GameBack Bonus Stage: RetroBarcelona 2013 – Spidey

El programa de TV retro que se emite por YouTube nos remite un nuevo vídeo grabado en RetroBarcelona que tiene como protagonista a José Manuel Fernández “Spidey”

SpideySpidey es todo un conocedor de los videojuegos desde su andadura por varios medios del sector y, además, en estos momentos también se ha atrevido a dar el salto al desarrollo de músicas para diferentes proyectos. Su larga trayectoria le ha permitido estar en muchos frentes diferentes, e incluso se presta para apoyar muchas charlas y debates acerca del mundo del videojuego, aportando siempre su extenso conocimiento sobre el tema.

Durante casi una hora y media, veremos cómo en el vídeo que os traemos a continuación se habla de la historia y comienzos del videojuego, explicado de una manera fácil de entender, desde su prehistoria hasta la actualidad y las diferentes tecnologías y plataformas que han dado soporte a nuestro pasatiempo favorito.

Aquí tenéis vuestra recompensa, y una vez más, queremos dar las gracias a GameBack TV por hacernos llegar estos vídeos tan ilustrativos y bien realizados:

Ya disponible la charla-coloquio de Alfonso Azpiri en RetroMallorca 2014

El afamado dibujante e ilustrador habló de manera distendida durante el homenaje que se le rindió el pasado 25 de enero en el encuentro retro de la isla de Mallorca

AzpiriEl evento retro que tiene lugar en la parte más oriental de nuestro país ha tenido como visitantes de lujo a varios personajes de la escena. Pero el más esperado, sin restar importancia a todos los demás, ha sido Alfonso Azpiri, quien tuvo la amabilidad de atender a las preguntas que se le hicieron acerca de su larga trayectoria como ilustrador y dibujante. Por medio de una charla que se alargó durante casi una hora, los presentes en el pabellón de conferencias del Centre Empresarial Son Spanyol del ParcBit, dentro del evento RetroMallorca 2014, pudieron disfrutar de sus anécdotas y una retrospectiva completa de toda su carrera como ilustrador de portadas para videojuegos de 8 bits.

Ya en los últimos momentos de la charla, se dio paso a los asistentes para que pudiesen realizar preguntas al prolífico autor de caratulas como ‘Viaje al Centro de la Tierra’, ‘Camelot Warriors’ o ‘Army Moves’, entre otros cientos de ellas.

Pulsad en el botón de play y dejaos embargar por los vientos del pasado, un tiempo en el que los videojuegos poseían el alma que le insuflaban sus creadores:

Reportaje fotográfico de Madrid Games Week 2013

La feria se ha postulado como la más grande e importante en cuanto a videojuegos en el territorio español

123Desde que desapareció Gamefest, todo el mundo se preguntaba qué ocurriría con la feria auspiciada por la gran franquicia de videojuegos GAME. Y la cosa no se hizo esperar, después de mantenernos en sequía durante 2012 en cuanto a macroeventos de envergadura dedicados a juegos actuales, la campanada se dio desde aDeSe  (Asociación Epañola de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) y en España volvimos a soñar con una nueva feria que tuviera interés.

Ya pasada la feria toca hacer balance de lo visto en ella. Coliseo Digital estuvo allí el domingo día 10 de noviembre y pudimos hacer fotos a todos los stands y los juegos que se han presentado. Además pudimos conocer de primera mano las nuevas consolas que serán lanzadas en pocos días: PlayStation 4 y Xbox One, los dos grandes titanes para la siguiente generación que se están batiendo en una encarnizada lucha. Los grandes partners han sido los protagonistas indiscutibles de la industria se han dado cita con unos mastodónticos stands, a veces de proporciones faraónicas, que han arrancado sonrisas, emociones y esperanzas. El juego de luces, sonidos y espectaculares montajes hicieron vibrar al público asistente, que asistía atónito al espectáculo visual de la gran feria del videojuego.

Por supuesto el PC sigue teniendo su importancia y, para demostrarlo, allí se pudo observar (en vista de las colas de gente que se formaban) que las gafas Oculus Rift, que mostró la empresa española de ordenadores Mountain, aumentaron las expectativas con respecto a los juegos de ratón, y que con este producto están más que fundadas. Los asistentes pudieron comprobar que la realidad virtual que les muestra esta nueva tecnología no se basaba en una quimera, y dejó atónitos a más de uno con la representación de espacios simulados de lo más realistas.

Por otra parte, en Madrid Games Week también han tenido cabida las conferencias, y dentro del espacio Gamelab Academy, varias compañías y autores de videojuegos han podido presentar novedades o hablar sobre los diversos aspectos que rodean a esta industria, ya erigida en España de interés cultural desde el año 2009. Las múltiples conferencias y charlas han sido un acicate más dentro de las diversas actividades que se ofrecieron durante los cuatro días de feria.

Y cómo no, llegamos al punto que más nos interesa en este medio de información, las máquinas y juegos clásicos, que en esta ocasión también llegaron de la mano de RetroMadrid, un festival que ha tenido cabida en los últimos tiempos en las naves del centro cultural Matadero Madrid, y que tiene su oportunidad en esta feria del entretenimiento digital en un espacio que le presta aDeSe para que puedan exhibirse expositores con asociaciones, desarrolladoras y tiendas especializadas en todos los productos retro que más nos entusiasman. Desde consolas completas, hasta mandos y chapas, todo lo allí mostrado nos evocaba a tiempos pretéritos donde una cinta de cassette era la única manera de que pudiésemos jugar a un videojuego, y donde las carátulas de los mismos nos trasladaba a los mundos donde transcurrían las aventuras de caballeros y dragones, naves espaciales y circuitos de carreras.

Según datos oficiales, por la feria han llegado a pasar un total de 52.200 visitantes, toda una cifra récord para una feria que viene a reflejar el gran interés que suscita el mundo de los videojuegos. La cultura que se ha creado alrededor de este fascinante mundo maravilla cada vez a más gente. Es un hecho irrefutable que los videojuegos han desplazado a otras formas de ocio y que han cobrado una fuerza inusitada entre toda clase de públicos, y no sólo en el infantil, sino que personas de todas las edades disfrutan ya con sus títulos favoritos.

Seguiremos informando de la feria siempre que podamos. Desde luego este año ha sido un nuevo renacer en cuanto a ferias importantes gracias a esta Madrid Games Week, que ha venido a reafirmar la espléndida fuerza que tiene la industria del entretenimiento electrónico.

A continuación podéis acceder a la galería fotográfica de la feria, en cuyas fotos se pueden observar comentarios a su pie para una mayor comprensión de las mismas. Que lo disfrutéis tanto como nosotros visitando la feria:

Sigue leyendo

Fallo de sistema. Episodio 107 – Madrid Games Week

En el podcast de Rtve se habló el pasado día 3 sobre la gran feria del entretenimiento electrónico que se celebra en Madrid del 7 al 10 de noviembre

Cartel mgw 2013Hace unos pocos días desde Evercom, el gabinete de prensa que se dedica a difundir la información de la feria Madrid Games Week, nos llegó un comunicado informando sobre las características en infraestructura del evento, y son las siguientes:

“Este evento ha sido posible gracias al compromiso y el impulso de IFEMA y aDeSe, la asociación que representa al sector en España. 

Más de 550 puestos de juego, más de 150 títulos y 23 compañías participantes, se reunirán en 16.000m2 de pabellón, donde se mostrarán desde las consolas de nueva generación hasta simuladores de conducción, la última tecnología en gafas de realidad virtual, juegos japoneses inéditos en España, concursos de cosplay o conferencias, entre otras muchas actividades”.

La enorme nave nº 8 de IFEMA que se está utilizando para el evento, y cuya razón de ser está orientada a máquinas novedosas como PlayStation 4 o Xbox One, también se usará para dar cabida a RetroMadrid Games Week, la feria de máquinas y juegos clásicos, que ya tuvo su máximo estandarte en RetroMadrid 2013 en el mes de marzo, en el interior de la nave 16 de Matadero Madrid. En esta ocasión, varios expositores de pequeñas compañías dedicadas a los juegos retro también tendrán su espacio, dando la oportunidad a la gran legión de seguidores de lo antiguo para que vuelvan a recordar aquellos juegos, ordenadores y consolas que les hicieron disfrutar en otros tiempos. Pequeños grupos como Relevo Videogames y RetroWorks, así como antiguas viejas glorias como Topo, Dinamic, Opera Soft, Made In Spain/Zigurat, entre otros muchos protagonistas de la Edad de Oro del software español, estarán presentes en la feria.

Foto: netambulo.com

Madrid Games Week 2013. Foto: netambulo.com

Pues bien, el pasado día 3 de noviembre, el programa Fallo de Sistema, pudo hablar con los responsables de esta gran feria del videojuego en una gran mesa redonda donde participaron Alberto González Lorca, presidente del evento; también contó con Carlos Iglesias, secretario general de la Asociación española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento. Además también estuvieron como invitados otras figuras representativas del sector como Pep Sánchez, director de Anait Games, Cristian Viver, director de AkihabaraBlues, Javi Sánchez, de Mondo Pixel, Manu Martínez, de 3.0 y Elías Fraguas del propio programa.

En este Superpodcast, como ellos mismo lo han denominado, se habló del precio de los videojuegos, del futuro del formato físico y sobre las ventas del sector. Además, se comentaron varios juegos: ‘Rain’, ‘Beyond: Dos Almas’ y ‘Assassin´s Creed IV: Black Flag’.

Aquí tenéis el podcast:

Hoy da comienzo Retromañía 2013

La feria de retroinformática viene cargada con numerosas actividades en torno al 30 Aniversario del estándar MSX

Retromañía 2013Aragón y por ende toda España está de enhorabuena por dar cobijo a una de las mejores ferias retro que se vienen dando en los últimos años. Esta nueva edición tendrá lugar del 4 al 8 de noviembre, teniendo en su programa una gran cantidad de actividades que se encuadran a su vez dentro de la VI Semana de la Ingeniería y la Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.

La entrada al evento es gratuita, no siendo necesaria tampoco invitación de ningún tipo, por lo que todo el público que lo desee puede asistir con total libertad. Dentro de las actividades que tendrán lugar destacan las siguientes:

Para conocer aún más datos sobre el evento, podéis acceder a la página web de Retroacción desde aquí.

Original campaña para promocionar PlayStation 4

Desde Sony PlayStation España se ha recurrido a la parodia, usando para ello el personaje de una especie de yogi hindú

PS4 TESTSi queremos conocer cuál es nuestro nivel de estrés por la llegada de la consola PlayStation 4, no hay mejor solución que realizar el test que nos proponen desde ansiapreps4.com. Desde esta web, siempre de forma irónica, nos someteremos a una serie de preguntas donde se irá midiendo nuestras ganas y nivel de impaciencia que nos produce el querer tener en nuestras manos la nueva consola de Sony.

Para poder aplacar nuestras ansias, podemos dirigirnos a la feria Madrid Games Week, como bien indica el maestro Shaval, sólo así podremos ver de primera mano, y antes que nadie, el potencial de ésta máquina de nueva generación.

Aquí os dejamos con uno de sus divertidos vídeos:

Escena retro para todos en Madrid Games Week

RetroMadrid también tendrá su espacio dentro del macro-evento de la capital, que se celebrará del 7 al 10 de noviembre

RetroMadrid Games WeekUna grata sorpresa ha sido encontrarnos con la noticia en la web de RetroMadrid. Parece ser que, como ocurriera en otros festivales (léase GameFest), los amigos de lo retro vamos a tener un pequeño rincón donde saciar la sed por las máquinas y juegos clásicos.

La AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica), ha puesto en conocimiento del público en general algunas cosas ciertamente agradables: “contaremos de nuevo con nuestras queridas leyendas vivas de la época dorada del videojuego, y la inestimable ayuda de distintos expositores cuidadosamente seleccionados que vendrán ex profeso desde diferentes puntos de la geografía española. Todos juntos unirán sus fuerzas para lograr un evento único e irrepetible centrado en aquellas máquinas y videojuegos imperecederos que nos hicieron y aún nos hacen disfrutar”.

Plano del lugar del evento

Plano del lugar del evento

Este nuevo enclave de juegos antiguos e informática clásica hará que sintamos otra vez la ilusión por encontrarnos con los héroes de nuestra niñez, personajes de la escena retro como Alfonso Azpiri, Víctor Ruiz (Dinamic), Fernando Rada (Made in Spain/Zigurat), José Antonio Morales (Opera Soft) y Andrés Samudio; aunque es probable que allí se congreguen muchos más. Todos estos datos se han conocido gracias a la web 8bits, quienes, parece ser, tienen información de primera mano.

No lo olvidéis, el evento se celebra del 7 al 10 de noviembre de este 2013, en los pabellones de IFEMA, para ser más exactos en el número 8 del gran complejo de ferias.

Para acceder a la página web del evento y conocer más información podéis pulsar aquí.