RetroMadrid 2012. Resumen fotográfico de la feria

Se ha celebrado durante los días 4, 5 y 6 de mayo de 2012 y ha tenido una gran afluencia de público

Un año más RetroMadrid celebró su gran fiesta, fiel a su cita y acompañada de todos los fans incondicionales de la informática clásica y los videojuegos de 8 y 16 bits.

En la feria ha habido tiempo para hacer de todo, desde visitar los expositores de un gran número de asociaciones y webs, ver conciertos y conferencias, asistir a los múltiples sorteos que se celebraron hasta simplemente disfrutar del ambiente de amistad y camaradería que se ha respirado durante los tres días que ha durado el evento.

La organización de RetroMadrid por parte de la AUIC ha sido excelente, puesto que el nivel de implicación de sus miembros nos ha sorprendido gratamente. Una cosa que ha influido enormemente ha sido la ubicación de la feria este año, en el centro cultural El Matadero de la ciudad de Madrid, un lugar perfecto para este tipo de acontecimientos.

La entrada gratuita a la feria propició que una gran cantidad de gente se acercara a la feria, ávidos todos por volver a rememorar aquellos tiempos donde el píxel era el protagonista absoluto. Pudimos ver ordenadores y consolas de todas las épocas expuestos con gran acierto en largas mesas, colocados en orden y haciendo que ma´s de uno se emocionara al ver el sistema que había utilizado durante su niñez o adolescencia.

También hubo ocasión para que el Spectrum, microordenador con gran protagonismo en éste blog, pudiera tener su propia exposición conmemorativa del 30 aniversario de la aparición de una de las máquinas que cautivó a tantas personas en los primeros años de la década de los 80. Hay que hacer mención especial, como no, a todo el material ofrecido por Juan Delcán, grafista del recordado ‘La Abadía del Crimen’, y que tuvo también su propio segmento de la exposición. Todo un lujo.

Las conferencias tuvieron mucho protagonismo en RetroMadrid 2012, empezando el sábado día 5 de mayo por una dedicada al videojuego ‘Narcopolice’ y sus creadores, Toni Gálvez y su paso por Bit Managers, la conferencia de John Tones (Mondo Pixel y Games TM) acerca de lo retro, la proyección de la cuarta parte del documental ‘The Gamer Inside’, dedicada esta vez a la industria del videojuego; la charla sobre el extinto programa de radio ‘Game 40’ a cargo de Guillén Caballé y Manuel Martín Vivaldi y una interesante mesa redonda sobre la preservación digital, moderada por Jaime “Alt”.

Para el domingo día 6 estaba preparado el gran plato fuerte que constaba de la conferencia “Detrás de los muros de la Abadía el Crimen”, protagonizada por Antonio Giner y Manuel Pazos, autores del remake del videojuego ‘La Abadía del Crimen’ en PC y MSX, respectivamente. Lo realmente esperado era la videoconferencia que se mantuvo con el grafista del legendario título, Juan Delcán, que desde California estuvo respondiendo a las preguntas que le proferían ambos autores del remake. Después de esta suculenta entrevista los dos protagonistas de la conferencia explicaron todos los entresijos del juego y aportaron datos bastante reveladores convirtiendo al mítico título de Paco Menéndez y Delcán en poco menos que en lo que es, una leyenda.

Después tuvo lugar la muy esperada mesa redonda donde participaban las grandes figuras del software en España, haciendo de maestros de ceremonias para la presentación del libro Ocho Quilates. Una historia de la Edad Dorada del Software Español, del periodista Jaume Esteve. En la mesa estuvieron presentes programadores tan importantes en los 80 como Fernando Rada (Made In Spain-Zigurat), Rafael Gómez (Topo Soft), Víctor Ruiz (Dinamic) y Paco Suárez (Opera Soft). Todo ello estuvo presentado y moderado por Adonías de Mondo Pixel. El gran ausente fué Paco Pastor de Erbe, que por causas ajenas a la organización no pudo estar en la mesa. Una verdadera pena, pues habría aportado su visión desde el objetivo de la distribuidora de videojuegos más importante que tuvo la industria española en esa época.

El libro no pudo estar a tiempo para ser presentado físicamente en la feria, pero hubo una gran imagen que presidía aquel escenario justo detrás de los ponentes. El autor prometió que su obra estaría disponible aproximadamente en un mes, y que sería presentado en la web de RetroMadrid.

A su vez, el gran Alfonso Azpiri estuvo firmando toda la mañana un portafolio para coleccionista (podía adquirirse en el expositor de la AUIC por 25 €) que resumía una pequeña parte de las portadas que realizó para muchos de los videojuegos de los 80 y 90. Tuvo a bien reencontrarse con su público en un merecido homenaje y se le hizo entrega de un Mot a escala como agradecimiento a su intachable trayectoria y buen hacer en el mundo de la ilustración.

Hubo también un sorteo final donde cada uno provisto con su entrada numerada, pudo probar suerte y llevarse alguno de los suculentos premios que esperaban a tener dueño. Coliseo Digital tuvo el suyo y, casualmente, el premio vino gracias al número 603 que nos otorgó una copia del juego ‘Oddworld: Munch´s Oddysee’ para Game Boy Advance.

Pero, señoras y señores, el gran premio fue poder asistir a una de las ferias más entrañables y esperadas por los aficionados a los videojuegos. Han sido unos días inolvidables, llenos de grandes recuerdos, amigos y pasión por el ocio electrónico.

El año que viene más y mejor. Esperamos que el evento siga celebrándose en Matadero Madrid porque el lugar es idóneo y ofrece las coberturas necesarias para un acontecimiento de este calibre.

Sin más dilación, pulsando en seguir leyendo podréis acceder a la galería fotográfica, completamente comentada. Que disfrutéis viéndola tanto como nosotros lo hemos hecho haciendo las fotos 😉

 

Comenzamos nuestro recorrido por El Matadero de Madrid

Las puertas de la Plaza Matadero, pronto estaríamos dentro de RetroMadrid

¿Tienes hambre? El bar está repleto de bebida y comida por si desfalleces después de absorber tanta información

La entrada numerada que te daban a la idem en el pabellón 16. Habría que guardarla, pues el sorteo nos esperaba

Justo a la izquierda de la puerta de entrada se podía acceder a la sala de expositores ¡Cuánta gente!

Detalle de la figura de Mot, que sería parte del gran sorteo final de RetroMadrid 2012

El ganador del sorteo fué el número 424 y se llevó éste Mot de 50 cm de alto ¡Menudo regalazo!

Parte del merchandising que la AUIC tiene para su venta. Como veis, hay de todo...

Expositor de la AUIC, la asociación organizadora de la feria RetroMadrid

Mucha gente se aglutinaba el sábado día 5 de mayo, no cabía un alma en la zona de expositores

Consolas de todos los tipos, colores y años. Lo que ha dado de sí el mundo del videojuego...

La exposición dedicada al 30 aniversario del ZX Spectrum estaba repleta de grandes sorpresas

El gran Spectrum +2A, un ordenador surgido al amparo de Amstrad en el año 1987

'La Abadía del Crimen', videojuego mítico donde los haya acompañado de la Micromanía donde apareció comentado en su día

Bocetos, mapas y primeros diseños de 'La Abadía del Crimen' cedidos por Juán Delcán

Aquí tenemos ordenadores de Amstrad, el famoso CPC 464 y el CPC 6128 Plus

¿Quién no ha deseado tener alguna vez una consola Neo Geo? Aquí la tenemos en todo su esplendor

Diverso material del expositor de Vintagenarios. Se podía encontrar libros, cd´s con juegos de Spectrum y accesorios de lo más diverso

El stand de Retroworks y sus componentes, toda una referencia en la feria. Presentaban su nuevo juego 'Majikazo' para Spectrum

Jesús Fabre (dcha) estuvo desempeñando labores como técnico de sala, a la vez que presentaría su cuarto episodio del documental 'The Gamer Inside'

Antonio Giner, creador del remake de 'La Abadía del Crimen' para PC y un servidor

John Tones de Mondo Pixel haciendo de las suyas en la conferencia ¿Lo retro es bello? que ofreció el sábado día 5

Los componentes de Fase Bonus echando unas partidas a sus juegos favoritos. Qué formales parecen ahí sentaditos...

El gran ilustrador Alfonso Azpiri saludando a los fans el domingo día 6 de mayo

 

La conferencia dedicada al remake de 'La Abadía del Crimen' estuvo a cargo de sus protagonistas

Las explicaciones resultaron ser muy amenas y se desvelaron gran parte de los secretos de programación del mítico videojuego

Alfonso Azpiri siendo homenajeado por toda la concurrencia. Se acercó a saludar a su público, sintiéndose muy querido y respetado

La conferencia culmen de toda la feria fué la dedicada al libro de Jaume Esteve, el cual estuvo arropado por grandes desarrolladores de la Edad de Oro del Software Español

El amigo Slobulus (del programa de YouTube 'El Rincón de Slobulus') tuvo la amabilidad de hacerse una foto para la posteridad con un servidor

 

 

 

2 pensamientos en “RetroMadrid 2012. Resumen fotográfico de la feria

  1. Pingback: (Mais) Ecos da RetroMadrid | Retrocomputaria Plus

  2. Pingback: RetroMadrid 2012: El retro evento social | El Blog de Manu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *