‘Bandersnatch’, el videojuego maldito de Netflix

La aclamada serie Black Mirror, perteneciente a la plataforma Netflix, se atreve con un capítulo interactivo que se basa en los libros de “elige tu propia aventura” y los microordenadores de 8 bits, con protagonismo del ZX Spectrum

Bandersnatch

Si hay una serie televisiva que se escapa de los cánones a los que estamos acostumbrados hasta ahora en la parrilla de las plataformas de televisión de pago, esa es Black Mirror. En sus episodios siempre se nos han presentado historias muy diferentes entre sí, pero todas con un denominador común: la distopía y su pesimismo acerca del futuro de la tecnología.

En el último capítulo –‘Bandersnatch’– de esta laureada serie, nos vemos envueltos en una historia que toma varios caminos, siendo esto posible gracias a la naturaleza interactiva del mismo. Solo mediante los dispositivos habilitados para ello, como Android TV, las consolas de Xbox y PlayStation, Amazon Fire TV Stick y algún que otro dispositivo compatible, podremos dar rienda suelta a nuestros propios derroteros eligiendo las posibles alternativas que el guión nos ofrece. 

En este ‘Bandersnatch’, el protagonista es un adolescente que se propone crear un videojuego para Spectrum desde casa, pero trabajando para la compañía Tuckersoft, quienes le dan un plazo para acabarlo de cara a su lanzamiento en la temporada navideña. La trama nos invita a conocer la intrincada vida del protagonista, quien cree tener visiones y que sus acciones están controladas por fuerzas que él no puede ver. Todo está tan bien hilado para que nosotros, mediante nuestro mando de tv o consola, podamos elegir en cada momento qué camino tomar en el devenir de este pobre programador, convirtiéndonos así en los verdaderos partícipes de esta película interactiva.

Video

Como gran sorpresa para los jugadores de títulos clásicos, se ha dispuesto una página web que nos dirige a uno de los videojuegos que esta compañía de ficción nos pone en bandeja para su descarga. Se trata de Nohzdyve’, un videojuego que aparece en el catálogo de Tuckersoft para ZX Spectrum con una premisa muy sencilla: recoger en nuestra caída libre todos los ojos que podamos, teniendo cuidado de los choques contra las paredes u objetos que se interpongan en este acelerado salto al vacío. 

Justo aquí debajo, podéis ver un vídeo de Javi Ortíz explicando en qué consiste el videojuego ‘Nohzdyve’ y cómo se ha llegado a saber de él, así como cuál ha sido el camino para conseguir encontrar la web de descarga de la ficticia compañía Tuckersoft.

Este nuevo episodio ha sido un completo revulsivo para Black Mirror y toda su legión de seguidores en el mundo. Todo el misterio que lo rodea, la ambientación conseguida, las continuas referencias a videojuegos de la época y la interacción con la trama, han hecho que esto se haya convertido en un reto difícilmente superable para la siguiente temporada. ¿Qué habrán preparado en Netflix para sorprendernos aún más? Solo el tiempo lo dirá…

  • Para ver el tráiler en completo castellano y saber más acerca de este episodio de Black Mirror se puede acceder desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.