Bob Wakelin nos ha dejado

El conocido ilustrador y dibujante ha muerto debido a una larga enfermedad en la madrugada del día 21 de enero

Bob Wakelin, el mítico autor de grandes portadas de la época de los 8 bits, ha fallecido, y nos deja un legado de cientos de portadas para el recuerdo. El que fuera el ilustrador oficial de la mítica casa de Ocean creó muchas de las carátulas más icónicas que pudieron verse en microordenadores como Spectrum, Amstrad, Commodore o MSX

Suyas son portadas como las de Green Beret, Batman, Cabal, Rastan, Renegade, Rainbow Island, Gryzor o Daley Thonpsoms Decathlon, entre otras muchas. Además también firmó trabajos para 16 bits como Wizkid, Epic, Elf e Ivanhoe. Fue un artista muy prolífico que nos llevó a imaginar mundos como ningún otro creador de ilustraciones. Su obra siempre ha estado muy unida a los videojuegos, y somos muchos los que recordamos sus míticos portadas pertenecientes a grandes joyas del ocio electrónico. Desde luego que, sin su gran imaginación y su gran talento, los videojuegos de Ocean no habrían llegado a alcanzar en Inglaterra y el resto del mundo la repercusión que tuvieron.

Hace unos meses perdíamos a Alfonso Azpiri, nuestro portadista más querido, y es ahora cuando también se nos va otro gran artista que cubrió nuestra infancia de ilusión y fantasía. Nunca olvidaremos su legado, descanse en paz Bob Wakelin.

Dejamos justo debajo un vídeo con algunas de las portadas más emblemáticas de su carrera. Esta galería fue recopilada por Arnau Jess en 2016. 

Video

  • Para saber más:

Hace unos años, desde El Mundo del Spectrum se realizó una entrevista a Bob Wakelin que podéis leer en este enlace.

Consigue gratis la experiencia ‘Blade Runner 9732’ en Steam

La experiencia jugable está disponible gratuitamente en Steam para probarla con gafas de RV o en modo clásico

Mediante su página web, el desarrollador Quentin Lengele ha anunciado la puesta a disposición de todo el público la versión 1.001 de su experiencia para realidad virtual ‘Blade Runner 9732’ en la plataforma de Valve. Se trata de un recorrido por el apartamento de Rick Deckard, el protagonista del clásico de ciencia ficción del director cinematográfico Ridley Scott. 

‘Blade Runner 9732’ es un tour virtual que desde este mismo 10 de enero está disponible de forma gratuita para su descarga. Si disponemos de gafas VR la sensación de estar en la película será mucho más inmersiva, pero si no es así, también podemos adentrarnos en este universo tan especial. Para sentir que estamos viviendo una experiencia cercana a la película de 1982, el desarrollador ha incluido algunos de los elementos que caracterizaban el apartamento de Deckard, como pueden ser el SPER o su piano. Estos elementos son interactivos y podemos usarlos tantas veces como queramos, otorgando a la situación una ambientación muy cercana al filme. 

Para ambientar mucho más esta experiencia, también podemos pasear por las demás estancias de la casa, como pueden ser el baño, la cocina, el dormitorio o u lugar tan emblemático como el balcón donde se asoma Deckard a contemplar la ciudad de Los Ángeles . Las luces de neón, las pantallas gigantes, los edificios enormes y los Spinner de la policia hacen acto de presencia, dejando en nuestra retina un espectáculo visual y sonoro que a más de uno le harán quedarse un buen rato mirando extasiado el espectáculo. 

Su autor, Quentin Lengele, ha prometido seguir implementando más situaciones interactivas y mejorar el motor de la experiencia. Para ello comenta en Steam que intentará introducir logros y objetos ocultos que enriquezcan aún más este entorno virtual basado en Blade Runner. 

De momento, ‘Blade Runner 9732’ se encuentra gratis en Steam y se puede probar usando las gafas de realidad virtual HTC Vive, o bien sin ellas, recorriendo sus estancias a la manera clásica. Si queréis saber cuáles son los requisitos para disfrutar de esta experiencia, aquí tenéis un resumen de los mismos:

MÍNIMO:
SO: Windows 10
Procesador: Intel i5
Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: Nvidia GTX 970
DirectX: Versión 11
Almacenamiento: 4 GB de espacio disponible

RECOMENDADO:
SO: Windows 10
Procesador: Intel i7
Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: Nvidia GTX 980 Ti
DirectX: Versión 11
Almacenamiento: 4 GB de espacio disponible

3D Juegos da la bienvenida a 2018 con buenos deseos para el PC

La web de videojuegos ha elaborado un vídeo con los deseos para el nuevo año que acaba de llegar

Desde la web 3D Juegos han hecho un resumen bastante interesante de los juegos que hemos podido disfrutar el pasado 2017 y quieren que todos hagamos nuestras cábalas sobre qué será lo que está por venir. En PC contamos con una gran cantidad de plataformas de juego, como Humble Bundle, GOG o Steam, por lo que material jugable no nos faltará nunca. 

Lo que sí pediríamos a las grandes y pequeñas compañías sería que la calidad siempre estuviera por encima de cualquier cosa, y que los productos que se lancen al mercado vengan bien acabados, sin bugs y con unas garantías de que se van a aprovechar los recursos de las máquinas como se merecen. 

Nuestro deseo es que, sean cuáles sean los títulos que vengan, aporten originalidad, buenas prestaciones y los mejores mimbres que las compañías puedan procurar en sus juegos. Los usuarios lo agradeceremos y lo recompensaremos comprando más software original. 

Vuelve a disfrutar de las aventuras con ‘Symploké: La leyenda de Gustavo Bueno’

Se trata de una aventura gráfica dibujada en Paint que tiene todos los ingredientes que nos cautivaron en la década de los 90

Un nuevo sello de videojuegos ha nacido para traernos a nuestros ordenadores personales las auténticas aventuras gráficas que no parábamos de jugar en aquellos años de su máximo auge, cuando LucasFilms Games (después LucasArts), Infogrames o Sierra nos ofrecían títulos de una elevada calidad.

El éxito se repitió en España con estudios como Pendulo o Alcachofa Soft, compañías que tuvieron su momento de gloria con unas aventuras de buena calidad, disfrutando de gran cantidad de seguidores. Y es que en nuestro país siempre hemos tenido una excelente cantera, pero tristemente los presupuestos no han acompañado.

En pleno 2017 nos llega una aventura gráfica por capítulos que nos ha dejado un buen sabor de boca, y no es otra que ‘Symploké: La leyenda de Gustavo Bueno’. Se basa en el famoso filosofo, entre otras cosas, por ser este el desarrollador del materialismo filosófico. El juego se auto-proclama como la primera aventura filosófica, y razones no le faltan a sus creadores, Videojuegos Fermín. Escogiendo como componente de su título al filósofo contemporáneo más importante en España, el videojuego pretende adentrarnos en la vida de un estudiante de la facultad de filosofía, que por avatares del destino se ve envuelto en una misión que le será encomendada y que implica a una asociación de estudiantes.

Los escenarios y personajes de la aventura están creados con la heramienta Paint, y así se nos deja ver en su desarrollo artístico. Todo es muy sencillo, pero a la hora de jugar se trata de una clásica aventura gráfica con todos sus elementos, y además muy jugable y divertida. Demos una oportunidad a Benito y sus andanzas por la facultad de filosofía. En pocos días se nos ha prometido el capítulo 2 (fechado para el próximo 22 de diciembre), pero de momento la primera parte ya está disponible en Steam para PC Windows. También se puede conseguir mediante un código de descarga que nos proporciona su autor a través de su página web. Atentos a Videojuegos Fermín que viene a por todas en el mundo de las aventuras gráficas en castellano.

‘Assassin´s Creed: Origins’ en Fallo de Sistema (Radio 3)

El programa de la radio pública dedica un programa especial sobre el nuevo videojuego de Ubisoft

Desde el pasado 27 de octubre está disponible, para Xbox One, PlayStation 4 y PC, el nuevo título de la compañía gala Ubisoft, ‘Assassin´s Creed: Origins’. La particularidad de este videojuego es que transcurre en el antiguo Egipto y en los tiempos de la fundación de los Assassins. El nuevo personaje protagonista, Bayek, tiene la posibilidad de nadar- como ya ocurriera en Black Flag- y de llevar consigo escudo y arco, además de realizar otras muchas acciones, que ahora se han complementado con ciertos matices roleros en esta entrega.

Para celebrar el 10º aniversario de la saga, Radio 3, mediante su programa Fallo de Sistema, presenta los secretos de esta creación, que se ha gestado durante cuatro años, a través de una entrevista al director de este ‘Assassin´s Creed: Origins’. Santiago Bustamante entrevista a Jean Guesdon con una batería de preguntas que aborda el proceso de creación de esta gran epopeya en el año 49 A.C., donde entran también en juego personajes de la talla de Cleopatra, Julio César o el faraón Ptolomeo XIII. No faltarán entornos desérticos, ríos como el emblemático Nilo, templos y ciudades repletas de tesoros, pirámides y monumentos.

Como buen videojuego que transcurre en épocas históricas, se ha contado con personas del CSIC para la labor de documentación de la época. En este sentido, los responsables del videojuego han requerido la ayuda de José Manuel Galán, investigador de esta institución española, para el asesoramiento de ciertos aspectos de este enclave histórico de la humanidad.

Para redondear el programa también se ha invitado, en una particular entrevista, a la actriz Clara Lago, que en esta ocasión ha prestado su voz para Cleopatra. La intérprete relata cómo ha sido el proceso de localización y algunas anécdotas sobre su trabajo para este videojuego.

Podéis disfrutar del audio del programa a continuación en su número 289. Buen provecho:              

       

                                            289: Assasin’s Creed Origins

Next Level: Un nuevo bar en Madrid con afán de salón recreativo

El establecimiento se encuentra en pleno centro de Madrid, muy cerca de la famosa Gran Vía

Parece increíble que a estas alturas de la vida aún podamos encontrar lugares donde poder echar unas partidas a las máquinas recreativas que jugábamos en nuestra niñez y adolescencia. Ahora eso es una realidad en Next Level Arcade Bar, un nuevo bar-recreativo donde en dos niveles diferentes podemos dar rienda suelta a nuestros instintos jugones. El local se encuentra en la calle Tudescos nº 4, entre Gran Vía y la llamada Plaza de la Luna (en realidad Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta).

En Next Level Arcade Bar vamos a encontrar copas y máquinas recreativas como Double Dragon, Pac-Man, Cadillac & Dinosaurs, Tetris, Metal Slug o Sonic, entre otras como la Bishi-Bashi -máquina japonesa de mini-juegos de competición- y máquinas de baile. Además, según sus propietarios las máquinas llevan en su interior 30 videojuegos que se van cambiando todos los meses, por lo que muy pocas veces jugarás a los mismos títulos. Y para dar una vuelta de tuerca, todas ellas pueden ser jugadas de manera gratuita, por lo que pagaréis por vuestra consumición, pero no por echar una partida.

Para ambientar adecuadamente la puesta en escena, el salón está adornado convenientemente por pósteres de películas de los años 80, y como no podía ser de otra forma, la música que suena en el local pertenece a décadas pasadas. 

El horario de apertura es de martes a domingo, de 18:00h a 1:00; para los jueves, viernes y sábado el horario estipulado se alarga hasta las 3:00h. Vamos, que ya no tenéis excusa para echar unas buenas partidas con tiempo por delante para jugar.

Esperamos que esta iniciativa perdure en el tiempo y que podamos disfrutar del buen ambiente que se percibe en el vídeo que os traemos a continuación. ¿Qué mejor que tomarte tu bebida favorita acompañada de alguno de tus videojuegos más añorados? Un viaje a la infancia en toda regla en un marco incomparable.

Ya está a la venta ‘The Evil Within 2’

La franquicia de Shinji Mikami y Tango Gamerworks vuelve a estar de actualidad gracias a su salida al mercado

Desde este mismo 13 de octubre, The Evil Within 2 ya puede comprarse en las plataformas Xbox One, PlayStation 4 y PC. El videojuego de acción y terror vuelve para presentarnos de nuevo a Sebastián Castellanos, el detective que ya conociéramos en la primera entrega, en una nueva misión donde tendrá que rescatar a parte de su familia de las garras del mal. 

Ayudado por el sistema STEM, nuestro protagonista ha de adentrarse en los mundos de pesadilla que tantos quebraderos de cabeza le dieron en el anterior episodio. La hija de Sebastián, Lily, está en manos de la corporación Mobius, y no podrá alcanzar la libertad hasta que su padre no vaya a rescatarla. Vuelve de esta manera el terror psicológico, la acción y la supervivencia en una secuela que tiene algo más de espacio para los mundos abiertos, pero que no deja de ser tan pesadillesca, extravagante y visceral como sucedió en aquel primer envite del año 2014.

‘The Evil Within 2’ lo distribuye Bethesda y está disponible desde ya mismo. Tiene un precio de 64,95 € para las versiones de consola (Xbox One y PlayStation 4) y de 54,95 € en la versión para PC. Para ir abriendo boca, aquí tenéis su tráiler de lanzamiento:

Video

Requisitos mínimos

  • Windows 7 SP1 de 64 bits.
  • CPU Intel Core i5-2400 o AMD FX-8320.
  • 8 GB de RAM.
  • GTX 660 o HD 7850.
  • 40 GB de HDD.

Requisitos recomendados

  • Windows 7 SP1 de 64 bits.
  • CPU Intel Core i7-4770 o AMD Ryzen 5 1400.
  • 16 GB de RAM.
  • GTX 1060 de 6 GB o Radeon RX 480 de 8 GB.
  • 40 GB de HDD.