El Mundo del Spectrum rescata, gracias a un oyente, un programa de ‘Sábado Chip’

El espacio radiofónico se emitió desde 1986 a 1988 en horario de tarde, e incluía información sobre los microordenadores que existían en aquella época

Los amigos de El Mundo del Spectrum han colgado en su web un programa completo de ‘Sábado Chip’, un informativo especializado en informática que se emitía en Radio Cope durante los años 80 del pasado siglo. El programa en concreto se trata del emitido en antena el 14 de noviembre de 1987. Por todo ello, hay que agradecer a Juan Carlos Sánchez, lector de la web y oyente del podcast, que se haya podido preservar este valioso documento de audio, que en un primer momento estaba recogido en cinta de casete y, posteriormente, ha sido trasladado a formato digital.

Sábado Chip era todo un dechado de espontaneidad, con secciones repletas de información, análisis de revistas y rankings de videojuegos, pero todo pasado por el tamiz que destila una forma de hablar desenfadada. Está claro que se trataba de un programa radiofónico dirigido a la chavalería de entonces. Sin embargo, la profesionalidad de sus locutores, José Luis Arriaza y Eva Orúe, dejaba a las claras que aquello iba en serio y que la información que allí se retransmitía era veraz y contrastada. 

A muchos de vosotros este Microdrive 004 de El Mundo del Spectrum, con programa de radio incluido, os retrotraerá a otros tiempos, donde las preocupaciones quedaban relegadas a qué cromos íbamos a cambiar en el patio del colegio al día siguiente. La música de Luz Casal, Max Mix 5 o Sabrina os traerán muchos recuerdos que, momentáneamente, os trasladarán a esos tiempos donde éramos unos niños y todo estaba aún por descubrir.

Atentos al ranking final, el Chip Parade, donde se hace un repaso exhaustivo a los ganadores de la semana, aquellos juegos que habían alcanzado el top 15 gracias a las votaciones de los radioyentes. Escuchadlo de principio a fin, que pasaréis un rato divertido. 

El Mundo del Spectrum Podcast 5×04

Llega puntual a su cita EMS Podcast en un programa con muchas sorpresas en su interior

Ha venido en plena primavera el podcast que todos estábamos deseando escuchar, como buenos aficionados al ZX Spectrum. En primer lugar, como es habitual, los componentes desgranan todo tipo de noticias acerca de los juegos que han salido hace apenas unos días, como es el caso de ‘Project ZX’. También se hace mención a ferias como Amstrad Eterno, donde Javi Ortiz hizo una cobertura especial hablando con diversos protagonistas de los videojuegos de nuestra niñez.

Después, Jesús Martínez del Vas habla de nuevo sobre el ZX Spectrum Vega+, esa consola que aún no ha salido y que ha tenido un crowdfunding tan desastroso, por la cual sus bakers aún siguen esperando que salga a la luz.

Más tarde, en la sección El Altavoz, se comentan los resultados de la encuesta sobre la siguiente pregunta lanzada: “Imaginad que regresa vuestro autor o compañía preferidos de los ochenta ¿Qué juego os gustaría que llegara a nuestras pantallas?”. El regalo que se sortea es un ‘Castlevania: Spectral Interlude’ para Spectrum. El ganador del sorteo en esta ocasión ha sido el nº 76: Palomar07. La nueva pregunta para el próximo concurso de El Altavoz es: ¿Qué videojuego actual te gustaría ver en Spectrum? El juego a sortear es un ‘MapGame’ de MSX.

Seguidamente, el amigo Juan Francisco Torres nos deleita con algunas frases de agradecimiento para todos los oyentes. No hay nadie mejor para este tipo de menesteres que las palabras de un gran esgrimidor de las palabras como el jienense.

Más adelante, el podcast sigue con las magníficas entrevistas prometidas, como la realizada a Eva Orúe, escritora y periodista que trabajó en el programa Sábado Chip de la Cope, donde se hablaba en los 80 sobre todo lo que tenía que ver con la cultura informática.

El tema principal de este podcast 5×04 trata sobre videojuegos del Oeste, y aquí se hace un repaso a los títulos más importantes de este género en el Spectrum (‘Express Raider’, ‘Wells & Fargo’‘Gunfright’, ‘West Bank’…) . Con música de Enio Morricone de fondo, los componentes del programa nos desgranan uno por uno aquellos juegos destacados en este ámbito.

Ya casi finalizando, la segunda entrevista que se ha preparado es hacia el ilustrador Fernando San Gregorio, autor de portadas de juegos tan celebrados como ‘Emilio Butragueño Fútbol’, ‘Míchel Fútbol Master Super Skills’, ‘Aspar GP Master’, etc. Veremos reflejados en la entrevista sus comienzos, su historia y trabajos para las desarrolladoras españolas de la Edad de Oro del software español.

Como colofón nos llega un regalo de un juego para Spectrum. A través del sonido emitido por el programa podemos cargar el título ‘The Big Javi´s Adventure’ de Raúl Carrillo (Metsuke). Por lo que cuentan en la web de EMS, hay que poner el sonido bastante alto y conectar el audio en vuestro dispositivo móvil u ordenador con la salida de audio del Spectrum. 

Ya puedes descargar este EMS Podcast 5X04 para oírlo desde tu MP3 o escucharlo desde el ordenador, la elección está en tu mano. Lo importante es que aquí tenemos otra “dosis” de 4 horas y 11 minutos de puro amor por el ZX Spectrum. No te lo pierdas. 

Ya está disponible El Mundo del Spectrum Podcast 5×03

El tercer programa de la quinta temporada llega dos meses después de su última aparición con casi seis horas de duración

Como viene siendo habitual, el podcast de El Mundo del Spectrum vuelve a cubrirse de gloria. Y lo hace gracias a todas las grandes noticias, entrevistas y contenidos retro que nos brindan todos los componentes de este magnífico programa sobre la máquina de Sinclair. 

En este nuevo capítulo comienzan a desgranar toda la actualidad mediante las noticias en torno a la escena que rodea al Spectrum. Mediante éstas se habla de las revistas aparecidas recientemente acerca de nuestra afición, y no son otras que RetroManiac y RetroGamer, los máximos exponentes en nuestro país en cuanto a estos menesteres. También, como gran noticia, se habla sobre la reaparición de RetroMadrid, la feria que todos estábamos esperando desde hace dos años, cuando se realizó su parón no definitivo. Además, dentro de los eventos a celebrarse, se cita a RetroPixel y Amstrad Eterno. Dentro de las noticias no podían faltar los últimos acontecimientos sobre Spectrum Vega+ y Spectrum Next

El podcast sigue con la nueva hornada de juegos nuevos para Spectrum que han aparecido en los últimos meses. Entre ellos destaca ‘In the Walls of Eryx’‘Stela 2’, entre otros muchos que han hecho acto de presencia hace escasamente unos meses. Mención especial hay que hacer sobre ‘Project ZX’, un juego de PC que aparecerá muy pronto y que se basa en la iconografía, los videojuegos y todo lo que rodea al Spectrum. Para seguir de cerca y tenerlo muy en cuenta.

Después entra en escena la sección El Altavoz con el GOTY 2016, la elección del juego más querido del año pasado para los oyentes del podcast. Entre la lista de candidatos están como primeros representantes ‘Snake Scape’, ‘Rompetechos’,’Tourmaline’, ‘Car Wars’ o ‘Double Bubble’. Y esta vez se ha llevado el gato al agua ‘Snake Escape’, creado con el motor Nirvana; un juego con un colorido y un desarrollo verdaderamente original. La persona que se ha llevado el libro que se sorteaba ha sido el número 58: Julián Urbano.

En la sección Spectrum Market se habla sobre las trabajadas ediciones de los juegos de la casa Ultimate, las cuales siempre fueron una delicia para el coleccionista.

Para las Entrevistas se ha contado con dos grandes figuras. El primer personaje se trata de Raúl Ortega, artífice del videojuego ‘El Capitán Trueno’, una gran videoaventura que nos cautivó en el año 1989. Después tenemos al escritor Carlos Sisí, autor de varias novelas sobre el género zombi, quien también es aficionado al Spectrum y ha sido a su vez creador de algunas aventuras conversacionales. 

El Tema Principal del podcast versa sobre las revistas de Spectrum. Entre ellas no podían faltar nuestras queridas Microhobby y Micromanía, entre otras que se crearon dentro de nuestras fronteras.

No dejéis de disfrutar con este magnífico regalo, cuya duración esta vez es de 5 horas y 40 minutos. Desde luego no os vais a aburrir, porque gracias al equipo de EMS podcast no hay lugar para el tedio.  

El Mundo del Spectrum Podcast 5×02

Llega en plenas fechas navideñas y, como siempre, viene repleto de grandes temas y contenidos que van a ser del agrado de todos sus seguidores

¡Ya ha llegado la Navidad, y de qué manera! Gracias a los chicos de El Mundo del Spectrum vamos a disfrutar de unos días bien cargados de emociones. Y es que el nuevo episodio de EMS Podcast ya está aquí; el segundo de la quinta temporada, ahí es nada. 

Preparaos para todo lo que nos han preparado en este programa de casi cinco horas de auténtico amor por el Spectrum. En primer lugar vienen las noticias, que como siempre vienen cargadas de jugosa información. Muchos de vosotros sabéis que hace escasas fechas se lanzó el libro de El Mundo del Spectrum en toda España y los habituales contertulios del podcast se hacen eco de la repercusión en tiendas, medios de prensa e Internet que ha tenido su salida al mercado. Por cierto, nuestra enhorabuena a todos desde aquí por esta gran publicación; nos ha dejado con la boca abierta por la calidad que supura por los cuatro costados. También se habla en esta sección sobre un juego tan esperado como ‘The Sword of Ianna’, y de otros como ‘Snake Escape’, ‘Mysterious Dimensions’, ‘Harbinger Convergence’, y ‘Escape from the Holy Tower’. También tiene cita en este espacio la feria RetroSevilla, con presentación a cargo de Juanfra Torres y las explicaciones de uno de sus impulsores.

Después llega la sección El Altavoz. Para llevarla a cabo, hace un tiempo se lanzó la siguiente pregunta a los oyentes: ¿Qué autor dejó mejor su impronta? Todo el que ha querido contestar en la web ha dejado su opinión sobre el autor que estimara oportuno; con lo que, consecuentemente, los colaboradores de EMS han ido desgranando todas las respuestas aportadas.

Más tarde se da cita en el podcast una nueva sección: Spectrum Market. Esta nueva apuesta viene a explicar cuáles son los precios adecuados para cada periférico, videojuego, hardware, manuales u ordenadores relacionados con el ZX Spectrum. Todo aquel interesado en adquirir o aumentar su juegoteca, comprar su ordenador o cualquier otro dispositivo, tiene aquí una cita con las gangas más atractivas de la Red.

A continuación, todo amante de los videojuegos creados en España podrá disfrutar de la entrevista a Alejandro André, autor de ‘Spirits’, título que apareció bajo el paraguas de la compañía Topo Soft. El entrevistador en esta ocasión es Jesús Martinez del Vas y se encarga de desentrañar, junto con el programador de este mítico videojuego, todos los entresijos de esta vídeo-aventura con tintes de plataformas.

Seguidamente llega un pionero de la programación y creador del primer videojuego español. Hablamos de la figura de Paco Suárez, el impulsor del primer título comercial que se vendió en nuestro país: ‘La Pulga’. Con él llegamos al climax del podcast, en un momento muy trascendente para el mismo, pues contar con una de las figuras seminales de este mundillo es un logro importante.

Por último llega el tema principal, que esta vez se centra en la casa Imagine, comprendiendo el intervalo 1982-1984, cuando esta desarrolladora era completamente independiente y no estaba unida al sello Ocean.

Esto es todo, nada más y nada menos. Como habréis observado, hay de todo y de calidad. No tenéis ninguna excusa para no descargar el podcast y empaparos de la mejor información en castellano sobre el ordenador de ocho bits más influyente de la historia: el ZX Spectrum. A continuación podéis disfrutar de su contenido: 

¡Ah!, se nos olvidaba: ¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y TODAS!

La 5ª temporada de El Mundo del Spectrum Podcast ya está en marcha

El programa 5×01 de nuestros compañeros spectrumeros no se ha hecho esperar. Llegan nuevos contenidos para los meses de frío

ems_podcast-5x01Como es habitual y fieles a su cita, ya han llegado novedades acerca de nuestro pasatiempo preferido. El ZX Spectrum lejos de apagarse, y viviendo una segunda juventud, vuelve con renovados bríos y muchas cosas que ofrecer. 

El suculento plantel de informaciones con las que nos vuelve a obsequiar el equipo de El Mundo del Spectrum Podcast se esperaba como agua de mayo en plena estación otoñal. Para este nuevo capítulo, el número 1 de la quinta temporada, tiran otra vez la casa por la ventana para ofrecer lo nunca oído en ningún otro medio español. Y es que el sumario viene repleto de suculentas noticias y contenidos.

Javi Ortíz, como es habitual, adelanta con sus palabras el sumario de todo lo que se ofrece: Noticias con lo acontecido en RetroConsolas Alicante; la salida del libro de El Mundo del Spectrum; entrevista a Atila Merino, coautor de la Enciclopedia Homebrew vol.2 y, por último, una exclusiva entrevista a los Oliver Twins

Para amenizar aún más lo que nos depara el podcast, el grupo habitual cuanta en esta ocasión con la inestimable colaboración de Jon Cortázar, de Relevo Videogames y del maquetador del nuevo libro, David Saavedra, quien contará sus impresiones acerca de este nuevo tesoro para los seguidores del Spectrum.

Las casi cuatro horas de duración os sabrán a poco gracias a lo interesante de las propuestas presentadas y a la simpatía de los integrantes del podcast. Y ahora, toca escucharlo…

Fallo de sistema – Episodio 242: ‘Experiencia Azpiri’

Volvemos a traer un nuevo episodio del podcast dedicado a los videojuegos, cómics y ciencia ficción

azpiriPues aquí están otra vez, pero en esta ocasión con el protagonismo concedido a la feria Madrid Gaming Experience. Y cómo no, tenemos a un personaje ilustre: Alfonso Azpiri, el dibujante de portadas para videojuegos más prolífico e importante del estado español. Además de hablar sobre sus portadas míticas, comenta la salida de su reciente libro Azpiri y el cine, un compendio de personajes como Drácula, El Hombre Lobo o La Momia. Y esta es tan solo una pequeña muestra de todo lo que podréis encontrar. 

También hay espacio para que Javier Sanz de Andino, director de la feria Madrid Gaming Experience, nos cuente qué aconteció en esta reunión que ha congregado a unas 124.000 almas de jugadores en el recinto de IFEMA, dentro de los pabellones 12 y 14. 

Por otra parte, el conocido Adonías habla sobre las máquinas recreativas más representativas dentro del marco de Retroworld, los juegos de antaño y sus mecánicas, y de en la propia feria Madrid Gaming Experience. 

Y no solo se han incluido todos estos contenidos, también se habla de la zona indie y de juegos como ‘Flat Heroes’ y ‘Boor’.

No os perdáis el programa y haced hueco en vuestra agenda para poder escucharlo. Aquí lo tenéis: 

Fallo de Sistema – Episodio 237: ‘Una partida más y me acuesto’

Este es un programa muy especial donde se habla del nuevo libro de Gillermo Tato, en el que se abordan los años 80 y los videojuegos de aquella época

una-partida-masLos programas de radio no dejan de recordar aquellos años en los que los videojuegos comenzaban su andadura. En Fallo de Sistema lo hacen con el nuevo libro de Guillermo Tato, quien ha editado un nuevo libro, gracias a la editorial Planeta y con la división Timun Mas. En él se han incluido todos los recuerdos posibles de la época sobre máquinas recreativas, los videojuegos de casete y las consolas que coexistían en décadas pasadas.

En el programa, dirigido por Santiago Bustamante, también tiene cabida la nueva Nintendo Classic Mini, una NES que se reinventa para seguir en el candelero al igual que la clásica consola nipona que dio un vuelco al mercado de los videojuegos. Todos los detalles se explican de forma pormenorizada gracias a Omar Álvarez, quien expone todos los entresijos de esta “nueva” máquina.

El cine tampoco se olvida en este nuevo episodio de Fallo de Sistema, y nos adentra en la película ‘The Last Starfighter’ (1984) -que en nuestro país llevó por nombre ‘Starfighter: La aventura comienza’-, para conocer las peripecias de un joven a quien le encantan las máquinas recreativas, hecho por el cual tendrá que salvar a una civilización alienígena ubicada en otra galaxia.

A continuación, podéis escuchar el programa, emitido el pasado domingo 2 de octubre en Radio 3: