El Mundo del Spectrum. Recorrido en vídeo desde la RUNZX 2018

Desde Coliseo Digital asistimos Como colaboradores de EMS a la reunión de usuarios de ordenadores ZX Spectrum el pasado fin de semana en Madrid. Este es el resultado de la visita.

La tercera RUNZX se celebró en Madrid el pasado sábado 17 de marzo en la segunda planta del espacio Medialab-Prado de Madrid, un lugar perfecto para albergar un cita como esta, donde un puñado de seguidores del ZX Spectrum nos reunimos para hablar, revivir momentos, cacharrear, escuchar charlas y realizar talleres acompañados de la mejor retroescena actual.

Para este evento se dieron cita muchos de los protagonistas de la escena de la que hablamos, y como invitados de honor estuvieron presentes los organizadores de la reunión, es decir, El Mundo del Spectrum, #codeattack y la AUIC. Por otro lado, como grandes exponentes de la escena homebrew estuvieron Matra, RetroWorks, ZX-UNO y ZEsarUX, quienes desplegaron toda su artillería pesada para traernos, una vez más, sus tesoros en cuanto a software y hardware. También estuvieron presentes otros imprescindibles como CAAD (Club de Aventuras AD), Zona FI, y ArganBot, que también supieron darnos los ingredientes mágicos para pasar una agradable jornada en sus respectivos campos de acción.

No faltaron a la cita la proyección de la película Micro Men basada en la vida y obra de Sir Clive Sinclair y sus peripecias con el ZX Spectrum, los talleres dedicados a diversas disciplinas dentro de la programación y los torneos, como el que se celebró una vez terminada la charla/debate sobre las aventuras conversacionales en los 80. 

La presencia de algunas ilustres figuras de nuestro software patrio también fue otro de los momentos a destacar, y es que por allí se dejó caer Nacho Ruiz (Snatcho), uno de los artífices de los gráficos y la programación en la extinta Dinamic Software. Su curiosidad y simpatía se dejó ver entre videojuegos, pantallas y revistas del auditorio de Medialab-Prado. Otro de los protagonistas en esta jornada también lo fue Nicolás Lecuona, artífice de aventuras como Mega-Corp (1987)

Interesante estuvo a su vez la charla sobre z80user donde pudimos escuchar todo su saber sobre la arquitectura de La Abadía del Crimen y conocimos en qué estado se encuentra su proyecto de maqueta de la abadía mediante la suite de código abierto OpenSCAD.

Además de todo lo descrito, como siempre, nos quedamos con la buena organización de la AUIC, EMS y #codeattack; y, cómo no, con la simpatía de los allí presentes y los grandes amigos que todos los años se dan cita en eventos como este. Merece siempre la pena intercambiar impresiones, hablar de experiencias y de proyectos presentes y futuros. Desde aquí deseamos que este tipo de jornadas se sigan realizando durante mucho tiempo, pues merece la pena seguir disfrutando de todo lo bueno que aporta la escena del Spectrum.

Para terminar comentaremos que la jornada comenzó a las 11 de la mañana y se alargó hasta las 19:30 horas, momento en el que, tras las proyecciones en la fachada del edificio, esta edición tuvo que echar el cierre y esperar a que el próximo año se decida en qué lugar se celebrará, ya que debemos recordar que esta es una reunión itinerante. 

Sin más dilación, os invitamos a que veáis el vídeo que realizamos con medios humildes, pero con la mejor de las intenciones. Esperamos que os guste y que, el próximo año, también podamos vernos tras las paredes de otro centro que quiera acoger esta magnífica reunión de usuarios del Spectrum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.