Charla sobre shoot´em ups en Retro Weekend Madrid a cargo de Fran Friki

El youtuber Fran Friki ofreció una conferencia de una hora y media en la pasada feria retro celebrada el 14 y 15 de febrero

ShootemupEl género de los shoot´em ups sigue estando muy vigente gracias a los emuladores que existen para consolas, ordenadores y máquinas recreativas. Fue un género que en el pasado tuvo una presencia muy grande en casi todos los formatos, y ahora los revivimos de tal manera que podemos disfrutarlos en todo su esplendor.

Para hablarnos de su pasado, presente y futuro, Fran Friki tuvo la amabilidad de presentarse en el encuentro Retro Weekend Madrid -que se celebró el pasado fin de semana, durante los días 14 y 15 de febrero- y hablar largo y tendido sobre gran parte de los títulos que han existido y existen, así como de su evolución y sus especiales características.

El extenso conocimiento acerca de este tipo de videojuegos hizo que la organización del evento llamase a este conocido youtuber que, centrado casi siempre en el videojuego clásico, ha sabido extender su afición a otros muchos nostálgicos de la escena.

Ahora, a disfrutar de los datos sobre las sagas más importantes de este gran género del videojuego:

Game Back TV publica un reportaje sobre RetroBarcelona 2014

Como viene siendo habitual, el canal retro nos deleita con un resumen de sobrada calidad, en este caso el último celebrado en la ciudad condal

RetroBarcelona 2013Ya esta disponible el vídeo-resumen de Game Back TV sobre RetroBarcelona 2014, feria sobre el videojuego, consolas y ordenadores clásicos que se celebró en el edificio Hub Barcelona. En este recorrido virtual se puede ver con gran lujo de detalles todo lo acontecido entre los días 22 y 23 de noviembre del año pasado.

Como es habitual, el programa nos brinda por Internet un reportaje sobre los distintos expositores, conferencias, presentaciones, podcasts, concursos y un recinto abarrotado de gente con gran curiosidad por ver y probar todas las máquinas y videojuegos clásicos.

No os perdáis este magnífico documento audiovisual tan bien perpetrado por Game Back:

Ya disponible la presentación de ‘Tape Covers 2′ de Azpiri en la pasada RetroBarcelona 2014

Game Back TV vuelve a deleitarnos con sus grandes ediciones en vídeo de las ferias retro de nuestro país

Alfonso Azpiri_RetroBarcelona14Con vídeos como el que hoy nos ocupa, no podemos más que estar agradecidos a la gran labor de Game Back TV, el canal de YouTube que tiene completamente enamorados a todos los seguidores del mundo retro.

El autor de portadas tan famosas como ‘Viaje al centro de la Tierra’, ‘Lorna’ o ‘Navy Moves’ desgrana, como es habitual, todo su devenir en el mundo de la ilustración y el dibujo, dejando patente su gran implicación en los videojuegos de la década de los 80 en España.

Sobre la mitad de la conferencia, Azpiri responde a todas las personas que le preguntan sobre su carrera y explica algunos detalles de sus trabajos como portadista. Como siempre, es una delicia escuchar todas las respuestas de este prolífico autor autodidacta.

El vídeo ya ha quedado como un documento muy importante sobre su trayectoria. Atentos también a los anuncios que realiza en primicia en RetroBarcelona, no tienen desperdicio:

Game Back TV publica nuevos vídeos sobre RetroBarcelona 2014

Son las conferencias sobre shoot´em ups y conversiones de 8 y 16 bits que impartieron tanto José Manuel Fernández (Spidey) como Pep Alacant, respectivamente

RetroBarcelonaEn el pasado año 2014, entre los días 22 y 23 de noviembre, tuvo lugar la Feria RetroBarcelona en el edificio Disseny Hub. La organización del evento pudo llevar a varios ponentes de calado para las conferencias.

Gracias a Christian Catalán y su canal Game Back TV tenemos ya disponibles algunos de los vídeos que se grabaron durante los dos días del evento. Os traemos dos de ellos, sumamente interesantes y muy instructivos. El primero pertenece a José Manuel Fernández (Spidey), periodista especializado en videojuegos, cuya ponencia se dirigió plenamente hacia el origen y evolución de los títulos de naves espaciales y disparos (shoot´em ups).

El segundo es una gran aportación de Pep Alacant hablando sobre las conversiones de máquina recreativa en los antiguos modelos de ordenadores de 8 y 16 bits.

Disfrutad de ambos vídeos como se merecen:

GameBack | RetroBarcelona 2014 | Shoot’em-up: Origen y Evolución

Video

GameBack | RetroBarcelona 2014 | Conversiones Arcade de 8 y 16bit

Video

Charla sobre ‘La Abadía del Crimen’ en RetroBarcelona 2014

El invitado por excelencia fue Juan Delcán, co-autor junto a Paco Menéndez de esta aventura tridimensional para ordenadores de 8 bits y PC

Juan DelcánEn GameBack lo han vuelto a hacer. Gracias a su buen trabajo en el campo de la edición de vídeos sobre videojuegos clásicos, nos traen una nueva conferencia de uno de los protagonistas de la Edad de Oro del software español. En esta ocasión se trata de Juan Delcán, el grafista que hizo posible que el videojuego ‘La Abadía del Crimen’ luciese tan rematadamente bien.

No podemos más que felicitar a Christian Catalán por haber grabado y editado un documento tan importante como éste. Y es que ya durante la propia feria RetroBarcelona pudimos ver una serie de hangouts de Google que nos mostraron en directo las conferencias de José Manuel Fernández (Spidey), Pep Alacant o “Clichés de los 80 y 90″, donde el mismo Christian también intervino junto a otros acompañantes.

Disfrutad de esta charla de una hora y cuarto de duración en la que también intervienen personajes de la talla de Jaume Esteve (autor del libro Ocho Quilates), Manuel Pazos (creador del remake para MSX2 y JAVA), Antonio Giner (autor de los remakes en Win32 y MSDOS) y Daniel Celemín (grafista). Todos ellos se dieron cita para apoyar la intervención de una figura mítica dentro del software español.

Galería fotográfica: RetroMadrid en Madrid Games Week 2014

MGW2014Un año más, y ya van dos, la feria que otrora fuera GameFest y que desde el año 2010 se venía celebrando, ha vuelto para saciar de novedades a los aficionados a los videojuegos

Se ha celebrado durante los días 16 al 19 de octubre en la nave número 8 del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) 

Con un total de 55.000 asistentes en las jornadas abiertas al público, la feria patrocinada por la Asociación Española del Videojuego (AEVI), se ha constituido como la más importante en España y como referente europeo en el segmento del ocio digital. Pero vamos a centrarnos en lo que dio de sí el pequeño espacio dedicado a RetroMadrid dentro del recinto de Madrid Games Week 2014.

En estas páginas no hemos venido a hablar de la actualidad del panorama del videojuego, ya que para eso existen otras publicaciones que pueden dar ávida cuenta de todo lo que acontece dentro de las nuevas generaciones. Los juegos Triple A, como se ha venido a llamar a los últimos títulos, aquellos de nuevo cuño que sacrifican originalidad por unos gráficos a la última y están provistos de las más avanzadas tecnologías, no tendrán cabida en este pequeño artículo.

Sigue leyendo

Juan Delcán estará presente en RetroBarcelona 2014

El coautor de ‘La Abadía del Crimen’ visitará esta gran feria retro para hablar de todos los aspectos del videojuego

RetroBarcelona 2014La feria catalana se celebrará este año en el edificio HUB de Barcelona, al igual que sucediera el año pasado, y en ella tendrán lugar una buena cantidad de actividades como torneos, expositores y conferencias de personalidades importantes del sector del videojuego retro.

Muy destacado este año es el protagonismo del clásico videojuego ‘La Abadía del Crimen’, cuyo recuerdo será apoyado por Juan Delcan, grafista del mismo en el año 1987. Además, contará con la ayuda de Manuel Pazos y Daniel Celemín, autores de diversos remakes de videojuegos clásicos.

Juan_Delcán

Juan Delcán

Según Carles García, uno de los responsables de RetroBarcelona: “Desde el primer momento valoramos la importancia de traer a Juan Delcán para hablar de uno de los hitos de nuestra industria. Juntando esfuerzos hemos conseguido nuestro objetivo de tenerlo en la feria para, junto a Manuel PazosDaniel Celemín, tratar ‘La Abadía del Crimen’ desde dos puntos de vista: el original y el remake.”

La feria se celebrará durante los días 22 y 23 de noviembre y también contará con la inestimable visita del dibujante Alfonso Azpiri y el creador de aventuras conversacionales Andrés Samudio, dos invitados de excepción que añadirán aún más nivel a las actividades que se celebrarán durante ese fin de semana en Barcelona.