La Edad de Oro del software español desde la visión del canal Friki Vintage

Os presentamos una serie de vídeos donde se hace un recorrido por todas las compañías del software español, centrados en los 8 bits, desde sus comienzos hasta su final a principios de la década de los noventa

Lo que vais a ver a continuación pertenece a la última parte de un documental que han llevado a cabo desde el canal Friki Vintage, desde donde han querido plasmar la historia inicial de los videojuegos en España, comenzando con los ordenadores domésticos de 8 bits, hasta el comienzo de las consolas de 16 bits, época en la que empezaron a decaer los sistemas más modestos como ZX Spectrum, Amstrad Commodore 64 y MSX.

El vídeo que os traemos en esta ocasión es el último de una serie que comenzó en el mes de marzo de este mismo año y que ha terminado en mayo con el “Auge y Caída” de la Edad de Oro del software español. Os invitamos, por supuesto, encarecidamente a que veáis los demás vídeos por su buena factura en cuanto a la información que atesoran. La vertiente audiovisual es más modesta, pero no desmerece para nada el resultado final. 

Aquí tenéis, por tanto, el colofón de este viaje por la historia de los videojuegos y compañías españolas como Indescomp, Dinamic, Opera Soft, Made In Spain, Topo Soft, Zigurat, Delta, Erbe o Proein, entre otras. Esperamos que disfrutéis con este regreso al pasado como lo hemos hecho nosotros. 

Video

Para saber más:

Existen más vídeos acerca de la Edad de Oro del software español en el canal Friki Vintage en este enlace.

RetroMadrid va calentando motores para la edición de 2018

La nueva edición de RetroMadrid se celebrará los días 28 y 29 de abril en el Espacio Daoíz y Velarde de Madrid, repitiendo el lugar de encuentro

RetroMadrid está en marcha de nuevo, y eso es una noticia más que buena. El evento, que estuvo parado durante dos años, que se hicieron eternos para la concurrencia, vuelve con más fuerza que nunca, y lo demuestra con unas actividades que prometen interés y diversión para todos los aficionados a lo retro. 

¿Qué es lo que nos traerá esta edición? Pues muchas y variadas cosas, como por ejemplo las múltiples conferencias que tendrán lugar en los espacios habilitados para tal fin. Entre ellas se podrá disfrutar de Francisco Javier Velasco y Francisco Javier Peña, Pagantipaco y Utopian, respectivamente. Ambos artífices de la gran sorpresa del año pasado en forma de videojuego. Hablamos del tan traído y llevado The Sword of Ianna

Otros conferenciantes que también tendrán grandes aportaciones en sus pertinentes charlas serán, en el día 28 de abril: Gabriel Caffarena (Pioneros de los 4 y 8 bits); Elena Flores y fernando Conde (Cuando lo viejo es la nueva moda); Dr.Kucho! (Moons of Darsalon y los Diez Mandamientos del RetroPíxel); grupo 4MHz (Pasado y Futuro de 4MHz.es); Carlos Milán (HispaMSX BBS); Mauri “Imsai8080” (Polémica y censura en los videojuegos clásicos y los sistemas de calificaciones);  Luis Díaz Peralta (Lo más importante que le ha pasado jamás a los juegos); Antonio Rodríguez (Lo que siempre quisiste saber del Apple II y nunca te contaron); Alberto Pérez-Bermejo (Produciendo Brayhir: una Aventura Gráfica Píxel Art en 2018); Marina Díez (Poniendo en marcha una revista de videojuegos: Terebi Magazine).

Y por otro lado, para el 29 de abril, las conferencias programadas serán las siguientes: Raúl Ortega Palacios (Del Capitán Trueno a Alhambra Tales (1989-2018); Guillermo Palomero y Ronmel Seminario (De los comandos a la realidad virtual: arqueología de los primeros mandos); Juan Manuel Moreno (Del Retro a LO INDIE: Mecánicas y herencias); y como guinda del pastel estará el creador de algunos de los títulos más emblemáticos del Spectrum, el gran Jon Ritman (Charla/Entrevista con nuestro Invitado estrella: Jon Ritman -Idioma Inglés-).

Jon Ritman, autor del primer Batman en 8 bits, será el invitado especial durante el 29 de abril.

Y como ya es costumbre, no faltarán los grupos y expositores que este año tendrán su merecida presencia en los corredores y estancias habilitadas para ellos. Hay que destacar los siguientes: AUIC, RetroParla, Undergamers, GamingForce, El Club del Videojuego (UPV), CRAS, Amstrad Eterno, Commodore 4 Ever,  Kai Magazine, El Mundo del Spectrum, RunZX, ZX-UNO, MATRA, RetroWorks, y un largo etcétera.

La presencia de máquinas arcade y recreativas contará con la inestimable visita de Bricogame, PromoPinball, MiRecreativa, Toad Time Machine, Universo Arcade y Bermonch Arcade Sticks. Aquí se contará con una amplia representación de un mundo que aún no se ha relegado al olvido y que cada vez tiene más adeptos. 

La zona indie tendrá cobertura, a su vez, gracias a grupos como Dr. Kucho! Games, Kaleidogames, Nanku Games y Crisis Serena. Todos ellos presentarán sus nuevos videojuegos y tendrán a disposición de los asistentes pruebas jugables de su trabajo para su completo disfrute en el evento. 

Al apoyar a la causa, comprando Ninja Kul por la cantidad de 12,5 €, podréis recogerlo al llegar al evento.

Además, habrá un apartado para prensa, con publicaciones como Retrobits Podcast, GameReport y START-T Magazine Books. En el caso de que algún visitante quiera hacerse con libros o revistas, esta es la mejor ocasión para comprar una o varias copias de los ejemplares de cada editorial.

Tendrán cabida, como siempre ha sido habitual en otros eventos del pasado, los esperados talleres a cargo de El Taller de Javu61. Mantén tus aparatos en marcha II: Diagnóstico de averías. Y no podían faltar a la cita los conciertos, que en esta ocasión tendrán lugar con The CHIPTUNES! en el auditorio del centro cultural, de 19:30 a 21:30 h. del primer día del evento.

Todas las actividades se celebrarán dentro del recinto del Espacio Cultural Daoíz y Velarde, situado en el distrito Pacífico/Retiro (Madrid), de 11:00 de la mañana a 22:00 h de la noche el día 28. El horario para el día 29 será de 10:30 a 15:00 h. 

El acceso al recinto de RetroMadrid 2018 será sencillo, ya que la entrada será libre, (hasta completar el aforo). Se ha habilitado una campaña para poder financiar el evento, y se puede visitar en este enlace. Este año promete ser todo un festín de reencuentros, videojuegos retro, actividades, conferencias y talleres. No podéis faltar a la cita. 

  • Para conocer todos los detalles sobre horarios y actividades entra aquí.

Ya está en los quioscos la nueva RetroGamer España nº 23

El contenido sigue siendo equilibrado, como en los últimos números, y la producción española es ya más constante que en el pasado

De nuevo en la calle. La cita trimestral de RetroGamer en su edición española ya es una realidad. Tenemos nuevos contenidos informativos de la escena retro con muchas noticias, reportajes y análisis de lo que más nos gusta: los videojuegos retro y homebrew. 

Para este número no se ha escatimado en colaboradores patrios, como Jesús Martínez del Vas (con un artículo sobre el título Adventure de Atari 2600 y otro sobre la ZX-DEV Conversions 2018); Julen Zaballa (Last KM, En busca de la recreativa perdida); Atila Merino -Blackmores- (Reportaje sobre RetroWorks); José Manuel Fernández -Spidey- (Reportaje del título Knightmare para MSX); y Jesús Relinque -Pedja- (Reportaje Capitán Sevilla – El superhéroe andaluz de la Edad de Oro). Como leéis, estos son todos los articulistas que han colaborado de una forma magistral en una serie de artículos que nos deparan mucha información y mucho amor por lo retro.

Sin embargo, también se han incluido otros muchos reportajes y artículos de importante calado, como los dedicados a Sonic The Hedgehog 2, el ya convertido en leyenda Wolfenstein para PC; el videojuego Flying Shark; Castle of Illusion; el clásico Moon Cresta; Turok; Big Trouble in Litle China; Eliminator; The Lion King; Rasputin…y un largo etcétera. 

Los grandes reportajes están regidos por los dedicados a versiones del título Contra, al nuevo C64 Mini, al complemento Amiga CD32, la historia de la compañía Amstrad, la desarrolladora Graftgold o el compositor Yuzo Koshiro, autor de grandes bandas sonoras de videojuegos como Streets of Rage II, entre otras muchas.

Como veis, aquí hay mucho material que leer, todo ello condensado en 148 páginas de contrastada profesionalidad y calidad editorial. Podéis conseguir ya mismo vuestra revista en el quiosco más cercano por 6.95 €

Bo Jangeborg, autor del mítico Fairlight, ha sido entrevistado recientemente

El autor del título isométrico es entrevistado por el canal Gears of Games en YouTube y cuenta todas sus experiencias realizando videojuegos en los años 80

La técnica filmation surgió de los videojuegos creados por los hermanos Stamper, desde el sello Ultimate, y pronto se convirtió en una forma muy popular para realizar nuevos títulos por parte de las demás compañías que conformaban la industria del entretenimiento en aquellos primeros años. 

El programador Bo Jangeborg concibió su criatura al amparo de la firma The Edge y no fue realmente consciente del alcance de su obra hasta que, pasados unos años, todo el mundo comenzó a alabar el resultado conseguido, dado que aquellos primeros trabajos con la perspectiva isométrica eran aún poco conocidos por la concurrencia, aunque dispusieran de una calidad que saltaba a la vista.

Desde el portal Gears of Games, el programador sueco ha podido hablar largo y tendido acerca de cómo vivió el auge de estas video-aventuras isométricas y cómo fue su periplo con su obra maestra, Fairlight. A continuación, os dejamos con el vídeo de la entrevista de casi una hora de duración. Está en inglés, pero podéis activar los subtítulos para entender mejor lo que se cuenta. Disfrutadlo:

Bob Wakelin nos ha dejado

El conocido ilustrador y dibujante ha muerto debido a una larga enfermedad en la madrugada del día 21 de enero

Bob Wakelin, el mítico autor de grandes portadas de la época de los 8 bits, ha fallecido, y nos deja un legado de cientos de portadas para el recuerdo. El que fuera el ilustrador oficial de la mítica casa de Ocean creó muchas de las carátulas más icónicas que pudieron verse en microordenadores como Spectrum, Amstrad, Commodore o MSX

Suyas son portadas como las de Green Beret, Batman, Cabal, Rastan, Renegade, Rainbow Island, Gryzor o Daley Thonpsoms Decathlon, entre otras muchas. Además también firmó trabajos para 16 bits como Wizkid, Epic, Elf e Ivanhoe. Fue un artista muy prolífico que nos llevó a imaginar mundos como ningún otro creador de ilustraciones. Su obra siempre ha estado muy unida a los videojuegos, y somos muchos los que recordamos sus míticos portadas pertenecientes a grandes joyas del ocio electrónico. Desde luego que, sin su gran imaginación y su gran talento, los videojuegos de Ocean no habrían llegado a alcanzar en Inglaterra y el resto del mundo la repercusión que tuvieron.

Hace unos meses perdíamos a Alfonso Azpiri, nuestro portadista más querido, y es ahora cuando también se nos va otro gran artista que cubrió nuestra infancia de ilusión y fantasía. Nunca olvidaremos su legado, descanse en paz Bob Wakelin.

Dejamos justo debajo un vídeo con algunas de las portadas más emblemáticas de su carrera. Esta galería fue recopilada por Arnau Jess en 2016. 

Video

  • Para saber más:

Hace unos años, desde El Mundo del Spectrum se realizó una entrevista a Bob Wakelin que podéis leer en este enlace.

El nº 21 de Retro Gamer ya está disponible en los kioscos de prensa

La publicación, que sale a la venta cada tres meses, ha llegado a su número 21 y nos trae artículos y noticias para todas las plataformas clásicas

Lo primero que llama la atención de este número de Retrogamer es el videojuego ‘Virtua Fighter’, un título creado por el aclamado Yu Suzuki, que sentó las bases de los posteriores videojuegos de lucha en 3D. Y hablando de “japonadas”, también se ha incluido un reportaje sobre los 30 años de la saga Final Fantasy que hará muy felices a sus seguidores.

La SNES Mini  también tiene su momento de gloria con la noticia de su salida a la venta. La consola llega para hacer rememorar a los que tuvieron en su día ‘El cerebro de la bestia’ en casa y jugar de nuevo a los títulos más representativos de aquella época, contando con 21 juegos seleccionados para la ocasión.

Los ordenadores de 8 bits tampoco se quedan atrás, y para conmemorar el 35 Aniversario de Commodore 64, desde Retrogamer nos traen un análisis del ordenador y su software, además de contar con entrevistas a programadores de aquellos tiempos y compañías destacadas del momento. 

Además de todo lo descrito, también vais a encontrar multitud de retro-análisis de clásicos de la talla de ‘Zaxxon’ y ‘Scramble’, el documental sobre ‘The King of Kong’, ‘Starcraft’, ‘Ninja Warriors’, ‘Hostages’, los 30 años de la saga ‘Dizzy’, ‘Arch Rivals’, ‘Platoon’, y muchos más.

Entre los artículos realizados en España, están los dedicados a ‘Colossal Cave Adventure’ y las aventuras conversacionales creadas por EGROJ, o lo que es igual, Jordi Blecua, con sus míticos ‘Arquímedes XXI’ y ‘Don Quijote’.

Muchas más sorpresas y noticias vais a encontrar en este nº 21 de Retro Gamer en su versión española. Ya sabéis, podéis encontrarla en vuestro kiosco de prensa o librería habitual al precio de 6.95 €, o bien en la Store de Axel Springer.

Ha fallecido Alfonso Azpiri, ilustrador de la generación 8 bits

El ilustrador madrileño muere después de más de cuarenta años en el candelero. Nos queda su legado en forma de portadas, cómics e ilustraciones.

A los 70 años, Azpiri nos ha dejado huérfanos a toda una generación de jugadores. Siempre serán recordados sus bellos dibujos y personajes, que parecían salir de la hoja de la revista, libro o cómic donde estuvieran impresos. La sensación de movimiento, de aventura y fuertes emociones fueron una constante en sus portadas para videojuegos de ordenador. No podemos olvidar grandes ilustraciones como las creadas para ‘Camelot Warriors’, ‘Lorna’ o una de sus preferidas, ‘Viaje al centro de la Tierra’.

Podría redactar una noticia donde repasara toda la carrera del autor, pero esta vez no lo haré de esta manera. Somos hijos de su legado, él ha sido inspiración de otros artistas y el creador de fantasías que ha colmado de bellos recuerdos el imaginario de los chavales de toda una generación que comenzaba a jugar a videojuegos en casa, y que hoy en día ya está formada por hombres maduros. Fue el motor de cambio de una industria que comenzó de manera humilde y que después se convirtió en uno de los baluartes de la cultura actual.

Ulises (Opera Soft). Carátula de casete para ZX Spectrum

Pude conocerlo en persona hace unos meses, en noviembre de 2016, y aunque ya lo había visto en grandes encuentros de videojuegos retro (la foto de arriba lo atestigua), no logré entablar con él una conversación. En la única ocasión que hablamos, pude transmitirle la admiración que sentía por su obra, y en ese momento pudo firmarme y dibujar a Lorna en algunos cómics de su autoría que llevaba debajo del brazo, con mucho gusto, como siempre me consta que había hecho. Ese 18 de noviembre, en la tienda de cómics Generación X de la calle Puebla en Madrid, quedará en mi retina como un hecho histórico en mi vida.

El ilustrador de sueños, como le llamamos muchos, se ha ido, pero detrás de sí mismo deja un legado que será muy difícil de olvidar. Todos los ratos que pasé con las cargas de mis juegos de Spectrum no se borrarán de la mente tan fácilmente. El recuerdo de un niño mirando la portada de Azpiri mientras espera que comience la partida es insustituible. Sé que donde quiera que esté ahora mismo, estará dibujando sueños, todos los que pueda imaginar. Ahora tendrá tiempo de completar su obra.

Muchas gracias Azpiri por hacernos esos regalos en forma de arte, porque así es como deberían recordarte, como el gran artista que siempre has sido. Descansa en paz, amigo.

Video

Más información: