Podría haber Museo del Videojuego en Madrid en breve

Gracias a la web El Legado del Pixel nos hacemos eco de una noticia que para nosotros es toda una sorpresa

De materializarse un museo sobre el videojuego sería un hito que muchos hemos deseado durante largo tiempo. Tenemos el caso del Computer Spiele Museum en Berlín, y algunos otros que se fueron uniendo a la causa, pero en España aún no teníamos esa suerte.

Parece ser, según informan los chicos de legadodelpixel.es, que en el debate del estado de la ciudad de Madrid, se iba a presentar hoy mismo el proyecto para la apertura de un Museo del Videojuego por el Ayuntamiento de Madrid. Este museo estaría ubicado en los bajos de Azca, muy cerca del estadio Santiago Bernabéu, en unos inmuebles de titularidad municipal. 

También se puntualiza que son varias empresas y asociaciones las que están interesadas en el proyecto, y que abriría sus puertas en un breve periodo de tiempo, según fuentes municipales -afirman en la web Legado del Pixel-. 

Desde Aquí, deseamos fervientemente que esta iniciativa llegue a fraguarse de la mejor manera posible. Deseamos con muchas ganas que fructifique cuanto antes y que podamos ver las puertas abiertas de este centro cultural, que será el primer museo del videojuego español. Esperamos que después de este vengan muchos más en otras ciudades del país.

Ya está disponible el nuevo tráiler de ‘Blade Runner 2049’

La secuela del filme que inventó el género cyberpunk ha sido dirigida por Denis Villeneuve, autor de ‘La Llegada’ (Arrival, 2016)

Lo que en su día supuso el estreno de ‘Blade Runner’ (1982) para la ciencia ficción no se percibió hasta años más tarde. En un principio la película de Ridley Scott pasó desapercibida para casi todo el mundo. Solo años después se convirtió en todo un filme de culto para los aficionados a la ciencia ficción y las películas basadas en futuros distópicos. 

Ayer mismo, día 8 de mayo, se hizo público el primer tráiler oficial de ‘Blade Runner 2049’ mediante las redes sociales que Sony Pictures tiene activas en Internet. Para nuestra satisfacción, todo tiene un aspecto realmente estupendo. La fotografía de Roger Deakins y la maestría detrás de la cámara que posee Denis Villeneuve hace prever que esta secuela puede escribir su nombre con letras de oro. 

El elenco de actores que estará presente en el filme ya se dio a conocer, pero no está de más que volvamos a recordarlo. Están dentro de esta nueva visión del universo Blade Runner: Ryan Gosling, Harrison Ford, Robin Wright, Jared Leto, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Dave Bautista, Carla Juri, David Dastmalchian, Mackenzie Davis, Hiam Abbass y Barkhad Abdi, entre otros. 

Después de ver el tráiler y la belleza que ha quedado reflejada en el mismo, no nos queda más que pensar en el estreno de la película. Se producirá el próximo 6 de octubre. Esperamos que no nos decepcione, ya que hay muchas esperanzas puestas en esta secuela. 

Sentaos, poneos cómodos y disfrutad de este espectáculo visual de algo más de dos minutos: 

OpenLara te permite jugar a ‘Tomb Raider’ desde el navegador

El primer videojuego que dio a conocer a Lara Croft ahora está disponible para todo el mundo, en cualquier lugar, si disponemos de conexión a Internet

Para los más veteranos del lugar, esta noticia es todo un regreso a los viejos tiempos en los que los gráficos 3D comenzaban a llegar al mundo del videojuego. Fue en aquel 1996 cuando Lara Croft lo cambió todo y supuso un tremendo éxito, llegando a copar las listas de venta de todo el mundo.

Ahora, para nuestro deleite y recuerdo, podemos jugar de nuevo a esta leyenda tan solo entrando en este enlacedonde podréis comenzar a jugar sin ningún tipo de restricción. Los controles se especifican justo debajo de la pantalla de juego, pudiendo jugar con teclado, ratón y mando de Xbox. También se ha añadido para la ocasión una vista en primera persona tan solo pulsando la tecla V, por si preferimos esta forma de jugar.

Tanto si sois seguidores o no de la saga, no podéis dejar pasar la oportunidad de probar el primer y mítico ‘Tomb Raider’ gracias a esta iniciativa.

Enlace: OpenLara

Cine. Los efectos visuales de ‘Ghost in the Shell: El alma de la máquina’

La película de Paramount Pictures fue estrenada el pasado 31 de marzo

Parece que la nueva película basada en el famoso anime ‘Ghost in the Shell’ de 1995 no está cosechando las mejores críticas por parte de las principales webs y revistas sobre cine. No es nuestra intención aquí entrar a valorar la película a modo de crítica cinéfila, pero simplemente diremos que a nosotros nos ha fascinado la propuesta que nos trae este filme de Rupert Sanders.

Hoy os traemos algunos de los vídeos difundidos con los efectos visuales que se han utilizado en la película. Para ello se ha hecho un uso intensivo de CG (gráficos creados por ordenador), aunque también hay que resaltar el gran trabajo en cuanto a técnicas de toda la vida, llevando a cabo máscaras, cuerpos y engendros mecánicos de la manera más tradicional. Esto le ha procurado un acabado excepcional a la ambientación del conjunto final. En este aspecto hay que felicitar a los creadores de efectos visuales. 

Puede que el resultado general del filme para algunos fans no haya sido el idóneo, pero a ‘Ghost in the Shell: El alma de la máquina’ hay que reconocerle que ha intentado con ahínco parecerse en gran medida al anime original de mediados de los 90. Tiene sus pros y contras, pero no se le puede negar el esfuerzo por crear un mundo repleto de tecnología y aumentados con un gusto exquisito. Esto es una película cyberpunk y lo demás son tonterías (con permiso de Blade Runner).

Aquí tenéis unos vídeos que representan lo explicado bastante bien; esperamos que disfrutéis del espectáculo:

Fase Bonus entrevista a Octavi Navarro, grafista en ‘Thimbleweed Park’

Thimbleweed Park nos retrotrae a las antiguas aventuras gráficas de últimos de los 80, con la misma atmósfera y estilo gráfico que ‘Monkey Island’ o ‘Maniac Mansion’ 

El elenco de programadores y colaboradores de esta nueva aventura gráfica no tiene nada que envidiar a aquellos videojuegos que nos encandilaron tiempo atrás. 

Octavi Navarro es un especialista en pixel art que ha trabajado codo con codo junto al equipo de personas que han hecho realidad Thimbleweed Park, creando los gráficos y animaciones para esta nueva aventura gráfica del creador de ‘Monkey Island’. Fase Bonus ha logrado entrevistarlo para una de sus cápsulas y en la conversación aparecen temas muy diversos, pero sobre todo tocantes a cómo se desarrolla la aventura.

‘Thimbleweed Park’ salió a la venta hace unos pocos días, concretamente el pasado 30 de marzo, y no ha hecho otra cosa más que cosechar muy buenas críticas desde todos los medios dedicados a los videojuegos. Se ha convertido para muchos en un nuevo clásico instantáneo, devolviendo de nuevo al lugar que merece este tan querido género por los jugadores de los títulos clásicos. 

A continuación podéis escuchar esta entrevista; seguro que os entrarán unas enormes ganas de comprar vuestra copia en Steam

Para saber más

  • También podéis leer el análisis del juego que han escrito en Fase Bonus desde aquí.

Coliseo Digital cumple 6 años junto a todos sus lectores

Queremos daros las gracias a todos los lectores de este blog por seguirnos durante estos años

Siempre es motivo de satisfacción poder celebrar años, y sobre todo al lado de todos aquellos que nos habéis acompañado durante más de un lustro. En nuestro camino ha habido de todo, pero siempre ha resultado ser satisfactorio; pocos han sido los inconvenientes que hayan podido afectar al transcurso del camino.

Por estos 6 años de noticias y grandes alegrías, desde Coliseo Digital queremos agradeceros a todos los lectores el habernos elegido para conocer la actualidad sobre la escena retro. Actualmente la escena de videojuegos clásicos está en plena ebullición, y no cesan de aparecer nuevos títulos y máquinas que mantienen el legado vivo. Es por eso que debemos congratularnos y desear que el ZX Spectrum, el ordenador más querido en este sitio web, siga viviendo durante muchos años más.

Para celebrar esta efemérides os traemos el último programa de ‘Fallo de Sistema’ (261: La hora de los dinosaurios; emitido el 2/4/17), podcast de Rtve que surgió justo en el mismo año y mismo mes que Coliseo Digital, y que desde aquí también queremos felicitar por su sexto cumpleaños. Nos encanta la actualidad tecnológica, por eso no hay nada mejor que escuchéis todo lo que nos traen desde las ondas hertzianas.

¡Gracias a todos y todas por leernos!  

El libro de El Mundo del Spectrum en Zoom Net

Jesús Martínez del Vas, más conocido como JMV en el circuito retro, aparece junto a Rafa Gómez (ex-Topo Soft) en un reportaje acerca de nuestra querida máquina

El libro de El Mundo del Spectrum está teniendo un gran éxito. La acogida ha sido inmejorable, gracias a todos los pedidos del libro que se hicieron hace unos meses y todos los que llevan vendidos en tiendas como Amazon, donde fue todo un clamor. El libro se vende también en tiendas físicas y se puede encontrar a día de hoy en su segunda edición.

En el reportaje al que nos referimos en el título vamos a ver contando sus experiencias a Jesús Martínez del Vas, compañero en EMS, y a Rafa Gómez, autor de grandes videojuegos del soft español como ‘Mad Mix Game’ o ‘Survivor’. En los 4 minutos en los que transcurre la entrevista, aparece de fondo la tienda que Rafael tiene en Boadilla del Monte y que regenta desde hace unos meses. En las imágenes grabadas vais a ver representado a nuestro Spectrum mediante un Spectrum 48k, revistas y muchas cajas de videojuegos famosos. Entre las anécdotas contadas está la de que él mismo fue el creador de ‘Emilio Butragueño Fútbol’. Por otro lado, Jesús nos contará porqué los videojuegos retro deben ser considerados cultura en un mundo tan cambiante como es el de la informática. 

Desde aquí damos la enhorabuena al equipo de El Mundo del Spectrum por los grandes logros que se están consiguiendo en materia de divulgación y por el gran cariño que han profesado hacia la máquina de Sinclair. El buen trabajo siempre se ve recompensado de alguna manera, y este reportaje en Zoom Net es prueba de ello.