Nuevo reportaje de Game Back TV: ‘RetroBarcelona 2015’

Desde el canal de videojuegos retro nos invitan a ver un resumen de lo acontecido en el mes de noviembre del año pasado en Barcelona

RetroBarcelona2015Ya está disponible un vídeo-reportaje que los chicos de GameBack han tenido como detalle realizar del evento RetroBarcelona, una feria que se está afianzando con paso firme dentro de la escena de videojuegos y máquinas clásicas.

El él se ofrece un compendio de todo lo acontecido durante los dos días de duración de la feria (14 y 15 de noviembre de 2015), donde se muestran los stands de las asociaciones presentes, los concursos, las ponencias y charlas, etc.

El vídeo, como suele ser habitual, está excelentemente editado e informa de una manera amena y rigurosa sobre cada momento acontecido en este encuentro. No podéis perderos ningún detalle, aquí lo tenéis:

Ya disponible la conferencia de “Spidey” y “Pedja” en RetroBarcelona gracias a Game Back TV

El canal retro nos vuelve a obsequiar con una estupenda edición de la conferencia que dieron, en la tercera edición de RetroBarcelona, los autores del libro ‘Génesis’

Pedja-SpideyLos artífices del reciente libro aparecido en el mercado editorial ‘Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits’, tuvieron la oportunidad de realizar una intervención en el primer día del evento RetroBarcelona, el sábado 14 de noviembre sobre las 18:00 horas. La conferencia hizo que los dos autores llevaran preparado un buen repertorio de anécdotas sobre los videojuegos españoles de 8 bits que se comercializaron entre el año 1983 y 1992, aunque no faltaron propuestas de años anteriores y posteriores a la franja de tiempo a la que se refiere el libro ‘Génesis’.

En el vídeo que ha preparado GameBack, vais a ver una retrospectiva desde los primeros años del videojuego comercial en España hasta el ocaso de los sistemas más humildes, como ZX Spectrum, MSX, Amstrad o Commodore. No faltarán detalles y videojuegos poco conocidos, e incluso secretos hasta ahora no desvelados sobre los programadores y grafistas de aquellas obras maestras. Todo ello es llevado con solvencia narrativa y con un gran sentido del humor por parte de Jesús Relinque “Pedja” y José Manuel Fernández “Spidey”. Este es un documento audiovisual que os hará recordar aquellos títulos que han sido y serán un referente para las generaciones actuales y venideras de jugadores. Imperdonable perdérselo.

RetroMallorca 2015 calienta motores para su cuarta edición

La feria del videojuego retro se celebrará durante el día 19 de diciembre de 2015, en el Centre Empresarial Son Espanyol

RetroMallorca 2015Ya tenemos cartel para el que será el cuarto evento de RetroMallorca en la isla más oriental del país, la turística y preciosa Mallorca. Esta nueva edición tendrá un solo día de celebración, el 19 de diciembre en el Centre Empresarial Son Espanyol, pero se alargará de 10:00 a 20:00 horas, tiempo más que suficiente para dar cabida a todos los eventos y actividades que se deben llevar a cabo. Para más inri, la entrada a la feria será gratuita, por lo que no habrá que pagar ni un Euro para poder acceder al recinto.

Para empezar, según se observa en el cartel -el cual emula a una revista de la segunda época de Micromanía-, estará presente como conferenciante Jaume Esteve, autor de los libros ‘Ocho quilates: una historia de la Edad de Oro del software español’ y ‘Obsequium’.

Después, diseminadas por toda su superficie, podemos ver diferentes actividades y entidades invitadas, como por ejemplo los chicos de RetroActivo Podcast. Además de estos, también aparecen nombrados Airsynth, Compu Saurios, Cultura Neo Geo, Dragoniano Rojo, Commodorianos, Locomoxca World y Yombo.org (una tarjeta wifi para ZX Specxtrum).

El evento no se olvida de las conferencias, exposiciones, salas de juego y stands. Además, también habrá un monográfico dedicado a los ordenadores Dragon.

Como ilustración de portada se encuentra un nuevo proyecto que lleva por título ‘Operation Highjump’, y que se presenta con arte de Alfonso Azpiri, uno de los mayores representantes de la década de los 80 gracias a sus trabajos para las principales casas de software españolas. Este nuevo videojuego creado por Mansion Games aún está por presentar, puesto que no se conocen datos concretos sobre su desarrollo ni las plataformas para las que será lanzado.

Como veis, RetroMallorca promete un gran despliegue de medios y diversión en gran cantidad para aquellos que puedan asistir a su celebración.

Recorrido en vídeo por RetroBarcelona 2015

Gracias a Antonio Ortiz, de El Mundo del Spectrum, tenemos un documento audiovisual del día 14 de noviembre dentro del Museo Marítimo de Barcelona

RetroBarcelona2015RetroBarcelona asiste a su tercera edición consecutiva y se va asentando como una feria importante dentro del sector de la informática clásica. Como todos los años, El Mundo del Spectrum tiene su representación en el evento mediante su propio stand, donde nuestros compañeros de afición prestan su tiempo para estar al frente del mismo.

En esta ocasión, Antonio Ortiz, como ya suele ser habitual, ha tenido la deferencia de realizar un recorrido, cámara en mano, para dejar constancia de todos los stands de RetroBarcelona, visitando cada expositor y preguntando a los allí presentes por los diferentes productos y máquinas expuestas.

Aquí tenéis la muestra. Esperamos que lo disfrutéis viéndolo tanto como lo hemos hecho desde Coliseo Digital.

Charla de Andrés Samudio presentando su novela ‘La Diosa de Cozumel’

El acto tuvo lugar en el Centro Comercial ‘El Círculo’ de Torrejón de Ardoz, configurando una de las actividades del evento RetroMadrid Days

La Diosa de CozumelAndrés Samudio es muy conocido en nuestro país gracias a sus aportaciones en forma de juegos de aventura conversacional. Muy famosa es su adaptación al español de ‘La Aventura Original’, ‘El Jabato’, ‘La Aventura Espacial’ o la trilogía de Ci-U-Than, en la que está incluido el título del  libro del que tenemos el gusto de hablar en esta entrada. Y no es otro que ‘La Diosa de Cozumel’, videojuego que se ha convertido con el paso de los años en un título de culto para los aficionados a la aventura conversacional.

El pasado domingo 7 de junio tuvo lugar una charla en el evento RetroMadrid Days en Torrejón de Ardoz, y donde Samudio estuvo invitado para que presentase el nuevo libro que, mediante una iniciativa asentada en el crowdfunding, está intentando sacar a flote, y así materializarse en una novela basada en el juego original. De momento la respuesta está siendo muy buena y el proyecto va viento en popa, por lo que esperamos estar disfrutando dentro de muy poco tiempo del libro en nuestras manos.

¿A qué esperáis para participar en esta estupenda iniciativa? Podéis entrar en su página de Verkami desde aquí.

RetroMadrid Days se celebrará los días 6 y 7 de junio

Este nuevo spin-off de la feria RetroMadrid tendrá lugar en Torrejón de Ardoz

RMDays 2015Menuda sorpresa nos llevamos cuando tuvimos conocimiento de la existencia de este acontecimiento derivado de la feria anual RetroMadrid. En este caso, el evento que se nos presenta está organizado por la AUIC -Asociación de Usuarios de Informática Clásica- y Emere, tiendas de material retro ubicadas en Torrejón de Ardoz y Guadalajara.

Los dos días de celebración, es decir el 6 y 7 de junio, vienen a corroborar el éxito de las ediciones de la feria madrileña, que en esta ocasión, al no celebrarse en 2015, ha optado por hacer un homenaje ante la ausencia de este ya renombrado evento.

En primer lugar, si habéis echado un vistazo a su cartel, vemos que RetroMadrid Days tiene como cabecera la presentación del nuevo libro de Andrés Samudio, basado en una de sus más afamadas aventuras conversacionales: “La Diosa de Cozumel”. El autor estará presentando el libro, cuya iniciativa en Verkami comenzará justo esos días, pretendiendo repetir el mismo éxito que obtuvo con su anterior novela: La Aventura Original: La Gran Caverna.

Parece ser que se contará también con la presencia de Alfonso Azpiri, conocido ilustrador con una gran obra basada en portadas de la Edad de Oro del software español. Además, según comentan en nuestra web hermana El Mundo del Spectrum, también estará presente Chris Smith, quien hablará del proyecto Spectrum Vega, un nuevo artilugio basado en el ordenador de Sinclair que ha tenido una gran acogida (y que aún está en fase de producción). Otros grandes personajes ilustres, como Paco Suárez (creador de ‘La Pulga’), también se pasarán por allí…

En RetroMadrid Days tendrán cabida las exposiciones, una gran cantidad de stands (unos 40 expositores), charlas de profesionales, presentaciones, diversión con máquinas recreativas, concursos y la iniciativa JuegosxAlimentos, por la que se recogerán toneladas de comida para intercambiarlas por videojuegos, todo ello por una buena causa.

Todo ello se celebrará en Torrejón de Ardoz, en el interior del Centro Comercial “El Círculo”, en horario de 9:00 a 21:00 horas el sábado, y el domingo de 10:00 a 21.00 horas. 

Esperamos que esta nueva iniciativa, a falta de la feria principal, tenga una gran acogida y colme las expectativas de todos aquellos seguidores de los sistemas clásicos, tanto en consola como ordenadores.

Para saber más

Charla sobre shoot´em ups en Retro Weekend Madrid a cargo de Fran Friki

El youtuber Fran Friki ofreció una conferencia de una hora y media en la pasada feria retro celebrada el 14 y 15 de febrero

ShootemupEl género de los shoot´em ups sigue estando muy vigente gracias a los emuladores que existen para consolas, ordenadores y máquinas recreativas. Fue un género que en el pasado tuvo una presencia muy grande en casi todos los formatos, y ahora los revivimos de tal manera que podemos disfrutarlos en todo su esplendor.

Para hablarnos de su pasado, presente y futuro, Fran Friki tuvo la amabilidad de presentarse en el encuentro Retro Weekend Madrid -que se celebró el pasado fin de semana, durante los días 14 y 15 de febrero- y hablar largo y tendido sobre gran parte de los títulos que han existido y existen, así como de su evolución y sus especiales características.

El extenso conocimiento acerca de este tipo de videojuegos hizo que la organización del evento llamase a este conocido youtuber que, centrado casi siempre en el videojuego clásico, ha sabido extender su afición a otros muchos nostálgicos de la escena.

Ahora, a disfrutar de los datos sobre las sagas más importantes de este gran género del videojuego: