Charla sobre ‘La Abadía del Crimen’ en RetroBarcelona 2014

El invitado por excelencia fue Juan Delcán, co-autor junto a Paco Menéndez de esta aventura tridimensional para ordenadores de 8 bits y PC

Juan DelcánEn GameBack lo han vuelto a hacer. Gracias a su buen trabajo en el campo de la edición de vídeos sobre videojuegos clásicos, nos traen una nueva conferencia de uno de los protagonistas de la Edad de Oro del software español. En esta ocasión se trata de Juan Delcán, el grafista que hizo posible que el videojuego ‘La Abadía del Crimen’ luciese tan rematadamente bien.

No podemos más que felicitar a Christian Catalán por haber grabado y editado un documento tan importante como éste. Y es que ya durante la propia feria RetroBarcelona pudimos ver una serie de hangouts de Google que nos mostraron en directo las conferencias de José Manuel Fernández (Spidey), Pep Alacant o “Clichés de los 80 y 90″, donde el mismo Christian también intervino junto a otros acompañantes.

Disfrutad de esta charla de una hora y cuarto de duración en la que también intervienen personajes de la talla de Jaume Esteve (autor del libro Ocho Quilates), Manuel Pazos (creador del remake para MSX2 y JAVA), Antonio Giner (autor de los remakes en Win32 y MSDOS) y Daniel Celemín (grafista). Todos ellos se dieron cita para apoyar la intervención de una figura mítica dentro del software español.

Galería fotográfica: RetroMadrid en Madrid Games Week 2014

MGW2014Un año más, y ya van dos, la feria que otrora fuera GameFest y que desde el año 2010 se venía celebrando, ha vuelto para saciar de novedades a los aficionados a los videojuegos

Se ha celebrado durante los días 16 al 19 de octubre en la nave número 8 del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) 

Con un total de 55.000 asistentes en las jornadas abiertas al público, la feria patrocinada por la Asociación Española del Videojuego (AEVI), se ha constituido como la más importante en España y como referente europeo en el segmento del ocio digital. Pero vamos a centrarnos en lo que dio de sí el pequeño espacio dedicado a RetroMadrid dentro del recinto de Madrid Games Week 2014.

En estas páginas no hemos venido a hablar de la actualidad del panorama del videojuego, ya que para eso existen otras publicaciones que pueden dar ávida cuenta de todo lo que acontece dentro de las nuevas generaciones. Los juegos Triple A, como se ha venido a llamar a los últimos títulos, aquellos de nuevo cuño que sacrifican originalidad por unos gráficos a la última y están provistos de las más avanzadas tecnologías, no tendrán cabida en este pequeño artículo.

Sigue leyendo

Juan Delcán estará presente en RetroBarcelona 2014

El coautor de ‘La Abadía del Crimen’ visitará esta gran feria retro para hablar de todos los aspectos del videojuego

RetroBarcelona 2014La feria catalana se celebrará este año en el edificio HUB de Barcelona, al igual que sucediera el año pasado, y en ella tendrán lugar una buena cantidad de actividades como torneos, expositores y conferencias de personalidades importantes del sector del videojuego retro.

Muy destacado este año es el protagonismo del clásico videojuego ‘La Abadía del Crimen’, cuyo recuerdo será apoyado por Juan Delcan, grafista del mismo en el año 1987. Además, contará con la ayuda de Manuel Pazos y Daniel Celemín, autores de diversos remakes de videojuegos clásicos.

Juan_Delcán

Juan Delcán

Según Carles García, uno de los responsables de RetroBarcelona: “Desde el primer momento valoramos la importancia de traer a Juan Delcán para hablar de uno de los hitos de nuestra industria. Juntando esfuerzos hemos conseguido nuestro objetivo de tenerlo en la feria para, junto a Manuel PazosDaniel Celemín, tratar ‘La Abadía del Crimen’ desde dos puntos de vista: el original y el remake.”

La feria se celebrará durante los días 22 y 23 de noviembre y también contará con la inestimable visita del dibujante Alfonso Azpiri y el creador de aventuras conversacionales Andrés Samudio, dos invitados de excepción que añadirán aún más nivel a las actividades que se celebrarán durante ese fin de semana en Barcelona.

Charla en RetroMadrid 2014: “30 años de Micromanía (1985-2014)”

El 27 de abril se celebró en la cineteca de Matadero Madrid una charla histórica sobre esta mítica revista española

Micromanía_charlaTodos aquellos que pudimos asistir a esta tertulia en la que se daban cita algunos de los más representativos componentes del staff de Micromanía, tanto de tiempos pasados como del presente, pudimos escuchar cómo sus protagonistas contaban una historia real de la construcción de la revista más influyente sobre videojuegos en España.

En ella, Amalio Gómez (editor), Paco Delgado (director) y Santiago Tejedor (redactor jefe) hablaron sobre los comienzos en sus respectivos puestos de trabajo, cómo se hacía la revista hace unas décadas, cómo era el mercado en aquellos primeros años y cómo ha ido evolucionando el usuario de la revista. No faltó la consabida rueda de preguntas al final del acto, gracias a la colaboración de parte del público asistente.

Muchos recuerdos acumulados afloraron gracias a las portadas, artículos, fotos y comentarios que tuvieron lugar en aquella sala Cineteca del centro cultural Matadero, dentro del marco de la feria RetroMadrid 2014. Lo mejor es que veáis el vídeo de la charla y disfrutéis de su contenido si en vuestro caso no pudisteis asistir a la misma; y de igual manera si lo que pretendéis es recordarla y guardar este documento ya histórico:

RetroMadrid 2014: ‘Obsequium’, el libro sobre la Abadía del Crimen

Os traemos un vídeo de la conferencia que tuvo lugar en la Cineteca de Matadero Madrid en el que Jaume Esteve y sus colaboradores departen sobre la gestación del libro

Obsequium_RetroMadridEl día 27 de abril de este mismo año, en la sala Cineteca, dentro de las actividades que tuvieron lugar en RetroMadrid 2014, la feria del videojuego retro que ya ha creado adeptos por toda la geografía española, pudimos asistir a esta charla del libro Obsequium. La obra viene a contar, desde la perspectiva de diferentes autores, toda la historia acerca del emblemático título La Abadía del Crimen, obra de Paco Menéndez y Juan Delcán.

Aquel día todos los asistentes a la presentación pudimos escuchar con gran entusiasmo las palabras de los ponentes, que en esta ocasión estaba protagonizada por el propio Jaume Esteve, coordinador del libro, José Luis Sanz de Micromanía-Hobby Consolas, Juan Manuel Moreno ‘Twinsen’ y Manuel Pazos, autor del remake para MSX y Java.

Aquí abajo incluimos un vídeo de la presentación. Esperamos que disfrutéis de este documento recogido por Jesús Fabre de The Gamer Inside y Community Manager de la organización de RetroMadrid:

GameBack Bonus Stage: RetroBarcelona 2013 – Spidey

El programa de TV retro que se emite por YouTube nos remite un nuevo vídeo grabado en RetroBarcelona que tiene como protagonista a José Manuel Fernández “Spidey”

SpideySpidey es todo un conocedor de los videojuegos desde su andadura por varios medios del sector y, además, en estos momentos también se ha atrevido a dar el salto al desarrollo de músicas para diferentes proyectos. Su larga trayectoria le ha permitido estar en muchos frentes diferentes, e incluso se presta para apoyar muchas charlas y debates acerca del mundo del videojuego, aportando siempre su extenso conocimiento sobre el tema.

Durante casi una hora y media, veremos cómo en el vídeo que os traemos a continuación se habla de la historia y comienzos del videojuego, explicado de una manera fácil de entender, desde su prehistoria hasta la actualidad y las diferentes tecnologías y plataformas que han dado soporte a nuestro pasatiempo favorito.

Aquí tenéis vuestra recompensa, y una vez más, queremos dar las gracias a GameBack TV por hacernos llegar estos vídeos tan ilustrativos y bien realizados:

Ya disponible la charla-coloquio de Alfonso Azpiri en RetroMallorca 2014

El afamado dibujante e ilustrador habló de manera distendida durante el homenaje que se le rindió el pasado 25 de enero en el encuentro retro de la isla de Mallorca

AzpiriEl evento retro que tiene lugar en la parte más oriental de nuestro país ha tenido como visitantes de lujo a varios personajes de la escena. Pero el más esperado, sin restar importancia a todos los demás, ha sido Alfonso Azpiri, quien tuvo la amabilidad de atender a las preguntas que se le hicieron acerca de su larga trayectoria como ilustrador y dibujante. Por medio de una charla que se alargó durante casi una hora, los presentes en el pabellón de conferencias del Centre Empresarial Son Spanyol del ParcBit, dentro del evento RetroMallorca 2014, pudieron disfrutar de sus anécdotas y una retrospectiva completa de toda su carrera como ilustrador de portadas para videojuegos de 8 bits.

Ya en los últimos momentos de la charla, se dio paso a los asistentes para que pudiesen realizar preguntas al prolífico autor de caratulas como ‘Viaje al Centro de la Tierra’, ‘Camelot Warriors’ o ‘Army Moves’, entre otros cientos de ellas.

Pulsad en el botón de play y dejaos embargar por los vientos del pasado, un tiempo en el que los videojuegos poseían el alma que le insuflaban sus creadores: