Espectro de 8-bits presenta: ‘Breve historia del Spectrum’

Se trata de una nueva sección que surge desde el canal Tormenta de bits y trae consigo contenidos basados en el ZX Spectrum

Desde hace un tiempo a esta parte, algunas propuestas de YouTube se han convertido en verdaderos estandartes de la comunidad retro. Es el caso de canales tan valorados como GameBack, de quienes ya hemos traído en varias ocasiones vídeos a nuestra web.  

Desde hace unos dos meses, desde el canal Tormenta de plomo, y en particular en su sección Spectro de 8-bits, se vienen realizando una serie de vídeos relacionados con la máquina de Sinclair. Los vídeos a los que nos referimos se basan en el análisis de los grandes títulos clásicos que todos conocemos ya -o deberíamos-, desde una perspectiva histórica, bastante bien locutados y con una edición digna de cualquier cadena de televisión. 

El primer vídeo que os presentamos se dirige en su totalidad al ZX Spectrum, abordándolo desde sus inicios en 1982 hasta su decadencia a primeros de los 90. Sin embargo, en posteriores programas se han realizado análisis de juegos seminales como ‘Atic-Atac’, ‘Ant Attack’, ‘The Way of the Exploding Fist’, ‘Sir Fred’, ‘Head Over Heels’ o ‘Saboteur’, entre otros. 

Desde esta web nos congratulamos por esta nueva iniciativa y estamos encantados con poder ver y escuchar producciones de este nivel, cuyos pasos contribuyen a la divulgación de la cultura de los ordenadores personales y la informática clásica, así como de los videojuegos que todos hemos disfrutado en épocas pasadas. Les queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a sus autores por el excelente trabajo realizado y animarles a que sigan por esta senda de aquí al futuro.

Os dejamos con el primer vídeo de esta serie y el análisis del último juego publicado: ‘The Sacred Armour of Antiriad’. Podéis ver los demás análisis a los que nos referimos en este mismo canal de YouTube:


Retro-análisis: ‘Astro Marine Corps’ de Dinamic para Spectrum (1989)

El juego fue programado por Pablo Ariza, quien posteriormente nos haría llegar juegos como ‘Rescate Atlántida’, de una magnífica factura  

AstroMarineCorpsComo siempre, al Spectrum se le ha tildado de micro-ordenador con pocas posibilidades técnicas, de recursos más bien pobres y de escasa capacidad de proceso. Y a sus detractores, en cierto modo, no les falta razón, aunque esto debería analizarse de una manera más pausada. Nuestra pequeña máquina siempre ha tenido grandes figuras de la programación que han sabido exprimir sus circuitos al máximo, llegando a perpetrar auténticas joyas jugables.

En aquellos días, ya en plena caída de los ordenadores más modestos como Spectrum, Amstrad y MSX, las compañías de software conocían muy bien las máquinas para las que sacaban sus juegos. En Dinamic, que era ya una compañía de renombre dentro de nuestras fronteras, sabían que había que apostar por programas que llegaran al gran público por los ojos, adornándolos con las mejores galas. Y todo empezaba por portadas espectaculares, seguidas de grandes campañas de marketing en revistas y medios de publicidad. Pero toda esta maquinaria no podía ser todo fachada, para ello tenían que proveerse de los mejores programadores y grafistas. Y en eso ha radicado siempre el éxito de esta compañía española, saber rodearse de los mejores freelance para construir los mejores y más competitivos títulos del mercado.

Sigue leyendo

GameXploitation, un canal de videojuegos con calidad

Es el canal de Isaac Viana, conocido por su labor en el podcast “Game Over”

FreddyHardestGracias al canal GameXplotation, Isaac Viana, comunicador que lleva un buen número de años intentando difundir la cultura del videojuego, nos trae una serie de títulos en su serie “Va de Retro”, la cual lleva ya recorridas varias temporadas.

En esta ocasión, el videojuego elegido ha sido ‘Freddy Hardest’, un título muy conocido por parte de la vieja guardia de la escena clásica y que fue desarrollado por Dinamic en el año 1987.

Nos ha gustado este reportaje por lo didáctico de su propuesta, que aporta más coherencia entre tanto canal de vieojuegos que normalmente no se toma el tema en serio. Gracias a iniciativas como esta podemos disponer de datos y una edición de calidad, como debe ser.

Retro-análisis: ‘Freddy Hardest’ de Dinamic (1987)

FreddyHardestEn el año 1986, Dinamic ya había hecho su puesta de largo con un título tan importante como Camelot Warriors. Gracias al talento creador de los hermanos Ruiz y toda su cohorte de colaboradores, la compañía estaba experimentando un fulgurante ascenso al estrellato. Numerosos fueron los videojuegos para 8 bits que a mediados de los 80 se crearon para deleite de todos los usuarios de Spectrum, un ordenador por el que la mayoría de compañías sentían predilección.

Era la época de aventuras conversacionales como El Quijote, Arquímedes XXI, Megacorp, o de videoaventuras como  Dustin, arcades como Phantis o juegos deportivos de la talla de Fernando Martin Basket Master. Todos ellos configuraban una lista de videojuegos que no tenían nada que envidiar a lo que venía de fuera de España.  Y entre todo ese fulgurante catálogo, surgió Freddy Hardest, todo un hit en su época. Por aquel entonces, los títulos de máquinas recreativas basados en disparos estaban más que de moda (¿y cuándo no lo han estado?) por lo que un arcade con un carismático personaje como este no podía ser un fracaso. No en vano, en la mayoría de revistas extranjeras, el videojuego de Dinamic fue todo un éxito, llegando a recibir notas de notable y sobresaliente, siendo las más bajas de un seis.

Sigue leyendo

Retro-análisis: ‘Frankie’ de Ideal Software (1989)

FrankieTodos tenemos en mente al fantástico Tetris cuando hablamos de programas de puzle y habilidad. Frankie viene a ser algo parecido, en una línea similar que da otra vuelta de tuerca al concepto de objetos que caen del techo y con los que se debe interactuar de alguna manera.

Sigue leyendo

Retro-análisis: ‘Blazing Lazers’ de Hudson Soft (1989) – Turbografx

Blazing_1

‘Blazing Lazers’ nació con la intención de no ser uno más, su jugabilidad estudiada al milímetro proporciona al jugador una de las experiencias que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. ‘Gunhed’, como se le llamó en tierras niponas, enarbola la bandera de la excelencia, y siempre algo cambia en todo aquel que lo juega. Es tan grande el influjo de su adictiva mecánica, que no podrás apartarte de él una vez hayas caído en sus garras. Hazte un favor, consigue cuanto antes tu copia, o no sabrás nunca lo que te estás perdiendo.

En la historia de los videojuegos, los primeros estaban dedicados a matar marcianitos, como coloquialmente se ha llamado al género de naves espaciales. Todos hemos tenido experiencias muy satisfactorias con sus cientos de títulos ya consagrados y con un nivel jugable que eleva la adrenalina hasta límites desconocidos.

Sigue leyendo

Retro-análisis: ‘Unreal’ de Epic MegaGames (1998) – PC

Unreal PortadaHubo un tiempo en el que los shooters eran una sucesión de pasillos en los que el efecto laberinto era lo que primaba por encima de todo. Ahí están ejemplos como ‘Wolfenstein 3D’, ‘Duke Nukem 3D’, ‘Quake II’ y similares. En ellos íbamos armados hasta los dientes con una retahíla de armas a cada cual más devastadora. Las misiones eran más bien sencillas, debíamos ir de un punto a otro del mapa, recogiendo ítems y pociones de vida o similares.

‘Unreal’ fue el punto de inflexión que, a juicio del que esto suscribe, cambió la forma de llevar a cabo un FPS. Empezando por la calidad de los gráficos, nunca antes se habían visto entornos abiertos dotados de tanta belleza como los que mostró éste título de la por entonces Epic MegaGames. Cliff Bleszinski creó un diseño de lo más cautivador con ‘Unreal’, muchos de los niveles estaban firmados por él, dotando al videojuego de una personalidad que aún a día de hoy mueve alabanzas entre la comunidad gamer.

Sigue leyendo