Podcast – Fallo de sistema #267: El sello de ‘La Abadía del Crimen’

Siguen apareciendo homenajes a través de los medios hacia el videojuego de Paco Menéndez y Juan Delcán

Los homenajes en forma de programas especiales sobre ‘La Abadía del Crimen’ se suceden sin parar, uno detrás de otro. En esta ocasión es el programa de radio Fallo de Sistema en Radio 3 el que habla también sobre el sello que conmemora los 30 años del videojuego.

El día 14 de mayo, Santiago Bustamante tuvo el placer de presentar un programa donde las entrevistas brillaron con luz propia gracias a las intervenciones de Rafael Corrales (AUIC) y Daniel Celemín (autor de La Abadía del Crimen Extensum junto a Manuel Pazos) quien a su vez ha colaborado en la parte gráfica del sello conmemorativo al unísono con Juan Delcán (grafista original del juego). 

Para hacer incluso más ameno el programa, también interviene Víctor Gómez repasando algunos cómics que también han tenido su réplica en forma de sellos.  

A su vez, en la sección El Efecto Flú, se habla de la película ‘En tiempo de brujas’. En esta sección se analizan ciertos aspectos del film aparecido en el año 2011.  

Podéis escuchar Fallo de Sistema #267 desde el reproductor alojado aquí debajo:

Podcast – Hoja de Router: Treinta años de ‘La Abadía del Crimen’, el Quijote de los videojuegos en España

Gracias a este podcast podemos escuchar a algunos de los protagonistas que en nuestros días realizan un homenaje en el trigésimo aniversario de este videojuego seminal en España

Os traemos un nuevo podcast del que no conocíamos su existencia hasta el día de hoy, pero que gracias a la página de facebook de La Abadía del Crimen hemos podido descubrir. Ya sabéis que nos encantan las nuevas fuentes de sabiduría e información.

En este programa vais a poder disfrutar de varias entrevistas. La primera de ellas está dedicada a Rafael Corrales, miembro de la AUIC y gran conocedor de los videojuegos clásicos. En la conversación se aborda la aparición del nuevo sello de Correos conmemorativo por los 30 años de la obra de Menéndez y Delcán, además de otros aspectos del videojuego.

Para seguir con las entrevistas, el plato fuerte viene de la mano de Juán Delcán, grafista del videojuego original, quien hablará sobre su creación, sobre su relación con Paco Menéndez y varios asuntos de interés para los seguidores del título español.

Continuando con el podcast, José Luis Avilés, en su máquina del tiempo, explica los pormenores que precedieron a la industria española del videojuego. El protagonista es el juego ‘La Pulga’ y sus autores, Paco Portalo y Paco Suárez, los padres del primer título comercial creado en España en el año 1983.

Para terminar este magnífico podcast, sale a la palestra el periodista Jaume Esteve, autor de los libros ‘Ocho Quilates’ y ‘Obsequium’; el primero dedicado a la Edad de Oro del software español, y el segundo dedicado en cuerpo y alma a ‘La Abadía del Crimen’.

Disfrutad de estas entretenidas y suculentas entrevistas a continuación: 

Recorrido por RetroMadrid 2017 desde varios canales de YouTube

La feria se ha celebrado este año los días 29 y 30 de abril en el espacio cultural Daoiz y Velarde

Hacía dos años que la feria RetroMadrid no se celebraba. Y ha sido este año 2017 cuando ha vuelto a surgir de sus cenizas para regocijo de todos los seguidores de la informática clásica. Para este evento, que venía celebrándose en los últimos años en el Matadero de Madrid, se ha optado por cambiar la ubicación, pasando al espacio cultural Daoiz y Velarde en la Avda. de la Ciudad de Barcelona. El entorno es inmejorable, y además permite unas comunicaciones bastante favorables para el visitante de fuera de Madrid, ya que está situado muy próximo a la estación de Atocha.

En cuanto al evento en sí, nosotros poco podemos explicar, puesto que no hemos podido asistir este año. Pero sí han estado presentes algunos amigos y compañeros de otras webs. Es gracias a ellos que tenemos vídeos y material gráfico, por lo que todo lo acontecido durante esos dos días ha quedado plasmado convenientemente.

En esta ocasión os traemos el vídeo-tour que suele realizar Javi Ortiz (El Mundo del Spectrum) en estos eventos, además del propio del canal de Tromax, seguidor del MSX y asiduo de la escena desde hace años. Gracias a estos inigualables seguidores de la causa retro, tenemos un fiel reflejo en forma de vídeo de los stands, las personas asistentes y el ambiente que se respiró el sábado 29 de abril en el recinto. Desde Coliseo Digital esperamos que todo el mundo disfrutase y conviviera en una jornada tan importante para la escena retro de nuestro país. Este año había especial interés por volver a los orígenes y el concepto primigenio del encuentro, sobre todo para dar apoyo a la escena homebrew actual.

Nos consta que al comienzo hubo algún que otro problema al entrar en la primera hora, líos al acceder al recinto con las entradas, pero después todo transcurrió según lo previsto y la fluidez imperó sobre otras cosas. Lo importante es que todo lo programado ha sido del agrado de los asistentes y la feria ha conseguido finalizar con éxito su planteamiento establecido inicialmente. Esperamos que en próximas ediciones todo transcurra de esta manera y la organización nos sorprenda con novedades dentro del hardware y software para nuestras vetustas máquinas. 

Aquí tenéis algunos vídeos. Disfrutadlos como se merecen:

Así será el aspecto del sello de ‘La Abadía del Crimen’

El pliego de sellos, que se venderá en Correos el próximo 8 de mayo, llegará en formato offset y tinta termocrómica 

Cuando una referencia tan importante como ‘La Abadía del Crimen’ alcanza la categoría de obra maestra, no queda más que organizar un evento importante para su reconocimiento masivo. Y esta es la ocasión idónea para hacerlo, el 30 Aniversario de la obra de Juan Delcán y Paco Menéndez. 2017 quedará en el calendario como un año en el que por fin se hicieron los honores necesarios para que esta joya del software español se recordara por siempre. Aunque, no en vano, ya se hizo un homenaje muy sentido en la última RetroMadrid en 2013

El próximo 8 de mayo de este mismo año, Correos pondrá en circulación un pliego de sellos celebrando esta efeméride. El sello llevará una característica muy curiosa, y es que los gráficos que representan a los espejos estarán creados con tinta termocrómica, hecho que proporcionará al sello un extra asombroso para quien lo compre. Al calentar la zona con nuestros dedos, aparecerán una serie de secretos que, al igual que en el videojuego original, desvelarán algunos de los objetos que se usaban durante la videoaventura. 

La AUIC ha hecho público un comunicado en el que revelan que ha sido una dura lucha hasta que, por fin, después de muchos avatares con la Comisión Filatélica del Estado, esa reivindicación ha obtenido su fruto:

“Por fortuna el 24/11/2016 llegaron unas palabras inesperadas pero muy alentadoras al correo de la Asociación:

“Estimado Sres.,

Me pongo en contacto con ustedes en nombre del Subdirector de Filatelia, porque queremos mantener una reunión para comenzar con el diseño del sello.

Les proponemos como fecha de reunión el 22 de diciembre a las 9:30 horas en Correos y Telégrafos, S.A.

Necesitamos confirmación y número de personas que acudirán a la reunión.”

¿Realmente iba a ocurrir el milagro?

Finalmente la reunión tuvo lugar en enero de 2017 y asistió parte de la Junta Directiva para enseñar el videojuego a los responsables de Correos y así poder nosotros entender los procesos que confluyen previos a la emisión de un sello. Aquel día descubrimos con sorpresa la cantidad de detalles y matices que tiene una emisión.

En el mismo comunicado, la AUIC ha publicado el acabado final del pliego definitivo, así como otras propuestas que se barajaron y que reproducimos aquí en la siguiente galería: 

Ya solo queda esperar al mes de mayo para poder dirigirnos a la oficina de Correos que tengamos más próxima y hacernos con un recuerdo de la que es una de las obras del videojuego más importantes de este país. 

Desde aquí queremos dar las gracias a la AUIC, a todas las personas implicadas en este proyecto y, sobre todo, a Juan Delcán por haber creado una obra imperecedera como esta. Y como no, allá donde esté, a Paco Menéndez, que sin su genialidad nunca podríamos haber experimentado las sensaciones que vivimos jugando a uno de los estandartes de nuestro software.

RetroMadrid 2017 ya tiene cartel definitivo

La feria se celebrará los días 29 y 30 de abril y este año la entrada será gratuita

La feria RetroMadrid está poniendo a punto todo su arsenal para sorprendernos dentro de unos días. Para esta su décima edición sus organizadores han querido dar una vuelta de tuerca al sistema de entradas, y en esta ocasión se podrá entrar de forma gratuita al recinto. Sin embargo, para financiar toda la parafernalia del evento, también se ha puesto a disposición de todo aquel que quiera colaborar, una campaña de apoyo (lo que viene siendo un crowdfunding) que busca recaudar fondos para hacer de esta edición una mejor experiencia. 

No en vano, si no queremos recibir ninguna recompensa y no está en nuestra mano poder financiar esta edición de RetroMadrid 2017, no pasa nada, para ello ya están las entradas gratuitas, pero que no nos darán derecho a entrar de manera preferente y tampoco harán que nos llevemos recompensa alguna. Las entradas ya pueden solicitarse a través de este enlace; para ello hay que darse de alta mediante el correo electrónico.

Este año es el de homenaje a los 30 años de ‘La Abadía del Crimen’, y ya que esa efemérides se cumplirá en noviembre, adelantándose en el calendario, la organización de RetroMadrid ha querido hacer un homenaje en su propio cartel a este juego mítico de nuestro software patrio. Además, ya que se trata esta de una edición basada en los juegos homebrew, qué mejor que dedicarla a la versión no oficial del juego para PCW.

No dejéis de solicitar las entradas. Se puede elegir el día que asistiréis, ya sea sábado o domingo, o incluso los dos, pero haciéndolo por separado. Este año promete ser una feria inolvidable; seguro que gracias a todos los asistentes RetroMadrid se volverá a convertir en el referente de los eventos sobre informática clásica.

Se confirma RetroMadrid 2017 para la próxima primavera

La feria dedicada a la retroinformática vuelve después de dos años de sequía

La organización de RetroMadrid ha anunciado hoy mismo a través de un comunicado en su página web que vuelve a celebrar el evento más importante a nivel estatal sobre informática retro en la capital, después de haber sido anulado durante dos ediciones. Los responsables de la feria confirman que tendrá lugar durante un fin de semana, los días 29 y 30 de abril en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, situado en el distrito de Retiro (Avda. Ciudad de Barcelona, 162), a pocos metros de la parada de Metro Pacífico. 

La organización comenta en su web que este espacio posee suficiente capacidad para albergar un acontecimiento como este, aunque por otro lado indican que el aforo será de carácter limitado. Se pretende que RetroMadrid 2017 sea un espacio donde se retorne a las raíces, a la filosofía que inició esta apuesta por la escena retro. En esta edición no tendrán cabida las tiendas, por lo que se dedicará todo el recinto a “los desarrolladores, músicos, creadores, organizadores, grupos y asociaciones”. También hacen hincapié en que será un espacio abierto al aficionado de siempre, aquel que disfruta en el día a día con este sano divertimento. 

Los organizadores quieren destinar RetroMadrid 2017 a la divulgación, promoviendo la convivencia y la diversión entre todos los asistentes al evento. Por todo lo expuesto, se deja bien a las claras que, aunque será un lugar para el público general, las expectativas son las de recuperar RetroMadrid como una edición donde debe primar la divulgación, el desarrollo de nuevo software y un foro donde compartir experiencias y amistad. Para que todo funcione a la perfección, el evento contará con un nutrido grupo de colaboradores y voluntarios, que imaginamos podrán realizar sus labores de organización sin ningún tipo de restricción (os recordamos los problemas que acontecieron en aquella fatídica reunión de 2014).

En las próximas semanas podremos saber más acerca de los detalles sobre los expositores y actividades que se llevarán a cabo en esta edición de RetroMadrid 2017. Estaremos atentos para daros a conocer puntualmente, ya sea mediante este mismo blog o nuestras redes sociales, toda la información que vaya llegando. 

Señoras y señores, podemos estar felices de nuevo ¡RetroMadrid ha vuelto con renovadas energías!

Para saber más:

Retro Gamer nº 18 ya está a la venta

Llega de nuevo la versión española de la revista por excelencia sobre contenido clásico

Ya no puede faltar a la cita, es obligado. Sobre todo gracias a la gran base de fans que ha creado tras su estela. Cada tres meses nos hemos acostumbrado a tener más información acerca de tiempos pretéritos, cuando las consolas y ordenadores de 8 bits reinaban en todos los mercados. 

Para este número 18 se ha querido rendir homenaje a Pokemon, y es que este año 2016 que ya se nos va se convirtió en el resurgir de esta saga que caló con fuerza entre sus seguidores. En el extenso artículo que han preparado sus artífices hablan sobre la génesis y sus autores. 

Pero otros muchos e interesantes reportajes y artículos han poblado de información este número. Ahí están los referidos a ‘Chase HQ’, ‘Darius’, ‘Pang’, ‘The House of the Dead’, la serie ‘Tex Murphy’, ‘Crash Bandicoot’, la consola Neo Geo o Nintendo Classic Mini, además de otros.

Como entrevista de interés para los “spectrumeros” de pro está la dedicada a los Oliver Twins, los creadores de un mito como ‘Dizzy’. Además también se realiza una retrospectiva acerca de la compañía que distribuyó sus mejores títulos: Codemasters.

Para que no decaiga este festival de puro retro, también se han tenido en cuenta las publicaciones en formato libro que se están vendiendo en nuestro país sobre retro. Veréis un artículo donde se recogen las últimas novedades. Por si esto fuera poco, se repasa el videojuego español para recreativa ‘Los Justicieros’, que después tuvo su debida conversión a PC por Dinamic Multimedia. 

Por si fuera poco todo lo relatado, también se hace un repaso exhaustivo por los videojuegos en Amstrad CPC creados por estudios españoles o desarrollos homebrew actuales. 

Todo esto llega a los kioscos con un total de 146 páginas repletas de nostalgia y a un precio de 6,95 € ¿Te lo vas a perder?