Reportaje fotográfico de Madrid Games Week 2013

La feria se ha postulado como la más grande e importante en cuanto a videojuegos en el territorio español

123Desde que desapareció Gamefest, todo el mundo se preguntaba qué ocurriría con la feria auspiciada por la gran franquicia de videojuegos GAME. Y la cosa no se hizo esperar, después de mantenernos en sequía durante 2012 en cuanto a macroeventos de envergadura dedicados a juegos actuales, la campanada se dio desde aDeSe  (Asociación Epañola de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) y en España volvimos a soñar con una nueva feria que tuviera interés.

Ya pasada la feria toca hacer balance de lo visto en ella. Coliseo Digital estuvo allí el domingo día 10 de noviembre y pudimos hacer fotos a todos los stands y los juegos que se han presentado. Además pudimos conocer de primera mano las nuevas consolas que serán lanzadas en pocos días: PlayStation 4 y Xbox One, los dos grandes titanes para la siguiente generación que se están batiendo en una encarnizada lucha. Los grandes partners han sido los protagonistas indiscutibles de la industria se han dado cita con unos mastodónticos stands, a veces de proporciones faraónicas, que han arrancado sonrisas, emociones y esperanzas. El juego de luces, sonidos y espectaculares montajes hicieron vibrar al público asistente, que asistía atónito al espectáculo visual de la gran feria del videojuego.

Por supuesto el PC sigue teniendo su importancia y, para demostrarlo, allí se pudo observar (en vista de las colas de gente que se formaban) que las gafas Oculus Rift, que mostró la empresa española de ordenadores Mountain, aumentaron las expectativas con respecto a los juegos de ratón, y que con este producto están más que fundadas. Los asistentes pudieron comprobar que la realidad virtual que les muestra esta nueva tecnología no se basaba en una quimera, y dejó atónitos a más de uno con la representación de espacios simulados de lo más realistas.

Por otra parte, en Madrid Games Week también han tenido cabida las conferencias, y dentro del espacio Gamelab Academy, varias compañías y autores de videojuegos han podido presentar novedades o hablar sobre los diversos aspectos que rodean a esta industria, ya erigida en España de interés cultural desde el año 2009. Las múltiples conferencias y charlas han sido un acicate más dentro de las diversas actividades que se ofrecieron durante los cuatro días de feria.

Y cómo no, llegamos al punto que más nos interesa en este medio de información, las máquinas y juegos clásicos, que en esta ocasión también llegaron de la mano de RetroMadrid, un festival que ha tenido cabida en los últimos tiempos en las naves del centro cultural Matadero Madrid, y que tiene su oportunidad en esta feria del entretenimiento digital en un espacio que le presta aDeSe para que puedan exhibirse expositores con asociaciones, desarrolladoras y tiendas especializadas en todos los productos retro que más nos entusiasman. Desde consolas completas, hasta mandos y chapas, todo lo allí mostrado nos evocaba a tiempos pretéritos donde una cinta de cassette era la única manera de que pudiésemos jugar a un videojuego, y donde las carátulas de los mismos nos trasladaba a los mundos donde transcurrían las aventuras de caballeros y dragones, naves espaciales y circuitos de carreras.

Según datos oficiales, por la feria han llegado a pasar un total de 52.200 visitantes, toda una cifra récord para una feria que viene a reflejar el gran interés que suscita el mundo de los videojuegos. La cultura que se ha creado alrededor de este fascinante mundo maravilla cada vez a más gente. Es un hecho irrefutable que los videojuegos han desplazado a otras formas de ocio y que han cobrado una fuerza inusitada entre toda clase de públicos, y no sólo en el infantil, sino que personas de todas las edades disfrutan ya con sus títulos favoritos.

Seguiremos informando de la feria siempre que podamos. Desde luego este año ha sido un nuevo renacer en cuanto a ferias importantes gracias a esta Madrid Games Week, que ha venido a reafirmar la espléndida fuerza que tiene la industria del entretenimiento electrónico.

A continuación podéis acceder a la galería fotográfica de la feria, en cuyas fotos se pueden observar comentarios a su pie para una mayor comprensión de las mismas. Que lo disfrutéis tanto como nosotros visitando la feria:

1

El flujo de visitantes del domingo fue constante. A veces resultaba un tanto agobiante cruzarse con tanta gente.

2

Xbox One y una de sus más fuertes bazas: ‘Forza Motorsport 5’

3

Como es habitual en estas ferias del videojuego moderno, siempre hay algún concurso o reto que superar.

4

Los amigos de Quantic Dream estuvieron bien representados gracias a su juego estrella: ‘Beyond: Two Souls’

5

Y cómo no, aquí no podía faltar la gran aventura ‘The Last Of Us’ en el stand de Sony.

6

Parece ser que la saga Call Of Duty no pasa por su mejor momento, pero no lo parecía a tenor de las grandes colas que se formaban para jugarlo.

57

El gran despliegue que se hizo de la Xbox One se atestiguaba con estos grandes murales que anunciaban la consola de próxima generación.

58

Los zombies siguen dando guerra, por eso están de moda en nuestros días. ‘Dead Rising 3’ es un gran ejemplo de ello.

66

Coches de todos los estilos y modelos se daban cita en el pabellón 8 de Madrid Games Week. ¿Nos damos una vuelta?

67

El amigo Altair de ‘Assassin´s Creed’ no quiso perderse el evento. Cuidado no le preguntéis mucho que se puede poner nervioso…

68

Una persona jugando al último título de los Assassins, en este caso su cuarta parte, ‘Black Flag’.

69

Todos jugando sin despegar la vista de la pantalla.

71

La nueva apuesta de los chicos de Bungie para Xbox One se llama ‘Destiny’. Muy buena pinta tiene el juego.

72

Más juegos de coches para las nuevas plataformas, en este caso se trata de ‘Driveclub’ para PlayStation 4

74

Los amigos de Sony y su megaescenario dedicado a las presentaciones y anuncios. Su pantalla gigante atraía las miradas de todos.

77

‘Puppeteer’, un genial juego de plataformas que SCE Japan Studio presentaba en la feria.

81

¿Pero qué hace un Assassin en la sala de prensa de MGW13? ¡Que alguien llame a seguridad! 😉

82

Un poco de rol del bueno nunca viene nada mal, y si es con ‘Fire Emblem: Awakening’ para Nintendo 3DS, mejor que mejor.

83

La consola Nintendo 3DS tuvo también su protagonismo en un cuidado stand.

84

Ser twittero también tenía su recompensa. Si usábamos el hastag #soynintendero, podíamos ganar un premio al instante al enseñárselo al staff.

85

Padres e hijos en total armonía con los juegos y consolas de Nintendo.

86

Una compañía tan importante en el mundo del videojuego como Bandai Namco no podía perderse un evento como la MGW13.

87

Los mamporros y patadas al más puro estilo de la lucha callejera no podía faltar en máquinas exclusivas para el evento. Aquí tenemos a ‘Tekken’ como estandarte del género.

89

MotoGP13, otro clásico de las dos ruedas que también se quiso apuntar al acontecimiento.

92

Y los incondicionales del género shooter ya estaban liados a disparos. Estos puestos de juego siempre estaban ocupados. ¿Que tendrán los tiros que a todo el mundo le vuelven loco?

95

Mario y sus setas mágicas no pueden faltar en una feria de videojuegos. Su figura se ha hecho imprescindible. La Wii U también le agradece su presencia.

97

Más de Wii U y Mario Casas 😉

100

Fijaos que intimidatorio es el emblema de ‘Call Of Duty: Ghosts’. El juego de disparos en primera persona fue otro de los esperados.

106

Para anunciar ‘Ryse: Son of Rome’, el juego de romanos para Xbox One, una patrulla de centuriones no dudaba en hacerse fotos con la concurrencia. ¡Están locos estos romanos!

107

El stand de Xbox era uno de los más grandes y ostentosos de la feria, como ocurría con el de PlayStation.

108

Colas y más colas para probar los juegos. Aquí se aprecia una para jugar a ‘Battlefield 4’, una de las joyas más apreciadas por el público asistente. Un momento, ahí veo menores…¡Estos padres!

mgw18

Los juegos de supervivencia zombie se han puesto de moda. Por favor, más imaginación señores desarrolladores.

mgw19

El puesto de camisetas estaba en todo momento abarrotado. No había ni un hueco para colarse entre tanto barullo.

mgw23

El tirón que tiene ‘Pokèmon’ con los más pequeños de la casa, no lo tienen otros juegos.

mgw24

Este avión real del stand de ‘Battlefield 4’ era uno de los más concurridos y admirados del recinto. No le faltaban nunca ojos mirando su acabado.

mgw25

A veces se podía observar cómo un drone sobrevolaba el espacio cercano al avión. Este aparato tecnológico también robaba muchas miradas del público. ¡Que nos atacan!

mgw30

No nos pudimos aguantar, esa Espada Maestra no podía quedarse sin ser fotografiada.

mgw31

Simuladores de coches como los que se podían probar en la feria no se verán en otros lugares, y si van acompañados de coches in situ, la experiencia sube muchos enteros.

mgw32

¿Un carro de combate en plena feria? No queremos ni imaginar lo que habrá costado transportarlo hasta allí.

mgw34

¿Te gusta conducir? Con ‘Gran Turismo 6’ te vas a hartar…

Un momento de conferencia en la Gamelab Academy de la feria.

Un momento de conferencia en la Gamelab Academy de la feria.

 

Mountain y sus equipos hipervitaminados nos dejarona  odos con la boca abierta.

