RetroGamer nº 19 ya está a la venta

Nuevo número de la que se ha convertido ya en revista imprescindible para los seguidores de los videojuegos clásicos

La última edición de esta revista apareció en diciembre de 2016, y es justo ahora, cuando han pasado tres meses de ese último número, el momento de poder disfrutar de nuestra ración de videojuegos retro como es menester.

En  primer lugar, en su portada, podemos ver lo que encontraremos en su interior, y no es otra cosa que una revisión exhaustiva de la saga Zelda. Entrevistan en sus páginas al director y al guionista del ya convertido en leyenda: ‘Zelda: A Link to the Past’.

Entre algunos de los juegos destacados para este número 19 podemos encontrar ‘Tomb Raider’, ‘Resident Evil’, ‘Discworld’, ‘Diablo’, 25 clásicos para Game Boy Advance, ‘Marbella Vice’, etc…, haciendo especial mención a algunas de las máquinas recreativas (que tuvieron posterior conversión a ordenadores y consolas) como ‘Cabal’ y ‘Alien Storm’.

Como videojuego destacado para los seguidores del ZX Spectrum, está el análisis de Jesús Relinque, ‘Pedja’, para ‘Las Tres Luces de Glaurung’‘Match Day’ (con comentarios de Jon Ritman), además del anuncio sobre la nueva RetroMadrid de este 2017 y el  videojuego para el Computer Spiele Museum de Berlín, realizado por The Mojon Twins

Ya sabéis, encontraréis mucho más contenidos y buena información en RetroGamer nº 19 por tan solo 6,95€, pudiendo comprarla en vuestro kiosco más cercano. No dejéis pasar la oportunidad de tener un pedazo de la historia de los videojuegos en vuestras manos. 

‘Project ZX’ ya está disponible para su descarga

Se trata de un nuevo videojuego para PC basado en el universo del ZX Spectrum 

Iniciativas como las que nos trae Richard Langford son bienvenidas por toda la comunidad del ZX Spectrum. En el 35 cumpleaños del nacimiento del primer ordenador de Sinclair (1982-2017), podemos disfrutar de un matamarcianos en toda regla que nos hace recordar cómo fue y es todo el software que ha acompañado a esta humilde máquina de 8 bits.

El verdaddero leit motiv que mueve al juego es una historia bastante cómica. Sir Clive Sinclair intuye haber creado la máquina definitiva para educar a todos los compradores de un Spectrum en 1982. Bajo esta premisa, Sinclair no sabe la que se le viene encima. Su microordenador comienza a ser usado para jugar, todo lo contrario para lo que él pensó su máquina. Viendo el uso que le está dando la población, Sinclair hace unos reajustes en el Spectrum y de este surgen todo tipo de “vengadores” que harán que los usuarios se retracten de tan vil uso que le están dando a su invento. Pero de las entrañas de la máquina surge un salvador, representado en forma de nave espacial, que hará que todas esas aberraciones que Clive Sinclair ha reunido, vuelvan a su reducto. 

En ‘Project ZX’ veremos un verdadero cúmulo de imaginería acerca del Spectrum, empezando por la nave espacial protagonista, que recuerda una barbaridad a la del videojuego ‘Zynaps’. Estamos ante un Shoot´Em Up de la vieja escuela, repleto de enemigos a los que disparar con nuestra potente nave. Ni qué decir tiene que todos los escollos con los que nos vamos a encontrar por el camino son la representación de todo el software y hardware que durante años hemos disfrutado en Spectrum. 

Lo realmente excitante de todo esto es que se trata de un videojuego de PC Windows en el que se han incluido gráficos de Spectrum. Todo el juego rezuma por sus poros la época de los 80, cuando disfrutábamos con aquellas casetes y pasábamos las tardes pegados a nuestro televisor de 14 pulgadas y un Spectrum. ‘Project ZX’ es el perfecto homenaje al primer ordenador que entró en muchas casas europeas en 1982. Todo un emblema de una generación, que ahora en 2017 cumple 35 años. Ahí es nada.

  • Para descargar el videojuego podéis acceder desde este enlace a la web del autor.
  • Para ver el vídeo análisis del juego en El Mundo del Spectrum, pulsad aquí.

Se confirma RetroMadrid 2017 para la próxima primavera

La feria dedicada a la retroinformática vuelve después de dos años de sequía

La organización de RetroMadrid ha anunciado hoy mismo a través de un comunicado en su página web que vuelve a celebrar el evento más importante a nivel estatal sobre informática retro en la capital, después de haber sido anulado durante dos ediciones. Los responsables de la feria confirman que tendrá lugar durante un fin de semana, los días 29 y 30 de abril en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, situado en el distrito de Retiro (Avda. Ciudad de Barcelona, 162), a pocos metros de la parada de Metro Pacífico. 

