Bob Wakelin nos ha dejado

El conocido ilustrador y dibujante ha muerto debido a una larga enfermedad en la madrugada del día 21 de enero

Bob Wakelin, el mítico autor de grandes portadas de la época de los 8 bits, ha fallecido, y nos deja un legado de cientos de portadas para el recuerdo. El que fuera el ilustrador oficial de la mítica casa de Ocean creó muchas de las carátulas más icónicas que pudieron verse en microordenadores como Spectrum, Amstrad, Commodore o MSX

Suyas son portadas como las de Green Beret, Batman, Cabal, Rastan, Renegade, Rainbow Island, Gryzor o Daley Thonpsoms Decathlon, entre otras muchas. Además también firmó trabajos para 16 bits como Wizkid, Epic, Elf e Ivanhoe. Fue un artista muy prolífico que nos llevó a imaginar mundos como ningún otro creador de ilustraciones. Su obra siempre ha estado muy unida a los videojuegos, y somos muchos los que recordamos sus míticos portadas pertenecientes a grandes joyas del ocio electrónico. Desde luego que, sin su gran imaginación y su gran talento, los videojuegos de Ocean no habrían llegado a alcanzar en Inglaterra y el resto del mundo la repercusión que tuvieron.

Hace unos meses perdíamos a Alfonso Azpiri, nuestro portadista más querido, y es ahora cuando también se nos va otro gran artista que cubrió nuestra infancia de ilusión y fantasía. Nunca olvidaremos su legado, descanse en paz Bob Wakelin.

Dejamos justo debajo un vídeo con algunas de las portadas más emblemáticas de su carrera. Esta galería fue recopilada por Arnau Jess en 2016. 

Video

  • Para saber más:

Hace unos años, desde El Mundo del Spectrum se realizó una entrevista a Bob Wakelin que podéis leer en este enlace.

Se inaugura la exposición “La Abadía del Crimen: El lado humano del videojuego”

La AUIC, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Dirección de Filatelia de Correos ha creado una exposición como homenaje a los 30 años de historia de ‘La Abadía del Crimen’

Mediante un acto de inauguración, la exposición permanente de ‘La Abadía del Crimen’ fue presentada el pasado 17 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica, sita en el Campus de Montegancedo de Madrid. El evento tuvo lugar a las 18:00 horas en el salón de actos de este centro educativo. La exposición se ha creado como homenaje al 30 Aniversario de la salida al mercado de este mítico videojuego.

La exposición consta de variados paneles alusivos a la creación del videojuego de Juan Delcán y Paco Menéndez, además de otros en los que se explica, con profusión de detalles, muchos aspectos personales de ambos creadores, así como las circunstancias que rodearon el desarrollo de este emblemático videojuego de la Edad de Oro del software español.

En el acto hubo presencia de destacadas figuras pertenecientes a aquellos años 80, como programadores de las diversas compañías del sector informático de la época, así como familiares y amigos de los protagonistas del videojuego inspirado en la novela El Nombre de la Rosa.

La AUIC ha colgado en su perfil de Facebook una galería de fotografías que podéis ver en este enlace. En esta estupenda muestra se pueden observar los paneles informativos ya mencionados, además de los ordenadores que albergaron esta maravillosa creación, acompañados también de revistas, las copias físicas de las versiones del videojuego y carátulas adicionales creadas por el ya fallecido maestro Alfonso Azpiri.

Para complementar esta noticia, os dejamos también con un vídeo conmemorativo de la ocasión en el que Olivia Delcán, hija del grafista del título en cuestión, nos deleita con unas palabras acerca de lo que significa para ella esta joya de la programación española.

Video

“TuberViejuner” celebra el 30 Aniversario de ‘La Abadía del Crimen’

El canal orientado a los videojuegos retro se suma a los homenajes de este mes que rinden tributo a uno de los pilares de la Edad de Oro del software español

‘La Abadía del Crimen’ siempre será una de las debilidades de nuestra web. En nuestro cerebro ha quedado de tal manera su legado que ya es imposible no poder asociarlo a una época donde los videojuegos eran creados con muy pocos medios pero sí con una exacerbada dedicación.  

En estos días se cumplen 30 años de la creación de la que para muchos es la mejor videoaventura jamás creada en España. La obra de Juan Delcán y Paco Menéndez ya ha pasado a la historia como una referencia en cuanto a lucidez y buen hacer con los ordenadores de 8 bits (Spectrum, Amstrad, MSX). Parece mentira que en tan solo 128K de memoria pudieran crearse esos gráficos que recreaban una abadía, las rutinas de los monjes, la inteligencia artificial que mostraban y una trama dividida en varios días que nos absorbieron durante horas intentando desenmarañar el misterio que se cernía tras esos muros. No hubo más remedio que echar mano de mapas y guías para poder descubrir todo lo que escondían las estancias de aquella enorme abadía. 

Con el tiempo, ‘La Abadía del Crimen’ se ha convertido en un videojuego de culto, y cualquiera que se precie como buen jugador lo ha probado alguna vez en su vida. El título de Opera Soft es difícil, a veces hasta desesperante, pero su ambientación nos mantuvo pegados a la pantalla tan solo para poder arañar algún resquicio más de la investigación, intentando descubrir qué demonios sucedía en aquel maldito lugar. 

Disfrutemos del vídeo que nos ha preparado TuberViejuner y recordemos qué características hicieron de ‘La Abadía del Crimen’ la referencia que es a día de hoy. Aquí lo tenéis:

‘The Sword of Ianna’, analizado en el canal de Javi Ortiz

El ya veterano miembro de la web y podcast El Mundo del Spectrum disecciona el recién estrenado título de Retroworks, junto al invitado Darío, quien le ayuda en la labor

‘The Sword of Ianna’ es ya toda una realidad. El videojuego que la compañía homebrew Retroworks ha creado, es una obra maestra. Todos los seguidores de lo retro estábamos esperando este título como agua de mayo. Ahora, además de descargarse gratuitamente en su web, también se puede comprar en copia física. ¡Y qué edición tan cuidada!. En ella podemos encontrar una caja en cartón duro, acompañada de un cómic, una hoja con los controles y un cartucho en el caso del MSX2. En el caso del ZX Spectrum tenemos lo que se ha venido a llamar Dandanator, un artilugio que hace las veces de cartucho y que permite al Spectrum cargar el juego de una forma rápida, evitándonos tediosos tiempos de espera. Además, este dispositivo proporciona una mayor extensión al juego, que de otra manera no podría haber aumentado en cuanto a fases, gráficos y músicas. Además, para más inri, también quedarán guardados ciertos datos de configuración en el mismo, como puede ser el idioma.

Pues bien, muchos detalles acerca de este nuevo hito en el software de ZX Spectrum y MSX2 se cuentan en el vídeo que ha grabado Javi Ortiz en su canal. Ahora podéis comprobar, si no lo habéis hecho ya, que el trabajo llevado a cabo con este título se va a convertir en un referente en la escena homebrew. Pulsad el botón del play y disfrutad de este ‘The Sword of Ianna‘:

Video

El nº 21 de Retro Gamer ya está disponible en los kioscos de prensa

La publicación, que sale a la venta cada tres meses, ha llegado a su número 21 y nos trae artículos y noticias para todas las plataformas clásicas

Lo primero que llama la atención de este número de Retrogamer es el videojuego ‘Virtua Fighter’, un título creado por el aclamado Yu Suzuki, que sentó las bases de los posteriores videojuegos de lucha en 3D. Y hablando de “japonadas”, también se ha incluido un reportaje sobre los 30 años de la saga Final Fantasy que hará muy felices a sus seguidores.

La SNES Mini  también tiene su momento de gloria con la noticia de su salida a la venta. La consola llega para hacer rememorar a los que tuvieron en su día ‘El cerebro de la bestia’ en casa y jugar de nuevo a los títulos más representativos de aquella época, contando con 21 juegos seleccionados para la ocasión.

Los ordenadores de 8 bits tampoco se quedan atrás, y para conmemorar el 35 Aniversario de Commodore 64, desde Retrogamer nos traen un análisis del ordenador y su software, además de contar con entrevistas a programadores de aquellos tiempos y compañías destacadas del momento. 

Además de todo lo descrito, también vais a encontrar multitud de retro-análisis de clásicos de la talla de ‘Zaxxon’ y ‘Scramble’, el documental sobre ‘The King of Kong’, ‘Starcraft’, ‘Ninja Warriors’, ‘Hostages’, los 30 años de la saga ‘Dizzy’, ‘Arch Rivals’, ‘Platoon’, y muchos más.

Entre los artículos realizados en España, están los dedicados a ‘Colossal Cave Adventure’ y las aventuras conversacionales creadas por EGROJ, o lo que es igual, Jordi Blecua, con sus míticos ‘Arquímedes XXI’ y ‘Don Quijote’.

Muchas más sorpresas y noticias vais a encontrar en este nº 21 de Retro Gamer en su versión española. Ya sabéis, podéis encontrarla en vuestro kiosco de prensa o librería habitual al precio de 6.95 €, o bien en la Store de Axel Springer.

EMS Podcast – Microdrive 006 – The Sword of Ianna

Antes de comenzar la sexta temporada de El Mundo del Spectrum tenemos un Microdrive que nos trae una una entrevista con los autores de ‘The Sword of Ianna’

El nuevo título que se presenta en RetroZaragoza este fin de semana, creado por los genios de RetroWorks, está generando una expectación inverosímil para tratarse de un videojuego de 8 bits, y más en estos tiempos. Y es que la ocasión es excepcional, ya que la versión de ZX Spectrum viene con unas características nunca vistas en la máquina de Sinclair. Se trata del bautizado como Dandanator, un dispositivo que se conecta al puerto de expansión y hace que la experiencia sea tan parecida como cargar un videojuego con un cartucho de consola.

Francisco Javier Velasco -Pagantipaco- y Javier Peña -Utopian-, son entrevistados por Javier Ortiz para que cuenten todos los entresijos de este nuevo lanzamiento desde la escena homebrew española. El título ha sido muy esperado por los seguidores de los 8 bits (Spectrum, MSX) y ya lo tenemos muy cerca. En pocos días, ‘The Sword of Ianna’ estará disponible para su descarga gratuita y, cómo no, en esplendorosa copia física. El acabado ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle, incluyendo cómic, instrucciones, caja de cartón forrado, cartucho para la versión de MSX, y Dandanator para el caso del ZX Spectrum. Todo ello tendrá un precio de 40 € la copia física. 

Aquí tenéis este Microdrive 006 de El Mundo del Spectrum Podcast. Disfrutaréis además de algunos detalles sobre la organización de RetroZaragoza, que al ser su primera edición, pinta muy bien, y tendrá en su programa grandes sorpresas. No os perdáis este magnífico documento sonoro:

Ver tráiler de The Sword of Ianna

Ha fallecido Alfonso Azpiri, ilustrador de la generación 8 bits

El ilustrador madrileño muere después de más de cuarenta años en el candelero. Nos queda su legado en forma de portadas, cómics e ilustraciones.

A los 70 años, Azpiri nos ha dejado huérfanos a toda una generación de jugadores. Siempre serán recordados sus bellos dibujos y personajes, que parecían salir de la hoja de la revista, libro o cómic donde estuvieran impresos. La sensación de movimiento, de aventura y fuertes emociones fueron una constante en sus portadas para videojuegos de ordenador. No podemos olvidar grandes ilustraciones como las creadas para ‘Camelot Warriors’, ‘Lorna’ o una de sus preferidas, ‘Viaje al centro de la Tierra’.

Podría redactar una noticia donde repasara toda la carrera del autor, pero esta vez no lo haré de esta manera. Somos hijos de su legado, él ha sido inspiración de otros artistas y el creador de fantasías que ha colmado de bellos recuerdos el imaginario de los chavales de toda una generación que comenzaba a jugar a videojuegos en casa, y que hoy en día ya está formada por hombres maduros. Fue el motor de cambio de una industria que comenzó de manera humilde y que después se convirtió en uno de los baluartes de la cultura actual.

Ulises (Opera Soft). Carátula de casete para ZX Spectrum

Pude conocerlo en persona hace unos meses, en noviembre de 2016, y aunque ya lo había visto en grandes encuentros de videojuegos retro (la foto de arriba lo atestigua), no logré entablar con él una conversación. En la única ocasión que hablamos, pude transmitirle la admiración que sentía por su obra, y en ese momento pudo firmarme y dibujar a Lorna en algunos cómics de su autoría que llevaba debajo del brazo, con mucho gusto, como siempre me consta que había hecho. Ese 18 de noviembre, en la tienda de cómics Generación X de la calle Puebla en Madrid, quedará en mi retina como un hecho histórico en mi vida.

El ilustrador de sueños, como le llamamos muchos, se ha ido, pero detrás de sí mismo deja un legado que será muy difícil de olvidar. Todos los ratos que pasé con las cargas de mis juegos de Spectrum no se borrarán de la mente tan fácilmente. El recuerdo de un niño mirando la portada de Azpiri mientras espera que comience la partida es insustituible. Sé que donde quiera que esté ahora mismo, estará dibujando sueños, todos los que pueda imaginar. Ahora tendrá tiempo de completar su obra.

Muchas gracias Azpiri por hacernos esos regalos en forma de arte, porque así es como deberían recordarte, como el gran artista que siempre has sido. Descansa en paz, amigo.

Video

Más información: