The Librarian, la nueva aventura de Octavi Navarro

El grafista de Thimbleweed Park nos sorprende con una aventura clásica de point´n click de estilo muy parecido a sus últimas colaboraciones

The Librarian es una pequeña aventura gráfica que el grafista español Octavi Navarro tenía en el cajón hace mucho tiempo, y no ha sido hasta ahora que se ha decidido a darla a conocer para deleite de todos los aficionados a este tipo de videojuegos. 

En la aventura trataremos de averiguar, junto a la protagonista, qué es lo que pasa en la biblioteca, por lo que en mitad de la noche tendremos que salir de su casa y adentrarnos entre las calles de la ciudad para encontrar nuestro destino. 

La dinámica de juego es muy sencilla, y pronto veréis como es fácil comenzar a jugar, dado que todo es muy intuitivo y la historia se sigue con mucho interés. Podéis descargarla desde este enlace de manera gratuita, aunque el autor también deja abierta la posibilidad de poder ayudarle mediante una donación.  

No os perdáis esta escueta pero interesantísima aventura gráfica. Seguro que os quedaréis con ganas de más después de jugarla. 

RetroManiac nº 12 ya está disponible para su descarga

El trabajo en esta ocasión ha sido titánico debido a la gran extensión de la revista, que esta vez ha llegado a las nada menos que 536 páginas

Aún con la gran noticia que es que una publicación gratuita como RetroManiac salga con unas dimensiones y unos contenidos de una calidad inmensa, este es un número que anuncia la retirada de la revista. Según se comenta en el editorial, no es un adiós definitivo, ya que la web seguirá en la brecha, pero el formato por el que los ejemplares venían apareciendo cada unos cuantos meses ya no nos visitará de nuevo en nuestras pantallas. Quién sabe si en un futuro la revista saldrá con menos páginas, otra periodicidad, o vaya usted a saber cómo. El asunto es que RetroManiac dice adiós y no sabemos cuándo volveremos a verla en todo su esplendor.

Sin embargo, aquí tenemos de nuevo nuestra ración de videojuegos retro e indies. Para esta ocasión no se ha escatimado en colaboradores, que marcan un récord por la concurrencia tan extensa (Coliseo Digital tiene su rinconcito con un Loading dedicado a la máquina arcade ‘Shinobi’). 

Como ya viene siendo habitual, las ferias estatales tienen un gran protagonismo, y no faltan eventos tan importantes como RetroMadrid, RetroSevilla y RetroPixel, todas ellas reuniones realizadas en 2017. 

Tampoco se pueden obviar los excelentes reportajes como los dedicados a La historia de 3Dfx y los arcade, Apple II, Cómo se hizo ‘Guns & Riders’, Cómo se hizo ‘Maldita Castilla’ para 3DS, el Retrodossier sobre ‘Killer Instinct’ o ‘Blake´s 7’ y patas arriba, como ejemplos representativos de otros cuantos reportajes más disponibles.

También hay entrevistas tan jugosas como las realizadas a El Mundo del Spectrum con motivo de la salida del segundo libro publicado por nuestros amigos y compañeros, cuyo título es El Mundo del Spectrum+, donde se abordan compañías, desarrolladores y videojuegos de las máquinas de Sinclair de un modo más profundo.

Destaca sobremanera el reportaje especial sobre ‘The Sword of Ianna’ que tiene una extensión de 40 páginas que desgranan todos los secretos de esta mega-producción de RetroWorks, autores de un juego de una calidad sobresaliente para ZX Spectrum

No podía quedarse en el tintero el homenaje a ‘La Abadía del Crimen’, un clásico absoluto que hizo el pasado 2017 nada menos que 30 años desde su aparición en el mercado. En el artículo que se ha diseñado en RetroManiac se hace un repaso por todo aquello que puede encontrarse en la exposición dedicada al juego de Juan Delcán y Paco Menéndez en la Universidad Politécnica de Madrid. Además, se hace un repaso de toda la trayectoria vital de sus creadores, contando también con la colaboración del propìo Juan Delcán para relatar su trabajo en el año 1987 junto a Menéndez.

También se habla de ‘Sonic Mania’, ‘A Hole New World’, ‘Ultra Street Fighter II’, el remake de ‘Wonder Boy: The Dragon´s Trap’, ‘Thimbleweed Park’, ‘Owlboy’, ‘River City Ransom: Underground’, ‘Narita Boy’, ‘Joymasher’, ‘Blasphemous’, ‘Super Hydorah’, ‘Fight´n Rage’, utilidades como CBM prg Studio, homenaje a Alfonso Azpiri tras su triste pérdida el año pasado y noticias variadas sobre el mercado indie y retro. Además de lo descrito, muchos más contenidos encontraréis en su interior, pero lo mejor es que los descubráis por vosotros mismos abriendo sus páginas. Más no se puede pedir y más no se puede dar en una revista que se distribuye digitalmente y de forma gratuita. 

Y ya solo resta comentar que más adelante se nos informará de la campaña de crowdfunding para su edición física que están ya pensando los artífices de esta obra de referencia en la escena retro. De momento, disfrutaremos de toda la información contenida en esta, ya no revista, si no libro. Esperamos que este parón sea solo un hasta luego y no un adiós definitivo. Nos seguimos leyendo…

  • Accede a la descarga de la revista desde este enlace.

La demo de Final Fantasy XV, ya disponible para su descarga en PC Windows

Desde la plataforma de descargas de Microsoft y Origin, ya se está disponible una versión jugable para ordenadores que puedan hacer correr este portento técnico

Si bien es cierto que hasta el día 6 de marzo el videojuego de Square Enix no estará disponible para compatibles, desde ya mismo, la demo de ‘Final Fantasy XV’ es toda una realidad al alcance de todos en la tienda de aplicaciones de Microsoft y la tienda de Origin. Posteriormente, y probablemente, llegará también a Steam, pero de momento no ha aparecido en los listados.

El videojuego nos va a exigir unas especificaciones que van a poner a prueba nuestras máquinas, exigiendo un rápido procesador, una potente GPU y raudales de memoria RAM para hacer frente a los 1080p de resolución de los que hace gala el título, uniendo los gráficos de alta calidad y una velocidad de juego de 60 FPS. Si no cumplimos con unos mínimos requisitos, el juego no funcionará de forma óptima, por lo que la experiencia de juego no llegará a ser la misma.

La demo ocupa una considerable cantidad de espacio de disco duro, unos 20 GB concretamente, por lo que id haciendo hueco para su instalación, a no ser que dispongáis de una buena capacidad de almacenaje u os sobre espacio. A continuación os dejamos las especificaciones técnicas para poder jugar con garantías:

Para jugar en 720p

Requisitos mínimos

  • Windows 7 SP1.
  • CPU Core i5 2400 a 3,1 GHz o AMD FX 6100 a 3,3 GHz.
  • 8 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 760 o GTX 1050 con 2 GB de VRAM, Radeon R9 280 con 3 GB de VRAM.
  • 100 GB de espacio libre (juego completo).

Para jugar en 1080p

Requisitos recomendados

  • Windows 7 SP1.
  • CPU Core i7 3770 a 3,4 GHz o AMD FX 8350 a 4 GHz.
  • 16 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 1060 de 6 GB o Radeon RX 480 con 8 GB.
  • 100 GB de espacio libre (juego completo).

Para jugar en 2160p

Requisitos para 4K HDR

  • Windows 10 con Fall Creators Update.
  • CPU Core i7 7700 (cuatro núcleos y ocho hilos) o AMD Ryzen 5 1600 (seis núcleos y doce hilos).
  • 16 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 1080 TI con 11 GB de GDDR5X.
  • 155 GB de espacio libre (juego completo).

Sigue leyendo

‘Mighty Final Fight’ ya está disponible para su descarga

El título creado por Sanchez se encuentra localizado dentro de los desarrollos de la ZX DEV Conversions, edición que comenzó su andadura en el mes de mayo del pasado año

Desde el día 26 de enero, ya está disponible la nueva obra para ZX Spectrum de Sanchez, uno de los desarrolladores que más alegrías está dando con sus juegos a la escena retro desde hace un tiempo a esta parte. Nos estamos refiriendo a ‘Mighty Final Fight’, la versión para el ordenador de Sinclair de aquel aparecido para NES en el año 1993. 

Este ‘Mighty Final Fight’ es un juego de lucha (beat ´em up) basado a su vez en el clásico título de recreativa de Capcom, ‘Final Fight’, cuya factura técnica resultó ser toda una revelación para la chavalería de finales del siglo XX. Hoy en día, Sanchez, hace su propia recapitulación de este totem de los arcades y se saca de la manga el juego que debería haber sido, si se hubiera obviado el título homónimo de U.S. Gold, para los ordenadores de 8 bits. 

Video

El juego de este desarrollador homebrew ha resultado ser toda una sorpresa y, después de probarlo, nos damos cuenta de que es un claro candidato a convertirse en uno de los mejores del año para ZX. Gracias a su excelente apartado técnico y su buenísimo repertorio de movimientos de ataque, estamos ante un videojuego para ZX Spectrum que se sitúa como uno de los grandes en cuanto a títulos “yo contra el barrio” se refiere. 

Para obtenerlo, nada más facil que acceder al foro de ZX DEVS Conversions y registrarse. Una vez hecho esto, solamente pincharemos en los enlaces de las versiones .tap y .trd (la que elijamos) y será nuestro sin pagar un solo céntimo. Veréis que el juego de Sanchez es muy fácil de jugar, simplemente seguid el tutorial que se ha confeccionado y estaréis repartiendo mamporrazos en pocos minutos.

‘Assassin´s Creed: Black Flag’ está disponible de forma gratuita

Para celebrar el décimo aniversario de la creación del universo Assassin´s Creed en Ubisoft regalan uno de los mejores juegos de la saga

Desde hoy mismo hasta el 18 de diciembre está disponible en la plataforma Uplay de Ubisoft el videojuego ‘Assassin´s Creed: Black Flag’ para PC, puesto a la venta en noviembre del año 2013. En esta ocasión encarnaremos el papel de Edward Kenway, y nos moveremos en pleno Caribe, en la cuna de la piratería. Grandes aventuras a bordo de barcos, exploración de islas y suntuosos tesoros os esperan entre palmeras y cocoteros.

Para conseguir este título hay que disponer de una cuenta en Uplay, acceder con nuestro usuario y reclamarlo, tan sencillo como esto. A partir de entonces Black Flag será parte de la colección de juegos de la cuenta.

Para que sepáis cuáles son las especificaciones técnicas de las que tiene que disponer vuestro ordenador, aquí tenéis los requisitos para disfrutar del mismo:

Requisitos mínimos de Assassin’s Creed 4: Black Flag:

  • Windows Vista con SP2 o superior como sistema operativo, 32 o 64 bits.
  • CPU Core 2 Quad Q8200 a 2,6 GHz o Athlon II X4 620 a 2,6 GHz.
  • 2 GB de RAM.
  • GTX 260 o Radeon HD 4870 con 512 MB.
  • Compatible con DirectX 10.
  • Tarjeta de sonido compatible con DirectX.
  • 30 GB de espacio en disco duro.

Requisitos recomendados de Assassin’s Creed 4: Black Flag:

  • Windows Vista con SP2 o superior como sistema operativo, 32 o 64 bits,
  • CPU Core i5 2400S a 2,5 GHz o Phenom II X4 940 a 3 GHz o superior.
  • 4 GB de memoria RAM.
  • GTX 470 o Radeon HD 5850 con 1 GB de VRAM.
  • Recomendado DirectX 11.

  • Si queréis acceder desde la Ubisoft Store, aquí tenéis el enlace

‘Profanation 2: Escape from Abu Simbel’ ya está disponible para su descarga

La segunda parte del clásico de los ochenta está aquí para hacernos sudar la “gota gorda”

Ya lo tenemos aquí, la segunda parte de un gran clásico como Abu Simbel Profanation. Esta vez han sido los chicos del equipo 4MHz junto a Daniel Celemín quienes han creado un nuevo juego de plataformas difícil, como lo fue en otros tiempos la ya convertida en leyenda de Dinamic.

Lo que tenemos entre manos esta vez es un nuevo juego que va a poner a prueba nuestros nervios, que ya quedaron bastante maltrechos después del primer envite. Volveremos a sentir aquella gota maldita en nuestra nuca, aquellos saltos al límite y un sinfín de pantallas hasta llegar al final de esta lucha encarnizada en la tumba de Abu Simbel. 

El juego viene en varios formatos, para que disfruten todo tipo de usuarios. Como no podía ser de otra manera, en Amstrad CPC para los nostálgicos, y en otras plataformas como Windows y Android; de esta manera todos los públicos podrán acercarse a este tipo de jugabilidad ochentera. Para la plataforma de 8 bits, la descarga está disponible de forma gratuita; para Windows debemos pagar 1,99 € y disfrutaremos del mismo y, en Android, podemos descargarlo sin ningún coste, aunque con anuncios que aparecerán cada cierto tiempo.

Por otro lado, en la tienda de la web de 4MHz se ha habilitado la opción de reserva de formato físico, que en Amstrad tiene un precio de 18,99 € e incluye un póster de la portada, que en esta ocasión lleva la autoria de Lorena Azpiri.

Ya sabéis, la dificultad -y su consecuente adicción- es uno de los alicientes de este nuevo ‘Profanation 2: Escape from Abu Simbel’, pero también dispondremos de un gran acabado técnico en general, con buenos gráficos, un movimiento muy conseguido y unos efectos de sonido muy atractivos, además de música in game.

No dudéis en jugar a este nuevo desafío para vuestros nervios. El reto está servido.

Consigue ‘Watch_Dogs’ gratuitamente desde la plataforma Uplay

El juego está disponible del 7 al 13 de noviembre gracias a una promoción de Ubisoft

El videojuego de la compañía gala apareció hace algo más de tres años para las principales consolas y PC. No estuvo exento de polémica, ya que una vez que se pudo ver en compatibles, el juego adolecía de un downgrade bastante acusado. Muchos le echaron la culpa a la compañía por haber engañado a los usuarios con las primeras fotos y vídeos del juego, cuando era aún una promesa y lucía de una manera espectacular. Viendo los resultados, muchos lo enterraron y no quisieron saber nada del mismo. Con algunos cuantos parches gráficos llegados tiempo después, la cosa no pintaba tan mal y el juego pudo disfrutarse a 1080p con una mejorada calidad gráfica, por lo que muchos se han conformado con este lavado de cara del título de la multinacional francesa.

Ahora ‘Watch_Dogs’ puede adquirirse de forma gratuita si se dispone de una cuenta en Uplay, pero solo del 7 al 13 de noviembre. El proceso es muy sencillo, y como sucede en otras plataformas del sector, tan solo hay que introducir una serie de datos y crear un usuario con la pertinente contraseña. Una vez introducidos en Uplay ya solo hay que reclamar el juego y será vuestro para siempre. 

Para jugar con garantías es recomendable disponer de las siguientes características técnicas:

Requisitos mínimos:

  • Sistema operativo: Windows Vista (SP2), Windows 7 (SP1) o Windows 8, todos en sus versiones 64 bit.
  • CPU: Intel Core 2 Quad Q8400 a 2,66 GHz o AMD Phenom II X4 940 a 3,0 GHz.
  • 6 GB de memoria RAM.
  • GPU compatible con DirectX 11.1, GTX 460 o ATI Radeon 5770 con 1 GB de VRAM.
  • 25 GB de disco duro.
  • Sonido compatible con DirectX 9.0c.

Requisitos recomendados:

  • Windows Vista SP2 64 bit, Windows 7 SP1 64 bit o Windows 8 64 bit como sistema operativo.
  • Procesador Core i7 3770 a 3,5 GHz o AMD FX-8350 a 4,0 GHz.
  • 8 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica con 2 GB de VRAM y soporte de DirectX 11 SM 5.0, mínimo GTX 750 Ti o Radeon HD 7850 para 1080p y calidad máxima a 30 FPS.
  • Sonido Envolvente 5.1.

Video