The Librarian, la nueva aventura de Octavi Navarro

El grafista de Thimbleweed Park nos sorprende con una aventura clásica de point´n click de estilo muy parecido a sus últimas colaboraciones

The Librarian es una pequeña aventura gráfica que el grafista español Octavi Navarro tenía en el cajón hace mucho tiempo, y no ha sido hasta ahora que se ha decidido a darla a conocer para deleite de todos los aficionados a este tipo de videojuegos. 

En la aventura trataremos de averiguar, junto a la protagonista, qué es lo que pasa en la biblioteca, por lo que en mitad de la noche tendremos que salir de su casa y adentrarnos entre las calles de la ciudad para encontrar nuestro destino. 

La dinámica de juego es muy sencilla, y pronto veréis como es fácil comenzar a jugar, dado que todo es muy intuitivo y la historia se sigue con mucho interés. Podéis descargarla desde este enlace de manera gratuita, aunque el autor también deja abierta la posibilidad de poder ayudarle mediante una donación.  

No os perdáis esta escueta pero interesantísima aventura gráfica. Seguro que os quedaréis con ganas de más después de jugarla. 

Vuelve a disfrutar de las aventuras con ‘Symploké: La leyenda de Gustavo Bueno’

Se trata de una aventura gráfica dibujada en Paint que tiene todos los ingredientes que nos cautivaron en la década de los 90

Un nuevo sello de videojuegos ha nacido para traernos a nuestros ordenadores personales las auténticas aventuras gráficas que no parábamos de jugar en aquellos años de su máximo auge, cuando LucasFilms Games (después LucasArts), Infogrames o Sierra nos ofrecían títulos de una elevada calidad.

El éxito se repitió en España con estudios como Pendulo o Alcachofa Soft, compañías que tuvieron su momento de gloria con unas aventuras de buena calidad, disfrutando de gran cantidad de seguidores. Y es que en nuestro país siempre hemos tenido una excelente cantera, pero tristemente los presupuestos no han acompañado.

En pleno 2017 nos llega una aventura gráfica por capítulos que nos ha dejado un buen sabor de boca, y no es otra que ‘Symploké: La leyenda de Gustavo Bueno’. Se basa en el famoso filosofo, entre otras cosas, por ser este el desarrollador del materialismo filosófico. El juego se auto-proclama como la primera aventura filosófica, y razones no le faltan a sus creadores, Videojuegos Fermín. Escogiendo como componente de su título al filósofo contemporáneo más importante en España, el videojuego pretende adentrarnos en la vida de un estudiante de la facultad de filosofía, que por avatares del destino se ve envuelto en una misión que le será encomendada y que implica a una asociación de estudiantes.

Los escenarios y personajes de la aventura están creados con la heramienta Paint, y así se nos deja ver en su desarrollo artístico. Todo es muy sencillo, pero a la hora de jugar se trata de una clásica aventura gráfica con todos sus elementos, y además muy jugable y divertida. Demos una oportunidad a Benito y sus andanzas por la facultad de filosofía. En pocos días se nos ha prometido el capítulo 2 (fechado para el próximo 22 de diciembre), pero de momento la primera parte ya está disponible en Steam para PC Windows. También se puede conseguir mediante un código de descarga que nos proporciona su autor a través de su página web. Atentos a Videojuegos Fermín que viene a por todas en el mundo de las aventuras gráficas en castellano.

Fase Bonus entrevista a Octavi Navarro, grafista en ‘Thimbleweed Park’

Thimbleweed Park nos retrotrae a las antiguas aventuras gráficas de últimos de los 80, con la misma atmósfera y estilo gráfico que ‘Monkey Island’ o ‘Maniac Mansion’ 

El elenco de programadores y colaboradores de esta nueva aventura gráfica no tiene nada que envidiar a aquellos videojuegos que nos encandilaron tiempo atrás. 

Octavi Navarro es un especialista en pixel art que ha trabajado codo con codo junto al equipo de personas que han hecho realidad Thimbleweed Park, creando los gráficos y animaciones para esta nueva aventura gráfica del creador de ‘Monkey Island’. Fase Bonus ha logrado entrevistarlo para una de sus cápsulas y en la conversación aparecen temas muy diversos, pero sobre todo tocantes a cómo se desarrolla la aventura.

‘Thimbleweed Park’ salió a la venta hace unos pocos días, concretamente el pasado 30 de marzo, y no ha hecho otra cosa más que cosechar muy buenas críticas desde todos los medios dedicados a los videojuegos. Se ha convertido para muchos en un nuevo clásico instantáneo, devolviendo de nuevo al lugar que merece este tan querido género por los jugadores de los títulos clásicos. 

A continuación podéis escuchar esta entrevista; seguro que os entrarán unas enormes ganas de comprar vuestra copia en Steam

Para saber más

  • También podéis leer el análisis del juego que han escrito en Fase Bonus desde aquí.

‘Maniac Mansion’, el cortometraje realizado por fans

Desde hace pocos días está colgado en YouTube, en el canal de Daniele Spadoni, un cortometraje basado en el gran clásico de LucasFilms Games

Corto Maniac MansionHubo un tiempo en el que las aventuras gráficas lo eran todo. Aquella primera época, cuando la magia del PC empezaba a inundarlo todo, LucasFilm Games (después convertida en LucasArts), nos dejó un legado de grandes videojuegos para la posteridad, y este que hoy nos ocupa fue una de sus primeras obras.

Un grupo de fans de aquellas primeras aventuras gráficas ha realizado un corto de unos trece minutos de duración al que no le faltan detalles; ahí están los tres amigos que van en busca de Sandy, quien ha sido raptada y llevada a la mansión del loco Dr. Fred. Aparecen, además, todos los ya míticos personajes y objetos que hicieron tan famosa a la recordada aventura. No podéis dejar de ver este gran reconocimiento a aquellos maravillosos juegos de vuestra adolescencia o niñez.

Para saber más: 

Descarga el suplemento dedicado a las aventuras gráficas de la revista Yo Tenía un Juego

La revista gratuita digital nos obsequia con un nuevo volumen que habla sobre las aventuras gráficas que más han influido en la historia de los videojuegos

YTUJ- Suplemento nº2El de las aventuras gráficas es un género muy afín al PC, tanto es así que no ha sido hasta hace relativamente pocos años cuando dio su salto a las consolas, y de manera más reciente a las tablets y smartphones.

Gracias a esta lista de grandes clásicos, con la revista Yo Tenía Un Juego nos vienen a la memoria cientos de ratos pasados en mundos fantásticos, repletos de diálogos y objetos que usar, dándole qué pensar a nuestro cerebro mediante miles de combinaciones posibles y, a veces, disparatadas.

Grandes títulos asoman a este escenario creado para el recuerdo. Ahí tenemos a clásicos como ‘Loom’, ‘The Secret of Monkey Island’, ‘Dark Seed’ o la inolvidable ‘Indiana Jones and the Fate of Atlantis’, por nombrar algunos de los 25 clásicos para el recuerdo que nos presentan en esta ocasión.

  • Para descargar este estupendo suplemento podéis hacerlo desde este enlace.

‘Dead Synchronicity’ busca financiación a través de Kickstarter

Una nueva aventura gráfica se perfila en nuestro país desde Fictiorama Studios, una compañía independiente madrileña

Dead SynchronicityEl argumento de este nuevo juego en preparación nos sitúa en un futuro traumático, donde el protagonista es un hombre sin identidad, sin pasado, quien tendrá que ir descubriendo paso a paso qué es lo que sucede en esta historia. El mundo está sumido en el caos, y se ha convertido en un lugar oscuro y violento. Los desastres naturales y una pandemia bastante extraña están asolándolo todo, hasta tal punto que muchas personas adquieren poderes cognitivos, con tan funestas consecuencias como llegar a disolverse en un charco de sangre.

En Fictiorama necesitan un total de 45.000 dólares para poder financiar su videojuego, por lo que piden ayuda a todo aquel que quiera prestar su dinero en Kickstarter para llevar a cabo su finalización. También están buscando el apoyo a través de Steam en su plataforma para juegos independientes GreenLight y hacer que el juego pueda descargarse en un futuro desde ella. Algo a destacar es la portada que se ha ideado para este ‘Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today’ de acabado clásico, y es que el ya famoso Alfonso Azpiri ha realizado un gran trabajo donde su reconocible estilo queda bastante patente.

Como viene siendo habitual en este tipo de campañas, desde el estudio madrileño se han preparado una serie de recompensas que van desde la banda sonora del título, descarga del libro de arte del juego, acceso a versiones alfas y betas, un poster de Azpiri en formato A2, incluso una estancia en un hotel de lujo, además de otras muchas sorpresas. Todo ello dependiendo del dinero que queramos donar para la causa.

Atentos a los próximos meses porque si se recaba el dinero que necesitan en Fictiorama Studios podemos estar ante una gran aventura gráfica para PC, Mac y tablets (iOS) de esas que no se olvidan. ¡Apostemos por el producto español!

  • Descarga su demo jugable desde aquí.

Guybrush Threepwood aparece en un episodio de ‘Museo Coconut’

  • El programa se emite los lunes a las 22 horas en el canal Neox, de la productora ATRESMEDIA.
  • El personaje de la mítica saga ‘The Secret of Monkey Island’ hace aparición en el espacio ‘Maricón y Tontico’.

Maricón y TonticoUna grata sorpresa fue la que nos llevamos cuando vimos aparecer a Guybrush Threepwood en el mini-espacio que Museo Coconut -programa dirigido por Ernesto Sevilla y protagonizado por Joaquín Reyes y otros componentes de la serie de humor Muchachada Nui– reserva para unos carismáticos personajes perdidos en una isla.

La nueva temporada de esta sitcom sigue albergando a tres náufragos muy particulares: El Capitán Bounty Onthebounty, el marinero Smithers-Tontico (ser nada agraciado intelectualmente) y un personaje un tanto especial y afeminado, el marinero Smith-Maricón. Todos ellos se dan cita en este pequeño espacio del capítulo 4 de Museo Coconut.

La situación que acontece nos retrotrae a aquellas partidas de esa inolvidable aventura gráfica que es The Secret of Monkey Island, uno de los videojuegos que más ha influido en la plataforma PC. Sin duda sus personajes, su sentido del humor y su tan bien conseguida ambientación, nos dejaron un recuerdo que aún pervive pasados los años. Lo mejor es que veáis lo que sucede en este capítulo de ‘Maricón y Tontico’, os vais a reír con ‘La isla de los monos’: