Ya a la venta la nueva Retro Gamer España nº 25

La revista, de periodicidad trimestral, nos vuelve a deleitar con información retro acerca de sistemas clásicos de consola y ordenadores

Dejamos atrás la época estival y comenzamos nuevo curso con la aparición de una revista que nos trae los tiempos pretéritos a nuestros hogares. En portada se nos presenta un mito de los videojuegos, historia viva del ocio electrónico que se convirtió en todo un fenómeno de masas. No es otro que el ya legendario Tetris, toda una referencia para millones de aficionados a los videojuegos.

En este número veremos nuevos proyectos de consolas retro como la PlayStation Classic y la NeoGeo Mini, dos máquinas que se recuperan del baul de los recuerdos para reconvertirlas en apuestas de la miniaturización. 

Entre las noticias del Radar, dos eventos retro se han tenido en cuenta para contar su crónica. Para desgranar todo lo acontecido en ellos, sendos artículos dan buena cuenta de RetroBarcelona y RetroBadajoz.

Para no perder el hilo de lo que se cuece en el mercado literario de videojuegos, también se han incluido artículos haciendo un repaso a aquellas publicaciones más recientes en este ámbito. 

Muy interesante es también el artículo dedicado a Capcom y los brawlers, aquellos míticos beat´em up que hemos jugado todos, como Final Fight, Knights of the Round, Warriors of Fate…y así hasta siete clásicos de esta entrañable compañía japonesa. 

Por otro lado, y ahondando aún más en los clásicos de todos los tiempos, llegan los artículos dedicados a videojuegos que han escrito con letras de oro la trayectoria de sus respectivas productoras. Tenemos en la sección de LA HISTORIA DE a juegos de la talla de Mercs, Road Blaster, Wec Le Mans, Savage, Pac-Mania, Daytona USA, I Have no Mouth…, Sonic 3D, Samurai Shodown, Thunder Cross, Sa-Ga, The Last Blade o Pac-Man.

En cuanto a los grandes REPORTAJES, repletos de detalles y secretos, están los siguientes títulos: 

• Tetris. El fenómeno que llegó del país de los soviets.

• Mega Drive. 30 años de una consola inolvidable.

• Pantallas de carga. Cuando la espera merecía la pena.

• Los Simpson en NES. ¡Do the Bartman!

• La Búsqueda de los Anillos. Una joya para Videopac.

• Digital Pictures. Los reyes del Full Motion Video.

• Vida Extra. Al rescate de títulos clásicos .

• Commandos. Así se creó la música del hit de Pyro.

Ya sabéis, corred a vuestro kiosco o librería habitual y comprad este número 25 de Retro Gamer, cuya información no dejará de sorprenderos. Todo ello por 6,95 € en más de 140 páginas de puro amor por las máquinas y videojuegos clásicos.

Ya está en la calle RetroGamer España nº 24

RetroGamer vuelve a constituirse como la referencia en cuanto a videojuegos retro en nuestro país con un número en el que vuelven a participar gran cantidad de sistemas

Este número 24 de la revista llegó a las tiendas de toda España el pasado viernes 22 de junio. Con ella regresa a la escena una gran cantidad de títulos que nos divirtieron en su época y que nos dejaron un dulce sabor de boca al jugarlos.

Como ya viene siendo habitual número tras número, después del consabido sumario, tenemos la sección RetroRadar, donde en esta ocasión podemos disfrutar de una exquisita entrevista al genio Jon Ritman, el maestro de las tres dimensiones que nos encandiló en la década de los 80 con sus videoaventuras en perspectiva isométrica. 

Después, se hace un repaso a las ferias del sector retro que han acontecido durante los últimos meses. Así, tenemos noticias sobre RetroZaragoza, Amstrad Eterno o RetroMadrid 2018. Todas ellas ya convertidas en importantes referencias en el segmento de los videojuegos clásicos. Entre las noticias del panorama actual, habría que destacar los libros que están apareciendo en la escena, como los dedicados a las aventuras conversacionales o las máquinas recreativas que poblaron los salones de juegos; o el fantástico Telemach 200, que vuelve a la actualidad gracias a Factory Arcade.

Otros artículos importantes se basan en juegos de fútbol “tapados” que no conoce todo el mundo (por José Manuel Fernández ‘Spidey’); Street Fighter y su legado después de 30 años; los mejores J-RPG que nos trajo Oriente; ejemplos en cartucho de nuevos desarrollos para MegaDrive creados en España; las carátulas de Fernando San Gregorio; e incluso una entrevista con el fundador de la mítica compañía de aventuras gráficas Sierra, Ken Williams.

Además, entre los artículos dedicados a videojuegos de toda la vida, tenemos los de Enduro Racer; Power Drift; Total Eclipse; Golden Eye 007; la consola C64 GS; Pengo; Need For Speed; Parodius; The Chaos Engine; Renegade III; Spider-Man; Avalon y Dragontorc; Sonic: The Hedgehog; y la aventura conversacional Yenght de Dinamic (artículo realizado por Jesús Martínez del Vas).

Todo ello ha sido condensado en 148 páginas para todos aquellos que quieran volver a rememorar sus días de juego en tiempos pretéritos y no se hayan olvidado de los inicios de esta gran industria. Su precio ya lo conocéis, pero por si os habíais olvidado, ya sabéis que está en 6,95 €. Todo un regalo para todo el inmejorable contenido que lleva consigo este memorable número de RetroGamer España.

Para comprar la revista online, se puede acceder a la Store Axel Springer.

RetroManiac nº 12 ya está disponible para su descarga

El trabajo en esta ocasión ha sido titánico debido a la gran extensión de la revista, que esta vez ha llegado a las nada menos que 536 páginas

Aún con la gran noticia que es que una publicación gratuita como RetroManiac salga con unas dimensiones y unos contenidos de una calidad inmensa, este es un número que anuncia la retirada de la revista. Según se comenta en el editorial, no es un adiós definitivo, ya que la web seguirá en la brecha, pero el formato por el que los ejemplares venían apareciendo cada unos cuantos meses ya no nos visitará de nuevo en nuestras pantallas. Quién sabe si en un futuro la revista saldrá con menos páginas, otra periodicidad, o vaya usted a saber cómo. El asunto es que RetroManiac dice adiós y no sabemos cuándo volveremos a verla en todo su esplendor.

Sin embargo, aquí tenemos de nuevo nuestra ración de videojuegos retro e indies. Para esta ocasión no se ha escatimado en colaboradores, que marcan un récord por la concurrencia tan extensa (Coliseo Digital tiene su rinconcito con un Loading dedicado a la máquina arcade ‘Shinobi’). 

Como ya viene siendo habitual, las ferias estatales tienen un gran protagonismo, y no faltan eventos tan importantes como RetroMadrid, RetroSevilla y RetroPixel, todas ellas reuniones realizadas en 2017. 

Tampoco se pueden obviar los excelentes reportajes como los dedicados a La historia de 3Dfx y los arcade, Apple II, Cómo se hizo ‘Guns & Riders’, Cómo se hizo ‘Maldita Castilla’ para 3DS, el Retrodossier sobre ‘Killer Instinct’ o ‘Blake´s 7’ y patas arriba, como ejemplos representativos de otros cuantos reportajes más disponibles.

También hay entrevistas tan jugosas como las realizadas a El Mundo del Spectrum con motivo de la salida del segundo libro publicado por nuestros amigos y compañeros, cuyo título es El Mundo del Spectrum+, donde se abordan compañías, desarrolladores y videojuegos de las máquinas de Sinclair de un modo más profundo.

Destaca sobremanera el reportaje especial sobre ‘The Sword of Ianna’ que tiene una extensión de 40 páginas que desgranan todos los secretos de esta mega-producción de RetroWorks, autores de un juego de una calidad sobresaliente para ZX Spectrum

No podía quedarse en el tintero el homenaje a ‘La Abadía del Crimen’, un clásico absoluto que hizo el pasado 2017 nada menos que 30 años desde su aparición en el mercado. En el artículo que se ha diseñado en RetroManiac se hace un repaso por todo aquello que puede encontrarse en la exposición dedicada al juego de Juan Delcán y Paco Menéndez en la Universidad Politécnica de Madrid. Además, se hace un repaso de toda la trayectoria vital de sus creadores, contando también con la colaboración del propìo Juan Delcán para relatar su trabajo en el año 1987 junto a Menéndez.

También se habla de ‘Sonic Mania’, ‘A Hole New World’, ‘Ultra Street Fighter II’, el remake de ‘Wonder Boy: The Dragon´s Trap’, ‘Thimbleweed Park’, ‘Owlboy’, ‘River City Ransom: Underground’, ‘Narita Boy’, ‘Joymasher’, ‘Blasphemous’, ‘Super Hydorah’, ‘Fight´n Rage’, utilidades como CBM prg Studio, homenaje a Alfonso Azpiri tras su triste pérdida el año pasado y noticias variadas sobre el mercado indie y retro. Además de lo descrito, muchos más contenidos encontraréis en su interior, pero lo mejor es que los descubráis por vosotros mismos abriendo sus páginas. Más no se puede pedir y más no se puede dar en una revista que se distribuye digitalmente y de forma gratuita. 

Y ya solo resta comentar que más adelante se nos informará de la campaña de crowdfunding para su edición física que están ya pensando los artífices de esta obra de referencia en la escena retro. De momento, disfrutaremos de toda la información contenida en esta, ya no revista, si no libro. Esperamos que este parón sea solo un hasta luego y no un adiós definitivo. Nos seguimos leyendo…

  • Accede a la descarga de la revista desde este enlace.

Bob Wakelin nos ha dejado

El conocido ilustrador y dibujante ha muerto debido a una larga enfermedad en la madrugada del día 21 de enero

Bob Wakelin, el mítico autor de grandes portadas de la época de los 8 bits, ha fallecido, y nos deja un legado de cientos de portadas para el recuerdo. El que fuera el ilustrador oficial de la mítica casa de Ocean creó muchas de las carátulas más icónicas que pudieron verse en microordenadores como Spectrum, Amstrad, Commodore o MSX

Suyas son portadas como las de Green Beret, Batman, Cabal, Rastan, Renegade, Rainbow Island, Gryzor o Daley Thonpsoms Decathlon, entre otras muchas. Además también firmó trabajos para 16 bits como Wizkid, Epic, Elf e Ivanhoe. Fue un artista muy prolífico que nos llevó a imaginar mundos como ningún otro creador de ilustraciones. Su obra siempre ha estado muy unida a los videojuegos, y somos muchos los que recordamos sus míticos portadas pertenecientes a grandes joyas del ocio electrónico. Desde luego que, sin su gran imaginación y su gran talento, los videojuegos de Ocean no habrían llegado a alcanzar en Inglaterra y el resto del mundo la repercusión que tuvieron.

Hace unos meses perdíamos a Alfonso Azpiri, nuestro portadista más querido, y es ahora cuando también se nos va otro gran artista que cubrió nuestra infancia de ilusión y fantasía. Nunca olvidaremos su legado, descanse en paz Bob Wakelin.

Dejamos justo debajo un vídeo con algunas de las portadas más emblemáticas de su carrera. Esta galería fue recopilada por Arnau Jess en 2016. 

Video

  • Para saber más:

Hace unos años, desde El Mundo del Spectrum se realizó una entrevista a Bob Wakelin que podéis leer en este enlace.

Se inaugura la exposición “La Abadía del Crimen: El lado humano del videojuego”

La AUIC, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Dirección de Filatelia de Correos ha creado una exposición como homenaje a los 30 años de historia de ‘La Abadía del Crimen’

Mediante un acto de inauguración, la exposición permanente de ‘La Abadía del Crimen’ fue presentada el pasado 17 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica, sita en el Campus de Montegancedo de Madrid. El evento tuvo lugar a las 18:00 horas en el salón de actos de este centro educativo. La exposición se ha creado como homenaje al 30 Aniversario de la salida al mercado de este mítico videojuego.

La exposición consta de variados paneles alusivos a la creación del videojuego de Juan Delcán y Paco Menéndez, además de otros en los que se explica, con profusión de detalles, muchos aspectos personales de ambos creadores, así como las circunstancias que rodearon el desarrollo de este emblemático videojuego de la Edad de Oro del software español.

En el acto hubo presencia de destacadas figuras pertenecientes a aquellos años 80, como programadores de las diversas compañías del sector informático de la época, así como familiares y amigos de los protagonistas del videojuego inspirado en la novela El Nombre de la Rosa.

La AUIC ha colgado en su perfil de Facebook una galería de fotografías que podéis ver en este enlace. En esta estupenda muestra se pueden observar los paneles informativos ya mencionados, además de los ordenadores que albergaron esta maravillosa creación, acompañados también de revistas, las copias físicas de las versiones del videojuego y carátulas adicionales creadas por el ya fallecido maestro Alfonso Azpiri.

Para complementar esta noticia, os dejamos también con un vídeo conmemorativo de la ocasión en el que Olivia Delcán, hija del grafista del título en cuestión, nos deleita con unas palabras acerca de lo que significa para ella esta joya de la programación española.

Video

Ha fallecido Alfonso Azpiri, ilustrador de la generación 8 bits

El ilustrador madrileño muere después de más de cuarenta años en el candelero. Nos queda su legado en forma de portadas, cómics e ilustraciones.

A los 70 años, Azpiri nos ha dejado huérfanos a toda una generación de jugadores. Siempre serán recordados sus bellos dibujos y personajes, que parecían salir de la hoja de la revista, libro o cómic donde estuvieran impresos. La sensación de movimiento, de aventura y fuertes emociones fueron una constante en sus portadas para videojuegos de ordenador. No podemos olvidar grandes ilustraciones como las creadas para ‘Camelot Warriors’, ‘Lorna’ o una de sus preferidas, ‘Viaje al centro de la Tierra’.

Podría redactar una noticia donde repasara toda la carrera del autor, pero esta vez no lo haré de esta manera. Somos hijos de su legado, él ha sido inspiración de otros artistas y el creador de fantasías que ha colmado de bellos recuerdos el imaginario de los chavales de toda una generación que comenzaba a jugar a videojuegos en casa, y que hoy en día ya está formada por hombres maduros. Fue el motor de cambio de una industria que comenzó de manera humilde y que después se convirtió en uno de los baluartes de la cultura actual.

Ulises (Opera Soft). Carátula de casete para ZX Spectrum

Pude conocerlo en persona hace unos meses, en noviembre de 2016, y aunque ya lo había visto en grandes encuentros de videojuegos retro (la foto de arriba lo atestigua), no logré entablar con él una conversación. En la única ocasión que hablamos, pude transmitirle la admiración que sentía por su obra, y en ese momento pudo firmarme y dibujar a Lorna en algunos cómics de su autoría que llevaba debajo del brazo, con mucho gusto, como siempre me consta que había hecho. Ese 18 de noviembre, en la tienda de cómics Generación X de la calle Puebla en Madrid, quedará en mi retina como un hecho histórico en mi vida.

El ilustrador de sueños, como le llamamos muchos, se ha ido, pero detrás de sí mismo deja un legado que será muy difícil de olvidar. Todos los ratos que pasé con las cargas de mis juegos de Spectrum no se borrarán de la mente tan fácilmente. El recuerdo de un niño mirando la portada de Azpiri mientras espera que comience la partida es insustituible. Sé que donde quiera que esté ahora mismo, estará dibujando sueños, todos los que pueda imaginar. Ahora tendrá tiempo de completar su obra.

Muchas gracias Azpiri por hacernos esos regalos en forma de arte, porque así es como deberían recordarte, como el gran artista que siempre has sido. Descansa en paz, amigo.

Video

Más información: 

Ya está en marcha la primera edición de RetroZaragoza

El evento se celebrará durante el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017

Por sorpresa y creando una expectación de gran calado, llega esta nueva edición que se llevará a cabo en tierras mañas. RetroZaragoza surge como la reivindicación de muchas de las voces que creían necesario una feria de lo retro en una zona de España como Aragón. Para más inri, este evento viene avalado por El Mundo del Spectrum (quienes presentarán su nuevo libro) y Fase Bonus, dos de las webs con más solera en esto de los sistemas clásicos. 

También se une a la fiesta Metr81, cuyas aportaciones en su canal de YouTube y su presencia en diversos eventos siempre ha sido constante. Además, para hacer de este encuentro mucho más interesante, se ha invitado a grandes creadores de la escena homebrew, y entre ellos nos encontramos con destacados desarrolladores como Retroworks, Retrobytes Productions, The Mojon Twins, 4Mhz, los creadores del ZX Uno y una figura más que relevante: Jon Cortázar de Relevo Videogames.

No faltarán tampoco otros grandes por la vertiente artística como el ya conocido Alfonso Azpiri, autor de innumerables carátulas de la Edad de Oro del software español, o el dibujante Isidre Monés, quien se hiciera cargo en muchas ocasiones del arte gráfico de los juegos de CEFA, que amenizaron la infancia de miles de niños en los años 80 del pasado siglo. 

A la cita también acudirán los chicos de VideojuegosxAlimentos, cuya labor benéfica es ya casi una constante en este tipo de eventos. La labor de este mercadillo solidario ha sido capaz de gestionar miles de kilos de alimentos no perecederos en pos de paliar las necesidades de la población con menos recursos. 

Por si fuera poco, RetroZaragoza también contará con su zona de exposición y actividades encaminadas al disfrute de la cultura retro, máquinas y videojuegos que nos han hecho disfrutar durante generaciones. Habría que destacar que entre las actividades programadas también se ha establecido la proyección de películas de animación y series del calado de Bola de Dragón, Caballeros del Zodiaco o Mazinger Z.

Esta primera edición de RetroZaragoza se celebrará en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Hay que destacar que este evento se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y las Casas de Juventud Delicias, Torrero y Oliver

Para saber más: