Steam Controller, a la tercera va la vencida

Valve anuncia en la tercera de sus cuentas atrás el gamepad que quiere revolucionar el concepto de juego en PC

Steam ControllerTodo el mundo estaba más que expectante para ver cuál era ese gran secreto que tenía Valve preparado como último cartucho. Una vez que las previas 48 horas habían llegado a su fin todos pudimos ver, como gran traca final, de qué se trataba; ni más ni menos que del gamepad que tiempo atrás ya se había estado anunciando de una u otra manera.

En Valve no se han andado con zarandajas, las cosas las hacen bien, o al menos intentan que sus productos tengan el mejor acabado posible. Lo vemos a diario con su plataforma de juegos Steam, hoy en día la mejor en cuanto a descargas digitales se refiere.

Pues bien, centrándonos en el anuncio del mando en sí, hay que decir que de primeras nos ha cogido a todos por sorpresa. No estábamos preparados para asimilar esas formas extrañas y tan desconcertantes de sus trackpads. Parece ser que serán totalmente táctiles y a los que podremos presionar para realizar acciones específicas en los juegos. Llaman poderosamente la atención porque son los elementos más visibles del gamepad y los que más dudas sobre su funcionamiento van a suscitar. En la web de presentación del producto dicen que se trata de un sistema que utiliza actuadores lineales resonantes duales (vaya frasecita), que se traduce en unos potentes electroimanes que “pueden transmitir distintos tipos de fuerza y vibración, permitiendo un control muy preciso sobre la frecuencia, amplitud y dirección del movimiento”. Para redondear la explicación nos exponen que todo esto redundará en el jugador como nunca antes, ya que esto hará que se nos envíe una información crucial, es decir, datos sobre velocidad, límites, umbrales, texturas…Vamos, todo un universo de sensaciones al servicio del usuario.

controller_schematicPero es que la cosa no acaba ahí, y es que al invento de Valve se le ha incluido una pantalla táctil la mar de aparente. Con ella podremos interactuar con la pantalla como nunca antes y, sobre todo, con ciertos elementos que son cruciales para la acción. Las acciones serán infinitas y podremos, definitivamente, olvidarnos de las tediosas configuraciones de los botones físicos que no hacen otra cosa que distraernos en plena partida. Lo mejor de todo esto será la gran integración con Steam que tendrá esta pantalla táctil, dejando que se sobreimpriman pantallas con información relevante y útil en los momentos que se necesiten.

controller_bindings

Los botones, en un total de dieciséis, están colocados de manera estratégica para que tengamos que hacer el mínimo esfuerzo. Sin tener que levantar los pulgares del trackpad, y gracias a botones alojados en su parte trasera, serán ergonómicos y muy sencillos de usar, facilitando enormemente la tarea al jugador. Todo está colocado de forma simétrica, así es que tanto zurdos como diestros podrán usar el mando de forma natural.

controller_partsComo guinda del pastel, en Valve explican que su gamepad será completamente configurable y podrá usarse como si el sistema estuviese reconociendo a un teclado y un ratón. Todo un detalle si lo que nos gusta es jugar a juegos de estrategia, simulación o FPS, entre otros géneros originarios de PC. Por supuesto, a todo lo anteriormente mencionado se le une una característica crucial, y es que como sucedía con Steam Machines, el gamepad también será hackeable, de tal manera que dejarán a la comunidad de usuarios intervenir en el diseño, aportando herramientas que contribuyan a ello.

Desde luego que el futuro pinta muy bien después de todos los anuncios que se han dado a conocer en esta frenética semana. Ahora el testigo está en los usuarios, en todos aquellos que reúnan los requisitos para recibir sus Steam Machines en casa y vivir la experiencia junto a Valve de configurar todo este macro sistema de videojuegos. Es la hora de soñar despiertos con lo que nos tiene preparado la compañía del señor Gabe Newell. Se han arriesgado, y sólo el tiempo dirá si han acertado o no. Ahora nos queda esperar a esas joyas de software lúdico que seguro también tienen escondidas, agazapadas esperando a que estemos distraídos y lanzarse como bestias cazadoras. Todos sabéis a qué me refiero ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.