Según un estudio de Eduard Punset, ‘Profesor Layton’ es un gimnasio para tu cerebro

El estudio es un encargo de Nintendo para promocionar los juegos de ‘El Profesor Layton’

Profesor LaytonEl divulgador científico Eduard Punset se ha convertido en toda una referencia a la hora de abordar el mundo de la ciencia en España. Gracias a su programa Redes, la población puede estar más informada acerca de los avances científicos y tecnológicos que se producen dentro y fuera de nuestras fronteras. Ayudado por un equipo de psicólogos, por un lado por Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, y María Ángeles Quiroga, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, se ha llevado a término un pionero estudio en nuestro país relacionado con el juego Profesor Layton.

Después de observar aun grupo de jóvenes voluntarios -jugando durante un mes un total de 16 horas, en condiciones de laboratorio- se han perfilado cuáles eran los cambios que se habían producido en los sujetos del experimento. Se pudo observar que había habido una mejora en la comprensión verbal, el procesamiento visual y espacial, la percepción visual, la orientación topográfica, la planificación y el razonamiento.

Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios

El juego es un reto constante para los usuarios de Nintendo 3DS

Todos estos parámetros han sido medidos mediante exhaustivos exámenes con resonancia magnética, y se ha llegado a la conclusión de que el juego parece fortalecer al cerebro, preparándolo para la actividad cognitiva. Sin embargo, no podemos obviar que este estudio es un encargo de Nintendo al señor Punset, y lo que pretenden con ello es promocionar su juego de cara a las fechas navideñas.

Aunque el estudio persiga un fin económico, lo que si está claro es que este tipo de juegos, basados en puzles y rompecabezas, preparan a nuestro cerebro para una mayor actividad cognitiva, cambiando el volumen de materia gris de aquellos que lo utilizan. Por lo tanto, no está de más que nos dediquemos a entrenar nuestra inteligencia con productos que nos benefician en este sentido.

Justo debajo tenéis acceso al vídeo:

2 comentarios en “Según un estudio de Eduard Punset, ‘Profesor Layton’ es un gimnasio para tu cerebro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.