RetroMadrid va calentando motores para la edición de 2018

La nueva edición de RetroMadrid se celebrará los días 28 y 29 de abril en el Espacio Daoíz y Velarde de Madrid, repitiendo el lugar de encuentro

RetroMadrid está en marcha de nuevo, y eso es una noticia más que buena. El evento, que estuvo parado durante dos años, que se hicieron eternos para la concurrencia, vuelve con más fuerza que nunca, y lo demuestra con unas actividades que prometen interés y diversión para todos los aficionados a lo retro. 

¿Qué es lo que nos traerá esta edición? Pues muchas y variadas cosas, como por ejemplo las múltiples conferencias que tendrán lugar en los espacios habilitados para tal fin. Entre ellas se podrá disfrutar de Francisco Javier Velasco y Francisco Javier Peña, Pagantipaco y Utopian, respectivamente. Ambos artífices de la gran sorpresa del año pasado en forma de videojuego. Hablamos del tan traído y llevado The Sword of Ianna

Otros conferenciantes que también tendrán grandes aportaciones en sus pertinentes charlas serán, en el día 28 de abril: Gabriel Caffarena (Pioneros de los 4 y 8 bits); Elena Flores y fernando Conde (Cuando lo viejo es la nueva moda); Dr.Kucho! (Moons of Darsalon y los Diez Mandamientos del RetroPíxel); grupo 4MHz (Pasado y Futuro de 4MHz.es); Carlos Milán (HispaMSX BBS); Mauri “Imsai8080” (Polémica y censura en los videojuegos clásicos y los sistemas de calificaciones);  Luis Díaz Peralta (Lo más importante que le ha pasado jamás a los juegos); Antonio Rodríguez (Lo que siempre quisiste saber del Apple II y nunca te contaron); Alberto Pérez-Bermejo (Produciendo Brayhir: una Aventura Gráfica Píxel Art en 2018); Marina Díez (Poniendo en marcha una revista de videojuegos: Terebi Magazine).

Y por otro lado, para el 29 de abril, las conferencias programadas serán las siguientes: Raúl Ortega Palacios (Del Capitán Trueno a Alhambra Tales (1989-2018); Guillermo Palomero y Ronmel Seminario (De los comandos a la realidad virtual: arqueología de los primeros mandos); Juan Manuel Moreno (Del Retro a LO INDIE: Mecánicas y herencias); y como guinda del pastel estará el creador de algunos de los títulos más emblemáticos del Spectrum, el gran Jon Ritman (Charla/Entrevista con nuestro Invitado estrella: Jon Ritman -Idioma Inglés-).

Jon Ritman, autor del primer Batman en 8 bits, será el invitado especial durante el 29 de abril.

Y como ya es costumbre, no faltarán los grupos y expositores que este año tendrán su merecida presencia en los corredores y estancias habilitadas para ellos. Hay que destacar los siguientes: AUIC, RetroParla, Undergamers, GamingForce, El Club del Videojuego (UPV), CRAS, Amstrad Eterno, Commodore 4 Ever,  Kai Magazine, El Mundo del Spectrum, RunZX, ZX-UNO, MATRA, RetroWorks, y un largo etcétera.

La presencia de máquinas arcade y recreativas contará con la inestimable visita de Bricogame, PromoPinball, MiRecreativa, Toad Time Machine, Universo Arcade y Bermonch Arcade Sticks. Aquí se contará con una amplia representación de un mundo que aún no se ha relegado al olvido y que cada vez tiene más adeptos. 

La zona indie tendrá cobertura, a su vez, gracias a grupos como Dr. Kucho! Games, Kaleidogames, Nanku Games y Crisis Serena. Todos ellos presentarán sus nuevos videojuegos y tendrán a disposición de los asistentes pruebas jugables de su trabajo para su completo disfrute en el evento. 

Al apoyar a la causa, comprando Ninja Kul por la cantidad de 12,5 €, podréis recogerlo al llegar al evento.

Además, habrá un apartado para prensa, con publicaciones como Retrobits Podcast, GameReport y START-T Magazine Books. En el caso de que algún visitante quiera hacerse con libros o revistas, esta es la mejor ocasión para comprar una o varias copias de los ejemplares de cada editorial.

Tendrán cabida, como siempre ha sido habitual en otros eventos del pasado, los esperados talleres a cargo de El Taller de Javu61. Mantén tus aparatos en marcha II: Diagnóstico de averías. Y no podían faltar a la cita los conciertos, que en esta ocasión tendrán lugar con The CHIPTUNES! en el auditorio del centro cultural, de 19:30 a 21:30 h. del primer día del evento.

Todas las actividades se celebrarán dentro del recinto del Espacio Cultural Daoíz y Velarde, situado en el distrito Pacífico/Retiro (Madrid), de 11:00 de la mañana a 22:00 h de la noche el día 28. El horario para el día 29 será de 10:30 a 15:00 h. 

El acceso al recinto de RetroMadrid 2018 será sencillo, ya que la entrada será libre, (hasta completar el aforo). Se ha habilitado una campaña para poder financiar el evento, y se puede visitar en este enlace. Este año promete ser todo un festín de reencuentros, videojuegos retro, actividades, conferencias y talleres. No podéis faltar a la cita. 

  • Para conocer todos los detalles sobre horarios y actividades entra aquí.

El Mundo del Spectrum. Recorrido en vídeo desde la RUNZX 2018

Desde Coliseo Digital asistimos Como colaboradores de EMS a la reunión de usuarios de ordenadores ZX Spectrum el pasado fin de semana en Madrid. Este es el resultado de la visita.

La tercera RUNZX se celebró en Madrid el pasado sábado 17 de marzo en la segunda planta del espacio Medialab-Prado de Madrid, un lugar perfecto para albergar un cita como esta, donde un puñado de seguidores del ZX Spectrum nos reunimos para hablar, revivir momentos, cacharrear, escuchar charlas y realizar talleres acompañados de la mejor retroescena actual.

Para este evento se dieron cita muchos de los protagonistas de la escena de la que hablamos, y como invitados de honor estuvieron presentes los organizadores de la reunión, es decir, El Mundo del Spectrum, #codeattack y la AUIC. Por otro lado, como grandes exponentes de la escena homebrew estuvieron Matra, RetroWorks, ZX-UNO y ZEsarUX, quienes desplegaron toda su artillería pesada para traernos, una vez más, sus tesoros en cuanto a software y hardware. También estuvieron presentes otros imprescindibles como CAAD (Club de Aventuras AD), Zona FI, y ArganBot, que también supieron darnos los ingredientes mágicos para pasar una agradable jornada en sus respectivos campos de acción.

No faltaron a la cita la proyección de la película Micro Men basada en la vida y obra de Sir Clive Sinclair y sus peripecias con el ZX Spectrum, los talleres dedicados a diversas disciplinas dentro de la programación y los torneos, como el que se celebró una vez terminada la charla/debate sobre las aventuras conversacionales en los 80. 

La presencia de algunas ilustres figuras de nuestro software patrio también fue otro de los momentos a destacar, y es que por allí se dejó caer Nacho Ruiz (Snatcho), uno de los artífices de los gráficos y la programación en la extinta Dinamic Software. Su curiosidad y simpatía se dejó ver entre videojuegos, pantallas y revistas del auditorio de Medialab-Prado. Otro de los protagonistas en esta jornada también lo fue Nicolás Lecuona, artífice de aventuras como Mega-Corp (1987)

Interesante estuvo a su vez la charla sobre z80user donde pudimos escuchar todo su saber sobre la arquitectura de La Abadía del Crimen y conocimos en qué estado se encuentra su proyecto de maqueta de la abadía mediante la suite de código abierto OpenSCAD.

Además de todo lo descrito, como siempre, nos quedamos con la buena organización de la AUIC, EMS y #codeattack; y, cómo no, con la simpatía de los allí presentes y los grandes amigos que todos los años se dan cita en eventos como este. Merece siempre la pena intercambiar impresiones, hablar de experiencias y de proyectos presentes y futuros. Desde aquí deseamos que este tipo de jornadas se sigan realizando durante mucho tiempo, pues merece la pena seguir disfrutando de todo lo bueno que aporta la escena del Spectrum.

Para terminar comentaremos que la jornada comenzó a las 11 de la mañana y se alargó hasta las 19:30 horas, momento en el que, tras las proyecciones en la fachada del edificio, esta edición tuvo que echar el cierre y esperar a que el próximo año se decida en qué lugar se celebrará, ya que debemos recordar que esta es una reunión itinerante. 

Sin más dilación, os invitamos a que veáis el vídeo que realizamos con medios humildes, pero con la mejor de las intenciones. Esperamos que os guste y que, el próximo año, también podamos vernos tras las paredes de otro centro que quiera acoger esta magnífica reunión de usuarios del Spectrum.

La RUNZX 2018 se celebrará en Madrid el próximo mes de marzo

Desde el foro de Speccy.org llega la información del lugar y la fecha exacta donde se celebrará este encuentro sobre el ZX Spectrum

Hablamos del tercer encuentro de esta índole que se celebra en España, y en esta ocasión tendrá lugar el sábado 17 de marzo de 2018. Recordemos que sus dos anteriores ediciones se celebraron en Jaén y en Ciudad Real.

Para la tercera iteración nos vamos a Media-Lab Prado de Madrid, espacio ubicado en la calle de la Alameda nº 15, un lugar muy próximo al Museo del Prado que cuenta con unas instalaciones más que idóneas para este tipo de eventos.

El cartel anunciativo de esta edición -que ilustra esta entrada- ya está disponible y ha sido diseñado por Jesús Martínez del Vas (JMV), el conocido colaborador y compañero de El Mundo del Spectrum. La organización escribe en el foro de Speccy.org que cuenta con el apoyo del grupo #codeAttack y con la ayuda inestimable de @EMS y la @AUIC para ir desarrollando en los próximos meses el calendario de actividades.

Estaremos atentos a toda información que vaya surgiendo a raíz de este anuncio tan importante para la comunidad de seguidores del ZX Spectrum.

Ya está en marcha la primera edición de RetroZaragoza

El evento se celebrará durante el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017

Por sorpresa y creando una expectación de gran calado, llega esta nueva edición que se llevará a cabo en tierras mañas. RetroZaragoza surge como la reivindicación de muchas de las voces que creían necesario una feria de lo retro en una zona de España como Aragón. Para más inri, este evento viene avalado por El Mundo del Spectrum (quienes presentarán su nuevo libro) y Fase Bonus, dos de las webs con más solera en esto de los sistemas clásicos. 

También se une a la fiesta Metr81, cuyas aportaciones en su canal de YouTube y su presencia en diversos eventos siempre ha sido constante. Además, para hacer de este encuentro mucho más interesante, se ha invitado a grandes creadores de la escena homebrew, y entre ellos nos encontramos con destacados desarrolladores como Retroworks, Retrobytes Productions, The Mojon Twins, 4Mhz, los creadores del ZX Uno y una figura más que relevante: Jon Cortázar de Relevo Videogames.

No faltarán tampoco otros grandes por la vertiente artística como el ya conocido Alfonso Azpiri, autor de innumerables carátulas de la Edad de Oro del software español, o el dibujante Isidre Monés, quien se hiciera cargo en muchas ocasiones del arte gráfico de los juegos de CEFA, que amenizaron la infancia de miles de niños en los años 80 del pasado siglo. 

A la cita también acudirán los chicos de VideojuegosxAlimentos, cuya labor benéfica es ya casi una constante en este tipo de eventos. La labor de este mercadillo solidario ha sido capaz de gestionar miles de kilos de alimentos no perecederos en pos de paliar las necesidades de la población con menos recursos. 

Por si fuera poco, RetroZaragoza también contará con su zona de exposición y actividades encaminadas al disfrute de la cultura retro, máquinas y videojuegos que nos han hecho disfrutar durante generaciones. Habría que destacar que entre las actividades programadas también se ha establecido la proyección de películas de animación y series del calado de Bola de Dragón, Caballeros del Zodiaco o Mazinger Z.

Esta primera edición de RetroZaragoza se celebrará en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Hay que destacar que este evento se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y las Casas de Juventud Delicias, Torrero y Oliver

Para saber más:

 

La RUN ZX se celebrará el 17 de junio en Ciudad Real

La comunidad de Castilla-La Mancha será este año la protagonista de la gran quedada del ZX Spectrum

Gracias al grupo El Mundo del Spectrum (E.C.S.S) en Facebook, administrado por Javi Ortiz (EMS), hoy sabemos que la esperada RUN ZX se va a celebrar el próximo 17 de Junio en Ciudad Real

Por si no lo recordabais algunos, este se trata del segundo evento relacionado específicamente con el ZX Spectrum en nuestro país. La primera quedada se celebró en Jaén, y el anfitrión no fue otro que el querido compañero Juanfra Torres, componente de El Mundo del Spectrum Podcast y la web de mismo nombre. Aquel evento se produjo un 12 de marzo de 2016, en el lugar de trabajo del susodicho. Hubo de todo y muy buen rollo entre los asistentes, además de mucho Spectrum y buen ambiente.

Para esta nueva congregación en torno a la máquina de Sinclair, ha sido la asociación Gamuza la que se ha llevado el encargo de toda la organización del evento. También estarán apoyándoles desde la logística @z80user, compañeros de EMS y la ya imprescindible AUIC. En esta ocasión, RUN ZX se celebrará en el Espacio Joven, gracias a la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real.  

El cartel anunciante que se ha creado para la ocasión ha corrido a cargo de Jesús Martínez del Vas, magnífico ilustrador y dibujante, también integrante de la web El Mundo del Spectrum y un excelente activista por la causa spectrumera. Aprovechamos para decir desde aquí que nos parece una gran idea, plasmada desde el buen hacer que le caracteriza al autor del extraterrestre Bok y dibujante en la revista satírica El Jueves.

Estaremos atentos a las noticias que vayan apareciendo sobre esta nueva RUN ZX. De momento, podéis consultar la noticia en el foro.speccy.org

Recorrido por RetroMadrid 2017 desde varios canales de YouTube

La feria se ha celebrado este año los días 29 y 30 de abril en el espacio cultural Daoiz y Velarde

Hacía dos años que la feria RetroMadrid no se celebraba. Y ha sido este año 2017 cuando ha vuelto a surgir de sus cenizas para regocijo de todos los seguidores de la informática clásica. Para este evento, que venía celebrándose en los últimos años en el Matadero de Madrid, se ha optado por cambiar la ubicación, pasando al espacio cultural Daoiz y Velarde en la Avda. de la Ciudad de Barcelona. El entorno es inmejorable, y además permite unas comunicaciones bastante favorables para el visitante de fuera de Madrid, ya que está situado muy próximo a la estación de Atocha.

En cuanto al evento en sí, nosotros poco podemos explicar, puesto que no hemos podido asistir este año. Pero sí han estado presentes algunos amigos y compañeros de otras webs. Es gracias a ellos que tenemos vídeos y material gráfico, por lo que todo lo acontecido durante esos dos días ha quedado plasmado convenientemente.

En esta ocasión os traemos el vídeo-tour que suele realizar Javi Ortiz (El Mundo del Spectrum) en estos eventos, además del propio del canal de Tromax, seguidor del MSX y asiduo de la escena desde hace años. Gracias a estos inigualables seguidores de la causa retro, tenemos un fiel reflejo en forma de vídeo de los stands, las personas asistentes y el ambiente que se respiró el sábado 29 de abril en el recinto. Desde Coliseo Digital esperamos que todo el mundo disfrutase y conviviera en una jornada tan importante para la escena retro de nuestro país. Este año había especial interés por volver a los orígenes y el concepto primigenio del encuentro, sobre todo para dar apoyo a la escena homebrew actual.

Nos consta que al comienzo hubo algún que otro problema al entrar en la primera hora, líos al acceder al recinto con las entradas, pero después todo transcurrió según lo previsto y la fluidez imperó sobre otras cosas. Lo importante es que todo lo programado ha sido del agrado de los asistentes y la feria ha conseguido finalizar con éxito su planteamiento establecido inicialmente. Esperamos que en próximas ediciones todo transcurra de esta manera y la organización nos sorprenda con novedades dentro del hardware y software para nuestras vetustas máquinas. 

Aquí tenéis algunos vídeos. Disfrutadlos como se merecen:

RetroMadrid 2017 ya tiene cartel definitivo

La feria se celebrará los días 29 y 30 de abril y este año la entrada será gratuita

La feria RetroMadrid está poniendo a punto todo su arsenal para sorprendernos dentro de unos días. Para esta su décima edición sus organizadores han querido dar una vuelta de tuerca al sistema de entradas, y en esta ocasión se podrá entrar de forma gratuita al recinto. Sin embargo, para financiar toda la parafernalia del evento, también se ha puesto a disposición de todo aquel que quiera colaborar, una campaña de apoyo (lo que viene siendo un crowdfunding) que busca recaudar fondos para hacer de esta edición una mejor experiencia. 

No en vano, si no queremos recibir ninguna recompensa y no está en nuestra mano poder financiar esta edición de RetroMadrid 2017, no pasa nada, para ello ya están las entradas gratuitas, pero que no nos darán derecho a entrar de manera preferente y tampoco harán que nos llevemos recompensa alguna. Las entradas ya pueden solicitarse a través de este enlace; para ello hay que darse de alta mediante el correo electrónico.

Este año es el de homenaje a los 30 años de ‘La Abadía del Crimen’, y ya que esa efemérides se cumplirá en noviembre, adelantándose en el calendario, la organización de RetroMadrid ha querido hacer un homenaje en su propio cartel a este juego mítico de nuestro software patrio. Además, ya que se trata esta de una edición basada en los juegos homebrew, qué mejor que dedicarla a la versión no oficial del juego para PCW.

No dejéis de solicitar las entradas. Se puede elegir el día que asistiréis, ya sea sábado o domingo, o incluso los dos, pero haciéndolo por separado. Este año promete ser una feria inolvidable; seguro que gracias a todos los asistentes RetroMadrid se volverá a convertir en el referente de los eventos sobre informática clásica.