Mountain y sus equipos hipervitaminados nos dejaron a todos con la boca abierta. Esta compañía basada en el PC no paró de enseñar novedades.

mgw39

Probando ‘Battlefield 4’ en PC. Lo siento consoleros, no tenéis nada que hacer frente al rey de las máquinas.

mgw40

El dispositivo de realidad virtual ‘Oculus Rift’ despertó mucha expectación entre el público. Para poder probarlo había que esperar largas colas.

RETROMADRID GAMES WEEK – GALERÍA

Este es el resumen de actividades de RetroMadrid Games Week.

Este es el resumen de actividades de RetroMadrid Games Week.

mgw6

El gran Manuel Pazos y un servidor. Es el creador del remake de ‘La Abadía del Crimen’ para MSX, entre otros famosos títulos.

mgw1

El stand de Amicon era uno de los más grandes de RetroMadrid Games Week y estaba repleto de material, ordenadores Amiga y juegos.

mgw3

Un MSX mostrando juegos en el stand de MSX Cartridge Shop, la tienda de Internet fundada por Manuel Pazos. No dejéis de visitarla en: http://www.msxcartridgeshop.com/

mgw4

El juego ‘Genesis: A New Dawn’ para ZX Spectrum a pleno rendimiento.

mgw5

Muestra de juegos para MSX en cartucho. Aquí tenemos un remake del clásico ‘Bomb Jack’.

mgw10

Muchas maravillas en forma de portada nos esperaban. Un momento, pero si ahí está ‘Sir Fred’. Qué buenos tiempos…

mgw7

El cuadro más fotografiado de toda la feria. Esta es la acuarela original de ‘La Abadía del Crimen’, toda una leyenda.

mgw11

Otras leyendas vivas. El ZX Spectrum 48k a la izquierda y el primer anuncio de Dinamic para la revista ZX a la dcha.

44

‘La Diosa de Cozumel’ y ‘La Aventura Espacial’, de la legendaria desarrolladora Aventuras AD de Andrés Samudio.

45

Material original y másters de Andrés Samudio con los que se creaban las aventuras conversacionales en los 80.

47

Sprites de ‘Tecno Police’, un juego que no llegó a ver la luz y que fue ideado por Ricardo Cancho, grafista de Animagic y Topo en la Edad de Oro del software español.

30

Algunas máquinas hand-held de épocas pasadas. Algunos nos criamos con estos artilugios, nos pasábamos las horas con esos inventos de pilas.

110

El stand que Retroworks y MSX Cartidge Shop compartían, para deleite de los aficionados a lo retro. Al fondo, Manuel Pazos, muy conocido en la escena del MSX.

111

Detalle de los juegos que Retroworks tenía a la venta en su stand.

 

Pagantipaco de Retroworks tuvo la amabilidad de enseñarnos unas cuantas pantallas de su nuevo juego 'Brunilda', que será estrenado en RetroMadrid 2014

Pagantipaco de Retroworks tuvo la amabilidad de enseñarnos unas cuantas pantallas de su nuevo juego ‘Brunilda’, que será estrenado en RetroMadrid 2014

mgw12

Unos asiduos en estas lides, los amigos de Vintagenarios. Toda una referencia de las consolas y ordenadores retro.

mgw13

Este año había muchas cosas expuestas sobre el standar MSX, ya que se han cumplido 30 años de su aparición en el mercado.

mgw14

Juegos de Atari 2600, una de las consolas más antiguas.

mgw16

Un MSX Hit Bit P75 de Sony. Este se vino para casa. ¡Mi primer MSX, Chispas!

mgw29

Dándole caña a una de las mini-máquinas recreativas de Matamarcianos.es, quienes también tuvieron un stand la mar de cuidado y repleto de juegazos. Aquí estamos con ‘Maldita Castilla’ de Locomalito.

109

Commodore4ever y su pequeño stand, que no por ello era menos importante.

112

Los grandes artistas de Pixel Valley pusieron la nota de color con su buen hacer. Todo tipo de muñecotes pixelados inundaban sus mesas.

118

Como no, no podía faltar la muestra de la asociación que hace posible todo este despliegue retro, la AUIC, que llegó comandada por Rafael Corrales.

119

Plano general del stand de la AUIC, donde no faltaba de nada. Portafolios de Azpiri, chapas, llaveros, camisetas y todo tipo de merchandising sobre la asociación.

22

Emere, uno de los referentes en cuanto a tiendas retro en nuestro país también tuvo presencia. Aquí pudimos encontrar consolas, juegos y accesorios para un montón de máquinas.

24

Generación Master System II, buen lugar para hacer acopio de viejas glorias del videojuego.

28

Artestor, unos artesanos en esto de las manualidades retro-pixeladas. Pendientes, pulseras y todo tipo de baratijas podían comprarse para uso personal o como regalo.

51

Muchos juegos para Spectrum. Entre tanta cantidad no sabíamos con cuál quedarnos.

125

Esta es la lista de todos los expositores de la feria. Como se nos han quedado algunas fotos en el tintero, aquí se resumen todos los que estuvieron presentes en Madrid Games Week.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *