Descarga la revista gratuita online ‘Yo tenía un juego’

Ya se puede disfrutar de su segundo número, aparecido este mismo mes de febrero

Yo tenía un juego nº 2El sumario de la revista no deja lugar a dudas, puesto que su contenido contiene suculentos videojuegos que han rellenado miles de horas en los ratos de ocio de todos aquellos que se consideren jugones desde tiempos inmemoriales.

Así mismo, nos encontramos con los acertados repasos a títulos como ‘Boxing’ para la consola Atari 2600, ‘Dan Dare 3’ para Spectrum, ‘Lionheart’ para Amiga y, como colofón de la sección, ‘Day Of The Tentacle’ y ‘Prince of Persia’ para PC MS-DOS.

Day of the Tentacle

‘Day of the Tentacle’ de LucasArts

Por otro lado están una larga sección repleta de ‘Anécdotas de recreativos’, donde los propios integrantes de la revista nos cuentan cómo fueron sus primeras experiencias con las máquinas recreativas que les marcaron en su infancia y sus juegos favoritos.

También hay tiempo para rememorar los años del Spectrum, y para ello se hace un recorrido por la saga Horace, cubriendo todos los juegos del añorado personaje creado por William Tang (Beam Software).

Ignacio Zarranz de Fase Bonus

Ignacio Zarranz de Fase Bonus

Para que no decaiga la buena elección de las secciones, también se incluye en la revista toda una exclusiva entrevista con Ignacio Zarranz, el conductor y presentador del podcast Fase Bonus, uno de los más seguidos por todos los fans de la informática clásica.

Y, para redondear el conjunto, no podían dejarse de lado los videojuegos actuales, que en esta ocasión vienen representados por dos estandartes como ‘Assassin´s Creed 2’ y ‘Devil May Cry 4’.

Por último, la sección dedicada a las anécdotas de ‘El Abuelo Cebolleta’, donde se cuentan todo tipo de historias que evocan tiempos pasados. Esta vez le ha tocado el turno a los videojuegos ‘Another World’ y ‘Maniac Mansion’.

Para disfrutar por todo lo alto de esta jovencísima publicación en Internet, aquí tenéis varios enlaces:

  • Descarga la revista en PDF en Mediafire
  • Puedes leerla directamente desde Isuu

Reportaje de Vandal sobre la historia de las revistas de juegos en España

La revista digital perteneciente al diario 20 minutos hace una retrospectiva sobre la prensa de videojuegos en nuestro país

Muchos son los que aún compran la información en los Quioscos y papelerías en España. Muchos que todavía no han olvidado las mañanas, tardes y noches que han dedicado a leer en papel. En la época actual, donde Internet está a la orden del día, acaparando todas las miradas, donde casi todas las gestiones más cotidianas se hacen desde la Red de Redes, ya casi no hay espacio para ojear la prensa escrita.

El auténtico placer de pasar una página con los dedos, sentir el tacto de su grosor, oler las hojas recién salidas de imprenta…Es algo que ya muy poca gente ha vuelto a experimentar.

Desde Vandal.net han querido rendir homenaje, mediante un extenso artículo, a las mejores revistas publicadas en español sobre videojuegos, desde nuestra querida Microhobby hasta las últimas aparecidas en el mercado, como es el ejemplo de Games TM.

No os perdáis tan evocador reportaje, porque a más de uno le vendrán muchos recuerdos a la mente sobre los primeros tiempos de la prensa dedicada a los videojuegos en nuestro país. Se han quedado en el tintero muchas otras, es cierto, pero seguro que más de uno se siente identificado con algunas de las que aparecen: Microhobby, Micromanía, Load’n’run, Stars, Input, Hobby Consolas, Todo Sega, Nintendo Acción, Super Juegos, PC Manía, PlayManía, Loading, PlanetStation, Edge, Marca Player, Games TM y las revistas oficiales del sector.

Lo dicho, no dejéis de echar un vistazo. Podéis acceder al reportaje desde aquí.

Gran semana para los amantes de los videojuegos y la informática clásica

Salen al mercado Retro Gamer España nº 3 y la sexta entrega de la revista gratuita RetroManiac

Los aficionados a lo retro no podemos estar más contentos, pues se acaban de cumplir nuestros más grandes deseos en éste mes de mayo. La salida de RetroGamer, una revista que nació como la versión española de su homónima inglesa, y que hacía casi seis meses que no volvía a ver la luz del sol, ha cubierto de gloria los recuerdos de los gamers más viejos de la escena de los videojuegos.

