Superlópez: ‘El Señor de los Chupetes’, ya se puede descargar para ZX Spectrum

Un grupo sevillano, compuesto por antiguos miembros que pergeñaron el juego original, se ha lanzado a publicar las dos partes de esta aventura de texto basada en el personaje de Jan

Hace mucho tiempo -cuando las grandes editoras como Bruguera tenían en su haber grandes personajes de cómic como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o el carismático Superlópez– todos disfrutábamos de historias que nos divertían hasta la extenuación, haciéndonos reír a carcajadas. En la actualidad tenemos una gran suerte gracias a que los antiguos grupos de programación vuelven a reunirse. Es el caso de Rino Soft, compuesto por una serie de grafistas y programadrores que en el año 1989 decidieron realizar una aventura conversacional basada en el superhéroe más chapucero que podría nadie echarse a la cara. 

Gracias a sus conocimientos con el PAW y la habilidad en el Art Studio, el grupo formado por MAC, David, Juan Antonio Domínguez y Vicente Ortiz, pudo   ponerse manos a la obra y pertrechar una aventura que, en un principio, quería disponer de seis partes. El destino y los escasos conocimientos acerca de la industria del videojuego por parte de los componentes de Rino Soft (o como se hacen llamar ahora: Batman Group) hicieron que su criatura tan solo se quedase en dos partes (lo suficientemente largas y bien configuradas para tener la consistencia que requiere una aventura conversacional). 

En estos días, ‘El Señor de los Chupetes’ nos llega en sendos archivos TAPE para descargar desde MEGA, completamente gratuito y con una portada como la que llevaba su cómic homónimo. Es hora de disfrutar de todo su esplendor en ZX Spectrum.

Jon Cortázar revisita la aventura conversacional ‘Chichén Itzá’

El afamado programador de Relevo Videogames nos deleita con sus comentarios mientras juega a este importante título creado por Aventuras AD

Todos los que visitáis esta web de forma asidua sabéis lo que fue la Edad de Oro del software español, o al menos eso pensamos. En esa época tan prolífica del software patrio surgieron grandes compañías de videojuegos, y una de ellas fue Dinamic Software.

Al amparo de Dinamic, en un primer momento, aparecieron en el mercado español ‘Mega-Corp’‘Don Quijote’, ‘La Guerra de las Vajillas’ y ‘Los Pájaros de Bangkok’. Todas ellas aparecen bajo el sello Aventuras Dinamic (AD). Más tarde, Andrés Samudio se hizo con los derechos de la compañía y siguió editando más aventuras como Aventuras AD, a su propio ritmo y sin contar con el paraguas de ninguna otra filial. De esta manera llegaron títulos imprescindibles como ‘La Aventura Original’, ‘El Jabato’, la denominada Trilogía de Ci-U-Than y ‘La Aventura Espacial’ (también una menor: ‘El Firfurcio’).

Esto es, a grandes rasgos, el resumen de la trayectoria de Aventuras AD. A día de hoy, Andrés Samudio sigue en el mundillo retro a su manera, y lo más destacado es que lleva unos años autoeditando libros basados en sus aventuras. De momento se puede disfrutar de ‘La Aventura Original’ y de ‘La Diosa de Cozumel’

Pues bien, una vez apuntado todo esto, sin más preámbulos, os dejamos con el vídeo que ha preparado Jon Cortázar de la versión para PC-DOS de ‘Chichén Itzá’, cuya aparición se remonta al año 1991, y que según muchos es la mejor parte de la trilogía. Con este vídeo, Jon nos ha devuelto a la cabeza la antigua devoción que sentíamos por este tipo de aventuras conversacionales que tantas horas nos tenían pegados a la pantalla del ordenador. ¡Gracias por este documento audiovisual!

Para saber más

‘La Abadía del Crimen’ vista desde otras partes del mundo

En el canal de It´s a Pixel Thing recuerdan el título de Paco Menéndez haciendo un recorrido por su historia y las versiones actuales 

abadia-del-crimenSi bien es cierto que desde nuestro país los halagos y homenajes han sido bastante recurrentes en estos 29 años de existencia del título perpetrado por Paco Menéndez y Juan Delcán, también existen muchos detractores que no dan su brazo a torcer frente a la proeza que sus dos artífices lograron realizar con ‘La Abadía del Crimen’.

Desde el canal de YouTube It´s a Pixel THING nos brindan un vídeo bastante bien editado sobre la historia de este clásico y ya subido a los altares del software español. Aquí podréis ver desde los primeros pasos, los bocetos originales, las distintas versiones de 8 y 16 bits, imágenes de la película de Jean Jacques Annaud o el libro de Umberto Eco (El Nombre de la Rosa), y todo expuesto con bastante soltura y rigor histórico. Pero eso sí, solo podréis entender las palabras de su presentador si manejáis bien el inglés. También es cierto que se entiende muy bien, y además podéis seguir los subtítulos sin problema si los activáis con el icono correspondiente.

Preparaos para recordar de nuevo el interés e importancia de un videojuego tan adelantado a su tiempo, que si bien no fue comprendido en el momento de su salida, ha trascendido con creces su valor y lo que significó para el mundo del ocio electrónico en nuestro país. Sin más preámbulos, aquí tenéis el vídeo:

Square Enix regala a los jugadores de PC el videojuego ‘Omikron: The Nomad Soul’

La compañía homenajea de esta manera al malogrado artista musical David Bowie, quien falleció el pasado 10 de enero

OmikronEn un bonito gesto por parte de Square Enix, la compañía japonesa ha decidido regalar ‘Omikron: The Nomad Soul’ al público desde su tienda online como homenaje al cantante David Bowie, quien nos dejó hace unos días. El artista colaboró en el videojuego de Quantic Dream realizando un cameo, donde aparecía como personaje virtual, interpretando incluso algunas canciones creadas específicamente para este título.

‘Omikron: The Nomad Soul’ estará disponible desde el 15 al 22 de enero, pudiendo descargarse de forma gratuita desde la tienda virtual de Square Enix, siempre que tengamos una cuenta. Una vez que nos hagamos con él, también podremos activarlo mediante clave de Steam en el servicio de Valve.

Si en su día no pudisteis disfrutar de este variopinto videojuego para PC, ahora es el momento de ahondar en una de las rara avis del ocio electrónico, puesto que en su año de estreno, 1999, fue toda una revelación que descubrió nuevas y grandes posibilidades en este sector del entretenimiento.

  • Podéis acceder a la tienda de Square Enix desde este enlace (no hay que olvidar crearse una cuenta si no se tiene aún).

Nuevo proyecto de Retroworks en ciernes

Gracias a nuestros amigos de El Mundo del Spectrum nos hacemos eco de un nuevo videojuego del grupo de desarrollo independiente

Retroworks_proyectoPor todos es sabido que los 8 bits viven una nueva juventud y, en concreto, nuestro querido ZX Spectrum, que es la máquina que nos está dando más alegrías gracias a todos los nuevos proyectos que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años.

Por lo que se desprende de la pequeña noticia emitida por EMS, el próximo título de Retroworks viene firmado por dos grandes figuras del grupo de desarrollo. Estamos hablando de Javier Peña (Utopian) y de Francisco Javier Velasco (Pagantipaco), dos de los protagonistas imprescindibles en la retroescena actual.

El único documento que tenemos es el vídeo que podéis ver a continuación. En él se ve a un personaje muy al estilo de Conan El Bárbaro, y en cuyos movimientos se ha puesto especial esmero (ya veréis). Le acompañan a este juego unos gráficos muy atractivos y una ambientación que tiene todas las bazas para hacernos sentirnos todo un guerrero en un mundo hostil y despiadado. Por lo poco que se puede ver, el juego también tendrá un sistema de menús muy pocas veces visto en Spectrum, con el que podremos cambiar de armas y usar objetos, al estilo de algunas video-aventuras clásicas. Esperamos con muchas ganas lo que nos tienen preparados los chicos de Retroworks. ¡Nuestros ZX están de enhorabuena!

Reportaje: “Legado Alien” en 3DJuegos

La conocida revista digital realiza una retrospectiva sobre los videojuegos basados en la saga Alien

Alien IsolationAhora que en escasas fechas ha salido al mercado el videojuego distribuido por Sega y desarrollado por Creative Assembly, ‘Alien: Isolation’, en 3DJuegos han querido rendir tributo a todas aquellas licencias de películas que llevaron a nuestros ordenadores y consolas todo el suspense y el terror de una de las sagas mejor valoradas del séptimo arte.

En un vídeo-reportaje de apenas siete minutos de duración, se hace un recorrido por los primeros títulos aparecidos en consolas como Atari 2600, pasando por videojuegos de máquina recreativa y llegando a los últimos shooters en primera persona. Y aunque muchos de ellos no tuvieron mucha fortuna a la hora de plasmarse adecuadamente, otros como ‘Alien: Isolation’, sí han recogido el espíritu original del primer filme de Ridley Scott.

‘Alien: Isolation’ está a la venta desde el 7 de octubre para Xbox 360, Xbox One, PlayStation , PlayStation 4 y PC.

‘Samorost 3’, adelanto en forma de vídeo

El proyecto más ambicioso de Amanita Design ya está en camino aunque aún queda bastante desarrollo hasta que lo veamos en el mercado

Samorost 3La compañía independiente, autora de títulos como ‘Machinarium’ o ‘Botanicula’, aborda la tercera parte de su primer juego, que hiciera aparición allá por el año 2003. En esta ocasión, nuestro amigo el gnomo espacial tendrá que hacer uso de una flauta mágica para abordar los acertijos y pruebas que se le aparezcan por el camino, siempre acompañado por la inestimable presencia de su perrito. Todo esto se ha conocido gracias a una entrada en la web del Independent Games Festival, que para el próximo año tendrá lugar en San Francisco del 17 al 21 de marzo.

En su periplo espacial, nuestro pequeño protagonista podrá visitar hasta 5 planetas diferentes, además de 4 lunas, por los que podrá explorar todos sus rincones y llegar a descubrir la verdadera procedencia de la flauta mágica con la que es capaz de hechizar los objetos y así construir una nueva nave espacial.

Esta aventura point`n`click de Amanita Design, plagada de pantallas estáticas de inusual belleza, estará disponible a partir de 2015. Ya podemos ver un adelanto, que no enseña demasiado, a decir verdad, pero nos da una ligera idea de cómo será:

  • Para disfrutar de la primera aventura, ‘Samorost’, podéis hacer click aquí.
  • Si, por otro lado, queréis jugar una demo de la segunda, podéis acceder desde este enlace.