Se inaugura la exposición “La Abadía del Crimen: El lado humano del videojuego”

La AUIC, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Dirección de Filatelia de Correos ha creado una exposición como homenaje a los 30 años de historia de ‘La Abadía del Crimen’

Mediante un acto de inauguración, la exposición permanente de ‘La Abadía del Crimen’ fue presentada el pasado 17 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica, sita en el Campus de Montegancedo de Madrid. El evento tuvo lugar a las 18:00 horas en el salón de actos de este centro educativo. La exposición se ha creado como homenaje al 30 Aniversario de la salida al mercado de este mítico videojuego.

La exposición consta de variados paneles alusivos a la creación del videojuego de Juan Delcán y Paco Menéndez, además de otros en los que se explica, con profusión de detalles, muchos aspectos personales de ambos creadores, así como las circunstancias que rodearon el desarrollo de este emblemático videojuego de la Edad de Oro del software español.

En el acto hubo presencia de destacadas figuras pertenecientes a aquellos años 80, como programadores de las diversas compañías del sector informático de la época, así como familiares y amigos de los protagonistas del videojuego inspirado en la novela El Nombre de la Rosa.

La AUIC ha colgado en su perfil de Facebook una galería de fotografías que podéis ver en este enlace. En esta estupenda muestra se pueden observar los paneles informativos ya mencionados, además de los ordenadores que albergaron esta maravillosa creación, acompañados también de revistas, las copias físicas de las versiones del videojuego y carátulas adicionales creadas por el ya fallecido maestro Alfonso Azpiri.

Para complementar esta noticia, os dejamos también con un vídeo conmemorativo de la ocasión en el que Olivia Delcán, hija del grafista del título en cuestión, nos deleita con unas palabras acerca de lo que significa para ella esta joya de la programación española.

Video

‘Profanation 2: Escape from Abu Simbel’ ya está disponible para su descarga

La segunda parte del clásico de los ochenta está aquí para hacernos sudar la “gota gorda”

Ya lo tenemos aquí, la segunda parte de un gran clásico como Abu Simbel Profanation. Esta vez han sido los chicos del equipo 4MHz junto a Daniel Celemín quienes han creado un nuevo juego de plataformas difícil, como lo fue en otros tiempos la ya convertida en leyenda de Dinamic.

Lo que tenemos entre manos esta vez es un nuevo juego que va a poner a prueba nuestros nervios, que ya quedaron bastante maltrechos después del primer envite. Volveremos a sentir aquella gota maldita en nuestra nuca, aquellos saltos al límite y un sinfín de pantallas hasta llegar al final de esta lucha encarnizada en la tumba de Abu Simbel. 

El juego viene en varios formatos, para que disfruten todo tipo de usuarios. Como no podía ser de otra manera, en Amstrad CPC para los nostálgicos, y en otras plataformas como Windows y Android; de esta manera todos los públicos podrán acercarse a este tipo de jugabilidad ochentera. Para la plataforma de 8 bits, la descarga está disponible de forma gratuita; para Windows debemos pagar 1,99 € y disfrutaremos del mismo y, en Android, podemos descargarlo sin ningún coste, aunque con anuncios que aparecerán cada cierto tiempo.

Por otro lado, en la tienda de la web de 4MHz se ha habilitado la opción de reserva de formato físico, que en Amstrad tiene un precio de 18,99 € e incluye un póster de la portada, que en esta ocasión lleva la autoria de Lorena Azpiri.

Ya sabéis, la dificultad -y su consecuente adicción- es uno de los alicientes de este nuevo ‘Profanation 2: Escape from Abu Simbel’, pero también dispondremos de un gran acabado técnico en general, con buenos gráficos, un movimiento muy conseguido y unos efectos de sonido muy atractivos, además de música in game.

No dudéis en jugar a este nuevo desafío para vuestros nervios. El reto está servido.

“TuberViejuner” celebra el 30 Aniversario de ‘La Abadía del Crimen’

El canal orientado a los videojuegos retro se suma a los homenajes de este mes que rinden tributo a uno de los pilares de la Edad de Oro del software español

‘La Abadía del Crimen’ siempre será una de las debilidades de nuestra web. En nuestro cerebro ha quedado de tal manera su legado que ya es imposible no poder asociarlo a una época donde los videojuegos eran creados con muy pocos medios pero sí con una exacerbada dedicación.  

En estos días se cumplen 30 años de la creación de la que para muchos es la mejor videoaventura jamás creada en España. La obra de Juan Delcán y Paco Menéndez ya ha pasado a la historia como una referencia en cuanto a lucidez y buen hacer con los ordenadores de 8 bits (Spectrum, Amstrad, MSX). Parece mentira que en tan solo 128K de memoria pudieran crearse esos gráficos que recreaban una abadía, las rutinas de los monjes, la inteligencia artificial que mostraban y una trama dividida en varios días que nos absorbieron durante horas intentando desenmarañar el misterio que se cernía tras esos muros. No hubo más remedio que echar mano de mapas y guías para poder descubrir todo lo que escondían las estancias de aquella enorme abadía. 

Con el tiempo, ‘La Abadía del Crimen’ se ha convertido en un videojuego de culto, y cualquiera que se precie como buen jugador lo ha probado alguna vez en su vida. El título de Opera Soft es difícil, a veces hasta desesperante, pero su ambientación nos mantuvo pegados a la pantalla tan solo para poder arañar algún resquicio más de la investigación, intentando descubrir qué demonios sucedía en aquel maldito lugar. 

Disfrutemos del vídeo que nos ha preparado TuberViejuner y recordemos qué características hicieron de ‘La Abadía del Crimen’ la referencia que es a día de hoy. Aquí lo tenéis:

El Mundo del Spectrum Podcast 6×01

Ya está disponible el primer programa de la sexta temporada

Parece mentira, pero ya son seis años de andadura los que lleva El Mundo del Spectrum Podcast en la Red de Redes y sus protagonistas no paran de sorprendernos. Su contenido sigue siendo una caja de sorpresas, y continúa regalándonos momentos memorables.  Con cada comentario nos vuelven a recordar aquellos años en los que descubrimos a nuestra querida máquina, el ZX Spectrum.

Pues bien, para comenzar, como es habitual, nos ponen en situación recordando los antiguos contenidos de la anterior temporada. Después, Alejandro Ibáñez nos habla de la incorporación de Álvaro García Márquez, quien aportará su voz para algunas de las nuevas secciones que tendrán lugar en EMS Podcast. 

No podían faltar las noticias, y en esta ocasión se hace un repaso exhaustivo a todos los eventos relacionados con la retroinformática que se han ido sucediendo en nuestro país durante el presente año. Se han incluido en el programa a RetroBarcelona, RetroZaragoza, RetroConsolasAlicante, RetroBadajoz y RetroSevilla. Todos ellas ferias con mucha afluencia de público y con unos programas de actividades ciertamente atractivos para los asistentes. 

Desaparecen y aparecen cosas. El nuevo formato hace que no tengan cabida algunas secciones antiguas, pero ganaremos otras. Por ejemplo ahora contaremos con las opiniones de Juan Francisco Torres en ‘Los años vividos’, una especie de retrospectiva sobre las cosas que nos han pasado a los usuarios del Spectrum durante nuestro periplo usándolo y empapándonos de sus programas.

Por supuesto, no faltarán noticias relacionadas con la aparición del Spectrum Next o Spectrum Vega+. Todo lo que acontece acerca de estas máquinas será diseccionado por los colaboradores habituales del podcast. Además de esto, también se abordará el tema del crowdfunding de la revista Crash o el del videojuego HyperSentinel. Y para rizar el rizo, no podían olvidarse del nuevo libro El Mundo del Spectrum+, la segunda parte del exitoso volúmen que ya apareciera hace un año. 

El tema principal de este podcast se refiere a la gama de Spectrum creada por Amstrad en 1986. Ya sabéis, aquellos ZX Spectrum +2 y +3 que la compañía de Alan Sugar creó para el mercado europeo y que tanto éxito tuvieron en la segunda mitad de los años 80. Es un tema que desde el podcast quería abordarse hacía tiempo, y al fin tenemos la información y opiniones acerca de estas máquinas en el programa.

La entrevista tiene que ver mucho con el último Microdrive lanzado este año, y no es otra que la realizada a dos de los colaboradores de El Vicio del Silicio, el programa de radio que durante tres temporadas habló sobre ordenadores en la cadena Ser del País Vasco. Fermín Rotaeche y David Santamaría desgranan con todo lujo de detalles todo lo que acontecía en la grabación de aquellas píldoras informáticas.Toda una sorpresa, aunque ya se apuntara desde aquel Microdrive 007 de hace unos días por dónde irían los tiros en el podcast que nos traen hoy.

Ya solo queda que escuchéis con avidez este nuevo podcast y que disfrutéis con su extensa información, ya que tres horas con cuarenta minutos dan para mucho. 

 

El nº 21 de Retro Gamer ya está disponible en los kioscos de prensa

La publicación, que sale a la venta cada tres meses, ha llegado a su número 21 y nos trae artículos y noticias para todas las plataformas clásicas

Lo primero que llama la atención de este número de Retrogamer es el videojuego ‘Virtua Fighter’, un título creado por el aclamado Yu Suzuki, que sentó las bases de los posteriores videojuegos de lucha en 3D. Y hablando de “japonadas”, también se ha incluido un reportaje sobre los 30 años de la saga Final Fantasy que hará muy felices a sus seguidores.

La SNES Mini  también tiene su momento de gloria con la noticia de su salida a la venta. La consola llega para hacer rememorar a los que tuvieron en su día ‘El cerebro de la bestia’ en casa y jugar de nuevo a los títulos más representativos de aquella época, contando con 21 juegos seleccionados para la ocasión.

Los ordenadores de 8 bits tampoco se quedan atrás, y para conmemorar el 35 Aniversario de Commodore 64, desde Retrogamer nos traen un análisis del ordenador y su software, además de contar con entrevistas a programadores de aquellos tiempos y compañías destacadas del momento. 

Además de todo lo descrito, también vais a encontrar multitud de retro-análisis de clásicos de la talla de ‘Zaxxon’ y ‘Scramble’, el documental sobre ‘The King of Kong’, ‘Starcraft’, ‘Ninja Warriors’, ‘Hostages’, los 30 años de la saga ‘Dizzy’, ‘Arch Rivals’, ‘Platoon’, y muchos más.

Entre los artículos realizados en España, están los dedicados a ‘Colossal Cave Adventure’ y las aventuras conversacionales creadas por EGROJ, o lo que es igual, Jordi Blecua, con sus míticos ‘Arquímedes XXI’ y ‘Don Quijote’.

Muchas más sorpresas y noticias vais a encontrar en este nº 21 de Retro Gamer en su versión española. Ya sabéis, podéis encontrarla en vuestro kiosco de prensa o librería habitual al precio de 6.95 €, o bien en la Store de Axel Springer.

Ha fallecido Alfonso Azpiri, ilustrador de la generación 8 bits

El ilustrador madrileño muere después de más de cuarenta años en el candelero. Nos queda su legado en forma de portadas, cómics e ilustraciones.

A los 70 años, Azpiri nos ha dejado huérfanos a toda una generación de jugadores. Siempre serán recordados sus bellos dibujos y personajes, que parecían salir de la hoja de la revista, libro o cómic donde estuvieran impresos. La sensación de movimiento, de aventura y fuertes emociones fueron una constante en sus portadas para videojuegos de ordenador. No podemos olvidar grandes ilustraciones como las creadas para ‘Camelot Warriors’, ‘Lorna’ o una de sus preferidas, ‘Viaje al centro de la Tierra’.

Podría redactar una noticia donde repasara toda la carrera del autor, pero esta vez no lo haré de esta manera. Somos hijos de su legado, él ha sido inspiración de otros artistas y el creador de fantasías que ha colmado de bellos recuerdos el imaginario de los chavales de toda una generación que comenzaba a jugar a videojuegos en casa, y que hoy en día ya está formada por hombres maduros. Fue el motor de cambio de una industria que comenzó de manera humilde y que después se convirtió en uno de los baluartes de la cultura actual.

Ulises (Opera Soft). Carátula de casete para ZX Spectrum

Pude conocerlo en persona hace unos meses, en noviembre de 2016, y aunque ya lo había visto en grandes encuentros de videojuegos retro (la foto de arriba lo atestigua), no logré entablar con él una conversación. En la única ocasión que hablamos, pude transmitirle la admiración que sentía por su obra, y en ese momento pudo firmarme y dibujar a Lorna en algunos cómics de su autoría que llevaba debajo del brazo, con mucho gusto, como siempre me consta que había hecho. Ese 18 de noviembre, en la tienda de cómics Generación X de la calle Puebla en Madrid, quedará en mi retina como un hecho histórico en mi vida.

El ilustrador de sueños, como le llamamos muchos, se ha ido, pero detrás de sí mismo deja un legado que será muy difícil de olvidar. Todos los ratos que pasé con las cargas de mis juegos de Spectrum no se borrarán de la mente tan fácilmente. El recuerdo de un niño mirando la portada de Azpiri mientras espera que comience la partida es insustituible. Sé que donde quiera que esté ahora mismo, estará dibujando sueños, todos los que pueda imaginar. Ahora tendrá tiempo de completar su obra.

Muchas gracias Azpiri por hacernos esos regalos en forma de arte, porque así es como deberían recordarte, como el gran artista que siempre has sido. Descansa en paz, amigo.

Video

Más información: 

Ya está en marcha la primera edición de RetroZaragoza

El evento se celebrará durante el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017

Por sorpresa y creando una expectación de gran calado, llega esta nueva edición que se llevará a cabo en tierras mañas. RetroZaragoza surge como la reivindicación de muchas de las voces que creían necesario una feria de lo retro en una zona de España como Aragón. Para más inri, este evento viene avalado por El Mundo del Spectrum (quienes presentarán su nuevo libro) y Fase Bonus, dos de las webs con más solera en esto de los sistemas clásicos. 

También se une a la fiesta Metr81, cuyas aportaciones en su canal de YouTube y su presencia en diversos eventos siempre ha sido constante. Además, para hacer de este encuentro mucho más interesante, se ha invitado a grandes creadores de la escena homebrew, y entre ellos nos encontramos con destacados desarrolladores como Retroworks, Retrobytes Productions, The Mojon Twins, 4Mhz, los creadores del ZX Uno y una figura más que relevante: Jon Cortázar de Relevo Videogames.

No faltarán tampoco otros grandes por la vertiente artística como el ya conocido Alfonso Azpiri, autor de innumerables carátulas de la Edad de Oro del software español, o el dibujante Isidre Monés, quien se hiciera cargo en muchas ocasiones del arte gráfico de los juegos de CEFA, que amenizaron la infancia de miles de niños en los años 80 del pasado siglo. 

A la cita también acudirán los chicos de VideojuegosxAlimentos, cuya labor benéfica es ya casi una constante en este tipo de eventos. La labor de este mercadillo solidario ha sido capaz de gestionar miles de kilos de alimentos no perecederos en pos de paliar las necesidades de la población con menos recursos. 

Por si fuera poco, RetroZaragoza también contará con su zona de exposición y actividades encaminadas al disfrute de la cultura retro, máquinas y videojuegos que nos han hecho disfrutar durante generaciones. Habría que destacar que entre las actividades programadas también se ha establecido la proyección de películas de animación y series del calado de Bola de Dragón, Caballeros del Zodiaco o Mazinger Z.

Esta primera edición de RetroZaragoza se celebrará en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Hay que destacar que este evento se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y las Casas de Juventud Delicias, Torrero y Oliver

Para saber más: