Se inaugura la exposición “La Abadía del Crimen: El lado humano del videojuego”

La AUIC, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Dirección de Filatelia de Correos ha creado una exposición como homenaje a los 30 años de historia de ‘La Abadía del Crimen’

Mediante un acto de inauguración, la exposición permanente de ‘La Abadía del Crimen’ fue presentada el pasado 17 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica, sita en el Campus de Montegancedo de Madrid. El evento tuvo lugar a las 18:00 horas en el salón de actos de este centro educativo. La exposición se ha creado como homenaje al 30 Aniversario de la salida al mercado de este mítico videojuego.

La exposición consta de variados paneles alusivos a la creación del videojuego de Juan Delcán y Paco Menéndez, además de otros en los que se explica, con profusión de detalles, muchos aspectos personales de ambos creadores, así como las circunstancias que rodearon el desarrollo de este emblemático videojuego de la Edad de Oro del software español.

En el acto hubo presencia de destacadas figuras pertenecientes a aquellos años 80, como programadores de las diversas compañías del sector informático de la época, así como familiares y amigos de los protagonistas del videojuego inspirado en la novela El Nombre de la Rosa.

La AUIC ha colgado en su perfil de Facebook una galería de fotografías que podéis ver en este enlace. En esta estupenda muestra se pueden observar los paneles informativos ya mencionados, además de los ordenadores que albergaron esta maravillosa creación, acompañados también de revistas, las copias físicas de las versiones del videojuego y carátulas adicionales creadas por el ya fallecido maestro Alfonso Azpiri.

Para complementar esta noticia, os dejamos también con un vídeo conmemorativo de la ocasión en el que Olivia Delcán, hija del grafista del título en cuestión, nos deleita con unas palabras acerca de lo que significa para ella esta joya de la programación española.

Video

El nº 21 de Retro Gamer ya está disponible en los kioscos de prensa

La publicación, que sale a la venta cada tres meses, ha llegado a su número 21 y nos trae artículos y noticias para todas las plataformas clásicas

Lo primero que llama la atención de este número de Retrogamer es el videojuego ‘Virtua Fighter’, un título creado por el aclamado Yu Suzuki, que sentó las bases de los posteriores videojuegos de lucha en 3D. Y hablando de “japonadas”, también se ha incluido un reportaje sobre los 30 años de la saga Final Fantasy que hará muy felices a sus seguidores.

La SNES Mini  también tiene su momento de gloria con la noticia de su salida a la venta. La consola llega para hacer rememorar a los que tuvieron en su día ‘El cerebro de la bestia’ en casa y jugar de nuevo a los títulos más representativos de aquella época, contando con 21 juegos seleccionados para la ocasión.

Los ordenadores de 8 bits tampoco se quedan atrás, y para conmemorar el 35 Aniversario de Commodore 64, desde Retrogamer nos traen un análisis del ordenador y su software, además de contar con entrevistas a programadores de aquellos tiempos y compañías destacadas del momento. 

Además de todo lo descrito, también vais a encontrar multitud de retro-análisis de clásicos de la talla de ‘Zaxxon’ y ‘Scramble’, el documental sobre ‘The King of Kong’, ‘Starcraft’, ‘Ninja Warriors’, ‘Hostages’, los 30 años de la saga ‘Dizzy’, ‘Arch Rivals’, ‘Platoon’, y muchos más.

Entre los artículos realizados en España, están los dedicados a ‘Colossal Cave Adventure’ y las aventuras conversacionales creadas por EGROJ, o lo que es igual, Jordi Blecua, con sus míticos ‘Arquímedes XXI’ y ‘Don Quijote’.

Muchas más sorpresas y noticias vais a encontrar en este nº 21 de Retro Gamer en su versión española. Ya sabéis, podéis encontrarla en vuestro kiosco de prensa o librería habitual al precio de 6.95 €, o bien en la Store de Axel Springer.

Ya está en marcha la primera edición de RetroZaragoza

El evento se celebrará durante el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017

Por sorpresa y creando una expectación de gran calado, llega esta nueva edición que se llevará a cabo en tierras mañas. RetroZaragoza surge como la reivindicación de muchas de las voces que creían necesario una feria de lo retro en una zona de España como Aragón. Para más inri, este evento viene avalado por El Mundo del Spectrum (quienes presentarán su nuevo libro) y Fase Bonus, dos de las webs con más solera en esto de los sistemas clásicos. 

También se une a la fiesta Metr81, cuyas aportaciones en su canal de YouTube y su presencia en diversos eventos siempre ha sido constante. Además, para hacer de este encuentro mucho más interesante, se ha invitado a grandes creadores de la escena homebrew, y entre ellos nos encontramos con destacados desarrolladores como Retroworks, Retrobytes Productions, The Mojon Twins, 4Mhz, los creadores del ZX Uno y una figura más que relevante: Jon Cortázar de Relevo Videogames.

No faltarán tampoco otros grandes por la vertiente artística como el ya conocido Alfonso Azpiri, autor de innumerables carátulas de la Edad de Oro del software español, o el dibujante Isidre Monés, quien se hiciera cargo en muchas ocasiones del arte gráfico de los juegos de CEFA, que amenizaron la infancia de miles de niños en los años 80 del pasado siglo. 

A la cita también acudirán los chicos de VideojuegosxAlimentos, cuya labor benéfica es ya casi una constante en este tipo de eventos. La labor de este mercadillo solidario ha sido capaz de gestionar miles de kilos de alimentos no perecederos en pos de paliar las necesidades de la población con menos recursos. 

Por si fuera poco, RetroZaragoza también contará con su zona de exposición y actividades encaminadas al disfrute de la cultura retro, máquinas y videojuegos que nos han hecho disfrutar durante generaciones. Habría que destacar que entre las actividades programadas también se ha establecido la proyección de películas de animación y series del calado de Bola de Dragón, Caballeros del Zodiaco o Mazinger Z.

Esta primera edición de RetroZaragoza se celebrará en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Hay que destacar que este evento se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y las Casas de Juventud Delicias, Torrero y Oliver

Para saber más:

 

El libro ‘Héroes de Silicio: Una cosmología del videojuego’ ya puede reservarse

El próximo 3 de julio estará disponible para su venta el libro de la editora de ‘Mega Drive Legends’

En poco más de un mes estará en las tiendas de toda España la obra ‘Héroes de Silicio: Una cosmología del videojuego’, trabajo editado por Gamepress. El autor de este nuevo libro dedicado a la industria del ocio electrónico, Carlos Gracia, ha pretendido crear un compendio de los videojuegos aparecidos desde los inicios de esta industria hasta la actualidad. Todo ello se verá reflejado tras el prisma de la literatura, la mitología y la informática. 

Según se puede leer en la propia presentación del libro, este es un “tratado sobre videojuegos, literatura de aventuras, mitología e informática clásica, aderezado desde una perspectiva muy personal“. La obra pretende aunar plataformas clásicas de la retroinformática como el ZX Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore, Amiga, Sega, Nintendo o Mega Drive

Carlos Gracia, el artífice de estas páginas, es un profesor de informática y economía que se ha inmiscuido en la tarea de antropólogo amateur para crear un libro donde se unen las leyendas, la mitología, los viajes en el tiempo y los recuerdos de cuando éramos niños, en un tratado que explica de manera amena todas las fantásticas historias que rodean el mundo del videojuego.

‘Héroes de Silicio’ se puede reservar desde ya mismo, con la ventaja de que ahora está rebajado un 10% de su precio. Además, para aquellos que reserven antes de su salida, el regalo será un marcapáginas exclusivo.  

           FICHA DE LA EDICIÓN:

  •  Autores: Autor: Carlos Gracia Garzón. Soporte y dirección: José A. Ciudad (Mega  Drive Legends)
  •  Formato: Rústica, con solapa, a todo color.
  •  Tamaño: 23 x 15 cm
  •  Páginas:184
  •  Lanzamiento: 03 de julio de 2017

RetroMadrid 2017 ya tiene cartel definitivo

La feria se celebrará los días 29 y 30 de abril y este año la entrada será gratuita

La feria RetroMadrid está poniendo a punto todo su arsenal para sorprendernos dentro de unos días. Para esta su décima edición sus organizadores han querido dar una vuelta de tuerca al sistema de entradas, y en esta ocasión se podrá entrar de forma gratuita al recinto. Sin embargo, para financiar toda la parafernalia del evento, también se ha puesto a disposición de todo aquel que quiera colaborar, una campaña de apoyo (lo que viene siendo un crowdfunding) que busca recaudar fondos para hacer de esta edición una mejor experiencia. 

No en vano, si no queremos recibir ninguna recompensa y no está en nuestra mano poder financiar esta edición de RetroMadrid 2017, no pasa nada, para ello ya están las entradas gratuitas, pero que no nos darán derecho a entrar de manera preferente y tampoco harán que nos llevemos recompensa alguna. Las entradas ya pueden solicitarse a través de este enlace; para ello hay que darse de alta mediante el correo electrónico.

Este año es el de homenaje a los 30 años de ‘La Abadía del Crimen’, y ya que esa efemérides se cumplirá en noviembre, adelantándose en el calendario, la organización de RetroMadrid ha querido hacer un homenaje en su propio cartel a este juego mítico de nuestro software patrio. Además, ya que se trata esta de una edición basada en los juegos homebrew, qué mejor que dedicarla a la versión no oficial del juego para PCW.

No dejéis de solicitar las entradas. Se puede elegir el día que asistiréis, ya sea sábado o domingo, o incluso los dos, pero haciéndolo por separado. Este año promete ser una feria inolvidable; seguro que gracias a todos los asistentes RetroMadrid se volverá a convertir en el referente de los eventos sobre informática clásica.

Se confirma RetroMadrid 2017 para la próxima primavera

La feria dedicada a la retroinformática vuelve después de dos años de sequía

La organización de RetroMadrid ha anunciado hoy mismo a través de un comunicado en su página web que vuelve a celebrar el evento más importante a nivel estatal sobre informática retro en la capital, después de haber sido anulado durante dos ediciones. Los responsables de la feria confirman que tendrá lugar durante un fin de semana, los días 29 y 30 de abril en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, situado en el distrito de Retiro (Avda. Ciudad de Barcelona, 162), a pocos metros de la parada de Metro Pacífico. 

La organización comenta en su web que este espacio posee suficiente capacidad para albergar un acontecimiento como este, aunque por otro lado indican que el aforo será de carácter limitado. Se pretende que RetroMadrid 2017 sea un espacio donde se retorne a las raíces, a la filosofía que inició esta apuesta por la escena retro. En esta edición no tendrán cabida las tiendas, por lo que se dedicará todo el recinto a “los desarrolladores, músicos, creadores, organizadores, grupos y asociaciones”. También hacen hincapié en que será un espacio abierto al aficionado de siempre, aquel que disfruta en el día a día con este sano divertimento. 

Los organizadores quieren destinar RetroMadrid 2017 a la divulgación, promoviendo la convivencia y la diversión entre todos los asistentes al evento. Por todo lo expuesto, se deja bien a las claras que, aunque será un lugar para el público general, las expectativas son las de recuperar RetroMadrid como una edición donde debe primar la divulgación, el desarrollo de nuevo software y un foro donde compartir experiencias y amistad. Para que todo funcione a la perfección, el evento contará con un nutrido grupo de colaboradores y voluntarios, que imaginamos podrán realizar sus labores de organización sin ningún tipo de restricción (os recordamos los problemas que acontecieron en aquella fatídica reunión de 2014).

En las próximas semanas podremos saber más acerca de los detalles sobre los expositores y actividades que se llevarán a cabo en esta edición de RetroMadrid 2017. Estaremos atentos para daros a conocer puntualmente, ya sea mediante este mismo blog o nuestras redes sociales, toda la información que vaya llegando. 

Señoras y señores, podemos estar felices de nuevo ¡RetroMadrid ha vuelto con renovadas energías!

Para saber más:

Jon Cortázar revisita la aventura conversacional ‘Chichén Itzá’

El afamado programador de Relevo Videogames nos deleita con sus comentarios mientras juega a este importante título creado por Aventuras AD

Todos los que visitáis esta web de forma asidua sabéis lo que fue la Edad de Oro del software español, o al menos eso pensamos. En esa época tan prolífica del software patrio surgieron grandes compañías de videojuegos, y una de ellas fue Dinamic Software.

Al amparo de Dinamic, en un primer momento, aparecieron en el mercado español ‘Mega-Corp’‘Don Quijote’, ‘La Guerra de las Vajillas’ y ‘Los Pájaros de Bangkok’. Todas ellas aparecen bajo el sello Aventuras Dinamic (AD). Más tarde, Andrés Samudio se hizo con los derechos de la compañía y siguió editando más aventuras como Aventuras AD, a su propio ritmo y sin contar con el paraguas de ninguna otra filial. De esta manera llegaron títulos imprescindibles como ‘La Aventura Original’, ‘El Jabato’, la denominada Trilogía de Ci-U-Than y ‘La Aventura Espacial’ (también una menor: ‘El Firfurcio’).

Esto es, a grandes rasgos, el resumen de la trayectoria de Aventuras AD. A día de hoy, Andrés Samudio sigue en el mundillo retro a su manera, y lo más destacado es que lleva unos años autoeditando libros basados en sus aventuras. De momento se puede disfrutar de ‘La Aventura Original’ y de ‘La Diosa de Cozumel’

Pues bien, una vez apuntado todo esto, sin más preámbulos, os dejamos con el vídeo que ha preparado Jon Cortázar de la versión para PC-DOS de ‘Chichén Itzá’, cuya aparición se remonta al año 1991, y que según muchos es la mejor parte de la trilogía. Con este vídeo, Jon nos ha devuelto a la cabeza la antigua devoción que sentíamos por este tipo de aventuras conversacionales que tantas horas nos tenían pegados a la pantalla del ordenador. ¡Gracias por este documento audiovisual!

Para saber más