Nuevo reportaje de Game Back TV: ‘RetroBarcelona 2015’

Desde el canal de videojuegos retro nos invitan a ver un resumen de lo acontecido en el mes de noviembre del año pasado en Barcelona

RetroBarcelona2015Ya está disponible un vídeo-reportaje que los chicos de GameBack han tenido como detalle realizar del evento RetroBarcelona, una feria que se está afianzando con paso firme dentro de la escena de videojuegos y máquinas clásicas.

El él se ofrece un compendio de todo lo acontecido durante los dos días de duración de la feria (14 y 15 de noviembre de 2015), donde se muestran los stands de las asociaciones presentes, los concursos, las ponencias y charlas, etc.

El vídeo, como suele ser habitual, está excelentemente editado e informa de una manera amena y rigurosa sobre cada momento acontecido en este encuentro. No podéis perderos ningún detalle, aquí lo tenéis:

Retro Gamer nº 15 ya está a la venta

Vuelve, después de casi tres meses, la revista especializada en videojuegos clásicos

RetroGamer_15Retro Gamer es una de las revistas más importantes a nivel estatal, y aunque existen otras publicaciones, y además gratuitas (por ejemplo RetroManiac), esta iniciativa nos lleva ofreciendo desde 2011 una atractiva propuesta en forma física, para deleite de todos los nostálgicos de los sistemas clásicos. Sus números se han dejado caer últimamente de forma trimestral y algunos de sus ejemplares no han sido del todo bien recibidos, debido a sus contenidos, pero ha logrado llegar hasta la actualidad de forma más o menos digna. Es cierto que en los últimos números ha ido mejorando su propuesta y se ha ido adaptando a las exigencias de sus lectores más veteranos en estas lides, quienes exigíamos contenidos que contemplaran la realidad española, para que se incluyeran artículos sobre ordenadores de 8 bits, los auténticos protagonistas de la época de los años ochenta en nuestro país.

Obviando estos asuntos y dejando desavenencias a un lado, tenemos que destacar el esfuerzo de este número 15. En él se han incluido artículos escritos por Jesús Relinque Pérez “Pedja” y José Manuel Fernández “Spidey”, autores del recién editado libro ‘Génesis’, en la que es su primera incursión en la revista, según informa el portal El Mundo del Spectrum.

Como aún no tenemos la revista en nuestro poder y no podemos describirla con exactitud, dejamos seguidamente la información que aparece en la web de Hobbyconsolas:

  • En portada: Street Fighter II. Se cumplen 25 años de la aparición de la recreativa que redefinió para siempre el género. Te contamos cómo se creó el clásico y valoramos los mejores y peores ports.
  • Ikari Warriors. Tanques, pirotecnia y hombres sin camisa en uno de los mejores shooters de la historia.
  • La historia de Nintendo: de los naipes a la Wii U.
  • Top 25 Neo-Geo: un ranking solo apto para millonarios.
  • Macintosh: jugando con la manzana.
  • Commodore 64: duro, marrón, potente.
  • Entrevistas: Yu Suzuki, Alexey Pajitnov,  Toru Iwatani
  • La historia de… Street Fighter II, Sega Rally, Ikari Warriors, Dr. Mario, Duke Nukem 3D, Head Over Heels, Turrican II, Hunchback, WipEout 2097, Blue Lightning, Psychonauts, Jet Set Willy, Trantor, Resident Evil 4.

Reseña sobre la ‘Enciclopedia Homebrew: vol. 1’ en el canal de Javi Ortiz

La distribución del libro se está realizando en estas primeras semanas del mes de marzo

Javi OrtizYa está llegando la primera edición de la ‘Enciclopedia Homebrew: vol.1’ a las casas de los mecenas que han colaborado en la financiación mediante crowdfunding, dentro de la campaña que iniciaron sus artífices en Verkami.

Javi Ortiz, compañero de El Mundo del Spectrum, nos deleita en su canal con una breve reseña de esta nueva guía de desarrollos actuales para máquinas del pasado. En su explicación podréis ver sus páginas y el acabado final de esta obra perpetrada por Ignacio Prini , Atila Merino e Iván Sánchez.

Podéis ver el vídeo a continuación. Disfrutad:

Fase Bonus #166 – Videojuegos de cine

Sus autores nos traen un programa muy especial sobre la Navidad y todos los juegos basados en licencias de cine que nos sorprendieron hace unas décadas

Fasebonus166Los chicos de Fase Bonus no podían faltar a la cita navideña y apuntarse un nuevo tanto con otro de sus magníficos podcasts.  Como estamos muy próximos a una época del año que en Occidente celebramos con muchas ganas, desde uno de los mejores programas de la “podcastfera” nos llega el que seguro os hace recordar aquellas partidas con nuestros Spectrum en Navidad.

Ignacio Zarranz, el excelente conductor del podcast, habla con sus invitados de videojuegos tan influyentes en 8 bits como Batman, Terminator o Robocop, todas ellas franquicias que desplegaron toda su imaginería en plataformas como NES/SNES y /Master System/Mega Drive -o la variedad de sistemas de ordenadores existentes- para adaptarse lo máximo a su homónimos en celuloide.

Además, también nos recuerdan desde este programa número 166, que el día 12 de diciembre todos podréis asistir al Indie Bonus Fest, una suerte de festival donde se darán cita todo tipo de plataformas de videojuegos clásicos, unido a torneos con títulos actuales, y también la posibilidad de visionado de series de animación como Mazinger Z, Los Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball. No hay que olvidar que también se contará con la visita de Francisco Tellez, autor de ‘Unepic’, quien presentará a puerta cerrada todos los entresijos de su nuevo proyecto. Todo esto podrá disfrutarse en los Cines Filmax de Gran Vía nº 2 en Hospitalet de Llobregat.

Recorrido en vídeo por RetroBarcelona 2015

Gracias a Antonio Ortiz, de El Mundo del Spectrum, tenemos un documento audiovisual del día 14 de noviembre dentro del Museo Marítimo de Barcelona

RetroBarcelona2015RetroBarcelona asiste a su tercera edición consecutiva y se va asentando como una feria importante dentro del sector de la informática clásica. Como todos los años, El Mundo del Spectrum tiene su representación en el evento mediante su propio stand, donde nuestros compañeros de afición prestan su tiempo para estar al frente del mismo.

En esta ocasión, Antonio Ortiz, como ya suele ser habitual, ha tenido la deferencia de realizar un recorrido, cámara en mano, para dejar constancia de todos los stands de RetroBarcelona, visitando cada expositor y preguntando a los allí presentes por los diferentes productos y máquinas expuestas.

Aquí tenéis la muestra. Esperamos que lo disfrutéis viéndolo tanto como lo hemos hecho desde Coliseo Digital.

Participa en el crowdfunding de la ‘Enciclopedia Homebrew’ Vol. 1

Se trata de un libro que, mediante análisis de juegos, pretende dar a conocer todos los desarrollos actuales para máquinas clásicas

Enciclopedia HomebrewA falta aún de muchos días para que culmine la recaudación mediante micromecenazgo de la ‘Enciclopedia Homebrew’, aquellos desarrollos de videojuegos actuales que se basan en sistemas de 8 y 16 bits para consola y ordenadores.

Siempre es un orgullo hablar de juegos retro, y más cuando aún siguen apareciendo, y en gran número, nuevas creaciones contemporáneas. El mundo de las máquinas clásicas está más vivo que nunca, y para hacerlo patente nos llega este nuevo acicate en forma de libro. Ente sus páginas podremos encontrar numerosa información sobre los juegos para consolas y ordenadores de épocas pasadas, entre ellos el ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX y MSX2, NES, Super Nintendo, Master System y Mega Drive. Todos ellos se presentan con nuevos títulos, analizados debidamente y con sus correspondientes pantallas a todo color, para que nos hagamos una idea del aspecto de cada uno de ellos.

Por el momento el proyecto lleva una gran cantidad recaudada para llegar al objetivo de 7500€ y así comenzar a imprimir la cantidad necesaria de unidades, dado que conllevan unos elevados costes de imprenta. La idea es que haya cabida, en 352 páginas, para unas 500 reviews, incluyendo todos los sistemas que hemos enumerado anteriormente.

BrunildaComo podéis observar, ambición no les falta al equipo que lleva a cabo la hazaña – Atila Merino (blackmores), Iván Sánchez (ivanZX) e Ignacio Prini (Neil Parsons)- y, si todo marcha sobre lo previsto, tendremos el primer tomo de esta ‘Enciclopedia Homebrew’ dentro de poco tiempo.

Y para incentivar la colaboración entre los mecenas, se han dispuesto una serie de packs de recompensas muy jugosas, entre ellos juegos para ZX Spectrum como ‘Aquanoids’, ‘Los Amores de Brunilda’ o ‘Souls Remaster’. Pero también hay otros como ‘La Corona Encantada’ para el sistema MSX; o ‘Invasion of the Zombie Monsters’ para Amstrad CPC.  Y muchas más sorpresas podréis encontrar entre las recompensas si seguís la pista al proyecto y colaborar como mecenas en este enlace.

Animaos y contribuid haciendo posible la salida del libro en este nuevo tiempo extra que se le ha otorgado a las máquinas que un día nos hicieron soñar por primera vez.

Ya a la venta RetroGamer nº 13

La revista RetroGamer, de tirada no periódica, vuelve tras unos meses con su número décimo tercero.

RetroGamer nº 13Desde el pasado mes de junio no habíamos vuelto a tener la visita de la revista RetroGamer a los kioscos de toda España. Vuelve cargada de sorpresas y artículos para todas las plataformas, aunque como vine siendo habitual, todo su potencial recaiga en sistemas como las consolas de Sega, además de dar gran pábulo a los juegos de máquinas recreativas.

Una vez más, se aparta de la realidad española, dejando caer pocos reportajes y artículos sobre videojuegos creados en nuestro país o homenajear aquellos más vendidos dentro de nuestras fronteras. La excepción es una entrevista a Íñigo Ayo, creador de uno de los juegos más bonitos y mejor programados de la Edad de Oro del software español: hablamos de ‘Jungle Warrior’. El periodista Julen Zaballa aporta todo su saber acerca de la época para traernos este clásico de los 8 bits.

El resto de la publicación se basa en artículos bastante extensos sobre ‘Space Harrier’, ‘F-Zero’, la recreativa ‘1942’, el gran plataformas ‘Black Tiger’ o el clásico ‘Centipede’, además de otros fabulosos títulos como ‘Blade Runner’ y ‘Dungeon Keeper’ para PC.

Es cierto que para la plataforma Spectrum, además del citado ‘Jungle Warrior’, también aparecen juegos como ‘RebelStar’, en un artículo donde se habla ampliamente sobre la saga.

Hay que destacar que en el apartado noticias se cita la salida de la nueva consola ZX Spectrum Vega, máquina eminentemente creada para jugar y que se vende actualmente en una web habilitada específicamente para ello.

Si queréis descubrir qué otros contenidos os aguardan en la revista, no dejéis de pasar por vuestra tienda o kiosco más cercano y comprarla a un precio de 6,95 €, o bien en la web Store Axel Springer.