La Abadía del Crimen tendrá su propia tirada de sellos en España

Esta conmemoración se produce en el 30 Aniversario de la salida del juego

Por todos es sabido que ‘La Abadía del Crimen’ marcó una época en su salida al mercado. Ahora, treinta años después de su puesta a la venta, se conmemorará esta efemérides gracias a la aparición de una tirada de sellos, incidiendo así en la importancia de su legado para miles de seguidores de la obra de Juan Delcán y Paco Menéndez.

Esta nueva tirada de sellos viene precedida de las campañas y peticiones que han estado dirigidas por la AUIC, entidad dedicada en exclusiva a la preservación y la difusión de la informática clásica, que ha intercedido para que esta referencia inolvidable del software patrio tenga su sello disponible en Correos

Y parece ser, según demuestra el programa de emisiones de sellos para este 2017, que habrá tirada desde el 8 de mayo de este mismo año, y su precio será de 0,60 céntimos. Esto merece que la Comisión Filatélica tenga todo nuestro agradecimiento desde estas páginas, y nos enorgullece que la cultura informática se abra paso a través de las instituciones estatales. Esperamos que este no sea el único caso y vengan después muchas más oportunidades para otros títulos míticos del catálogo español.

Para saber más:

  • Lee aquí la noticia que redactó la AUIC en 2015 solicitando la creación del sello a la Comisión Filatélica del Estado  

El Mundo del Spectrum rescata, gracias a un oyente, un programa de ‘Sábado Chip’

El espacio radiofónico se emitió desde 1986 a 1988 en horario de tarde, e incluía información sobre los microordenadores que existían en aquella época

Los amigos de El Mundo del Spectrum han colgado en su web un programa completo de ‘Sábado Chip’, un informativo especializado en informática que se emitía en Radio Cope durante los años 80 del pasado siglo. El programa en concreto se trata del emitido en antena el 14 de noviembre de 1987. Por todo ello, hay que agradecer a Juan Carlos Sánchez, lector de la web y oyente del podcast, que se haya podido preservar este valioso documento de audio, que en un primer momento estaba recogido en cinta de casete y, posteriormente, ha sido trasladado a formato digital.

Sábado Chip era todo un dechado de espontaneidad, con secciones repletas de información, análisis de revistas y rankings de videojuegos, pero todo pasado por el tamiz que destila una forma de hablar desenfadada. Está claro que se trataba de un programa radiofónico dirigido a la chavalería de entonces. Sin embargo, la profesionalidad de sus locutores, José Luis Arriaza y Eva Orúe, dejaba a las claras que aquello iba en serio y que la información que allí se retransmitía era veraz y contrastada. 

A muchos de vosotros este Microdrive 004 de El Mundo del Spectrum, con programa de radio incluido, os retrotraerá a otros tiempos, donde las preocupaciones quedaban relegadas a qué cromos íbamos a cambiar en el patio del colegio al día siguiente. La música de Luz Casal, Max Mix 5 o Sabrina os traerán muchos recuerdos que, momentáneamente, os trasladarán a esos tiempos donde éramos unos niños y todo estaba aún por descubrir.

Atentos al ranking final, el Chip Parade, donde se hace un repaso exhaustivo a los ganadores de la semana, aquellos juegos que habían alcanzado el top 15 gracias a las votaciones de los radioyentes. Escuchadlo de principio a fin, que pasaréis un rato divertido. 

RetroMadrid 2017 ya tiene cartel definitivo

La feria se celebrará los días 29 y 30 de abril y este año la entrada será gratuita

La feria RetroMadrid está poniendo a punto todo su arsenal para sorprendernos dentro de unos días. Para esta su décima edición sus organizadores han querido dar una vuelta de tuerca al sistema de entradas, y en esta ocasión se podrá entrar de forma gratuita al recinto. Sin embargo, para financiar toda la parafernalia del evento, también se ha puesto a disposición de todo aquel que quiera colaborar, una campaña de apoyo (lo que viene siendo un crowdfunding) que busca recaudar fondos para hacer de esta edición una mejor experiencia. 

No en vano, si no queremos recibir ninguna recompensa y no está en nuestra mano poder financiar esta edición de RetroMadrid 2017, no pasa nada, para ello ya están las entradas gratuitas, pero que no nos darán derecho a entrar de manera preferente y tampoco harán que nos llevemos recompensa alguna. Las entradas ya pueden solicitarse a través de este enlace; para ello hay que darse de alta mediante el correo electrónico.

Este año es el de homenaje a los 30 años de ‘La Abadía del Crimen’, y ya que esa efemérides se cumplirá en noviembre, adelantándose en el calendario, la organización de RetroMadrid ha querido hacer un homenaje en su propio cartel a este juego mítico de nuestro software patrio. Además, ya que se trata esta de una edición basada en los juegos homebrew, qué mejor que dedicarla a la versión no oficial del juego para PCW.

No dejéis de solicitar las entradas. Se puede elegir el día que asistiréis, ya sea sábado o domingo, o incluso los dos, pero haciéndolo por separado. Este año promete ser una feria inolvidable; seguro que gracias a todos los asistentes RetroMadrid se volverá a convertir en el referente de los eventos sobre informática clásica.

RetroGamer nº 19 ya está a la venta

Nuevo número de la que se ha convertido ya en revista imprescindible para los seguidores de los videojuegos clásicos

La última edición de esta revista apareció en diciembre de 2016, y es justo ahora, cuando han pasado tres meses de ese último número, el momento de poder disfrutar de nuestra ración de videojuegos retro como es menester.

En  primer lugar, en su portada, podemos ver lo que encontraremos en su interior, y no es otra cosa que una revisión exhaustiva de la saga Zelda. Entrevistan en sus páginas al director y al guionista del ya convertido en leyenda: ‘Zelda: A Link to the Past’.

Entre algunos de los juegos destacados para este número 19 podemos encontrar ‘Tomb Raider’, ‘Resident Evil’, ‘Discworld’, ‘Diablo’, 25 clásicos para Game Boy Advance, ‘Marbella Vice’, etc…, haciendo especial mención a algunas de las máquinas recreativas (que tuvieron posterior conversión a ordenadores y consolas) como ‘Cabal’ y ‘Alien Storm’.

Como videojuego destacado para los seguidores del ZX Spectrum, está el análisis de Jesús Relinque, ‘Pedja’, para ‘Las Tres Luces de Glaurung’‘Match Day’ (con comentarios de Jon Ritman), además del anuncio sobre la nueva RetroMadrid de este 2017 y el  videojuego para el Computer Spiele Museum de Berlín, realizado por The Mojon Twins

Ya sabéis, encontraréis mucho más contenidos y buena información en RetroGamer nº 19 por tan solo 6,95€, pudiendo comprarla en vuestro kiosco más cercano. No dejéis pasar la oportunidad de tener un pedazo de la historia de los videojuegos en vuestras manos. 

Se confirma RetroMadrid 2017 para la próxima primavera

La feria dedicada a la retroinformática vuelve después de dos años de sequía

La organización de RetroMadrid ha anunciado hoy mismo a través de un comunicado en su página web que vuelve a celebrar el evento más importante a nivel estatal sobre informática retro en la capital, después de haber sido anulado durante dos ediciones. Los responsables de la feria confirman que tendrá lugar durante un fin de semana, los días 29 y 30 de abril en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, situado en el distrito de Retiro (Avda. Ciudad de Barcelona, 162), a pocos metros de la parada de Metro Pacífico. 

La organización comenta en su web que este espacio posee suficiente capacidad para albergar un acontecimiento como este, aunque por otro lado indican que el aforo será de carácter limitado. Se pretende que RetroMadrid 2017 sea un espacio donde se retorne a las raíces, a la filosofía que inició esta apuesta por la escena retro. En esta edición no tendrán cabida las tiendas, por lo que se dedicará todo el recinto a “los desarrolladores, músicos, creadores, organizadores, grupos y asociaciones”. También hacen hincapié en que será un espacio abierto al aficionado de siempre, aquel que disfruta en el día a día con este sano divertimento. 

Los organizadores quieren destinar RetroMadrid 2017 a la divulgación, promoviendo la convivencia y la diversión entre todos los asistentes al evento. Por todo lo expuesto, se deja bien a las claras que, aunque será un lugar para el público general, las expectativas son las de recuperar RetroMadrid como una edición donde debe primar la divulgación, el desarrollo de nuevo software y un foro donde compartir experiencias y amistad. Para que todo funcione a la perfección, el evento contará con un nutrido grupo de colaboradores y voluntarios, que imaginamos podrán realizar sus labores de organización sin ningún tipo de restricción (os recordamos los problemas que acontecieron en aquella fatídica reunión de 2014).

En las próximas semanas podremos saber más acerca de los detalles sobre los expositores y actividades que se llevarán a cabo en esta edición de RetroMadrid 2017. Estaremos atentos para daros a conocer puntualmente, ya sea mediante este mismo blog o nuestras redes sociales, toda la información que vaya llegando. 

Señoras y señores, podemos estar felices de nuevo ¡RetroMadrid ha vuelto con renovadas energías!

Para saber más:

Disponible documento histórico sobre ‘La Abadía del Crimen’

Ha sido puesto a disposición del público por la web El Mundo del Spectrum gracias a la aportación de José Antonio Morales

La Abadía del Crimen_logoNos hace mucha ilusión poder hacernos eco de esta excelente noticia. Desde la web de El Mundo del Spectrum han podido disponer, mediante cesión de José Antonio Morales, ex-programador de Ópera Soft, de los escaneos del contrato original del contrato de cesión de derechos del videojuego ‘La Abadía del Crimen’.

Esto supone poder disponer de un documento histórico entre la comunidad retro, y sobre todo para los que veneramos el videojuego creado por Paco Menéndez y Juan Delcán. Aquí pueden verse las clausulas por las que se rigió el contrato y las cesiones que se estipularon en el traspaso de poderes desde estos, por aquel entonces jóvenes autores, y la compañía Ópera Soft.

La historia no deja de sorprendernos, así como la ardua labor del equipo de El Mundo del Spectrum en pos de la preservación de todo lo que esté relacionado con la Edad de Oro del software español. Podéis ver todas las hojas del mismo en la galería que tenéis a continuación:

Entrevista a The Oliver Twins en RetroManiac

Estas auténticas leyendas del pasado hicieron aparición en el evento RetroConsolas Alicante de la pasada semana

the-oliver-twinsDel 2 al 5 de noviembre la cita ineludible tuvo lugar en Alicante, durante unos días en los que hubo ocasión de recordar todo tipo de vivencias gracias a máquinas de juegos de épocas pasadas. Allí estuvieron nuestros amigos de El Mundo del Spectrum, además de otros muchos personajes de la escena retro. Muy celebrada ha sido la entrevista hacia los gemelos británicos, que se pudo ver en directo gracias a la plataforma de vídeo en streaming de la Universidad de Alicante, lugar donde se celebraron las jornadas.

Y en la espera de recibir un podcast especial con aquella entrevista a The Oliver Twins estamos. Pero de momento, desde RetroManiac, compañeros también en el viaje de lo retro, nos llega una entrevista que han transcrito sobre papel (en este caso vía web) para saber aún más cosas sobre este par de emprendedores que pusieron los sellos budget patas arriba en la década de los 80 del siglo pasado. 

Para poder acceder a la citada entrevista de estos impulsores de viodeojuegos para ordenadores como el Spectrum o Amstrad (todos recordamos la saga del huevo Dizzy, aquel ‘Jet Bike’ o ‘Grand Prix’), tenéis un enlace que encontraréis más abajo. No dejéis de leer tan interesante documento, pues descubriréis muchos secretos acerca de sus pasado, presente y futuro; porque sí, amigos, aún siguen en el candelero (‘SkySaga’).