Alfonso Azpiri ha sido entrevistado en IGN España

El programa de YouTube presentado y animado por ToniEmcee, es un espacio donde, además de las noticias, también se entrevistan a personajes del mundo del videojuego

Dark Souls 2 - AzpiriÚltimamente Azpiri no para. Y es que son muchos los que, a día de hoy, recuerdan su legado y todo lo que supusieron sus trabajos para las caratulas de los videojuegos de la Edad de Oro del software español.

En esta ocasión, han sido los chicos de IGN España los que se han atrevido a realizar una entrevista de casi 20 minutos de duración (dentro del espacio “Bug de Luna”) en la que se ha departido sobre el pasado, el presente y el futuro de las creaciones de este gran ilustrador y dibujante español, toda una leyenda dentro y fuera de nuestras fronteras.

El motivo de la visita a las oficinas de IGN no ha sido otro que la salida de Dark Souls II, el videojuego de FromSoftware que aparece en el mercado el 25 de abril para PC,  pero que ya está desde el día 14 de marzo en las plataformas Xbox 360 y PlayStation 3.

El artista ha realizado una litografía que se incluye en una serie limitada del juego para aquellos que lo hayan reservado en cadenas de videojuegos, como por ejemplo Game. El estilo inconfundible de Azpiri está presente en toda su magnitud y esta carátula alternativa se convertirá, con total seguridad, en un objeto de deseo para más de un aficionado a su obra. Le acompaña en la entrevista David Castaño de Bandai-Namco, quien nos habla de las características del juego y de la dificultad que vuelve a atesorar. No os perdáis el vídeo si vais a comprar el juego:

RetroGamer nº 7 ya está disponible en los Kioscos

Con portada dedicada a ‘Livingstone, Supongo’ de Opera Soft, nos llega un número que hará muy feliz a toda la concurrencia de seguidores de los videojuegos retro

retrogamer7La compañía española Opera Soft viene muy bien representada en este nuevo número de la publicación sobre sistemas clásicos y viejas glorias del videojuego. José Antonio Morales, programador y socio fundador de la compañía desarrolladora de la Edad de Oro del software español, responde a numerosas preguntas acerca de su obra más conocida, el videojuego ‘Livingstone, Supongo’, un título muy importante en la década de los 80 y uno de los primeros que apareció como carta de presentación en Opera.

A destacar también en este número tan especial es el reportaje sobre la compañía Activision, muy influyente a finales de los 70, cuando aquellas Atari 2600 copaban el mercado y se hacían juegos muy imaginativos con unas máquinas poco solventes si hablamos de sus capacidades técnicas. En el reportaje se hace un repaso a los primeros títulos que la compañía logró crear, como ‘Pitfall’, ‘Grand Prix’, ‘River Raid’ ‘Commando’, ‘Hero’…y tantos otros que divirtieron en su día a la chavalada de por entonces.

El clásico ‘Strider’ también tiene su dosis de nostalgia en la revista, y se le dedica un amplio reportaje explicando todos las versiones que ha tenido a lo largo de la historia, desde sus inicios con la máquina recreativa del año 1989 hasta su paso por los ordenadores de 8 bits de la época, y por último con el remake que se le ha hecho para PC y consolas actuales.

La revista nº 7 de RetroGamer tiene otros muchos grandes artículos y análisis de videojuegos “viejunos”,  como el Así se hizo de ‘GTA III’ o el de ‘The Legend of Zelda: Wind Waker’, otro muy completo sobre ‘Streets of Rage’, la consola 3DO, los juegos baratos de la gama Budget, un reportaje sobre los juegos “machaca-ladrillos”, los juegos sobre la saga ‘Rambo’, la escena “homebrew” con las nuevas creaciones de Locomalito y Gryzor87, o las últimas noticias acaecidas sobre nuevas creaciones con sabor retro.

Desde luego, si creéis que sois unos auténticos fanáticos de los videojuegos clásicos, esta revista no puede faltar en vuestra estantería. Pura miel para nostálgicos que, por 6,95 euros, puede haceros perder la noción del tiempo durante algunas horas. Palabra.

‘Dead Synchronicity’ busca financiación a través de Kickstarter

Una nueva aventura gráfica se perfila en nuestro país desde Fictiorama Studios, una compañía independiente madrileña

Dead SynchronicityEl argumento de este nuevo juego en preparación nos sitúa en un futuro traumático, donde el protagonista es un hombre sin identidad, sin pasado, quien tendrá que ir descubriendo paso a paso qué es lo que sucede en esta historia. El mundo está sumido en el caos, y se ha convertido en un lugar oscuro y violento. Los desastres naturales y una pandemia bastante extraña están asolándolo todo, hasta tal punto que muchas personas adquieren poderes cognitivos, con tan funestas consecuencias como llegar a disolverse en un charco de sangre.

