Reportaje fotográfico de Retromadrid 2013

  • Coliseo Digital vuelve a visitar la feria referente en cuanto a informática clásica en España
  • Se ha celebrado durante los días 8, 9 y 10 de marzo en el Centro Creativo Contemporáneo Matadero Madrid

1. Retromadrid 2013Un año más, fieles a nuestra cita con Retromadrid, me encaminé hacia la capital española el sábado 9 de marzo en un día que, si bien pintaba algo nublado, se quedó en una buena mañana y tarde. La intención era muy clara, poder ver todos los expositores del festival, pero a su vez el mayor número de conferencias, charlas y presentaciones que acontecieran en aquel día, sobre todo las más importantes.

2

Stand de El Mundo del Spectrum

Nada más llegar a Matadero Madrid, al acceder a la explanada donde se encuentra la nave 16, que es el lugar en el cual se celebra el festival, pude encontrarme con Tbrazil, compañero de ‘El Mundo del Spectrum’, que venía de hacer un vídeo de su ya conocido espacio de YouTube “De charla con Gabbers”. Pudimos conocernos en persona por primera vez y saludarnos. Ya en el interior de la nave 16, tras previo pago de la entrada, que en mi caso adquirí la de 3 € (que daba acceso a todos los días), pude ver el primer stand de expositores, y como no, allí se encontraba justo en el centro, el de ‘El Mundo del Spectrum’. Probando máquinas y juegos podía verse a Hoz3, quien me saludó efusivamente tras enterarse de quién tenía delante. Pudimos probar varios juegos: ‘Dynamite Dan’, ‘Monty Mole’…, y de forma infructuosa mi último juego analizado en la web: ‘Mortadelo y Filemón II’. La charla que mantuvimos sobre el recinto y sobre videojuegos de Spectrum fue muy fructífera, por lo que la primera impresión de la feria no pudo ser más positiva.

3

Debate homenaje a la revista Loading

La hora de llegada no nos permitió poder ver el podcast/debate de ‘Homenaje a la revista Loading’, que estaba dando sus últimos coletazos en aquellos momentos. Seguidamente estaba programada la conferencia de Gominolas,  ex – Topo Soft, quién por causas que aún desconozco, no pudo asistir y nos quedamos sin poder escuchar a uno de los artífices de la Edad de Oro del software español. En fín, otra vez será…

4

Exposición 30 años del estándar MSX

Esta ausencia nos permitió a mi chica y a mí poder husmear debidamente entre los expositores de todo el recinto. Lo primero que hice fue acercarme a la exposición de ordenadores y consolas retro que había montada en un lateral de la nave 16 (este año las zonas han cambiado de ubicación). Tras las fotos de costumbre, incluso a la zona dedicada al Estándar MSX, que ha sido homenajeado este año por cumplir 30 años de vida, pude aproximarme a los stands montados alrededor. El que me llamó poderosamente la atención fue, ni más ni menos, que el dedicado a ‘La Aventura Original’, y quien estaba regentando tan insigne lugar, era el mismísimo Andrés Samudio, el artífice de Aventuras AD, que tenía gran protagonismo este año por presentar su nueva novela: ‘La Aventura Original – La Gran Caverna’. Se encontraba sentado en una silla, junto a su mujer, y flanqueado por varios montones de novelas, pósters del libro con portadas alternativas y tablillas originales con dibujos de las estancias de sus aventuras conversacionales, entre otras cosas. Me dispuse a saludarlo, no sin antes llegar con mi cámara fotográfica en ristre y pedirle que si por favor sería tan amable de hacerse una foto con un servidor. Cómo no, aceptó encantado y pude entonces deshacerme en halagos hacia su persona y su obra. Momentos como aquel vivido no pasan todos los días, por lo que disfruté como un niño frente a uno de mis referentes de juventud. De repente se agolparon cientos de recuerdos, la revista Microhobby, mi primera aventura conversacional, aquellas tardes intentando pasar los innumerables enigmas de sus juegos; en fin, tantas y tantas cosas vividas en los 80.

5

El gran Andrés Samudio con un servidor

Me despedí de Samudio, no sin antes emplazarme él mismo a su conferencia del día siguiente, donde tendría lugar un gran análisis de su Aventura Original y todo lo que rodea al juego. Por supuesto que, como mandan los cánones, yo acepté su invitación. Faltaría más. Además, se trataba de una de las conferencias a las que tenía clarísimo que asistiría, los entresijos de la caverna me esperaban…

6

La máquina recreativa de ‘Maldita Castilla’

Seguí mi paseo por la nave de la feria y mi mirada estaba totalmente extraviada, no sabía dónde mirar. Tantos estímulos juntos no debían ser nada buenos, mis ojos estaban ávidos por verlo todo, por escudriñar cada rincón de aquel recinto, aquel nido de artilugios electrónicos. Y otra sorpresa más estaba a punto de recalar en mis ya maltrechos sentidos, una provocación a mis nervios, que ya estaban a flor de piel aquella tarde. Se encontraba muy cerca de allí el juego pertrechado por Locomalito. Su última obra,‘Maldita Castilla’, presumía altanera al fondo del pabellón de conferencias en forma de máquina recreativa. En esta ocasión, la organización del evento había convocado una competición que se llevaría a cabo en un torneo durante la feria. El domingo tendría lugar la gran final, y todo el mundo estaba expectante por saber quién se llevaría el premio, que era, para más inri, la misma máquina. Fotos al canto y a otra cosa mariposa.

7

Expositor de Retromadrid

Los expositores de este año han estado bastante bien, pero no ha sido tan variados como en la edición de 2012. Si que es cierto que cualquiera que buscase juegos, cables, merchandising o máquinas clásicas, lo iba a encontrar, pero siento decir que no han estado a la altura de otros años. Tampoco acompañaba nada que la zona de expositores había visto mermado su espacio, mucho más reducido esta vez y con menos iluminación de la que cabía esperar. A veces, algunos stands parecían estar en penumbra, teniendo que ayudarse de luces adicionales para que el público pudiera ver en buenas condiciones el género que se estaba mostrando. Esto ha empañado un poco el ambiente del festival en general, pero no ha resultado definitivo, ya que lo más importante para la gran mayoría era encontrarse con amigos y la misma gente que comparte una afición tan estimulante como la informática clásica.

8

José Zanni en el stand de Commodore Plus

Siguiendo con el paseo por todos los expositores, nos encontramos con un habitual del evento. Se trata de José Zanni, el creador del planet Retroinvaders, persona muy implicada en la escena retro y que este año, como en otros, ha querido dar su apoyo a un stand muy valorado siempre por todo el público: Commodore Plus. Allí se mostraron muchísimos ordenadores y, por supuesto, también nuevo software. Entre lo más representativo en cuanto a juegos se pudo ver dos títulos de nueva factura como son ‘Mansión Kali’ y ‘Castillo Belmar’. Ambos con una pinta muy buena, aunque ahora me arrepiento de no haber parado un rato para verlos en movimiento.

9

Retroworks, para mí los reyes de los expositores en esta feria

Y un expositor que sobresalía sobre los demás, por lo menos en mi humilde opinión, era el de Retroworks, desarrolladora de videojuegos para las plataformas Spectrum, MSX y Amstrad que lleva tras de sí una trayectoria digna de alabar, con títulos de todos los géneros y para todos los gustos. En su stand se podía ver todo su catálogo, plagado de novedades y de estuches de cinta de cassette a unos precios muy asequibles. No me pude contener y tuve que pedir ayuda a uno de las personas que atendía en el stand, teniendo que abrir una bolsa para ir metiendo los juegos que me llevé, la verdad, una lista bastante extensa. Era la ocasión idónea para hacerme con las versiones físicas de los juegos que me había descargado previamente. Al ver mi interés por los juegos de Retroworks, Utopian, unos de los principales programadores de la desarrolladora, se interesó por mí. Me presenté y empezamos a charlar sobre los juegos que estaban aún en el tintero, aquellos que quedaban todavía por salir. Utopian me enseñó la joya de la feria, un juego para Spectrum llamado ‘Brunilda’, cuyo aspecto a RPG estilo ‘Zelda: A Link To The Past’ era más que obvio. Pero, cuidado, todo emanaba genialidad por los cuatro costados, aquello no parecía salir de un Spectrum. Estamos hablando de un juego que se inspira en el Camino de Santiago y el desarrollo del mismo está plagado de personajes que nos hablan, objetos que usar y localizaciones para visitar de lo más atractivas. Todo ello estará aderezado con unos escenarios muy trabajados, atestados de colorido y un scroll que estará a la altura de las circunstancias. Muy a tener en cuenta, y sobre todo hay que seguirle la pista de cerca, ya que es un proyecto que se encuentra terminado al 85% según sus creadores y muy pronto lo tendremos disponible para su descarga. Esperaremos fervientemente una edición física de este ‘Brunilda’. Desde aquí quiero apelar a la amabilidad de Utopian por atenderme de forma tan interesada y ser tan predispuesto a enseñarme esta novedad. Muchas gracias por tu hospitalidad.

10

Merchandising sobre videojuegos clásicos

El stand de Matra fue otro de los visitados, y del que también pude hacer buen acopio de juegos, llevándome en esta ocasión un buen arcade de plataformas como es ‘Invasion of the Zombie Monsters’ de Relevo y un advergame llamado ‘Azzurro’, videojuego para Spectrum que se realizó exclusivamente para un pub rockero de Bilbao.

11

Mesa redonda: “Grandes máquinas nunca mueren”

Seguí mirando expositores, y mientras hice tiempo hasta que llegó una de las conferencias que más estaba esperando. Pronto estaría escuchando a algunos de los más importantes desarrolladores españoles de la escena retro. El grupo que se había escogido para la ocasión estaba compuesto por S*T*A*R de Matra; Utopian, de Retroworks; Fernado de z80st y Jon Cortázar de Relevo Videogames. Todos ellos comandados por el maestro de ceremonias y moderador Adonías de Mondo Pixel. La mesa redonda fue de lo más interesante, y en ella se departió sobre temas que incumben a la industria del videojuego indie y retro, con un más que movido S*T*A*R, que deleitó al público asistente con subidas y bajadas de la mesa de los contertulios, dando la nota alegre y desenfadada al momento. Una vez terminada la mesa redonda, lo que hice fue pedir fotos con algunos de los ponentes, y todos y cada uno accedieron encantados. Gracias mil a Jon Cortázar y al gran S*T*A*R por su amabilidad.

Después de todo lo visto, tocaba ir a descansar después de una ardua jornada de feria. Al día siguiente, domingo 10 de marzo, tocaría ver de nuevo expositores y ver el III Premio Retromadrid, a Locomalito presentando su ‘Maldita Castilla’ y a Andrés Samudio hablando sobre sus juegos y proyectos.

12

Paseando por los alrededores de Matadero Madrid

El día llegó, y aquel domingo se antojaba muy interesante. Me levanté temprano para tratarse de una mañana dominical, cosa que no acostumbro a hacer en días de descanso, pero la ocasión requería estar listo bien pronto. Ese día no me acompañaría mi chica, quien tenía que trabajar, así es que me encaminé hacia el metro de Callao de Madrid en dirección Legazpi. Llegué bastante pronto a mi destino, y aún así me introduje en el recinto de las instalaciones del Matadero, ubicadas en el Paseo de la Chopera. Allí no había casi nadie, excepto algunos obreros limpiando y recogiendo desperdicios del día anterior. Me dí una vuelta por allí aproximándome a la nave 16 y aquello estaba cerrado a cal y canto. Decidí entonces darme una vuelta por los alrededores, aprovechando de esta manera para hacer unas fotos a la rivera del Manzanares, que pasa muy cerca de allí.

12.1

La entrada a la nave 16 de Matadero Madrid

Pasado un buen rato volví después de haberme dado un largo paseo fotografiando el paisaje de la mañana y de ver a los domingueros paseando con sus bicicletas o corriendo para hacer deporte. Era el momento de entrar al recinto de Retromadrid, apenas quedaban unos minutos para que abrieran de nuevo sus puertas de este tercer y último día del festival. Ya se apelotonaban algunos grupos de gente a la entrada, y no tardaron mucho rato hasta que se pudo ver una fila de personas que serpenteaba en la explanada próxima a la nave. Esta vez la organización del festival optó por vender las entradas directamente en la calle unos minutos antes de la apertura, evitando así aglomeraciones innecesarias. En días anteriores las colas habían sido enormes, y para acceder al interior hubo que esperar en kilométricas colas que, a buen seguro, pondrían a prueba la paciencia a más de uno. Como en mi caso llevaba el bono para los tres días, no tuve que esperar a la cola y en cuanto que abrieron las puertas pude entrar.