La organización comenta en su web que este espacio posee suficiente capacidad para albergar un acontecimiento como este, aunque por otro lado indican que el aforo será de carácter limitado. Se pretende que RetroMadrid 2017 sea un espacio donde se retorne a las raíces, a la filosofía que inició esta apuesta por la escena retro. En esta edición no tendrán cabida las tiendas, por lo que se dedicará todo el recinto a “los desarrolladores, músicos, creadores, organizadores, grupos y asociaciones”. También hacen hincapié en que será un espacio abierto al aficionado de siempre, aquel que disfruta en el día a día con este sano divertimento. 

Los organizadores quieren destinar RetroMadrid 2017 a la divulgación, promoviendo la convivencia y la diversión entre todos los asistentes al evento. Por todo lo expuesto, se deja bien a las claras que, aunque será un lugar para el público general, las expectativas son las de recuperar RetroMadrid como una edición donde debe primar la divulgación, el desarrollo de nuevo software y un foro donde compartir experiencias y amistad. Para que todo funcione a la perfección, el evento contará con un nutrido grupo de colaboradores y voluntarios, que imaginamos podrán realizar sus labores de organización sin ningún tipo de restricción (os recordamos los problemas que acontecieron en aquella fatídica reunión de 2014).

En las próximas semanas podremos saber más acerca de los detalles sobre los expositores y actividades que se llevarán a cabo en esta edición de RetroMadrid 2017. Estaremos atentos para daros a conocer puntualmente, ya sea mediante este mismo blog o nuestras redes sociales, toda la información que vaya llegando. 

Señoras y señores, podemos estar felices de nuevo ¡RetroMadrid ha vuelto con renovadas energías!

Para saber más:

‘Resident Evil 7’ ya está a la venta en todo el mundo

La famosa saga de Capcom vuelve a encandilar a propios y extraños, y en esta ocasión nos traslada a una granja en el sur de los Estados Unidos

Ya está aquí. ‘Resident Evil 7’ es una realidad, y ha venido para plantar cara a todos los que pensaban que la saga ya no podría dar más de sí. Llega con aires renovados, cosa que a algunos parece que les chirría, pero sus mimbres han dejado bien claro que hay Resident Evil para rato.

Y es que estamos ante un auténtico survival horror de toda la vida, eso sí, con una estética en primera persona que va a darnos muchos más sustos y a hacer que estemos al tanto de todo lo que ocurre en escena. La oscuridad lo envuelve todo y la ambientación que se le ha dado al título es una de sus mejores bazas. En esta ocasión estamos a merced de una familia de lunáticos que harán todo lo que esté en su mano para acabar con nuestras investigaciones. El protagonista, Ethan Winters, irá en busca de su novia, quien ha desaparecido en Nueva Orleans, en una zona pantanosa de Luisiana. Va a dar con sus huesos a una casa, propiedad de la familia Baker, cuyas oscuras intenciones podrán notarse al cruzar el umbral de este auténtico hogar-manicomio.

El juego hace alarde de un aspecto inmejorable, con unos gráficos que poseen un realismo bastante marcado. ‘Resident Evil 7’ viene provisto de una atmósfera realmente macabra y agobiante, con esa pátina de suciedad que lo envuelve todo. Los personajes y enemigos que luchan en contra de Ethan son dignos de la saga, y la familia “anfitriona” es ya toda una referencia, aún siendo una debutante en el mundo del videojuego. Se ha criticado bastante este cambio de aires, y muchos usuarios han comentado que esto no se parece a los demás Resident Evil, pero es necesario dar una oportunidad a este nuevo título para observar todo su potencial. 

‘Resident Evil 7’ está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC. Para que sepáis a lo que os enfrentáis, no dejéis de ver el tráiler de presentación

‘Call of Cthulhu’ se deja ver en un nuevo tráiler

Este recién estrenado 2017 es el año en el que veremos por fin en PC al nuevo título de Cyanide

Estamos muy expectantes ante la llegada de ‘Call of Cthulhu’, un videojuego por el que tenemos una fe ciega. Y esto lo decimos porque no se pueden estar utilizando mejores mimbres para crear todo un universo de terror y pesadilla. 

Para poneros en antecedentes; el juego nos sitúa en una isla llamada Darkwater, en Boston, donde un artista y su familia han desaparecido en extrañas circunstancias. Para resolver este impactante caso, el detective Edward Pierce tendrá que dar con las pesquisas necesarias para aclarar que turbios sucesos han acaecido en la mansión del célebre artista. 

Todo tipo de horrores místicos y situaciones escalofriantes tendrán lugar entre los muros de aquel lugar, incluyendo los alrededores de la isla y localizaciones susceptibles de ser visitadas. Mediante un sistema de cordura (como ya vimos en títulos como ‘Dark Cornes of the Earth’ de Headfirst y Bethesda en 2005) tendremos que plantar cara a las aberraciones e imágenes que veremos. Habrá que hacer frente al mal en todas sus formas para poder mantener la mente equilibrada. En esta aventura de terror psicológica haremos uso del sigilo, de mecánicas propias de los juegos de rol y de los títulos de supervivencia. Sin embargo, si queremos sobrevivir, debemos hacer uso de la demencia que nos producirán las alucinaciones para poder llevar a buen término la aventura.

Realizado con el Unreal Engine 4, ‘Call o Cthulhu’ será un videojuego visualmente potente, con una atmósfera digna de las narraciones de H.P. Lovecraft y con un planteamiento que nos hará sumergirnos de lleno en su trama. El título de Cyanide tiene previsto su estreno este mismo año y las plataformas elegidas para su disfrute serán PlayStation 4, Xbox One y PC.

A continuación, os dejamos con el nuevo tráiler que se ha dado a conocer desde el canal de YouTube de Focus Home Interactive. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros:

Jon Cortázar revisita la aventura conversacional ‘Chichén Itzá’

El afamado programador de Relevo Videogames nos deleita con sus comentarios mientras juega a este importante título creado por Aventuras AD

Todos los que visitáis esta web de forma asidua sabéis lo que fue la Edad de Oro del software español, o al menos eso pensamos. En esa época tan prolífica del software patrio surgieron grandes compañías de videojuegos, y una de ellas fue Dinamic Software.

Al amparo de Dinamic, en un primer momento, aparecieron en el mercado español ‘Mega-Corp’‘Don Quijote’, ‘La Guerra de las Vajillas’ y ‘Los Pájaros de Bangkok’. Todas ellas aparecen bajo el sello Aventuras Dinamic (AD). Más tarde, Andrés Samudio se hizo con los derechos de la compañía y siguió editando más aventuras como Aventuras AD, a su propio ritmo y sin contar con el paraguas de ninguna otra filial. De esta manera llegaron títulos imprescindibles como ‘La Aventura Original’, ‘El Jabato’, la denominada Trilogía de Ci-U-Than y ‘La Aventura Espacial’ (también una menor: ‘El Firfurcio’).

Esto es, a grandes rasgos, el resumen de la trayectoria de Aventuras AD. A día de hoy, Andrés Samudio sigue en el mundillo retro a su manera, y lo más destacado es que lleva unos años autoeditando libros basados en sus aventuras. De momento se puede disfrutar de ‘La Aventura Original’ y de ‘La Diosa de Cozumel’

Pues bien, una vez apuntado todo esto, sin más preámbulos, os dejamos con el vídeo que ha preparado Jon Cortázar de la versión para PC-DOS de ‘Chichén Itzá’, cuya aparición se remonta al año 1991, y que según muchos es la mejor parte de la trilogía. Con este vídeo, Jon nos ha devuelto a la cabeza la antigua devoción que sentíamos por este tipo de aventuras conversacionales que tantas horas nos tenían pegados a la pantalla del ordenador. ¡Gracias por este documento audiovisual!

Para saber más

Retro Gamer nº 18 ya está a la venta

Llega de nuevo la versión española de la revista por excelencia sobre contenido clásico

Ya no puede faltar a la cita, es obligado. Sobre todo gracias a la gran base de fans que ha creado tras su estela. Cada tres meses nos hemos acostumbrado a tener más información acerca de tiempos pretéritos, cuando las consolas y ordenadores de 8 bits reinaban en todos los mercados. 

Para este número 18 se ha querido rendir homenaje a Pokemon, y es que este año 2016 que ya se nos va se convirtió en el resurgir de esta saga que caló con fuerza entre sus seguidores. En el extenso artículo que han preparado sus artífices hablan sobre la génesis y sus autores. 

Pero otros muchos e interesantes reportajes y artículos han poblado de información este número. Ahí están los referidos a ‘Chase HQ’, ‘Darius’, ‘Pang’, ‘The House of the Dead’, la serie ‘Tex Murphy’, ‘Crash Bandicoot’, la consola Neo Geo o Nintendo Classic Mini, además de otros.

Como entrevista de interés para los “spectrumeros” de pro está la dedicada a los Oliver Twins, los creadores de un mito como ‘Dizzy’. Además también se realiza una retrospectiva acerca de la compañía que distribuyó sus mejores títulos: Codemasters.

Para que no decaiga este festival de puro retro, también se han tenido en cuenta las publicaciones en formato libro que se están vendiendo en nuestro país sobre retro. Veréis un artículo donde se recogen las últimas novedades. Por si esto fuera poco, se repasa el videojuego español para recreativa ‘Los Justicieros’, que después tuvo su debida conversión a PC por Dinamic Multimedia. 

Por si fuera poco todo lo relatado, también se hace un repaso exhaustivo por los videojuegos en Amstrad CPC creados por estudios españoles o desarrollos homebrew actuales. 

Todo esto llega a los kioscos con un total de 146 páginas repletas de nostalgia y a un precio de 6,95 € ¿Te lo vas a perder?