Ya se puede descargar el primer ejemplar de la revista The Classic Adventurer

Una nueva publicación de la mano de Mark Hardisty nos trae las aventuras conversacionales clásicas de los años 80 y la actualidad del género

Después de su libro A Gremlin in the Works, Mark Hardisty nos presenta el nuevo proyecto que tiene entre manos, y no es otro que The Classic Adventurer, una revista dedicada en cuerpo y alma a las aventuras conversacionales, aquellos videojuegos de texto que nos hacían pensar más de la cuenta hace 30 años.

En la revista vais a encontrar entrevistas, artículos sobre clásicos como ‘The Hobbit’, ‘Twin Kingdom Valley’ o un título creado por los españoles Alberto Riera y Daniel Castaño (Doomsday Productions), como es ‘Doomsday Lost Echoes’, una ventura de ambiente decadente y escrita en inglés. 

Los demás apartados de la revista, como las entrevistas a Anita Sinclair, Veronika Megler, Tim Gilberts o Fergus McNeill también hacen subir enteros al resultado final, configurando, junto a la calidad de la edición gráfica, una publicación con mucho atractivo para el aficionado a las conversacionales. 

Este primer número de The Classic Adventurer puede descargarse en PDF desde la web oficial, e incluso puede adquirirse en formato físico en dos ediciones diferentes desde BLURB, una de ellas, la edición normal por 10 libras, y la especial por un valor de 17 libras, con gastos de envío en ambas. 

Ya sabéis, si sois amantes de este género del videojuego, no os podéis perder este primer número. Además, ya hay en camino otros dos ejemplares más. Eso sí, todos están en perfecto inglés, por lo que si no manejáis bien la lengua de Shakespeare lo tendréis más complicado para disfrutar de sus páginas. 

  • Descarga la revista gratuitamente desde aquí.
  • Compra la revista en formato físico en este enlace.

‘Nixy: The Glade Sprite’, nuevo videojuego para ZX Spectrum

Siguen llegando nuevos títulos para ZX Spectrum a cargo del desarrollador independiente Andy Johns, quien ha creado un videojuego muy de la vieja escuela utilizando mimbres actuales

Ya está disponible ‘Nixy: The Glade Sprite’, de Bubblesoft, un simpático videojuego donde nos pondremos en manos de una duende del bosque. La misión es muy sencilla de comprender, pero un tanto complicada de llevar a buen término. La piedra de Gaia, cuya custodia pertenece a la duende Nixy, debe ser resguardada de los peligros que la acechan. Y como no podía ser de otra manera, la piedra se ha corrompido, por lo que las plantas y animales se han vuelto violentos, haciendo que el Claro del bosque se convierta en un lugar hostil. Solo el Charco de la Luna podrá devolver el esplendor a la piedra y los habitantes del Claro volverán a recobrar su vida habitual. 

‘Nixy: The Glade Sprite’ es un videojuego de plataformas y aventura creado por Andy Johns con la herramienta Arcade Game Designer (AGD) junto a otros desarrolladores, como David Saphier y John Blythe, quienes le han ayudado en el apartado gráfico y musical. Gracias a esta colaboración, el resultado es un título muy vistoso, con unos gráficos muy bien definidos y coloristas. El movimiento del personaje se ha resuelto de una manera muy adecuada, logrando una gran suavidad y rapidez en su ejecución. Por otro lado, los sonidos y música del juego también están a un gran nivel, por lo que estamos ante un producto muy cuidado en todos sus apartados, que nos producirá una tremenda adicción mientras jugamos y será capaz de hacer experimentar en el jugador un reto bastante parecido al de los videojuegos de otras épocas.

Video

Como detalle que se agradece, hay que destacar que ‘Nixy: The Glade Sprite’ tiene un modo ULA+ que otorga al videojuego una vistosidad aún mayor con respecto a la versión normal. Toda una delicia para los que disfrutan exprimiendo el ZX Spectrum hasta sus límites. También hay que destacar que el título de Bubblesoft viene preparado exclusivamente para los modelos con 128k de memoria.

Con programas como este tenemos asegurada la supervivencia del Spectrum para mucho tiempo. Además, para complementar su lanzamiento en formato descargable, parece ser que se editará posteriormente en formato físico. Desde aquí, también os avisamos de que ya se está preparando su secuela, por lo que tendremos duende Nixy para rato. 

De momento, no dudéis en descargar esta primera parte desde su página web, no tiene desperdicio. 

The Librarian, la nueva aventura de Octavi Navarro

El grafista de Thimbleweed Park nos sorprende con una aventura clásica de point´n click de estilo muy parecido a sus últimas colaboraciones

The Librarian es una pequeña aventura gráfica que el grafista español Octavi Navarro tenía en el cajón hace mucho tiempo, y no ha sido hasta ahora que se ha decidido a darla a conocer para deleite de todos los aficionados a este tipo de videojuegos. 

En la aventura trataremos de averiguar, junto a la protagonista, qué es lo que pasa en la biblioteca, por lo que en mitad de la noche tendremos que salir de su casa y adentrarnos entre las calles de la ciudad para encontrar nuestro destino. 

La dinámica de juego es muy sencilla, y pronto veréis como es fácil comenzar a jugar, dado que todo es muy intuitivo y la historia se sigue con mucho interés. Podéis descargarla desde este enlace de manera gratuita, aunque el autor también deja abierta la posibilidad de poder ayudarle mediante una donación.  

No os perdáis esta escueta pero interesantísima aventura gráfica. Seguro que os quedaréis con ganas de más después de jugarla. 

RetroManiac nº 12 ya está disponible para su descarga

El trabajo en esta ocasión ha sido titánico debido a la gran extensión de la revista, que esta vez ha llegado a las nada menos que 536 páginas

Aún con la gran noticia que es que una publicación gratuita como RetroManiac salga con unas dimensiones y unos contenidos de una calidad inmensa, este es un número que anuncia la retirada de la revista. Según se comenta en el editorial, no es un adiós definitivo, ya que la web seguirá en la brecha, pero el formato por el que los ejemplares venían apareciendo cada unos cuantos meses ya no nos visitará de nuevo en nuestras pantallas. Quién sabe si en un futuro la revista saldrá con menos páginas, otra periodicidad, o vaya usted a saber cómo. El asunto es que RetroManiac dice adiós y no sabemos cuándo volveremos a verla en todo su esplendor.

Sin embargo, aquí tenemos de nuevo nuestra ración de videojuegos retro e indies. Para esta ocasión no se ha escatimado en colaboradores, que marcan un récord por la concurrencia tan extensa (Coliseo Digital tiene su rinconcito con un Loading dedicado a la máquina arcade ‘Shinobi’). 

Como ya viene siendo habitual, las ferias estatales tienen un gran protagonismo, y no faltan eventos tan importantes como RetroMadrid, RetroSevilla y RetroPixel, todas ellas reuniones realizadas en 2017. 

Tampoco se pueden obviar los excelentes reportajes como los dedicados a La historia de 3Dfx y los arcade, Apple II, Cómo se hizo ‘Guns & Riders’, Cómo se hizo ‘Maldita Castilla’ para 3DS, el Retrodossier sobre ‘Killer Instinct’ o ‘Blake´s 7’ y patas arriba, como ejemplos representativos de otros cuantos reportajes más disponibles.

También hay entrevistas tan jugosas como las realizadas a El Mundo del Spectrum con motivo de la salida del segundo libro publicado por nuestros amigos y compañeros, cuyo título es El Mundo del Spectrum+, donde se abordan compañías, desarrolladores y videojuegos de las máquinas de Sinclair de un modo más profundo.

Destaca sobremanera el reportaje especial sobre ‘The Sword of Ianna’ que tiene una extensión de 40 páginas que desgranan todos los secretos de esta mega-producción de RetroWorks, autores de un juego de una calidad sobresaliente para ZX Spectrum

No podía quedarse en el tintero el homenaje a ‘La Abadía del Crimen’, un clásico absoluto que hizo el pasado 2017 nada menos que 30 años desde su aparición en el mercado. En el artículo que se ha diseñado en RetroManiac se hace un repaso por todo aquello que puede encontrarse en la exposición dedicada al juego de Juan Delcán y Paco Menéndez en la Universidad Politécnica de Madrid. Además, se hace un repaso de toda la trayectoria vital de sus creadores, contando también con la colaboración del propìo Juan Delcán para relatar su trabajo en el año 1987 junto a Menéndez.

También se habla de ‘Sonic Mania’, ‘A Hole New World’, ‘Ultra Street Fighter II’, el remake de ‘Wonder Boy: The Dragon´s Trap’, ‘Thimbleweed Park’, ‘Owlboy’, ‘River City Ransom: Underground’, ‘Narita Boy’, ‘Joymasher’, ‘Blasphemous’, ‘Super Hydorah’, ‘Fight´n Rage’, utilidades como CBM prg Studio, homenaje a Alfonso Azpiri tras su triste pérdida el año pasado y noticias variadas sobre el mercado indie y retro. Además de lo descrito, muchos más contenidos encontraréis en su interior, pero lo mejor es que los descubráis por vosotros mismos abriendo sus páginas. Más no se puede pedir y más no se puede dar en una revista que se distribuye digitalmente y de forma gratuita. 

Y ya solo resta comentar que más adelante se nos informará de la campaña de crowdfunding para su edición física que están ya pensando los artífices de esta obra de referencia en la escena retro. De momento, disfrutaremos de toda la información contenida en esta, ya no revista, si no libro. Esperamos que este parón sea solo un hasta luego y no un adiós definitivo. Nos seguimos leyendo…

  • Accede a la descarga de la revista desde este enlace.

La demo de Final Fantasy XV, ya disponible para su descarga en PC Windows

Desde la plataforma de descargas de Microsoft y Origin, ya se está disponible una versión jugable para ordenadores que puedan hacer correr este portento técnico

Si bien es cierto que hasta el día 6 de marzo el videojuego de Square Enix no estará disponible para compatibles, desde ya mismo, la demo de ‘Final Fantasy XV’ es toda una realidad al alcance de todos en la tienda de aplicaciones de Microsoft y la tienda de Origin. Posteriormente, y probablemente, llegará también a Steam, pero de momento no ha aparecido en los listados.

El videojuego nos va a exigir unas especificaciones que van a poner a prueba nuestras máquinas, exigiendo un rápido procesador, una potente GPU y raudales de memoria RAM para hacer frente a los 1080p de resolución de los que hace gala el título, uniendo los gráficos de alta calidad y una velocidad de juego de 60 FPS. Si no cumplimos con unos mínimos requisitos, el juego no funcionará de forma óptima, por lo que la experiencia de juego no llegará a ser la misma.

La demo ocupa una considerable cantidad de espacio de disco duro, unos 20 GB concretamente, por lo que id haciendo hueco para su instalación, a no ser que dispongáis de una buena capacidad de almacenaje u os sobre espacio. A continuación os dejamos las especificaciones técnicas para poder jugar con garantías:

Para jugar en 720p

Requisitos mínimos

  • Windows 7 SP1.
  • CPU Core i5 2400 a 3,1 GHz o AMD FX 6100 a 3,3 GHz.
  • 8 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 760 o GTX 1050 con 2 GB de VRAM, Radeon R9 280 con 3 GB de VRAM.
  • 100 GB de espacio libre (juego completo).

Para jugar en 1080p

Requisitos recomendados

  • Windows 7 SP1.
  • CPU Core i7 3770 a 3,4 GHz o AMD FX 8350 a 4 GHz.
  • 16 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 1060 de 6 GB o Radeon RX 480 con 8 GB.
  • 100 GB de espacio libre (juego completo).

Para jugar en 2160p

Requisitos para 4K HDR

  • Windows 10 con Fall Creators Update.
  • CPU Core i7 7700 (cuatro núcleos y ocho hilos) o AMD Ryzen 5 1600 (seis núcleos y doce hilos).
  • 16 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 1080 TI con 11 GB de GDDR5X.
  • 155 GB de espacio libre (juego completo).

Sigue leyendo

‘Mighty Final Fight’ ya está disponible para su descarga

El título creado por Sanchez se encuentra localizado dentro de los desarrollos de la ZX DEV Conversions, edición que comenzó su andadura en el mes de mayo del pasado año

Desde el día 26 de enero, ya está disponible la nueva obra para ZX Spectrum de Sanchez, uno de los desarrolladores que más alegrías está dando con sus juegos a la escena retro desde hace un tiempo a esta parte. Nos estamos refiriendo a ‘Mighty Final Fight’, la versión para el ordenador de Sinclair de aquel aparecido para NES en el año 1993. 

Este ‘Mighty Final Fight’ es un juego de lucha (beat ´em up) basado a su vez en el clásico título de recreativa de Capcom, ‘Final Fight’, cuya factura técnica resultó ser toda una revelación para la chavalería de finales del siglo XX. Hoy en día, Sanchez, hace su propia recapitulación de este totem de los arcades y se saca de la manga el juego que debería haber sido, si se hubiera obviado el título homónimo de U.S. Gold, para los ordenadores de 8 bits. 

Video

El juego de este desarrollador homebrew ha resultado ser toda una sorpresa y, después de probarlo, nos damos cuenta de que es un claro candidato a convertirse en uno de los mejores del año para ZX. Gracias a su excelente apartado técnico y su buenísimo repertorio de movimientos de ataque, estamos ante un videojuego para ZX Spectrum que se sitúa como uno de los grandes en cuanto a títulos “yo contra el barrio” se refiere. 

Para obtenerlo, nada más facil que acceder al foro de ZX DEVS Conversions y registrarse. Una vez hecho esto, solamente pincharemos en los enlaces de las versiones .tap y .trd (la que elijamos) y será nuestro sin pagar un solo céntimo. Veréis que el juego de Sanchez es muy fácil de jugar, simplemente seguid el tutorial que se ha confeccionado y estaréis repartiendo mamporrazos en pocos minutos.

‘Assassin´s Creed: Black Flag’ está disponible de forma gratuita

Para celebrar el décimo aniversario de la creación del universo Assassin´s Creed en Ubisoft regalan uno de los mejores juegos de la saga

Desde hoy mismo hasta el 18 de diciembre está disponible en la plataforma Uplay de Ubisoft el videojuego ‘Assassin´s Creed: Black Flag’ para PC, puesto a la venta en noviembre del año 2013. En esta ocasión encarnaremos el papel de Edward Kenway, y nos moveremos en pleno Caribe, en la cuna de la piratería. Grandes aventuras a bordo de barcos, exploración de islas y suntuosos tesoros os esperan entre palmeras y cocoteros.

Para conseguir este título hay que disponer de una cuenta en Uplay, acceder con nuestro usuario y reclamarlo, tan sencillo como esto. A partir de entonces Black Flag será parte de la colección de juegos de la cuenta.

Para que sepáis cuáles son las especificaciones técnicas de las que tiene que disponer vuestro ordenador, aquí tenéis los requisitos para disfrutar del mismo:

Requisitos mínimos de Assassin’s Creed 4: Black Flag:

  • Windows Vista con SP2 o superior como sistema operativo, 32 o 64 bits.
  • CPU Core 2 Quad Q8200 a 2,6 GHz o Athlon II X4 620 a 2,6 GHz.
  • 2 GB de RAM.
  • GTX 260 o Radeon HD 4870 con 512 MB.
  • Compatible con DirectX 10.
  • Tarjeta de sonido compatible con DirectX.
  • 30 GB de espacio en disco duro.

Requisitos recomendados de Assassin’s Creed 4: Black Flag:

  • Windows Vista con SP2 o superior como sistema operativo, 32 o 64 bits,
  • CPU Core i5 2400S a 2,5 GHz o Phenom II X4 940 a 3 GHz o superior.
  • 4 GB de memoria RAM.
  • GTX 470 o Radeon HD 5850 con 1 GB de VRAM.
  • Recomendado DirectX 11.

  • Si queréis acceder desde la Ubisoft Store, aquí tenéis el enlace