13

Stand de Retrocables

Nada más acceder al interior del recinto, lo primero que hice fue visitar de nuevo los expositores, esta vez centrándome en todos los que no había hecho mucho caso en el día anterior. Así pues pude observar de cerca el puesto de Retrocables, cuyo material estaba compuesto por todo tipo de repuestos para ordenadores y consolas antiguos. Además, en un lateral se podían ver algunos juegos a la venta para los sistemas Spectrum, Amstrad y MSX, habiendo incluso algunos para el Dragon ruso (creo recordar).

14

Máquina recreativa, de las muchas que había en el festival

Las máquinas recreativas de Vegabits también tenían su protagonismo, y ni corto ni perezoso, eché un vistazo rápido por allí. Las máquinas estaban apostadas unas al lado de otras y haciendo un semicírculo. La gente se arremolinaba para mirar, y los más intrépidos para jugar a juegos como ‘Sunset Riders’ y demás títulos de los 90. También hubo oportunidad de ver stands como el de Arcade Outlet, en los que se podían ver mini-recreativas con un aspecto verdaderamente atractivo, dejando a más de uno con la boca abierta por sus acabados tan perfectos. Sin dejar de lado otras propuestas, pudimos ver la exposición de Asupiva, que para Retromadrid 2013 trajo varias máquinas antiguas como la Magnavox Odissey, que se erigía como la más vetusta del evento entre otras de índole actual.

15

Locomalito y Gryzor87, en su conferencia “Retroindies castellanos”

Y como el tiempo apremiaba, no podía perder el tiempo y me dirigí raudo y veloz para coger sitio en la conferencia que Locomalito estaba a punto de dar junto a Gryzor87, ambos autores de la sensación indie del momento, ‘Maldita Castilla’. La charla tenía por título “Retroindies castellanos”, en la que se departiría sobre los actuales desarrollos de videojuegos independientes y, en particular, sobre el juego ya comentado.

Los detalles que se pudieron oír y ver sobre los entresijos de su última obra, dejaron muy satisfechos a la concurrencia. En mi caso, aprendí bastante sobre todo el desarrollo de ‘Maldita Castilla’, todo un ejemplo a seguir para desarrolladoras supuestamente más poderosas económicamente hablando.

16

Vídeo-homenaje a Paco Menéndez

Tras esta interesante charla, vendría un momento muy emotivo, y que todo amante de los videojuegos que se precie como seguidor de la Edad de Oro del software español, no podrá borrar nunca de sus retinas. Se trata del III Premio Retromadrid, que este año iba a parar a Paco Menéndez de forma póstuma, y a Juan Delcán, ambos autores de uno de los grandes hitos de este país en juegos para 8 bits, ‘La Abadía del Crimen’.

Para hacer un recibimiento como se merecía a las familias de ambos creadores, estuvo presente un gran elenco de personalidades del mundo retro. Entre ellos, Paco Suárez, compañero de Paco en la época de Opera Soft; Jaume Esteve (autor del libro 8 Quilates) y Manuel Pazos (autor de la versión del remake en MSX y Java de ‘La Abadía del Crimen); Adonías (que dirigió la entrega del premio); y Rafa Corrales (coordiandor del festival), quien dirigió unas palabras hacia la familia de Paco Menéndez).

17

Manuel Pazos y Jaume Esteve accedieron a hacerse una foto para la posteridad

Para poner en antecedentes a los allí presentes, Juan Delcán, que no pudo asistir al evento, tuvo el detalle de mandar un vídeo muy entrañable, donde aparecían tanto él como Paco en Galicia, concretamente en el año 1993. Los recuerdos de los familiares se agolparon en sus mentes, y todos pudimos asistir al momento más emotivo de todo el festival. Cada uno de los que vimos aquello no podremos olvidarlo, no se puede describir con palabras lo que significó poder un vídeo en movimiento del que ha sido la figura más alabada de todo el software español. Una vez visto el vídeo, los halagos y buenas palabras afloraron por doquier mediante homenajes de algunos de los ya nombrados en líneas anteriores. Como no, aproveché para hacerme fotos con Jaume Esteve y Manuel Pazos, que encantados, accedieron a hacérsela, quedando los tres inmortalizados con mi propia cámara.

18

Meterre, el ganador del torneo ‘Maldita Castilla’, empleándose a fondo

Una vez terminado el encuentro y entregadas las placas del premio a los familiares más directos de ambos, antiguamente, desarrolladores, era el momento de deshacer los pasos para volver a la máquina recreativa de ‘Maldita Castilla’, allí se celebraba el certamen que Mondo Píxel había creado para poner en pie de guerra a los mejores jugadores. El que se alzara con la victoria se llevaría aquella misma máquina con la que se estaba retando en duelo. Al final quedó como vencedor Metr81, persona que en su canal de YouTube realiza unos vídeos muy interesantes con Walkthrougs de juegos de todas las plataformas (sobre todo 8 bits), entre otras lindezas.

19

Andrés Samudio y Manuel Millán

Llegados a este punto, y ya un poco exhaustos de tanta feria, videojuegos y conferencias, me quedaba solamente una de las últimas. Y no era otra que la dedicada a ‘La Aventura Original’, de Andrés Samudio. Me acomodé de nuevo en una butaca en primera fila, como acostumbro a hacer, y me dispuse a escuchar los sabios consejos y las historias sobre los comienzos de las aventuras conversacionales y todo lo que rodea a la Mamooth Cave, caverna que sirvió de inspiración para ‘Colossal Cave’ y su propia ‘Aventura Original’. Como invitado, Andrés se trajo a Manuel Millán, ilustrador de su última novela. De éste último no salió ni una sola palabra en la conferencia, cosa que debería no haber sido así, puesto que todos estábamos deseando también escuchar unas palabras del que ha creado todos los dibujos del libro La Gran Caverna.

Todo el discurso de Samudio estuvo apoyado por diapositivas, diseñadas por él mismo y en las que se hacía un repaso exhaustivo a su propia vida, sus hobbies, al proceso de creación de sus juegos y a la fundación de Aventuras AD. La charla se hizo un poco larga, pero al final quedé satisfecho por lo exhaustivo de su relato. También con él tuve la oportunidad de charlar animadamente, hacerme las fotos de rigor y que, en última instancia, me firmara algunos de los pósters con las portadas alternativas de su novela. Por supuesto que, Manuel Millán, también quiso participar en ello y me firmó los pósters. Ambos estuvieron extremadamente amables y solícitos.

20

Foto Bonus: Jesús Fabre entrevistando a Locomalito y Gryzor87

Al salir de la nave 16, ya de vuelta a casa, pude encontrarme en la recepción de Matadero Madrid con Slobulus, Guardián Misterioso y Sasel, todos ellos unos grandes de la escena, con quienes puede charlar un rato sobre videojuegos, proyectos y demás cosas. Otra foto que cayó con cada uno de ellos, como cabría esperar.

Y hasta aquí puedo contar de mi periplo por Retromadrid 2013. Ha sido un festival repleto de sorpresas y de encuentros con amigos de la escena retro. Esperemos que la próxima edición siga celebrándose en este recinto Matadero de Madrid y que el compañerismo, la amistad y la camaradería estén presentes como en este año.

Créditos Retromadrid 2013:

3 pensamientos en “Reportaje fotográfico de Retromadrid 2013

  1. ¡Buenísimo el reportaje!!!

    Yo no entiendo como os acordais de todo, yo tengo muchos flahses pero con tanta gente que uno saluda y habla se me hace una ensalada que seguro me dejaría el 80% de la feria!! 😀

    Como puntualización, también formo parte de Commodore Plus, aunque el curro y reconocimiento del stand corresponden a Bieno, Ebony y Rulas. Y también a CKultur y su banda que se trajeron un Commodore “portatil” para mostrar!!

    Y por supuesto que fue un gusto conocerte.

    • Gracias por tu comentario José, la verdad es que para mí también fue un placer conocerte. En cuanto a lo de acordarme de todo, es cierto que hasta yo me sorprendo a veces, pero es sólo esforzarse un poco, y al estar tan reciente el festival, todo fluye. 😉

      Vuestro stand de Commodore Plus era uno de los mejores, junto al de Amiga, todo hay que decirlo. Y enfrente del vuestro, Retroworks, otros de los grandes. Me encantó como lo teníais todo dispuesto y las novedades que llevasteis. Me alegro mucho de haber estado allí y de conoceros en persona a todos vosotros.

      ¡Un saludo!

  2. Pingback: Game Back nos ofrece un excelente reportaje de RetroMadrid 2013 |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *