¡Bits, para qué os quiero!: Las creaciones de Locomalito

De un tiempo a esta parte, los creadores de videojuegos españoles se han puesto manos a la obra para destacar dentro del mercado Indie de nuestro país. Es el caso del autor Locomalito, de extraño nombre pero con una gran valía creativa.

Los juegos indie, con estética retro y con reminiscencias a aquella Edad de Oro del Software Español se reproducen ahora en pleno S.XXI como una plaga. Pero se trata de una plaga en el buen sentido, porque estas nuevas creaciones en videojuegos retro están reavivando una escena que estaba casi olvidada.

Pero comencemos por el principio. Locomalito es el pseudónimo por el que se hace llamar el autor de algunas de las joyas retro que han surgido en los últimos años. Desde su página web, www.locomalito.com, hace llegar a nuestras casas todo el sabor de una buena partida con sabor ochentero. Desde su primera obra, que data de 2008, titulada 8Bit Killer (con un regusto al mil veces imitado Wolfenstein 3D de la mítica ID Software, otrora autores del afamado Doom), al más clásico arcade Shoot ‘em Up de recreativa, como es el caso de Hydorah, un masacra-marcianos de armas tomar, editado el pasado 2010.

Portada del juego

En esta ocasión voy a centrarme en el ya citado Hydorah y en otro titulo llamado l’Abbaye des Morts, los dos videojuegos con más atractivo del escueto catálogo de Locomalito. La fecha de salida de Hydorah se sitúa en junio de 2010. Después de tres largos años de desarrollo ve la luz un auténtico mata-marcianos al puro estilo máquina arcade de recreativo. Este título es todo un derroche de acción, aunque un tanto exento de originalidad. Sabemos que existen cientos de juegos con una dinámica parecida, pero a decir verdad, no nos importa mucho. Hydorah es adrenalina en estado puro, es un arcade que se deja jugar por los cuatro costados, y todo ello gracias a la suavidad de manejo de sus controles y el nivel de adicción que su programador le ha impuesto.

Aquí podemos ver un ejemplo del mismo:

Tráiler de Hydorah

Como vemos, es un frenético juego de naves espaciales que ha sido resuelto con gran acierto en todos los sentidos. Empezando por sus detallados gráficos emulando a las máquinas de 16 bits, y terminando por su rico plantel de enemigos y peligros que acechan en cada momento. Este Hydorah se convierte por méritos propios en un título con una calidad indiscutible, posicionándose al nivel de las grandes obras del pasado como Gradius o R-Type, videojuegos de los que bebe esta nueva actualización de los clásicos shoot ‘em ups. El videojuego se puede descargar desde la página web del autor. En ésta podemos incluso encontrar la portada, el manual del usuario, un cómo se hizo en pdf, además de las partituras del juego. Todo ello totalmente gratuito y bajo licencia Creative Commons.

Aquí puedes ver en formato ISSUU el cómo se hizo del videojuego:

 

Portada de l'Abbaye des Morts

El otro de los protagonistas es un videojuego con clara estética Spectrum. Es un videojuego que fue diseñado y programado durante sólo dos semanas, en las vacaciones de su autor en Francia. Además, está disponible desde septiembre de 2010, por lo que su salida es muy reciente en el tiempo. Los colores monocromos y su estilo plataformero son sus señas de identidad, unas hechuras que han hecho constatar su gran parecido a entrañables juegos de la talla de Phantomas, de la extinta compañía Dinamic. Se trata de l’Abbaye des Morts, una aventura de plataformas como en los viejos tiempos. El protagonista de la historia es un Cátaro que huye de los Cruzados, que teniéndole como hereje por creer en la pobreza de Cristo ve peligrar su vida. Se trata de un videojuego donde habrá que ir descubriendo nuevas pantallas y revelar el gran secreto que esconde una tétrica abadía en la Francia del s. XIII en una perdida región del país. La dinámica es muy sencilla, Jean Raymond, nuestro perseguido, se ha encerrado en la abadía y pronto se da cuenta de que en ella suceden cosas que no son muy normales. Desde ese momento, el cátaro protagonista tendrá que ir recolectando cruces, pulsando palancas y leyendo pergaminos bastante misteriosos que hablan sobre macabras muertes y lugares fantasmagóricos.

Puedes ver una muestra de todo ello en el siguiente vídeo:

l’Abbaye des Morts

l’Abbaye des Morts ha aprendido de los miles de juegos que han ido apareciendo a lo largo de todos estos años, y por ello la jugabilidad se ha adaptado a los nuevos tiempos. Ahora los personajes no te matan al más mínimo roce como sucedía en aquel Jet Set Willy o sucedáneos. Ahora tendrás que exponerte de manera muy directa con el peligro para sucumbir ante las fuerzas del mal. El juego divide su acción en diferentes estancias, cada una de ellas con un nombre, volviendo de nuevo a las referencias de las que hablábamos antes. ¿Alguien recuerda el modesto y difícil Henry´s Hoard?. Si quieres descargar su portada, el manual del usuario o su carcasa para DVD en pdf, al igual que el videojuego completamente gratis, puedes hacerlo aquí.

El desarrollador de juegos indie locomalito tiene en su haber juegos aún más recientes, como es el caso de Viriax, que apareció en abril de este mismo año. Más adelante, en otro artículo de esta sección abordaremos una review acerca del mismo. Hasta entonces, seguid disfrutando de los juegos retro que parece que están remontando en los tiempos de las consolas de última generación y los PC más robustos.

Para saber más:

¿Te pierdes en el desarrollo de l’Abbaye des Morts? Mira este mapa de todo el juego y dile adiós a la desorientación.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>