RetroMadrid 2017 ya tiene cartel definitivo

La feria se celebrará los días 29 y 30 de abril y este año la entrada será gratuita

La feria RetroMadrid está poniendo a punto todo su arsenal para sorprendernos dentro de unos días. Para esta su décima edición sus organizadores han querido dar una vuelta de tuerca al sistema de entradas, y en esta ocasión se podrá entrar de forma gratuita al recinto. Sin embargo, para financiar toda la parafernalia del evento, también se ha puesto a disposición de todo aquel que quiera colaborar, una campaña de apoyo (lo que viene siendo un crowdfunding) que busca recaudar fondos para hacer de esta edición una mejor experiencia. 

No en vano, si no queremos recibir ninguna recompensa y no está en nuestra mano poder financiar esta edición de RetroMadrid 2017, no pasa nada, para ello ya están las entradas gratuitas, pero que no nos darán derecho a entrar de manera preferente y tampoco harán que nos llevemos recompensa alguna. Las entradas ya pueden solicitarse a través de este enlace; para ello hay que darse de alta mediante el correo electrónico.

Este año es el de homenaje a los 30 años de ‘La Abadía del Crimen’, y ya que esa efemérides se cumplirá en noviembre, adelantándose en el calendario, la organización de RetroMadrid ha querido hacer un homenaje en su propio cartel a este juego mítico de nuestro software patrio. Además, ya que se trata esta de una edición basada en los juegos homebrew, qué mejor que dedicarla a la versión no oficial del juego para PCW.

No dejéis de solicitar las entradas. Se puede elegir el día que asistiréis, ya sea sábado o domingo, o incluso los dos, pero haciéndolo por separado. Este año promete ser una feria inolvidable; seguro que gracias a todos los asistentes RetroMadrid se volverá a convertir en el referente de los eventos sobre informática clásica.

Se confirma RetroMadrid 2017 para la próxima primavera

La feria dedicada a la retroinformática vuelve después de dos años de sequía

La organización de RetroMadrid ha anunciado hoy mismo a través de un comunicado en su página web que vuelve a celebrar el evento más importante a nivel estatal sobre informática retro en la capital, después de haber sido anulado durante dos ediciones. Los responsables de la feria confirman que tendrá lugar durante un fin de semana, los días 29 y 30 de abril en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, situado en el distrito de Retiro (Avda. Ciudad de Barcelona, 162), a pocos metros de la parada de Metro Pacífico. 

La organización comenta en su web que este espacio posee suficiente capacidad para albergar un acontecimiento como este, aunque por otro lado indican que el aforo será de carácter limitado. Se pretende que RetroMadrid 2017 sea un espacio donde se retorne a las raíces, a la filosofía que inició esta apuesta por la escena retro. En esta edición no tendrán cabida las tiendas, por lo que se dedicará todo el recinto a “los desarrolladores, músicos, creadores, organizadores, grupos y asociaciones”. También hacen hincapié en que será un espacio abierto al aficionado de siempre, aquel que disfruta en el día a día con este sano divertimento. 

Los organizadores quieren destinar RetroMadrid 2017 a la divulgación, promoviendo la convivencia y la diversión entre todos los asistentes al evento. Por todo lo expuesto, se deja bien a las claras que, aunque será un lugar para el público general, las expectativas son las de recuperar RetroMadrid como una edición donde debe primar la divulgación, el desarrollo de nuevo software y un foro donde compartir experiencias y amistad. Para que todo funcione a la perfección, el evento contará con un nutrido grupo de colaboradores y voluntarios, que imaginamos podrán realizar sus labores de organización sin ningún tipo de restricción (os recordamos los problemas que acontecieron en aquella fatídica reunión de 2014).

En las próximas semanas podremos saber más acerca de los detalles sobre los expositores y actividades que se llevarán a cabo en esta edición de RetroMadrid 2017. Estaremos atentos para daros a conocer puntualmente, ya sea mediante este mismo blog o nuestras redes sociales, toda la información que vaya llegando. 

Señoras y señores, podemos estar felices de nuevo ¡RetroMadrid ha vuelto con renovadas energías!

Para saber más:

Retro Gamer nº 18 ya está a la venta

Llega de nuevo la versión española de la revista por excelencia sobre contenido clásico

Ya no puede faltar a la cita, es obligado. Sobre todo gracias a la gran base de fans que ha creado tras su estela. Cada tres meses nos hemos acostumbrado a tener más información acerca de tiempos pretéritos, cuando las consolas y ordenadores de 8 bits reinaban en todos los mercados. 

Para este número 18 se ha querido rendir homenaje a Pokemon, y es que este año 2016 que ya se nos va se convirtió en el resurgir de esta saga que caló con fuerza entre sus seguidores. En el extenso artículo que han preparado sus artífices hablan sobre la génesis y sus autores. 

Pero otros muchos e interesantes reportajes y artículos han poblado de información este número. Ahí están los referidos a ‘Chase HQ’, ‘Darius’, ‘Pang’, ‘The House of the Dead’, la serie ‘Tex Murphy’, ‘Crash Bandicoot’, la consola Neo Geo o Nintendo Classic Mini, además de otros.

Como entrevista de interés para los “spectrumeros” de pro está la dedicada a los Oliver Twins, los creadores de un mito como ‘Dizzy’. Además también se realiza una retrospectiva acerca de la compañía que distribuyó sus mejores títulos: Codemasters.

Para que no decaiga este festival de puro retro, también se han tenido en cuenta las publicaciones en formato libro que se están vendiendo en nuestro país sobre retro. Veréis un artículo donde se recogen las últimas novedades. Por si esto fuera poco, se repasa el videojuego español para recreativa ‘Los Justicieros’, que después tuvo su debida conversión a PC por Dinamic Multimedia. 

Por si fuera poco todo lo relatado, también se hace un repaso exhaustivo por los videojuegos en Amstrad CPC creados por estudios españoles o desarrollos homebrew actuales. 

Todo esto llega a los kioscos con un total de 146 páginas repletas de nostalgia y a un precio de 6,95 € ¿Te lo vas a perder?

Entrevista a The Oliver Twins en RetroManiac

Estas auténticas leyendas del pasado hicieron aparición en el evento RetroConsolas Alicante de la pasada semana

the-oliver-twinsDel 2 al 5 de noviembre la cita ineludible tuvo lugar en Alicante, durante unos días en los que hubo ocasión de recordar todo tipo de vivencias gracias a máquinas de juegos de épocas pasadas. Allí estuvieron nuestros amigos de El Mundo del Spectrum, además de otros muchos personajes de la escena retro. Muy celebrada ha sido la entrevista hacia los gemelos británicos, que se pudo ver en directo gracias a la plataforma de vídeo en streaming de la Universidad de Alicante, lugar donde se celebraron las jornadas.

Y en la espera de recibir un podcast especial con aquella entrevista a The Oliver Twins estamos. Pero de momento, desde RetroManiac, compañeros también en el viaje de lo retro, nos llega una entrevista que han transcrito sobre papel (en este caso vía web) para saber aún más cosas sobre este par de emprendedores que pusieron los sellos budget patas arriba en la década de los 80 del siglo pasado. 

Para poder acceder a la citada entrevista de estos impulsores de viodeojuegos para ordenadores como el Spectrum o Amstrad (todos recordamos la saga del huevo Dizzy, aquel ‘Jet Bike’ o ‘Grand Prix’), tenéis un enlace que encontraréis más abajo. No dejéis de leer tan interesante documento, pues descubriréis muchos secretos acerca de sus pasado, presente y futuro; porque sí, amigos, aún siguen en el candelero (‘SkySaga’).

RetroManiac nº 11 ya está disponible

Un nuevo número de la revista independiente favorita de los lectores retro ya está listo para su descarga gratuita ¡Atentos a sus 396 páginas!

retromaniac_11

Cada vez son más los autores externos los que se unen a la causa. De esta manera RetroManiac aumenta cada vez que sale a la luz, y eso se deja notar en el número de páginas, haciendo crecer su grosor de forma ostensible. En el marco de la feria Madrid Gaming Experience, y a su vez en el espacio RetroWorld, se ha dado cita la presentación de este ejemplar nº 11 de RetroManiac. Veamos qué sorpresas trae…

Podríamos destacar para este número tan enorme la mayoría de sus contenidos, pero señalaremos entre ellos algunos que nos han llamado poderosamente la atención. Para abrir boca: están las diferentes ferias y encuentros que se producen en España a lo largo de su extensión. Veréis extensos reportajes. También están, por ejemplo, los magníficos artículos sobre el videojuego ‘The Prayer of the Warrior’ de Restos Soft y cómo se hizo ‘CarWars’ para Spectrum; entrevista a Raffaele Cecco gracias a las labores de Pedja; El remake de ‘La Abadía del Crimen Extensum’; Pixelwood y los videojuegos basados en películas; un explicativo artículo sobre el ZX-UNO; Quién te ha visto y quién te ve (interpretaciones gráficas de pantallas gráficas de Spectrum); aniversarios de clásicos para varios sistemas (Sonic, Castlevania, Duke Nukem, Civilization…); diversos Loading con videojuegos clásicos (entre ellos el de ‘Batman: The Movie’, realizado por quien suscribe esta entrada). Y si descargáis la revista, podréis ver entre sus páginas muchos más contenidos de toda índole; os sorprenderán con toda seguridad.

Un total de 396 páginas que harán las delicias de muchos de vosotros, en formato PDF descargable y totalmente gratuito. No se puede pedir más. 

  • Para descargar la revista en formato de páginas sueltas podéis hacerlo desde este enlace.

La ‘Enciclopedia Homebrew Vol. 2’ comienza su campaña de crowdfunding

Vuelven a estar presentes en el proyecto los mismos autores que ya participaran en el primer volumen

enciclopedia-homebrew-vol-2Esta misma mañana se ha puesto en conocimiento de todos por medio de las redes sociales el nuevo proyecto de Atila Merino, Iván Sánchez e Ignacio Prini; ya sabéis: La ‘Enciclopedia Homebrew Vol. 2’.

Este nuevo libro pretende difundir los videojuegos homebrew que han aparecido en los últimos años. Su propuesta ya encandiló al respetable una vez que se puso a la venta el primer volumen, un libro que venía repleto de títulos para plataformas como Amstrad, ZX Spectrum, MSX, Commodore 64 y NES. Para esta segunda andanada se han incluido muchas más plataformas que los artífices han especificado en la página de Verkami habilitada para el proyecto. Son las siguientes:

·Amstrad CPC
·Commodore 64
·MSX
·MSX2
·ZX Spectrum
·NES
·Super Nintendo
·Master System
·Mega Drive

·Game Boy
·Amiga
·Neo Geo
·Atari 2600
·ZX81

El libro contará con un total de 370 páginas y con 500 reviews de juegos, un gran número de reseñas que harán las delicias de todo aficionado a los juegos neoretro. Ha llegado, por tanto, el momento de aportar vuestro granito de arena a la causa si estáis interesados en obtener una elaborada galería con lo más granado de la escena para un total de 14 plataformas obsoletas (que no lo son tanto, si nos ceñimos a su nueva vida en estos tiempos).

Los autores nos piden nuestro apoyo incondicional para lograr el objetivo de 12.000 € para solventar los costes que conlleva imprimir los libros. Es muy importante saber que para obtener las recompensas que se ofrecen, es necesario también aportar la cantidad de 7, 15 o 39 €, dependiendo de cómo debe ser el envío; es decir, si el libro han de enviarlo dentro de la península española, a la Unión Europea o fuera de ésta. Ni qué decir tiene que una vez que hayamos seleccionado nuestra recompensa o libro, debemos también seleccionar el tipo de envío. En definitiva, debéis hacer dos compras para poder obtener vuestro producto, en el caso de no recogerlo en oficina de correo.

En la página de Verkami están todas las recompensas y toda la información necesaria para hacerse con esta ‘Enciclopedia Homebrew Vol. 2’. No dudéis en agenciaros vuestra copia, conoceréis gran cantidad de nuevos juegos para vuestros sistemas antiguos.

La ‘Enciclopedia Homebrew vol.2’ comenzará su crowdfunding en octubre

Los mismos artífices se dan cita para la segunda andanada de este compendio de videojuegos creados desde pequeñas compañías o equipos semiprofesionales 

enciclopedia_homebrew2Parece ser que será en octubre, según las informaciones que uno de sus autores deja caer en su propia web, cuando vea la luz un nuevo libro. Es Ignacio Prini quien informa de la aparición en próximas fechas de la campaña que hará realidad la segunda parte de esta gran enciclopedia de juegos homebrew.

La fecha elegida, en efecto, es el 25 de octubre, y será cuando se de el pistoletazo de salida para concretar su destino mediante el apoyo de todo los incondicionales de la escena. Atila Merino, Iván Sánchez y el propio Prini darán forma a este proyecto, que ya se ha convertido en uno de los más esperados del año por toda la parroquia retro. Serán 370 páginas a todo color las que nos deleiten con un total de 500 reviews sobre videojuegos reseñados para gran cantidad de sistemas. Entre ellos no faltarán nuestro querido ZX Spectrum, MSX y MSX2,  Amstrad CPC, Commodore 64, NES, Master System, Mega Drive y Super Nintendo. Además de esta retahíla de máquinas, también se unirán unas cuantas adicionales en esta ocasión, y entre ellas vamos a encontrar sistemas como Atari 2600, ZX81, Game Boy, Commodore Amiga y Neo Geo, convirtiéndose así en una cifra nada despreciable de plataformas: 14 en total.

El prólogo del libro vendrá firmado por Bruno Sol, conocido colaborador de publicaciones y editoriales como Grupo Z (Super Juegos) o Hobby Press (Hobby Consolas), entre otras. Así mismo, para la portada volverán a contar con Juan Carlos Bonache, dibujante de la conocida revista satírica El Jueves, quien realizará la cubierta de esta obra.

enciclopedia_2Por otro lado, Ignacio también informa de las recompensas que se incluirán en el crowdfunding; y las mismas consistirán en ediciones físicas de juegos exclusivos para las plataformas ZX81, ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, MSX 2, Commodore 64, y probablemente también Commodore Amiga. Para todos aquellos que se hagan con una copia de esta segunda parte, y en el caso de que no llegaran a tiempo en su día, podrán adquirir una copia en tirada limitada del primer libro.

Y ya por último, también se advierte de que, en caso de rebasar la cantidad inicial que se establezca para llevar a cabo la producción e impresión del volúmen 2, se podría llegar a un número de 400 páginas y soportar las 555 reviews de videojuegos. Toda una proeza para estos tres titanes de los sistemas clásicos.

Esperamos impacientes todas las sorpresas que nos deparan y deseamos desde aquí que la campaña de crowdfunding sea todo un éxito de convocatoria. Seguro que entre todos lo conseguimos si compartís esta entrada, recordando la cita el día 25 de octubre a toda la comunidad de amantes de los juegos homebrew.