Ha fallecido Alfonso Azpiri, ilustrador de la generación 8 bits

El ilustrador madrileño muere después de más de cuarenta años en el candelero. Nos queda su legado en forma de portadas, cómics e ilustraciones.

A los 70 años, Azpiri nos ha dejado huérfanos a toda una generación de jugadores. Siempre serán recordados sus bellos dibujos y personajes, que parecían salir de la hoja de la revista, libro o cómic donde estuvieran impresos. La sensación de movimiento, de aventura y fuertes emociones fueron una constante en sus portadas para videojuegos de ordenador. No podemos olvidar grandes ilustraciones como las creadas para ‘Camelot Warriors’, ‘Lorna’ o una de sus preferidas, ‘Viaje al centro de la Tierra’.

Podría redactar una noticia donde repasara toda la carrera del autor, pero esta vez no lo haré de esta manera. Somos hijos de su legado, él ha sido inspiración de otros artistas y el creador de fantasías que ha colmado de bellos recuerdos el imaginario de los chavales de toda una generación que comenzaba a jugar a videojuegos en casa, y que hoy en día ya está formada por hombres maduros. Fue el motor de cambio de una industria que comenzó de manera humilde y que después se convirtió en uno de los baluartes de la cultura actual.

Ulises (Opera Soft). Carátula de casete para ZX Spectrum

Pude conocerlo en persona hace unos meses, en noviembre de 2016, y aunque ya lo había visto en grandes encuentros de videojuegos retro (la foto de arriba lo atestigua), no logré entablar con él una conversación. En la única ocasión que hablamos, pude transmitirle la admiración que sentía por su obra, y en ese momento pudo firmarme y dibujar a Lorna en algunos cómics de su autoría que llevaba debajo del brazo, con mucho gusto, como siempre me consta que había hecho. Ese 18 de noviembre, en la tienda de cómics Generación X de la calle Puebla en Madrid, quedará en mi retina como un hecho histórico en mi vida.

El ilustrador de sueños, como le llamamos muchos, se ha ido, pero detrás de sí mismo deja un legado que será muy difícil de olvidar. Todos los ratos que pasé con las cargas de mis juegos de Spectrum no se borrarán de la mente tan fácilmente. El recuerdo de un niño mirando la portada de Azpiri mientras espera que comience la partida es insustituible. Sé que donde quiera que esté ahora mismo, estará dibujando sueños, todos los que pueda imaginar. Ahora tendrá tiempo de completar su obra.

Muchas gracias Azpiri por hacernos esos regalos en forma de arte, porque así es como deberían recordarte, como el gran artista que siempre has sido. Descansa en paz, amigo.

Video

Más información: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *