Crytek: nuevo vídeo de la tecnología que albergará ‘Crysis 3’. ¿Los usuarios demandan esto?

La tecnología que existe detrás de estos vídeos técnicos es realmente apabullante, y aunque los videojuegos en primera persona se venden por millones, el mercado ahora mismo tiende hacia otras alternativas

En esta ocasión vamos a dejar que veáis primero el vídeo que han remitido EA/Crytek y, después, podéis leer la reflexión sobre la industria que gira en torno a los valores de producción actuales en el mundo de los videojuegos:

No vamos a negar que lo que ha mostrado Crytek no tenga valor, eso sería como decir que la Gioconda nunca fue pintada por Leonardo Da Vinci, ¿o quizás no?

Bromas aparte, estamos convencidos de que el mercado tiende a mostrar videojuegos con una carga gráfica desbordante, y que nos irán acercando, poco a poco, al realismo de las imágenes en nuestras pantallas. Pero aunque todo eso está muy bien, el usuario que ya tiene una experiencia de juego de varios años e incluso décadas, busca algo que realmente llene su experiencia delante del monitor del ordenador o de su TV conectada a la consola.

‘Limbo’ nos ponía en la tesitura de un niño que había perdido a su hermana y debía encontrarla en un mundo gris, una especie de purgatorio plagado de peligros

¿Estamos realmente preparados para ver un espectáculo de imágenes foto-realistas? ¿No se está precipitando la industria del videojuego ofreciendo experiencias cercanas a la realidad? ¿Preferimos los usuarios esas experiencias o basamos nuestros gustos en otros factores que conforman un videojuego? Habría tantas respuestas como personas existen en el mundo, por lo tanto es muy difícil concretar con exactitud qué es lo que piensa cada cual.

A la vista del despampanante vídeo cabe pensar que estamos ante otra demostración de poder técnico y más de lo de siempre: tiros y explosiones por doquier, espectacularidad creada mediante cuidados efectos tridimensionales, pero después…el vacío más absoluto. Puede sonar a demagogia barata, pero es así, muchos usuarios están ya hastiados de las mismas fórmulas y cánones a la hora de probar un videojuego actual. El factor sorpresa se ha olvidado por completo para pasar a ofrecernos, una y otra vez, un perro idéntico pero con distinto collar.

‘Braid’ revolucionó los juegos de plataformas al implementar un sistema que nos dejaba manipular el tiempo a nuestro antojo para poder avanzar en el juego

El dinero es lo que manda, y parece que los desarrolladores se han vendido al mejor postor para, con ánimo de llegar al máximo público posible, crear un buen motor gráfico que pueda ser vendible a cualquier estudio. De esta forma, si su juego no tiene el beneplácito de los compradores, por lo menos tendrán sus espaldas cubiertas gracias a la venta de su potente software 3D.

¿Para cuando tendremos videojuegos que no se basen exclusivamente en la guerra ni en el asesinato de seres de toda índole? Desde Coliseo Digital incitamos a todas las compañías desarrolladoras a que se animen a producir juegos con temáticas más dispares, y que se utilicen otro recursos más imaginativos para crear mundos virtuales.

‘Fez’ sorprendió a propios y extraños cuando apareció en el mercado, su dinámica de plataformas y búsqueda de objetos, unido a su mundo tridimensional, dejó claros los caminos por los que se debe mover un juego independiente

No nos extraña nada que ahora mismo se esté produciendo una vuelta a las mecánicas de los juegos antiguos, donde la aventura y el uso de diferentes objetos eran sustanciales para acabar un título. Tenemos variados ejemplos: ‘Fez’, ‘Braid’, ‘Limbo’, ‘Deadlight’…Todos ellos son deudores de épocas pasadas, con una estructura de niveles y mecánicas de juego muy parecidos a las antiguas video-aventuras de plataformas que copaban el mercado de los años 80 y 90.

Reivindicamos videojuegos que nos transmitan sensaciones, que provoquen emociones, que la atmósfera tenga mayor peso específico que los gráficos, que la historia nos llegue a conmover y que sean, sobre todo, una obra de arte digital, con todos sus componentes jugables, eso si, porque de lo que se trata es que se pueda sentir interactividad con ellos, el fin primordial para el que se crearon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.