Ya a la venta la nueva Retro Gamer España nº 25

La revista, de periodicidad trimestral, nos vuelve a deleitar con información retro acerca de sistemas clásicos de consola y ordenadores

Dejamos atrás la época estival y comenzamos nuevo curso con la aparición de una revista que nos trae los tiempos pretéritos a nuestros hogares. En portada se nos presenta un mito de los videojuegos, historia viva del ocio electrónico que se convirtió en todo un fenómeno de masas. No es otro que el ya legendario Tetris, toda una referencia para millones de aficionados a los videojuegos.

En este número veremos nuevos proyectos de consolas retro como la PlayStation Classic y la NeoGeo Mini, dos máquinas que se recuperan del baul de los recuerdos para reconvertirlas en apuestas de la miniaturización. 

Entre las noticias del Radar, dos eventos retro se han tenido en cuenta para contar su crónica. Para desgranar todo lo acontecido en ellos, sendos artículos dan buena cuenta de RetroBarcelona y RetroBadajoz.

Para no perder el hilo de lo que se cuece en el mercado literario de videojuegos, también se han incluido artículos haciendo un repaso a aquellas publicaciones más recientes en este ámbito. 

Muy interesante es también el artículo dedicado a Capcom y los brawlers, aquellos míticos beat´em up que hemos jugado todos, como Final Fight, Knights of the Round, Warriors of Fate…y así hasta siete clásicos de esta entrañable compañía japonesa. 

Por otro lado, y ahondando aún más en los clásicos de todos los tiempos, llegan los artículos dedicados a videojuegos que han escrito con letras de oro la trayectoria de sus respectivas productoras. Tenemos en la sección de LA HISTORIA DE a juegos de la talla de Mercs, Road Blaster, Wec Le Mans, Savage, Pac-Mania, Daytona USA, I Have no Mouth…, Sonic 3D, Samurai Shodown, Thunder Cross, Sa-Ga, The Last Blade o Pac-Man.

En cuanto a los grandes REPORTAJES, repletos de detalles y secretos, están los siguientes títulos: 

• Tetris. El fenómeno que llegó del país de los soviets.

• Mega Drive. 30 años de una consola inolvidable.

• Pantallas de carga. Cuando la espera merecía la pena.

• Los Simpson en NES. ¡Do the Bartman!

• La Búsqueda de los Anillos. Una joya para Videopac.

• Digital Pictures. Los reyes del Full Motion Video.

• Vida Extra. Al rescate de títulos clásicos .

• Commandos. Así se creó la música del hit de Pyro.

Ya sabéis, corred a vuestro kiosco o librería habitual y comprad este número 25 de Retro Gamer, cuya información no dejará de sorprenderos. Todo ello por 6,95 € en más de 140 páginas de puro amor por las máquinas y videojuegos clásicos.

Ya está en la calle RetroGamer España nº 24

RetroGamer vuelve a constituirse como la referencia en cuanto a videojuegos retro en nuestro país con un número en el que vuelven a participar gran cantidad de sistemas

Este número 24 de la revista llegó a las tiendas de toda España el pasado viernes 22 de junio. Con ella regresa a la escena una gran cantidad de títulos que nos divirtieron en su época y que nos dejaron un dulce sabor de boca al jugarlos.

Como ya viene siendo habitual número tras número, después del consabido sumario, tenemos la sección RetroRadar, donde en esta ocasión podemos disfrutar de una exquisita entrevista al genio Jon Ritman, el maestro de las tres dimensiones que nos encandiló en la década de los 80 con sus videoaventuras en perspectiva isométrica. 

Después, se hace un repaso a las ferias del sector retro que han acontecido durante los últimos meses. Así, tenemos noticias sobre RetroZaragoza, Amstrad Eterno o RetroMadrid 2018. Todas ellas ya convertidas en importantes referencias en el segmento de los videojuegos clásicos. Entre las noticias del panorama actual, habría que destacar los libros que están apareciendo en la escena, como los dedicados a las aventuras conversacionales o las máquinas recreativas que poblaron los salones de juegos; o el fantástico Telemach 200, que vuelve a la actualidad gracias a Factory Arcade.

Otros artículos importantes se basan en juegos de fútbol “tapados” que no conoce todo el mundo (por José Manuel Fernández ‘Spidey’); Street Fighter y su legado después de 30 años; los mejores J-RPG que nos trajo Oriente; ejemplos en cartucho de nuevos desarrollos para MegaDrive creados en España; las carátulas de Fernando San Gregorio; e incluso una entrevista con el fundador de la mítica compañía de aventuras gráficas Sierra, Ken Williams.

Además, entre los artículos dedicados a videojuegos de toda la vida, tenemos los de Enduro Racer; Power Drift; Total Eclipse; Golden Eye 007; la consola C64 GS; Pengo; Need For Speed; Parodius; The Chaos Engine; Renegade III; Spider-Man; Avalon y Dragontorc; Sonic: The Hedgehog; y la aventura conversacional Yenght de Dinamic (artículo realizado por Jesús Martínez del Vas).

Todo ello ha sido condensado en 148 páginas para todos aquellos que quieran volver a rememorar sus días de juego en tiempos pretéritos y no se hayan olvidado de los inicios de esta gran industria. Su precio ya lo conocéis, pero por si os habíais olvidado, ya sabéis que está en 6,95 €. Todo un regalo para todo el inmejorable contenido que lleva consigo este memorable número de RetroGamer España.

Para comprar la revista online, se puede acceder a la Store Axel Springer.

La Edad de Oro del software español desde la visión del canal Friki Vintage

Os presentamos una serie de vídeos donde se hace un recorrido por todas las compañías del software español, centrados en los 8 bits, desde sus comienzos hasta su final a principios de la década de los noventa

Lo que vais a ver a continuación pertenece a la última parte de un documental que han llevado a cabo desde el canal Friki Vintage, desde donde han querido plasmar la historia inicial de los videojuegos en España, comenzando con los ordenadores domésticos de 8 bits, hasta el comienzo de las consolas de 16 bits, época en la que empezaron a decaer los sistemas más modestos como ZX Spectrum, Amstrad Commodore 64 y MSX.

El vídeo que os traemos en esta ocasión es el último de una serie que comenzó en el mes de marzo de este mismo año y que ha terminado en mayo con el “Auge y Caída” de la Edad de Oro del software español. Os invitamos, por supuesto, encarecidamente a que veáis los demás vídeos por su buena factura en cuanto a la información que atesoran. La vertiente audiovisual es más modesta, pero no desmerece para nada el resultado final. 

Aquí tenéis, por tanto, el colofón de este viaje por la historia de los videojuegos y compañías españolas como Indescomp, Dinamic, Opera Soft, Made In Spain, Topo Soft, Zigurat, Delta, Erbe o Proein, entre otras. Esperamos que disfrutéis con este regreso al pasado como lo hemos hecho nosotros. 

Video

Para saber más:

Existen más vídeos acerca de la Edad de Oro del software español en el canal Friki Vintage en este enlace.

RetroMadrid va calentando motores para la edición de 2018

La nueva edición de RetroMadrid se celebrará los días 28 y 29 de abril en el Espacio Daoíz y Velarde de Madrid, repitiendo el lugar de encuentro

RetroMadrid está en marcha de nuevo, y eso es una noticia más que buena. El evento, que estuvo parado durante dos años, que se hicieron eternos para la concurrencia, vuelve con más fuerza que nunca, y lo demuestra con unas actividades que prometen interés y diversión para todos los aficionados a lo retro. 

¿Qué es lo que nos traerá esta edición? Pues muchas y variadas cosas, como por ejemplo las múltiples conferencias que tendrán lugar en los espacios habilitados para tal fin. Entre ellas se podrá disfrutar de Francisco Javier Velasco y Francisco Javier Peña, Pagantipaco y Utopian, respectivamente. Ambos artífices de la gran sorpresa del año pasado en forma de videojuego. Hablamos del tan traído y llevado The Sword of Ianna

Otros conferenciantes que también tendrán grandes aportaciones en sus pertinentes charlas serán, en el día 28 de abril: Gabriel Caffarena (Pioneros de los 4 y 8 bits); Elena Flores y fernando Conde (Cuando lo viejo es la nueva moda); Dr.Kucho! (Moons of Darsalon y los Diez Mandamientos del RetroPíxel); grupo 4MHz (Pasado y Futuro de 4MHz.es); Carlos Milán (HispaMSX BBS); Mauri “Imsai8080” (Polémica y censura en los videojuegos clásicos y los sistemas de calificaciones);  Luis Díaz Peralta (Lo más importante que le ha pasado jamás a los juegos); Antonio Rodríguez (Lo que siempre quisiste saber del Apple II y nunca te contaron); Alberto Pérez-Bermejo (Produciendo Brayhir: una Aventura Gráfica Píxel Art en 2018); Marina Díez (Poniendo en marcha una revista de videojuegos: Terebi Magazine).

Y por otro lado, para el 29 de abril, las conferencias programadas serán las siguientes: Raúl Ortega Palacios (Del Capitán Trueno a Alhambra Tales (1989-2018); Guillermo Palomero y Ronmel Seminario (De los comandos a la realidad virtual: arqueología de los primeros mandos); Juan Manuel Moreno (Del Retro a LO INDIE: Mecánicas y herencias); y como guinda del pastel estará el creador de algunos de los títulos más emblemáticos del Spectrum, el gran Jon Ritman (Charla/Entrevista con nuestro Invitado estrella: Jon Ritman -Idioma Inglés-).

Jon Ritman, autor del primer Batman en 8 bits, será el invitado especial durante el 29 de abril.

Y como ya es costumbre, no faltarán los grupos y expositores que este año tendrán su merecida presencia en los corredores y estancias habilitadas para ellos. Hay que destacar los siguientes: AUIC, RetroParla, Undergamers, GamingForce, El Club del Videojuego (UPV), CRAS, Amstrad Eterno, Commodore 4 Ever,  Kai Magazine, El Mundo del Spectrum, RunZX, ZX-UNO, MATRA, RetroWorks, y un largo etcétera.

La presencia de máquinas arcade y recreativas contará con la inestimable visita de Bricogame, PromoPinball, MiRecreativa, Toad Time Machine, Universo Arcade y Bermonch Arcade Sticks. Aquí se contará con una amplia representación de un mundo que aún no se ha relegado al olvido y que cada vez tiene más adeptos. 

La zona indie tendrá cobertura, a su vez, gracias a grupos como Dr. Kucho! Games, Kaleidogames, Nanku Games y Crisis Serena. Todos ellos presentarán sus nuevos videojuegos y tendrán a disposición de los asistentes pruebas jugables de su trabajo para su completo disfrute en el evento. 

Al apoyar a la causa, comprando Ninja Kul por la cantidad de 12,5 €, podréis recogerlo al llegar al evento.

Además, habrá un apartado para prensa, con publicaciones como Retrobits Podcast, GameReport y START-T Magazine Books. En el caso de que algún visitante quiera hacerse con libros o revistas, esta es la mejor ocasión para comprar una o varias copias de los ejemplares de cada editorial.

Tendrán cabida, como siempre ha sido habitual en otros eventos del pasado, los esperados talleres a cargo de El Taller de Javu61. Mantén tus aparatos en marcha II: Diagnóstico de averías. Y no podían faltar a la cita los conciertos, que en esta ocasión tendrán lugar con The CHIPTUNES! en el auditorio del centro cultural, de 19:30 a 21:30 h. del primer día del evento.

Todas las actividades se celebrarán dentro del recinto del Espacio Cultural Daoíz y Velarde, situado en el distrito Pacífico/Retiro (Madrid), de 11:00 de la mañana a 22:00 h de la noche el día 28. El horario para el día 29 será de 10:30 a 15:00 h. 

El acceso al recinto de RetroMadrid 2018 será sencillo, ya que la entrada será libre, (hasta completar el aforo). Se ha habilitado una campaña para poder financiar el evento, y se puede visitar en este enlace. Este año promete ser todo un festín de reencuentros, videojuegos retro, actividades, conferencias y talleres. No podéis faltar a la cita. 

  • Para conocer todos los detalles sobre horarios y actividades entra aquí.

Ya está en los quioscos la nueva RetroGamer España nº 23

El contenido sigue siendo equilibrado, como en los últimos números, y la producción española es ya más constante que en el pasado

De nuevo en la calle. La cita trimestral de RetroGamer en su edición española ya es una realidad. Tenemos nuevos contenidos informativos de la escena retro con muchas noticias, reportajes y análisis de lo que más nos gusta: los videojuegos retro y homebrew. 

Para este número no se ha escatimado en colaboradores patrios, como Jesús Martínez del Vas (con un artículo sobre el título Adventure de Atari 2600 y otro sobre la ZX-DEV Conversions 2018); Julen Zaballa (Last KM, En busca de la recreativa perdida); Atila Merino -Blackmores- (Reportaje sobre RetroWorks); José Manuel Fernández -Spidey- (Reportaje del título Knightmare para MSX); y Jesús Relinque -Pedja- (Reportaje Capitán Sevilla – El superhéroe andaluz de la Edad de Oro). Como leéis, estos son todos los articulistas que han colaborado de una forma magistral en una serie de artículos que nos deparan mucha información y mucho amor por lo retro.

Sin embargo, también se han incluido otros muchos reportajes y artículos de importante calado, como los dedicados a Sonic The Hedgehog 2, el ya convertido en leyenda Wolfenstein para PC; el videojuego Flying Shark; Castle of Illusion; el clásico Moon Cresta; Turok; Big Trouble in Litle China; Eliminator; The Lion King; Rasputin…y un largo etcétera. 

Los grandes reportajes están regidos por los dedicados a versiones del título Contra, al nuevo C64 Mini, al complemento Amiga CD32, la historia de la compañía Amstrad, la desarrolladora Graftgold o el compositor Yuzo Koshiro, autor de grandes bandas sonoras de videojuegos como Streets of Rage II, entre otras muchas.

Como veis, aquí hay mucho material que leer, todo ello condensado en 148 páginas de contrastada profesionalidad y calidad editorial. Podéis conseguir ya mismo vuestra revista en el quiosco más cercano por 6.95 €

Bob Wakelin nos ha dejado

El conocido ilustrador y dibujante ha muerto debido a una larga enfermedad en la madrugada del día 21 de enero

Bob Wakelin, el mítico autor de grandes portadas de la época de los 8 bits, ha fallecido, y nos deja un legado de cientos de portadas para el recuerdo. El que fuera el ilustrador oficial de la mítica casa de Ocean creó muchas de las carátulas más icónicas que pudieron verse en microordenadores como Spectrum, Amstrad, Commodore o MSX

Suyas son portadas como las de Green Beret, Batman, Cabal, Rastan, Renegade, Rainbow Island, Gryzor o Daley Thonpsoms Decathlon, entre otras muchas. Además también firmó trabajos para 16 bits como Wizkid, Epic, Elf e Ivanhoe. Fue un artista muy prolífico que nos llevó a imaginar mundos como ningún otro creador de ilustraciones. Su obra siempre ha estado muy unida a los videojuegos, y somos muchos los que recordamos sus míticos portadas pertenecientes a grandes joyas del ocio electrónico. Desde luego que, sin su gran imaginación y su gran talento, los videojuegos de Ocean no habrían llegado a alcanzar en Inglaterra y el resto del mundo la repercusión que tuvieron.

Hace unos meses perdíamos a Alfonso Azpiri, nuestro portadista más querido, y es ahora cuando también se nos va otro gran artista que cubrió nuestra infancia de ilusión y fantasía. Nunca olvidaremos su legado, descanse en paz Bob Wakelin.

Dejamos justo debajo un vídeo con algunas de las portadas más emblemáticas de su carrera. Esta galería fue recopilada por Arnau Jess en 2016. 

Video

  • Para saber más:

Hace unos años, desde El Mundo del Spectrum se realizó una entrevista a Bob Wakelin que podéis leer en este enlace.

Se inaugura la exposición “La Abadía del Crimen: El lado humano del videojuego”

La AUIC, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Dirección de Filatelia de Correos ha creado una exposición como homenaje a los 30 años de historia de ‘La Abadía del Crimen’

Mediante un acto de inauguración, la exposición permanente de ‘La Abadía del Crimen’ fue presentada el pasado 17 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica, sita en el Campus de Montegancedo de Madrid. El evento tuvo lugar a las 18:00 horas en el salón de actos de este centro educativo. La exposición se ha creado como homenaje al 30 Aniversario de la salida al mercado de este mítico videojuego.

La exposición consta de variados paneles alusivos a la creación del videojuego de Juan Delcán y Paco Menéndez, además de otros en los que se explica, con profusión de detalles, muchos aspectos personales de ambos creadores, así como las circunstancias que rodearon el desarrollo de este emblemático videojuego de la Edad de Oro del software español.

En el acto hubo presencia de destacadas figuras pertenecientes a aquellos años 80, como programadores de las diversas compañías del sector informático de la época, así como familiares y amigos de los protagonistas del videojuego inspirado en la novela El Nombre de la Rosa.

La AUIC ha colgado en su perfil de Facebook una galería de fotografías que podéis ver en este enlace. En esta estupenda muestra se pueden observar los paneles informativos ya mencionados, además de los ordenadores que albergaron esta maravillosa creación, acompañados también de revistas, las copias físicas de las versiones del videojuego y carátulas adicionales creadas por el ya fallecido maestro Alfonso Azpiri.

Para complementar esta noticia, os dejamos también con un vídeo conmemorativo de la ocasión en el que Olivia Delcán, hija del grafista del título en cuestión, nos deleita con unas palabras acerca de lo que significa para ella esta joya de la programación española.

Video