La RUN ZX se celebrará el 17 de junio en Ciudad Real

La comunidad de Castilla-La Mancha será este año la protagonista de la gran quedada del ZX Spectrum

Gracias al grupo El Mundo del Spectrum (E.C.S.S) en Facebook, administrado por Javi Ortiz (EMS), hoy sabemos que la esperada RUN ZX se va a celebrar el próximo 17 de Junio en Ciudad Real

Por si no lo recordabais algunos, este se trata del segundo evento relacionado específicamente con el ZX Spectrum en nuestro país. La primera quedada se celebró en Jaén, y el anfitrión no fue otro que el querido compañero Juanfra Torres, componente de El Mundo del Spectrum Podcast y la web de mismo nombre. Aquel evento se produjo un 12 de marzo de 2016, en el lugar de trabajo del susodicho. Hubo de todo y muy buen rollo entre los asistentes, además de mucho Spectrum y buen ambiente.

Para esta nueva congregación en torno a la máquina de Sinclair, ha sido la asociación Gamuza la que se ha llevado el encargo de toda la organización del evento. También estarán apoyándoles desde la logística @z80user, compañeros de EMS y la ya imprescindible AUIC. En esta ocasión, RUN ZX se celebrará en el Espacio Joven, gracias a la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real.  

El cartel anunciante que se ha creado para la ocasión ha corrido a cargo de Jesús Martínez del Vas, magnífico ilustrador y dibujante, también integrante de la web El Mundo del Spectrum y un excelente activista por la causa spectrumera. Aprovechamos para decir desde aquí que nos parece una gran idea, plasmada desde el buen hacer que le caracteriza al autor del extraterrestre Bok y dibujante en la revista satírica El Jueves.

Estaremos atentos a las noticias que vayan apareciendo sobre esta nueva RUN ZX. De momento, podéis consultar la noticia en el foro.speccy.org

Recorrido por RetroMadrid 2017 desde varios canales de YouTube

La feria se ha celebrado este año los días 29 y 30 de abril en el espacio cultural Daoiz y Velarde

Hacía dos años que la feria RetroMadrid no se celebraba. Y ha sido este año 2017 cuando ha vuelto a surgir de sus cenizas para regocijo de todos los seguidores de la informática clásica. Para este evento, que venía celebrándose en los últimos años en el Matadero de Madrid, se ha optado por cambiar la ubicación, pasando al espacio cultural Daoiz y Velarde en la Avda. de la Ciudad de Barcelona. El entorno es inmejorable, y además permite unas comunicaciones bastante favorables para el visitante de fuera de Madrid, ya que está situado muy próximo a la estación de Atocha.

En cuanto al evento en sí, nosotros poco podemos explicar, puesto que no hemos podido asistir este año. Pero sí han estado presentes algunos amigos y compañeros de otras webs. Es gracias a ellos que tenemos vídeos y material gráfico, por lo que todo lo acontecido durante esos dos días ha quedado plasmado convenientemente.

En esta ocasión os traemos el vídeo-tour que suele realizar Javi Ortiz (El Mundo del Spectrum) en estos eventos, además del propio del canal de Tromax, seguidor del MSX y asiduo de la escena desde hace años. Gracias a estos inigualables seguidores de la causa retro, tenemos un fiel reflejo en forma de vídeo de los stands, las personas asistentes y el ambiente que se respiró el sábado 29 de abril en el recinto. Desde Coliseo Digital esperamos que todo el mundo disfrutase y conviviera en una jornada tan importante para la escena retro de nuestro país. Este año había especial interés por volver a los orígenes y el concepto primigenio del encuentro, sobre todo para dar apoyo a la escena homebrew actual.

Nos consta que al comienzo hubo algún que otro problema al entrar en la primera hora, líos al acceder al recinto con las entradas, pero después todo transcurrió según lo previsto y la fluidez imperó sobre otras cosas. Lo importante es que todo lo programado ha sido del agrado de los asistentes y la feria ha conseguido finalizar con éxito su planteamiento establecido inicialmente. Esperamos que en próximas ediciones todo transcurra de esta manera y la organización nos sorprenda con novedades dentro del hardware y software para nuestras vetustas máquinas. 

Aquí tenéis algunos vídeos. Disfrutadlos como se merecen:

RetroMadrid 2017 ya tiene cartel definitivo

La feria se celebrará los días 29 y 30 de abril y este año la entrada será gratuita

La feria RetroMadrid está poniendo a punto todo su arsenal para sorprendernos dentro de unos días. Para esta su décima edición sus organizadores han querido dar una vuelta de tuerca al sistema de entradas, y en esta ocasión se podrá entrar de forma gratuita al recinto. Sin embargo, para financiar toda la parafernalia del evento, también se ha puesto a disposición de todo aquel que quiera colaborar, una campaña de apoyo (lo que viene siendo un crowdfunding) que busca recaudar fondos para hacer de esta edición una mejor experiencia. 

No en vano, si no queremos recibir ninguna recompensa y no está en nuestra mano poder financiar esta edición de RetroMadrid 2017, no pasa nada, para ello ya están las entradas gratuitas, pero que no nos darán derecho a entrar de manera preferente y tampoco harán que nos llevemos recompensa alguna. Las entradas ya pueden solicitarse a través de este enlace; para ello hay que darse de alta mediante el correo electrónico.

Este año es el de homenaje a los 30 años de ‘La Abadía del Crimen’, y ya que esa efemérides se cumplirá en noviembre, adelantándose en el calendario, la organización de RetroMadrid ha querido hacer un homenaje en su propio cartel a este juego mítico de nuestro software patrio. Además, ya que se trata esta de una edición basada en los juegos homebrew, qué mejor que dedicarla a la versión no oficial del juego para PCW.

No dejéis de solicitar las entradas. Se puede elegir el día que asistiréis, ya sea sábado o domingo, o incluso los dos, pero haciéndolo por separado. Este año promete ser una feria inolvidable; seguro que gracias a todos los asistentes RetroMadrid se volverá a convertir en el referente de los eventos sobre informática clásica.

Entrevista a The Oliver Twins en RetroManiac

Estas auténticas leyendas del pasado hicieron aparición en el evento RetroConsolas Alicante de la pasada semana

the-oliver-twinsDel 2 al 5 de noviembre la cita ineludible tuvo lugar en Alicante, durante unos días en los que hubo ocasión de recordar todo tipo de vivencias gracias a máquinas de juegos de épocas pasadas. Allí estuvieron nuestros amigos de El Mundo del Spectrum, además de otros muchos personajes de la escena retro. Muy celebrada ha sido la entrevista hacia los gemelos británicos, que se pudo ver en directo gracias a la plataforma de vídeo en streaming de la Universidad de Alicante, lugar donde se celebraron las jornadas.

Y en la espera de recibir un podcast especial con aquella entrevista a The Oliver Twins estamos. Pero de momento, desde RetroManiac, compañeros también en el viaje de lo retro, nos llega una entrevista que han transcrito sobre papel (en este caso vía web) para saber aún más cosas sobre este par de emprendedores que pusieron los sellos budget patas arriba en la década de los 80 del siglo pasado. 

Para poder acceder a la citada entrevista de estos impulsores de viodeojuegos para ordenadores como el Spectrum o Amstrad (todos recordamos la saga del huevo Dizzy, aquel ‘Jet Bike’ o ‘Grand Prix’), tenéis un enlace que encontraréis más abajo. No dejéis de leer tan interesante documento, pues descubriréis muchos secretos acerca de sus pasado, presente y futuro; porque sí, amigos, aún siguen en el candelero (‘SkySaga’).

Nuevo reportaje de Game Back TV: ‘RetroBarcelona 2015’

Desde el canal de videojuegos retro nos invitan a ver un resumen de lo acontecido en el mes de noviembre del año pasado en Barcelona

RetroBarcelona2015Ya está disponible un vídeo-reportaje que los chicos de GameBack han tenido como detalle realizar del evento RetroBarcelona, una feria que se está afianzando con paso firme dentro de la escena de videojuegos y máquinas clásicas.

El él se ofrece un compendio de todo lo acontecido durante los dos días de duración de la feria (14 y 15 de noviembre de 2015), donde se muestran los stands de las asociaciones presentes, los concursos, las ponencias y charlas, etc.

El vídeo, como suele ser habitual, está excelentemente editado e informa de una manera amena y rigurosa sobre cada momento acontecido en este encuentro. No podéis perderos ningún detalle, aquí lo tenéis:

Recorridos en vídeo por la feria Amstrad Eterno 2016

Traemos varios vídeos pertenecientes a los canales de Javi y Antonio Ortiz, miembros activos de El Mundo del Spectrum

Amstrad EternoGracias a que varios compañeros del portal El Mundo del Spectrum han cubierto el evento (puesto que la web dedicada al Spectrum llevaba su propio stand, al haber sido invitados como entidad preferente), tenemos una pequeña muestra sobre las máquinas de Amstrad en forma de vídeo.

En esta primera feria Amstrad Eterno ha habido de todo un poco. Desde ponencias con desarrolladores de la época (entre ellos Víctor Ruiz, José Antonio Martín, Ricardo Cancho, etc) hasta torneos, firmas, sorteos y podcasts en directo. Todo ello ha sido amenizado con completos stands donde se mostraban diversos ordenadores y material para Amstrad, incluyendo algunos ZX Spectrum.

Gracias a documentos como el que nos traen Javi y Antonio Ortiz, podemos vivir casi en primera persona todo lo que aconteció durante el pasado sábado 16 de abril en Barcelona. Aquí tenéis la muestra:

Entrevista a Juan Francisco Torres, anfitrión de la pasada RUN ZX

La primera reunión de usuarios de ZX Spectrum se ha celebrado el sábado día 12 de marzo en Jaén

JuanfraLa RUN ZX ya ha tenido lugar, y después del evento ya va saliendo material sobre la gran reunión dedicada a nuestro querido Spectrum. Desde la web ZX Devs han realizado una entrevista a Juan Fco. Torres, miembro de El Mundo del Spectrum y socio de la AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica), y ha respondido a una serie de preguntas acerca de la organización del evento, amén de contar su íntima relación con los dispositivos de la marca Sinclair y su afición por el software realizado para los mismos, ya sea en forma de videojuegos o programas de cualquier índole.

Esperamos disfrutar de posteriores reuniones y que el evento se convierta en la referencia nacional que todos esperamos. Hacía falta una reunión anual de este tipo para todos los que amamos el ZX Spectrum. Ahora sabemos que todo va en la buena dirección.

Para leer la entrevista podéis acceder a través de este enlace.

Os dejamos con un vídeo sobre el evento, subido por Javi Ortiz a su canal de YouTube: