‘Super Hydorah’ ya está disponible en Steam

Locomalito, junto a sus aliados, Abylight Studios, logra crear el shoot´em up definitivo con sello español

‘Super Hydorah’ se trata de la remasterización de aquel ‘Hydorah’ del año 2010, un matamarcianos de scroll horizontal que nos dejó a todos con la boca abierta, pues estaba diseñado y programado por un aficionado a la creación de videojuegos independientes. Ahora, en pleno 2017, Locomalito vuelve a reinventar la rueda, y nos devuelve un videojuego de naves espaciales con mejores características si cabe, con la ayuda de un estudio reputado y con garantías como es Abylight.

El videojuego de Locomalito está disponible en Steam desde el día 20 de septiembre a un precio de 11,99 €. Muy poco para lo mucho que ofrece esta nueva Odisea espacial. Tendremos una historia más elaborada aún, un total de 21 niveles divididos en 35 sub-niveles, 35 jefes finales y más de 100 enemigos diferentes, 3 modos de juego: un jugador, multijugador y un minijuego llamado Robot Chase, etc. Y en cuanto a los extras jugables implementados tenemos niveles con selección de ruta, peligros de diferente naturaleza en ca nivel (no solo balas), menú de selección de armas, power-ups y armas desbloqueables en cada misión; banda sonora con más de 60 canciones, secretos, logros y sistema de rangos, además de efecto de monitor CRT.

La guinda del pastel la ha puesto Gryzor87, habitual en las producciones de Locomalito como encargado de las músicas de sus juegos. Todas ellas corren a cargo de este genio de los teclados, haciendo que el nivel de epicidad suba muchos enteros cuando estamos rodeados de naves enemigas. 

‘Super Hydorah’ no solo está disponible de forma descargable en PC (Steam), si no que también podéis encontrarlo en la consola Xbox One de Microsoft, como ya sucediera con ‘Maldita Castilla EX’.

Video

Charla sobre shoot´em ups en Retro Weekend Madrid a cargo de Fran Friki

El youtuber Fran Friki ofreció una conferencia de una hora y media en la pasada feria retro celebrada el 14 y 15 de febrero

ShootemupEl género de los shoot´em ups sigue estando muy vigente gracias a los emuladores que existen para consolas, ordenadores y máquinas recreativas. Fue un género que en el pasado tuvo una presencia muy grande en casi todos los formatos, y ahora los revivimos de tal manera que podemos disfrutarlos en todo su esplendor.

Para hablarnos de su pasado, presente y futuro, Fran Friki tuvo la amabilidad de presentarse en el encuentro Retro Weekend Madrid -que se celebró el pasado fin de semana, durante los días 14 y 15 de febrero- y hablar largo y tendido sobre gran parte de los títulos que han existido y existen, así como de su evolución y sus especiales características.

El extenso conocimiento acerca de este tipo de videojuegos hizo que la organización del evento llamase a este conocido youtuber que, centrado casi siempre en el videojuego clásico, ha sabido extender su afición a otros muchos nostálgicos de la escena.

Ahora, a disfrutar de los datos sobre las sagas más importantes de este gran género del videojuego:

Game Back TV publica nuevos vídeos sobre RetroBarcelona 2014

Son las conferencias sobre shoot´em ups y conversiones de 8 y 16 bits que impartieron tanto José Manuel Fernández (Spidey) como Pep Alacant, respectivamente

RetroBarcelonaEn el pasado año 2014, entre los días 22 y 23 de noviembre, tuvo lugar la Feria RetroBarcelona en el edificio Disseny Hub. La organización del evento pudo llevar a varios ponentes de calado para las conferencias.

Gracias a Christian Catalán y su canal Game Back TV tenemos ya disponibles algunos de los vídeos que se grabaron durante los dos días del evento. Os traemos dos de ellos, sumamente interesantes y muy instructivos. El primero pertenece a José Manuel Fernández (Spidey), periodista especializado en videojuegos, cuya ponencia se dirigió plenamente hacia el origen y evolución de los títulos de naves espaciales y disparos (shoot´em ups).

El segundo es una gran aportación de Pep Alacant hablando sobre las conversiones de máquina recreativa en los antiguos modelos de ordenadores de 8 y 16 bits.

Disfrutad de ambos vídeos como se merecen:

GameBack | RetroBarcelona 2014 | Shoot’em-up: Origen y Evolución

Video

GameBack | RetroBarcelona 2014 | Conversiones Arcade de 8 y 16bit

Video

El top ten definitivo de Shoot´em ups por Fran Friki

Este primer capítulo, de los sucesivos que aparecerán en el canal, está dedicado a la consola Sega Mega Drive

GaiaresUno de los mejores conocedores de los videojuegos de naves espaciales es Fran Friki. Y lo decimos así, categóricamente, porque después de unos cuantos años visitando su canal, no queda duda de su excelso conocimiento acerca del género shoot´em up.

En esta ocasión, será la consola Mega Drive la que se lleva el gato al agua. Reconocido como uno de las máquinas emblemáticas de la década de los noventa, la consola de Sega se erigió en su tiempo como uno de los sistemas llamados a la gloria. Y fue gracias a los “matamarcianos” -además de otros géneros- cuando la consola se convirtió en uno de los estandartes.

Y como no solo de ‘Thunder Force IV’ vive el ser humano, con este vídeo vais a descubrir un buen número de juegos de naves espaciales de los que no habíais oído hablar mucho. Es hora de conocerlos y reventar el mando de vuestras consolas por enésima vez.

Por cierto, atentos al próximo episodio de esta serie, la consola Turbografx (PC Engine) nos espera, y aquí habrá muchas sorpresas, casi seguro 😉

Retromanía nº 6 ya está disponible

El suplemento retro de Micromanía llega con su sexta entrega, plagada de contenidos del gusto de los aficionados a la informática clásica

Rtromanía nº 6La revista Micromanía nº 238 de diciembre viene con un nuevo ejemplar de su serie de informática retro. Siempre es motivo de alegría para todos aquellos que amamos otros tiempos donde todo comenzaba a florecer en este mundo de píxeles y originales personajes.

La portada de este número 6 de Retromanía está dedicada a los videojuegos de naves espaciales, es decir, los “matamarcianos”. Títulos que ya han quedado muy presentes en las retinas de media humanidad, videojuegos que comenzaron su andadura en aquellas consolas clásicas como Atari 2600 o en las primeras máquinas recreativas.

Imagine (The Name of the Game) es la compañía protagonista de este mes, una subsidiaria de Ocean que realizó grande títulos para los usuarios ávidos de emociones fuertes y buenas conversiones de máquinas arcade.

Por otro lado, la saga Dan Dare también tiene su espacio en un reportaje donde se desglosan todos los videojuegos del personaje surgido de los cómics de los años 50, y que en España tuvo incluso un serial rediofónico que vino a llamarse Diego Valor. Veremos su devenir por el tiempo mediante un repaso a sus tres juegos míticos para los 8 bits.

No podían faltar los especiales dedicados a los ordenadores de los 80 y 90. En esta ocasión hablamos del clásico Atari ST, una máquina que dio la oportunidad a muchos usuarios de comenzar a hacer sus pinitos en sonido y animación por ordenador.

Como veis, un contenido muy variado, pero como siempre bastante somero. Aunque, por lo menos, se sigue la buena senda y parece que la razón ha vuelto a Retromanía, ahondando más en lo verdaderamente retro, no como en números pasados. Bien por Micromanía.

‘Moderate Retribution’, un nuevo mata-marcianos para Spectrum

Desde la web World of Spectrum llega este arcade de scroll horizontal creado por R-Tape (Dave Hughes)

Moderate RetributionGracias a Neil Parsons, de la web Program:Bytes:48k, nos hemos enterado de la existencia de este nuevo arcade de disparos para nuestro humilde Spectrum. Se trata de un enésimo intento por trasladar la emoción de pilotar una nave provista con la última tecnología y destruir a las decenas de enemigos que nos aparecen en pantalla. La fórmula puede estar muy vista y no aportar nada al género, pero es bueno, por otro lado, que la escena se mantenga viva con más títulos para los ordenadores más básicos.

‘Moderate Retribution’ ha sido creado con el programa S.E.U.D, que es un diseñador de juegos de estilo shoot´em up, cuyo artífice es Jonathan Cauldwell. El juego está preparado para ejecutarse tanto en modo 48k como 128k y nos propone un reto de una dificultad alta en el que debemos disparar a todo lo que aparezca por el escenario a través de cinco niveles. Es cierto que al juego se le nota que le hacen falta algunas horas de testeo, ya que algunas situaciones no están todo lo bien resueltas que deberían. Por ejemplo, en la primera fase algunos enemigos se abalanzarán sobre nosotros y estaremos indefensos ante su ataque, que será mortal de necesidad. Al igual ocurre con algún que otro lugar al que no nos dará tiempo a llegar. Ya lo veréis con vuestros propios ojos…

Gráficamente el juego no luce nada mal, gracias a los colores de los que hace gala y los diseños de los escenarios, no siendo así el de los enemigos, que tienen un aspecto realmente pobre. Los sonidos de los disparos son correctos, no sucediendo así con el de los contrarios o la recogida de ítems, que son inexistentes. En cuanto al movimiento de la nave protagonista de este arcade, hay que decir que es correcto, sin más. También hay que reseñar que las teclas son completamente redefinibles.

A continuación os dejamos el enlace donde puede ser descargado, tanto su archivo .tape como la carátula:

Moderate Retribution

‘GunLord’: estilo Neo Geo para Sega Dreamcast

Es un arcade de plataformas que se ha realizado teniendo en cuenta las viejas glorias 2D de antaño

Lo primero que nos viene a la mente al ver éste título run ´n gun es otro también del mismo estilo de juego: ‘Turrican’. Con él tiene muchos puntos en común, pero lo que llama poderosamente la atención es el ritmo y la buenísima calidad de los gráficos del videojuego que nos ocupa, GunLord.

El título ha sido llevado a cabo por el equipo de programación y desarrollo NG:DEV.Team, un grupo alemán especializado en realizar este tipo de videojuegos tan del estilo de los años 90. Existe también una versión para Neo Geo, pero para la versión de Dreamcast se han mejorado ciertos aspectos como algunos patrones de movimiento de los enemigos y la dificultad de los jefes finales, así como el disparo giratorio, que en su versión original tenía un potencial desmesurado, y ahora ha visto decrecer su nivel de destrucción haciendo más difícil el juego.

Tráiler #1 de ‘GunLord’

‘GunLord’ es un auténtico deudor de los grandes arcades de disparos, y para que la variedad sea un punto a su favor, se ha incluído una fase -la segunda- donde podremos manejar una nave y convertir el juego en todo un shoot´em up de scroll horizontal. Esto unido al gran elenco de enemigos -más de 45- lo convierte en una de las mejores opciones para hacerse con ésta pequeña joya.

El único pero que se le puede poner es su elevado precio que, situado en torno a los 320 €, es un tanto prohibitivo para un usuario no acostumbrado a hacer grandes desembolsos por un videojuego. Se puede conseguir directamente desde su web y la fecha de salida será el próximo 21 de junio, quedando para el día 25 una edición especial del mismo.