En ella se dan cita grandes videojuegos del pasado y sagas de enorme calado que han quedado para siempre en la memoria de los jugadores de medio mundo. Éste número viene a ser el llamado Juegos Clásicos Vol. 2 y en él se relatan las historias de Prince Of Persia, Lara Croft, Sabre Man, Mega Man, Monty On The Run, Super Mario World, Dragon Ninja, Shenmue o Asteroids, por citar unos cuantos. En la revista se pueden encontrar muchos más reportajes, incluso aquellos dedicados a las grandes compañías desarrolladoras como Durrel, Dynamix, DMA, Hewson y Magnetic Scrolls. Todo ello acompañado de un diseño muy atractivo y colmado de píxeles.

Los peros que se le pueden poner a éste número son la reducción del número de páginas quedando en 148, el menor gramaje de las hojas que la conforman y el haber aumentado el precio de la misma, que pasa a ser un euro más cara, y se coloca en 6,95 €. Quitando estos inconvenientes, y que nos gustaría que el contenido fuera más localizado al mercado español, la revista es pura nostalgia y misticismo.

Por otro lado, tenemos el nuevo número de RetroManiac, que ya cuenta con seis ejemplares con éste en su haber. La publicación gratuita por excelencia dedicada a lo retro en español no tiene parangón con nada que se publique en las páginas y blogs de toda España. El tesón que le imprimen sus componentes a la publicación es de diez, y en cada número se superan ofreciendo información de la más alta calidad.

Para esta ocasión han tirado la casa por la ventana y nos han ofrecido un gran reportaje, que se ve reflejado en la portada, sobre el arcade de disparos por antonomasia ‘Metal Slug’, todo un compendio de diversión y la prueba definitiva para probar nuestros nervios de acero. No podía faltar tampoco un gran reportaje, como lo demuestra ser el dedicado a la recién celebrada Feria RetroMadrid 2012, que se lleva un gran protagonismo, usando para ello diez páginas repletas de información sobre lo que aconteció durante el 4 y 6 de mayo en Matadero Madrid.

Increíble es también la entrevista a los creadores del cada vez más cercano videojuego español ‘Deadlight’. Los redactores de RetroManiac les dedican nada menos que ocho páginas repletas de detalles y curiosidades sobre el desarrollo de éste esperado título.

No podían faltar los completos análisis de videojuegos actuales realizados para plataformas antiguas. Entre ellos se encuentran títulos como FEZ, Sine Mora, Majikazo, Syder Arcade o R-Type. Un auténtico plantel de grandes juegos que han sido diseccionados por el equipo de la revista.

En la revista también encontraréis entrevistas a personajes relevantes del mundillo retro y, en éste nuevo número 6, un completo reportaje sobre el 30 Aniversario del ZX Spectrum, donde se hace un repaso a los diez juegos más importantes de la Edad de Oro del software español para ésta plataforma según el redactor Pedja.

Muchas más sorpresas que no queremos revelar se incluyen en el nº 6 de RetroManiac, pero lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos. Os podemos asegurar que éste ejemplar es pura magia y satisfará a todos, dada la larga espera desde el anterior número de la revista.

Que disfrutéis de un gran fin de semana de lectura.

Coliseo Digital se complace en presentar su nuevo proyecto de revista digital

Es un número que nace con la intención de acercar la cultura digital al público en general y de ahí su gratuidad

No ha sido anunciado con anterioridad en éste blog, pero es un honor presentar a todos los lectores de Coliseo Digital la nueva revista digital de mismo nombre.

Éste primer número es un anticipo de lo que vendrá después. Es tan sólo un ejemplo de la estructura, el aspecto visual y los derroteros por los que hemos apostado en este medio digital. Por supuesto, es totalmente gratis, todo el mundo puede acceder al mismo, eso si, cualquier información contenida en la revista está bajo licencia Creative Commons.

Como podréis observar, entre sus páginas no encontraréis una información híper-elaborada. Esta primera andanada se basa en un esbozo o modelo que pretende crecer y apostar por una continuidad en el futuro. En Internet prima la rapidez y los textos escuetos, por lo que los lectores de contenidos digitales prefieren una información concisa y eficaz. Siguiendo esa premisa, sería buena idea que cada pocos meses pudieran editarse nuevos números de la revista, provista de sintetizados análisis e incluso entrevistas con los protagonistas del sector de los videojuegos.

La Revista digital Coliseo Digital nace para que la información sobre la cultura del videojuego esté disponible para todo el mundo

La revista ha sido subida en formato PDF a la web del servicio ISSUU, por lo que de forma muy cómoda todos podréis ver sus páginas con garantías de fiabilidad y calidad. El esfuerzo para sacar la revista durante los días precedentes ha sido bastante grande, por lo que deseamos que os guste el resultado final. Sabemos que, como todo en la vida, no hay nada perfecto y que, seguramente, habrá muchas inexactitudes en cuanto a forma y contenido, sobre todo debido a que se trata del primer retoño salido de nuestras entrañas.

La información pretende ser breve y concisa, como mandan los cánones actuales en la Red de redes

En su interior se encuentran las reviews de ‘I Am Alive’, ‘The Witcher 2’ y ‘Max Payne 3’ y, como no, del mejor rol traído de la mano de ‘Mass Effect 3’, que aparece en portada. También hemos preparado la review de un videojuego español, ‘Zack Zero’, una apuesta de la nueva desarrolladora Crocodile. Por otro lado está la acción más desenfrenada de ‘The Darkness 2’ en un estupendo mini-análisis y ‘They Came from Verminest’, del desarrollador independiente Locomalito.

Además, para redondear la guinda del pastel hemos realizado un reportaje que hace un merecido homenaje a la saga ‘The Legend of Zelda’, haciendo un recorrido por los principales títulos que han aparecido desde el año 1987 hasta la actualidad.

Como veréis, hemos pretendido que en unas pocas páginas hubiese algo de variedad, por lo tanto tan sólo queda deciros que disfrutéis del contenido informativo de la revista y que, por favor, perdonéis los múltiples errores en los que hayamos podido incurrir.

Muchas gracias a todos por la atención que prestáis hacia Coliseo Digital. Y ahora, a leer éste recién nacido número:

‘Drácula’, obra en forma de cómic en la que colaboran Alfonso Azpiri y Forges

Es la primera de una serie de libros que pertenecen a la colección Horreibols and terrifics books

¿Y por qué una noticia sobre el mundo de la ilustración en Coliseo Digital?, se preguntarán algunos.  La respuesta es muy sencilla, el señor Alfonso Azpiri es uno de los portadistas más importantes de la época dorada del software español; a él le pertenecen las ilustraciones de videojuegos tan importantes en España como ‘Camelot Warriors’ (Dinamic), ‘Viaje al Centro de la Tierra’ (Topo Soft), Army Moves (Dinamic), ‘La Corona Encantada’ (Topo Soft), Lorna (Topo Soft), ‘Mad Mix’ (Topo Soft) o ‘Abu Simbel Profanation’ (Dinamic), por poner algunos ejemplos, habiendo muchísimas más entre su lista de ilustraciones.

Aquí queda patente el contraste de escenarios y personajes

Como podéis ver, aunque esto no es una noticia sobre videojuegos, sí tiene importancia por las implicaciones de este autor en el mundo del ocio electrónico. ¿Por qué surge esta obra entre Azpiri y Forges? Sobre todo porque hay que reinventarse para poder sobrevivir a los tiempos que corren. La crisis ha llegado incluso a los dibujantes de toda la vida y, sin amilanarse, estos dos veteranos de la caricatura y la ilustración están creando una serie de historias gráficas que van a sorprender por su frescura y originalidad, a pesar de nutrirse de clásicos que están más que revisitados por todo tipo de autores.

La primera de estas obras es ‘Drácula’, una historia basada en el relato de Bram Stoker y en las películas del vampiro, pues algunos de sus personajes tienen una caracterización muy parecida a toda esa imaginería que aparece en los filmes dedicados a este peculiar personaje.

Los guiños frecuentes a lo social o situaciones actuales serán muy recurrentes en la historia

En este libro, perteneciente a una colección que lleva por título Horreibols and Terrifics books, el dibujante Azpiri recrea todos los escenarios del cómic y algunos personajes, mientras que Forges (Antonio Fraguas de Pablo) se emplea en el personaje principal, es decir, Drácula, y aquellos que interactúan de alguna forma con él. De esta mezcla de atributos, gracias al color que proyecta Azpiri, y el sempiterno blanco y negro de Forges, surge un contraste que crea unos ambientes extraños pero muy originales. El humor y las licencias que se le permiten a Forges nunca habían sido tan divertidas cuando se colocan en escenarios profanos a sus tiras cómicas.

Esta serie de libros proseguirá en la primavera de 2012 con ‘Frankenstein’, y la colección pretende alargarse en el tiempo con más clásicos de la literatura y el cine del pasado siglo. Por lo tanto, muy atentos a las próximas novedades.

Para saber más: 

  • ¿Quieres conseguir la historia gráfica ‘Drácula’? 

- Disponible en -

Edición física 

Azpiri, Forges

Colección: Horreibols and Terrifics Books

Cartoné, 64 páginas, 19 x 25 cm, color

PVP: 16,95 €. A la venta desde el 1 de diciembre de 2011 en librerías.

Edición digital

Ya disponible a través de la web de Koomic a un precio de 5, 99 €.

  • Podéis ver una entrevista a los dos autores, Alfonso Azpiri y Forges, en el canal 24 horas ‘A la carta’ de rtve.es aquí.
  • También está disponible otra entrevista en RNE del programa ‘En días como hoy’ de Juan Ramón Lucas. Podéis oírla en este enlace.