesda nos pone de nuevo en la piel de B.J. Blazkowicz después de The New Order y The Old Blood.

La siempre increíble Bethesda, que en esta ocasión viene acompañada de Machine Games, nos brinda nuevas aventuras a manos de B.J. Blazkowicz contra los siempre beligerantes nazis. Estados Unidos está siendo conquistado por las tropas alemanas, y estos no han escatimado esfuerzos para propagar sus ideales mediante la televisión, la radio y todo medio a su alcance sin ningún tipo de limitaciones. Su intención es infundir miedo entre los ciudadanos para poder dirigirles a su antojo. Estamos en 1961 y los alemanes están decididos a seguir conquistando el mundo en esta realidad alternativa que sitúa la historia en una hipotética victoria de los nazis tras la II Guerra Mundial. 

Para completar la historia que nos ofrecen en este ‘Wolfenstein II: The New Colossus’ incluimos lo que reza en la nota de prensa que nos han enviado desde Bethesda: <<Los nazis se han apoderado de América. Han convertido Manhattan en un desierto. Han cercado Nueva Orleans y están purgando sistemáticamente la ciudad, quemando gente y hogares. Y andan descaradamente por las calles de esta pequeña ciudad de Estados Unidos – van donde quieren, tomando lo que quieren y comportándose como les da la gana. Pero esta no es la América de BJ Blazkowicz. Los Estados Unidos nunca se romperán – especialmente con BJ trabajando, reuniendo a la Resistencia y encendiendo una revolución. Echa un vistazo a la resistencia levantándose contra los nazis en el último trailer de Wolfenstein II: The New Colossus>>

‘Wolfenstein II: The New Colossus’, la muy esperada secuela del aclamado shooter en primera persona Wolfenstein: The New Order, estará disponible en todo el mundo el 27 de octubre de 2017 para PlayStation 4, Xbox One y PC.

A continuación podéis ver el tráiler de promoción que nos han facilitado desde la editora. Disfrutad con todas las novedades que trae este nuevo título de Bethesda.

Espectro de 8-bits presenta: ‘Breve historia del Spectrum’

Se trata de una nueva sección que surge desde el canal Tormenta de bits y trae consigo contenidos basados en el ZX Spectrum

Desde hace un tiempo a esta parte, algunas propuestas de YouTube se han convertido en verdaderos estandartes de la comunidad retro. Es el caso de canales tan valorados como GameBack, de quienes ya hemos traído en varias ocasiones vídeos a nuestra web.  

Desde hace unos dos meses, desde el canal Tormenta de plomo, y en particular en su sección Spectro de 8-bits, se vienen realizando una serie de vídeos relacionados con la máquina de Sinclair. Los vídeos a los que nos referimos se basan en el análisis de los grandes títulos clásicos que todos conocemos ya -o deberíamos-, desde una perspectiva histórica, bastante bien locutados y con una edición digna de cualquier cadena de televisión. 

El primer vídeo que os presentamos se dirige en su totalidad al ZX Spectrum, abordándolo desde sus inicios en 1982 hasta su decadencia a primeros de los 90. Sin embargo, en posteriores programas se han realizado análisis de juegos seminales como ‘Atic-Atac’, ‘Ant Attack’, ‘The Way of the Exploding Fist’, ‘Sir Fred’, ‘Head Over Heels’ o ‘Saboteur’, entre otros. 

Desde esta web nos congratulamos por esta nueva iniciativa y estamos encantados con poder ver y escuchar producciones de este nivel, cuyos pasos contribuyen a la divulgación de la cultura de los ordenadores personales y la informática clásica, así como de los videojuegos que todos hemos disfrutado en épocas pasadas. Les queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a sus autores por el excelente trabajo realizado y animarles a que sigan por esta senda de aquí al futuro.

Os dejamos con el primer vídeo de esta serie y el análisis del último juego publicado: ‘The Sacred Armour of Antiriad’. Podéis ver los demás análisis a los que nos referimos en este mismo canal de YouTube:


Ya está disponible el nuevo tráiler de ‘Blade Runner 2049’

La secuela del filme que inventó el género cyberpunk ha sido dirigida por Denis Villeneuve, autor de ‘La Llegada’ (Arrival, 2016)

Lo que en su día supuso el estreno de ‘Blade Runner’ (1982) para la ciencia ficción no se percibió hasta años más tarde. En un principio la película de Ridley Scott pasó desapercibida para casi todo el mundo. Solo años después se convirtió en todo un filme de culto para los aficionados a la ciencia ficción y las películas basadas en futuros distópicos. 

Ayer mismo, día 8 de mayo, se hizo público el primer tráiler oficial de ‘Blade Runner 2049’ mediante las redes sociales que Sony Pictures tiene activas en Internet. Para nuestra satisfacción, todo tiene un aspecto realmente estupendo. La fotografía de Roger Deakins y la maestría detrás de la cámara que posee Denis Villeneuve hace prever que esta secuela puede escribir su nombre con letras de oro. 

El elenco de actores que estará presente en el filme ya se dio a conocer, pero no está de más que volvamos a recordarlo. Están dentro de esta nueva visión del universo Blade Runner: Ryan Gosling, Harrison Ford, Robin Wright, Jared Leto, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Dave Bautista, Carla Juri, David Dastmalchian, Mackenzie Davis, Hiam Abbass y Barkhad Abdi, entre otros. 

Después de ver el tráiler y la belleza que ha quedado reflejada en el mismo, no nos queda más que pensar en el estreno de la película. Se producirá el próximo 6 de octubre. Esperamos que no nos decepcione, ya que hay muchas esperanzas puestas en esta secuela. 

Sentaos, poneos cómodos y disfrutad de este espectáculo visual de algo más de dos minutos: 

Recorrido por RetroMadrid 2017 desde varios canales de YouTube

La feria se ha celebrado este año los días 29 y 30 de abril en el espacio cultural Daoiz y Velarde

Hacía dos años que la feria RetroMadrid no se celebraba. Y ha sido este año 2017 cuando ha vuelto a surgir de sus cenizas para regocijo de todos los seguidores de la informática clásica. Para este evento, que venía celebrándose en los últimos años en el Matadero de Madrid, se ha optado por cambiar la ubicación, pasando al espacio cultural Daoiz y Velarde en la Avda. de la Ciudad de Barcelona. El entorno es inmejorable, y además permite unas comunicaciones bastante favorables para el visitante de fuera de Madrid, ya que está situado muy próximo a la estación de Atocha.

En cuanto al evento en sí, nosotros poco podemos explicar, puesto que no hemos podido asistir este año. Pero sí han estado presentes algunos amigos y compañeros de otras webs. Es gracias a ellos que tenemos vídeos y material gráfico, por lo que todo lo acontecido durante esos dos días ha quedado plasmado convenientemente.

En esta ocasión os traemos el vídeo-tour que suele realizar Javi Ortiz (El Mundo del Spectrum) en estos eventos, además del propio del canal de Tromax, seguidor del MSX y asiduo de la escena desde hace años. Gracias a estos inigualables seguidores de la causa retro, tenemos un fiel reflejo en forma de vídeo de los stands, las personas asistentes y el ambiente que se respiró el sábado 29 de abril en el recinto. Desde Coliseo Digital esperamos que todo el mundo disfrutase y conviviera en una jornada tan importante para la escena retro de nuestro país. Este año había especial interés por volver a los orígenes y el concepto primigenio del encuentro, sobre todo para dar apoyo a la escena homebrew actual.

Nos consta que al comienzo hubo algún que otro problema al entrar en la primera hora, líos al acceder al recinto con las entradas, pero después todo transcurrió según lo previsto y la fluidez imperó sobre otras cosas. Lo importante es que todo lo programado ha sido del agrado de los asistentes y la feria ha conseguido finalizar con éxito su planteamiento establecido inicialmente. Esperamos que en próximas ediciones todo transcurra de esta manera y la organización nos sorprenda con novedades dentro del hardware y software para nuestras vetustas máquinas. 

Aquí tenéis algunos vídeos. Disfrutadlos como se merecen:

Nuevo programa ‘Un noob en Spectrum #4’ basado en juegos homebrew

De nuevo están aquí los complacientes y disciplinados Javi Ortiz y Víctor Fernández

Vuelve el esperado programa ‘Un noob en Spectrum’ de mano del director del podcast ‘El Complejo Lambda’ y el colaborador de ‘El Mundo del Spectrum podcast’. En esta ocasión se abordan algunos de los juegos homebrew que han ido surgiendo en la escena en los últimos años. 

El listado de los juegos de Spectrum que aparecen comentados es el siguiente: ‘Snake Scape’, ‘Double Bubble’, ‘The Dark’ e ‘Invasion of the Zombie Mosters’. Además de hablar largo y tendido sobre las caractrtísticas de cada uno de ellos, también se abordan noticias que han surgido recientemente acerca de la escena retro, tales como el resurgimiento de RetroMadrid, consolas como Nintendo Mini, el nuevo proyecto Spectrum Next, etc.

Aquí os dejamos el vídeo de casi dos horas de duración, donde tiene cabida todo tipo de análisis y comentarios acerca de la escena retro. Disfrutad con ello.