Universo Iker T3x33 – Especial Retromundo: videojuegos, conspiración y misterio

Iker Jiménez vuelve a abordar en uno de sus programas el mundo insólito que rodea a los videojuegos de los años ochenta

Fiel a sus pesquisas y a las averiguaciones que siempre intenta hacer, el presentador del programa Cuarto Milenio pretende conocer los misterios que han tenido lugar ante ciertos videojuegos, que con aún una corta historia entre nosotros, han trascendido a la opinión pública. 

Desde su particular forma de comunicarse, Iker aborda sin tapujos aquellos videojuegos que, según parece, fueron creados por los ejércitos; la experimentación mental que suponen algunos y su influencia en la sociedad; videojuegos que “matan”; videojuegos y leyendas urbanas; además de tratar los videojuegos y la parapsicología. Como veis, se trata de una pléyade de temas relacionados con ciertos aspectos misteriosos que no se abordan normalmente en otros medios.

Además, como apartado especial, en este programa se incluye la intervención de Jesús Relinque “Pedja”, quien cuenta algunas anécdotas muy curiosas sobre algunos videojuegos malditos, como Battlezone de Atari, la leyenda de los suicidios del pueblo Lavanda de Pokemon o Killswitch, el juego que se borraba a sí mismo.

El autor del libro Continue Play ha prometido desde su cuenta de Facebook que posiblemente volverá a la carga por Universo Iker con la compañía de José Manuel Fernández “Spidey”. Esperamos su regreso con muchas ganas.

RetroMadrid va calentando motores para la edición de 2018

La nueva edición de RetroMadrid se celebrará los días 28 y 29 de abril en el Espacio Daoíz y Velarde de Madrid, repitiendo el lugar de encuentro

RetroMadrid está en marcha de nuevo, y eso es una noticia más que buena. El evento, que estuvo parado durante dos años, que se hicieron eternos para la concurrencia, vuelve con más fuerza que nunca, y lo demuestra con unas actividades que prometen interés y diversión para todos los aficionados a lo retro. 

¿Qué es lo que nos traerá esta edición? Pues muchas y variadas cosas, como por ejemplo las múltiples conferencias que tendrán lugar en los espacios habilitados para tal fin. Entre ellas se podrá disfrutar de Francisco Javier Velasco y Francisco Javier Peña, Pagantipaco y Utopian, respectivamente. Ambos artífices de la gran sorpresa del año pasado en forma de videojuego. Hablamos del tan traído y llevado The Sword of Ianna

Otros conferenciantes que también tendrán grandes aportaciones en sus pertinentes charlas serán, en el día 28 de abril: Gabriel Caffarena (Pioneros de los 4 y 8 bits); Elena Flores y fernando Conde (Cuando lo viejo es la nueva moda); Dr.Kucho! (Moons of Darsalon y los Diez Mandamientos del RetroPíxel); grupo 4MHz (Pasado y Futuro de 4MHz.es); Carlos Milán (HispaMSX BBS); Mauri “Imsai8080” (Polémica y censura en los videojuegos clásicos y los sistemas de calificaciones);  Luis Díaz Peralta (Lo más importante que le ha pasado jamás a los juegos); Antonio Rodríguez (Lo que siempre quisiste saber del Apple II y nunca te contaron); Alberto Pérez-Bermejo (Produciendo Brayhir: una Aventura Gráfica Píxel Art en 2018); Marina Díez (Poniendo en marcha una revista de videojuegos: Terebi Magazine).

Y por otro lado, para el 29 de abril, las conferencias programadas serán las siguientes: Raúl Ortega Palacios (Del Capitán Trueno a Alhambra Tales (1989-2018); Guillermo Palomero y Ronmel Seminario (De los comandos a la realidad virtual: arqueología de los primeros mandos); Juan Manuel Moreno (Del Retro a LO INDIE: Mecánicas y herencias); y como guinda del pastel estará el creador de algunos de los títulos más emblemáticos del Spectrum, el gran Jon Ritman (Charla/Entrevista con nuestro Invitado estrella: Jon Ritman -Idioma Inglés-).

Jon Ritman, autor del primer Batman en 8 bits, será el invitado especial durante el 29 de abril.

Y como ya es costumbre, no faltarán los grupos y expositores que este año tendrán su merecida presencia en los corredores y estancias habilitadas para ellos. Hay que destacar los siguientes: AUIC, RetroParla, Undergamers, GamingForce, El Club del Videojuego (UPV), CRAS, Amstrad Eterno, Commodore 4 Ever,  Kai Magazine, El Mundo del Spectrum, RunZX, ZX-UNO, MATRA, RetroWorks, y un largo etcétera.

La presencia de máquinas arcade y recreativas contará con la inestimable visita de Bricogame, PromoPinball, MiRecreativa, Toad Time Machine, Universo Arcade y Bermonch Arcade Sticks. Aquí se contará con una amplia representación de un mundo que aún no se ha relegado al olvido y que cada vez tiene más adeptos. 

La zona indie tendrá cobertura, a su vez, gracias a grupos como Dr. Kucho! Games, Kaleidogames, Nanku Games y Crisis Serena. Todos ellos presentarán sus nuevos videojuegos y tendrán a disposición de los asistentes pruebas jugables de su trabajo para su completo disfrute en el evento. 

Al apoyar a la causa, comprando Ninja Kul por la cantidad de 12,5 €, podréis recogerlo al llegar al evento.

Además, habrá un apartado para prensa, con publicaciones como Retrobits Podcast, GameReport y START-T Magazine Books. En el caso de que algún visitante quiera hacerse con libros o revistas, esta es la mejor ocasión para comprar una o varias copias de los ejemplares de cada editorial.

Tendrán cabida, como siempre ha sido habitual en otros eventos del pasado, los esperados talleres a cargo de El Taller de Javu61. Mantén tus aparatos en marcha II: Diagnóstico de averías. Y no podían faltar a la cita los conciertos, que en esta ocasión tendrán lugar con The CHIPTUNES! en el auditorio del centro cultural, de 19:30 a 21:30 h. del primer día del evento.

Todas las actividades se celebrarán dentro del recinto del Espacio Cultural Daoíz y Velarde, situado en el distrito Pacífico/Retiro (Madrid), de 11:00 de la mañana a 22:00 h de la noche el día 28. El horario para el día 29 será de 10:30 a 15:00 h. 

El acceso al recinto de RetroMadrid 2018 será sencillo, ya que la entrada será libre, (hasta completar el aforo). Se ha habilitado una campaña para poder financiar el evento, y se puede visitar en este enlace. Este año promete ser todo un festín de reencuentros, videojuegos retro, actividades, conferencias y talleres. No podéis faltar a la cita. 

  • Para conocer todos los detalles sobre horarios y actividades entra aquí.

Ya está en la calle la revista RetroGamer España nº 22

Fiel a su cita cada tres meses, la revista dedicada a los videojuegos clásicos se encuentra disponible para su compra

Este es un número muy especial para los que seguimos al ZX Spectrum. Destaca en gran medida el articulo que Jesús Martínez del Vas ha dedicado a la revista ZX, una de las grandes propuestas para el ordenador de Sinclair que aparecieron en los años 80. Y si seguimos con los homenajes al ZX Spectrum, no podemos dejar pasar por alto el 35 Aniversario del mismo, en un artículo que recorre un videojuego destacado por cada año que ha cumplido este querido ordenador de 8 bits.

Muy importante también es la entrevista realizada a Ricardo Machuca, artista que estuvo a las ordenes de Dinamic (en el estudio Veintinueve Uno) creando gran parte de las ilustraciones y dibujos de los interiores de los casetes, además de realizar otras tareas artísticas. El artículo viene firmado por Jullen Zaballa, colaborador ya habitual de la revista.

Por otro lado, los artículos dedicados a consolas se refieren en esta ocasión a Xbox, presentando un buen despliegue de videojuegos de la máquina de Microsoft. Otra más clásica y con más años a sus espaldas es la PC Engine/Turbografx 16, una consola con un estupendo catálogo de juegos que pasó algo desapercibida en su época aquí en Europa. Tampoco faltan otras aún más antiguas como Atari 2600, una de las consolas precursoras de lo que hoy entendemos como ocio electrónico.

No podían faltar los artículos dedicados a videojuegos “viejunos” como Super Mario Sunshine (GameCube), Shock Troopers (Neo Geo), Moon Patrol (recreativa), Clock Tower (PlayStation), Rygar (recreativa), Night Trap (SegaCD), Chuck Rock (varias plataformas), Medal of Honor ( PlayStation/PC), Conker (Nintendo64) e Ys (varias plataformas).

Otros artículos tienen que ver con la literatura adaptada al videojuego, tratando títulos como The Witcher, Parasite Eve, Gateway, Ubik, Dune, Discworld Noir o la saga Tom Clancy`s Rainbow Six, por poner algunos ejemplos que aparecen dentro del mismo. 

Ya para terminar, en la revista tiene cabida un artículo sobre la saga Metal Gear en MSX y otro sobre la plataforma CD-i, el Compact Disc Interactivo de Philips que no tuvo el éxito que esperaba la compañía holandesa. 

La revista puede comprarse en las librerías y quioscos de todo el país en las que se encuentre disponible por un precio de 6.95 €, y lleva consigo un total de 148 páginas para disfrute de sus lectores.

  • Desde la Store de Axel Springer podéis comprarla en este enlace.

Retro-análisis: ‘Shinobi’ de SEGA (1987) – Máquina Arcade

En los años 80 las películas sobre ninjas proliferaron como setas. Esto dio lugar a la histeria por este tipo de cine y que muchos chavales se apuntaran a clases de artes marciales para emular aquellos movimientos tan técnicos y sofisticados. La industria del videojuego no vivió ajena a toda aquella cultura oriental que floreció con tanta rapidez y surgieron títulos que se basaban es estos nuevos gustos.

Los salones recreativos eran un hervidero de chavalería y, entre tanto videojuego, los de Sega siempre se disputaban el trono entre otras grandes como Capcom, Namco o Konami, las compañías más importantes del sector en los años 80. En un momento tan especial, cuando los títulos más importantes se estaban convirtiendo en un entretenimiento de mimbres bastante elaborados, surgió un videojuego que marcó a toda una generación: No era otro que Shinobi.

Sigue leyendo

Next Level: Un nuevo bar en Madrid con afán de salón recreativo

El establecimiento se encuentra en pleno centro de Madrid, muy cerca de la famosa Gran Vía

Parece increíble que a estas alturas de la vida aún podamos encontrar lugares donde poder echar unas partidas a las máquinas recreativas que jugábamos en nuestra niñez y adolescencia. Ahora eso es una realidad en Next Level Arcade Bar, un nuevo bar-recreativo donde en dos niveles diferentes podemos dar rienda suelta a nuestros instintos jugones. El local se encuentra en la calle Tudescos nº 4, entre Gran Vía y la llamada Plaza de la Luna (en realidad Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta).

En Next Level Arcade Bar vamos a encontrar copas y máquinas recreativas como Double Dragon, Pac-Man, Cadillac & Dinosaurs, Tetris, Metal Slug o Sonic, entre otras como la Bishi-Bashi -máquina japonesa de mini-juegos de competición- y máquinas de baile. Además, según sus propietarios las máquinas llevan en su interior 30 videojuegos que se van cambiando todos los meses, por lo que muy pocas veces jugarás a los mismos títulos. Y para dar una vuelta de tuerca, todas ellas pueden ser jugadas de manera gratuita, por lo que pagaréis por vuestra consumición, pero no por echar una partida.

Para ambientar adecuadamente la puesta en escena, el salón está adornado convenientemente por pósteres de películas de los años 80, y como no podía ser de otra forma, la música que suena en el local pertenece a décadas pasadas. 

El horario de apertura es de martes a domingo, de 18:00h a 1:00; para los jueves, viernes y sábado el horario estipulado se alarga hasta las 3:00h. Vamos, que ya no tenéis excusa para echar unas buenas partidas con tiempo por delante para jugar.

Esperamos que esta iniciativa perdure en el tiempo y que podamos disfrutar del buen ambiente que se percibe en el vídeo que os traemos a continuación. ¿Qué mejor que tomarte tu bebida favorita acompañada de alguno de tus videojuegos más añorados? Un viaje a la infancia en toda regla en un marco incomparable.

Retro Gamer nº 18 ya está a la venta

Llega de nuevo la versión española de la revista por excelencia sobre contenido clásico

Ya no puede faltar a la cita, es obligado. Sobre todo gracias a la gran base de fans que ha creado tras su estela. Cada tres meses nos hemos acostumbrado a tener más información acerca de tiempos pretéritos, cuando las consolas y ordenadores de 8 bits reinaban en todos los mercados. 

Para este número 18 se ha querido rendir homenaje a Pokemon, y es que este año 2016 que ya se nos va se convirtió en el resurgir de esta saga que caló con fuerza entre sus seguidores. En el extenso artículo que han preparado sus artífices hablan sobre la génesis y sus autores. 

Pero otros muchos e interesantes reportajes y artículos han poblado de información este número. Ahí están los referidos a ‘Chase HQ’, ‘Darius’, ‘Pang’, ‘The House of the Dead’, la serie ‘Tex Murphy’, ‘Crash Bandicoot’, la consola Neo Geo o Nintendo Classic Mini, además de otros.

Como entrevista de interés para los “spectrumeros” de pro está la dedicada a los Oliver Twins, los creadores de un mito como ‘Dizzy’. Además también se realiza una retrospectiva acerca de la compañía que distribuyó sus mejores títulos: Codemasters.

Para que no decaiga este festival de puro retro, también se han tenido en cuenta las publicaciones en formato libro que se están vendiendo en nuestro país sobre retro. Veréis un artículo donde se recogen las últimas novedades. Por si esto fuera poco, se repasa el videojuego español para recreativa ‘Los Justicieros’, que después tuvo su debida conversión a PC por Dinamic Multimedia. 

Por si fuera poco todo lo relatado, también se hace un repaso exhaustivo por los videojuegos en Amstrad CPC creados por estudios españoles o desarrollos homebrew actuales. 

Todo esto llega a los kioscos con un total de 146 páginas repletas de nostalgia y a un precio de 6,95 € ¿Te lo vas a perder?

RetroManiac nº 11 ya está disponible

Un nuevo número de la revista independiente favorita de los lectores retro ya está listo para su descarga gratuita ¡Atentos a sus 396 páginas!

retromaniac_11

Cada vez son más los autores externos los que se unen a la causa. De esta manera RetroManiac aumenta cada vez que sale a la luz, y eso se deja notar en el número de páginas, haciendo crecer su grosor de forma ostensible. En el marco de la feria Madrid Gaming Experience, y a su vez en el espacio RetroWorld, se ha dado cita la presentación de este ejemplar nº 11 de RetroManiac. Veamos qué sorpresas trae…

Podríamos destacar para este número tan enorme la mayoría de sus contenidos, pero señalaremos entre ellos algunos que nos han llamado poderosamente la atención. Para abrir boca: están las diferentes ferias y encuentros que se producen en España a lo largo de su extensión. Veréis extensos reportajes. También están, por ejemplo, los magníficos artículos sobre el videojuego ‘The Prayer of the Warrior’ de Restos Soft y cómo se hizo ‘CarWars’ para Spectrum; entrevista a Raffaele Cecco gracias a las labores de Pedja; El remake de ‘La Abadía del Crimen Extensum’; Pixelwood y los videojuegos basados en películas; un explicativo artículo sobre el ZX-UNO; Quién te ha visto y quién te ve (interpretaciones gráficas de pantallas gráficas de Spectrum); aniversarios de clásicos para varios sistemas (Sonic, Castlevania, Duke Nukem, Civilization…); diversos Loading con videojuegos clásicos (entre ellos el de ‘Batman: The Movie’, realizado por quien suscribe esta entrada). Y si descargáis la revista, podréis ver entre sus páginas muchos más contenidos de toda índole; os sorprenderán con toda seguridad.

Un total de 396 páginas que harán las delicias de muchos de vosotros, en formato PDF descargable y totalmente gratuito. No se puede pedir más. 

  • Para descargar la revista en formato de páginas sueltas podéis hacerlo desde este enlace.