‘Underground’, el primer videojuego asturiano, cumple 25 años

A finales de los 80, un grupo de jóvenes inquietos crearon su primer juego de plataformas, que fue distribuido posteriormente por System 4 

Underground - SpectrumPaseando por Facebook esta misma mañana, me he encontrado con este videojuego. Gracias a los chicos de Asturias Retrogames, está disponible un reportaje dedicado al juego ‘Underground’, publicado en la primavera de 1988 por un grupo de jóvenes, entre los cuales se encontraban José Ramón Suarez (programación), Agustín Bellido (gráficos) y Daniel Román (programación), todos ellos rondando los 18 o 19 años por aquella época.

Han pasado 25 años desde entonces y, la televisión local de Avilés, ha querido rendir homenaje a este juego y sus programadores, que tuvieron la osadía de crear su primera obra con muy pocos medios pero cargados de ilusión. La compañía elegida para distribuir su criatura fue System 4, que por aquel año hacía su aparición en la escena de los 8 bits con fuerza. El sello con el que apareció el juego se llamó Skorpyo Software, y según cuenta José Ramón Suarez en el reportaje, se vendieron oficialmente unas 1600 copias iniciales, aunque estima que fueron muchas más en realidad. Su dinámica recuerda en muchos aspectos al mítico ‘Abu Simbel Profanation’ de Dinamic, sobre todo por el uso de plataformas, el personaje protagonista (el cual se asemeja bastante) y el colorido que se observa en las pantallas del juego. Este título fue editado en Spectrum y MSX.

En el vídeo, aparecen también algunos de los bocetos utilizados para llevar a cabo ‘Underground’. Veréis, por supuesto, algunas imágenes del mismo en movimiento y algo de la historia de su génesis, junto con algunos detalles inéditos… Aquí lo tenéis, disfrutadlo:

  • Para descargarlo, podéis acceder a World of Spectrum, donde se encuentra su ficha y los archivos TZX y TAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.