En Fictiorama necesitan un total de 45.000 dólares para poder financiar su videojuego, por lo que piden ayuda a todo aquel que quiera prestar su dinero en Kickstarter para llevar a cabo su finalización. También están buscando el apoyo a través de Steam en su plataforma para juegos independientes GreenLight y hacer que el juego pueda descargarse en un futuro desde ella. Algo a destacar es la portada que se ha ideado para este ‘Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today’ de acabado clásico, y es que el ya famoso Alfonso Azpiri ha realizado un gran trabajo donde su reconocible estilo queda bastante patente.

Como viene siendo habitual en este tipo de campañas, desde el estudio madrileño se han preparado una serie de recompensas que van desde la banda sonora del título, descarga del libro de arte del juego, acceso a versiones alfas y betas, un poster de Azpiri en formato A2, incluso una estancia en un hotel de lujo, además de otras muchas sorpresas. Todo ello dependiendo del dinero que queramos donar para la causa.

Atentos a los próximos meses porque si se recaba el dinero que necesitan en Fictiorama Studios podemos estar ante una gran aventura gráfica para PC, Mac y tablets (iOS) de esas que no se olvidan. ¡Apostemos por el producto español!

  • Descarga su demo jugable desde aquí.

¡Nuevos tráilers!: ‘Wolfenstein: The New Order’ y ‘Watch_Dogs’

Traemos nuevos vídeos de los juegos que más van a dar que hablar en los próximos meses 

Wolfenstein_the_new_orderEl primero de ellos se trata de uno de los grandes clásicos de todo los tiempos en cuanto a juegos en primera persona, no en vano para muchos es el creador de un estilo, los First Person Shooter (FPS). Wolfenstein 3D dejó con la boca abierta a todo aquel que poseía un PC en el año 1992. ID Software, aún pequeña compañía por entonces, liderada por un gurú tan importante como John Carmack, sacó a la calle un videojuego que sentaría las bases de todo buen título de disparos en primera persona, haciendo que una gran cantidad de jóvenes se aficionaran a la perspectiva 3D, comenzando a ponerse de moda por entonces.

En pleno año 2014 es la desarrolladora MachineGames quien rescata a este gran clásico, totalmente remozado, con unos gráficos que harán que saltes de la silla y con una historia que nos devuelve a B.J. Blazkowicz en su cruzada contra el régimen nazi. Todo ocurre en un hipotético año 1960, después de que nuestro protagonista despierte de su coma y vea en lo que se ha convertido el mundo. Estados Unidos ha sido arrasado y tendremos que luchar contra el ejército alemán a brazo partido. Wolfenstein: The New Order planea su llegada para el 23 de mayo de 2014, y se publicará en varias plataformas: Xbox One, PlayStation 4, Xbox 360, PlayStation 3 y PC. ¡Ah, y atentos al acceso a la beta del nuevo ‘Doom’ para quien lo reserve! Aquí tenemos su tráiler titulado ‘Bum, Bum’ en completo castellano:

Por otro lado tenemos a la gran estrella de UbiSoft para esta temporada: Watch_Dogs, un videojuego de mundo abierto donde nos convertimos en un hacker que podrá acceder a todo tipo de lugares utilizando la tecnología y las comunicaciones. Estamos en Chicago, y la ciudad está controlada mediante el gran sistema operativo que todo lo ve (ctOS), incluyendo la información más íntima de cada uno de sus habitantes.

En este videojuego llevado a cabo por la facción UbiSoft Montreal tomaremos las riendas de la situación y controlaremos todo el entorno de la ciudad a nuestro antojo, hackeando las cámaras, los medios de transporte público los semáforos…Todo ello con tal de aclarar lo que ocurrió años antes en nuestro seno familiar.

El juego estará disponible el 27 de mayo de 2014 y podrán disfrutarlo todos aquellos que dispongan de PlayStaion 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, Wii U o PC. Ya estamos deseando saber más acerca del juego y empezar a hackear todo lo que se nos ponga en nuestras manos. Aquí tenéis el reciente tráiler que ha aparecido anunciando su fecha de salida:

Para saber más:

Obsequium, el libro sobre ‘La Abadía del Crimen’

El libro saldrá a la luz en cuestión de un par de meses según asegura su autor, Jaume Esteve, autor de ‘Ocho Quilates: una historia de la Edad de oro del software español’

Abadía_libroUna gran emoción es la que hemos sentido al enterarnos de la salida de una proyecto de tamaño calibre. Si en noviembre de 2012 ya nos hacíamos eco del 25 Aniversario de uno de los juegos más influyentes del software español, ahora nos llega la noticia de la aparición, próximamente, de un libro dedicado a La Abadía del Crimen.

Parece ser que el libro vendrá dividido en 7 capítulos, al igual que sucediera con los días de investigación en el videojuego. Aparecerá bajo un nuevo sello, Ocho Quilates, y es probable que esté listo en dos meses, según hemos podido leer en IGN España. Se contarán todos los entresijos de su gestación, las circunstancias en las que salió a la venta, el recibimiento del mismo por parte de la prensa y el público del año 1987, y un montón de puntos de vista diferentes a cargo de los siguientes autores:

  • José Antonio Morales, fundador de Opera Soft.
  • José Luis Sanz, periodista de videojuegos en Gamerzona.
  • Juan Manuel Moreno, “Twinsen”, ingeniero y cofundador de Nivel Oculto.
  • Antonio Giner, autor del primer remake de La Abadía del Crimen.
  • Manuel Pazos, autor de varios remakes de La Abadía del Crimen.
  • José Manuel Fernández, “Spidey”, periodista de videojuegos en Metodologic.
  • Enrique Colinet, diseñador en el estudio alemán Yager.
  • Jaume Esteve, periodista de videojuegos en IGN España.
  • José Manuel Braña Álvarez, uno de los inspiradores de la calle a Paco Menéndez en Avilés.

Esperamos con muchas ganas este ‘Obsequium’, que nos parece crucial para entender lo que dio de sí un videojuego tan importante en nuestro país. Un título que a día de hoy todavía da mucho que hablar y que genera una gran fascinación en torno a él, dadas las trágicas circunstancias de la muerte de su autor, Paco Menéndez. Aunque lejos de alimentar las fauces del morbo, la expectación se generará alrededor de todo lo que nos tengan que contar todos los artífices de tan esperado libro.

  • Consigue los primeros libros de Jaume Esteve desde su página web.

GameBack Ep. 009 – RetroBarcelona 2013

Vuelve el programa de YouTube más valorado por todos los seguidores de los videojuegos clásicos

RetroBarcelona 2013La pasada primera edición de la feria RetroBarcelona, celebrada entre los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2013, llevó a los seguidores de los juegos de 8 y 16 bits a una especie de Nirvana por el que se volvieron a recordar viejas glorias del pasado. La Asociación Asupiva fue la gran anfitriona del evento, cuya celebración tuvo lugar en el edificio Design Hub de Barcelona en unos 650 m² de espacio, donde tuvieron cabida todo tipo de stands y actividades.

Entre los asistentes pudo verse a Pep Alacant, José Manuel Fernández ‘Spidey’, Alfonso Martínez -de Segasaturno.com-, Javi Ortiz -de El Mundo del Spectrum-, Pablo Avilés -presidente de Asupiva- y otros muchos protagonistas de este revival que están sufriendo los juegos retro en nuestro país desde hace unos años. El evento estuvo plagado de juegos, consolas, cartuchos, cintas de casete, máquinas arcade y accesorios para todas las máquinas antiguas, además de contar con conferencias y charlas a cargo de profesionales del mundillo de los videojuegos y la programación.

No os vamos a contar mucho más de este reportaje de GameBack TV porque queremos que lo veáis con vuestro propios ojos y que saquéis las conclusiones oportunas sobre ello. Desde luego, después de ver lo bien organizado que estuvo todo, no es de extrañar que la experiencia vuelva a repetirse en sucesivos años. Disfrutad de estos 36 minutos de puro placer retro:

Fallo de Sistema – Episodio 122 – La Edad de Oro

El pasado domingo, el programa de Radio 3 dedicó su información a hablar sobre la mejor época del videojuego en España

Radio 3Desde las 12 del mediodía hasta las 13 horas, Santiago Bustamante dirige un programa de radio que ya es por derecho propio uno de los imprescindibles para los amantes de los videojuegos, la tecnología, la divulgación científica y la ciencia ficción.

En este programa nº 122 se abordó una de los temas que más nos gusta recurrir entre estas páginas, y no es ni más ni menos que la Edad de Oro del software español, aquella que estuvo comprendida desde el año 1984 hasta 1992, aproximadamente. Entre los invitados paa charlar sobre aquella época y los videojuegos que se llegaron al mercado estuvieron Gonzalo Suárez, creador de ‘Goody’ de Opera Soft y sagas tan exitosas y conocidas como ‘Commandos’. También estuvo presente el creador de ‘Invizimals’, Daniel Sánchez Crespo, quien departió sobre el software español.

El ya asiduo por alusiones en Coliseo Digital, Alfonso Azpiri, también tuvo palabras para hablar de sus míticas portadas, auténticos incunables de la Edad de Oro.

Un programa imprescindible que no podéis perderos. Coged vuestro iPod, MP3, smartphone o cualquier dispositivo que tengáis a mano para escuchar una hora de puro deleite: